miércoles, 19 de abril de 2017

PREGÚNTASELO A TUS PADRES


Enorme momento que ha alcanzado un zenit interpretativo en Thaïs Blume. Los ojos llorosos; la mirada lejana y de turbia expresión; la angustia en las pupilas; la melancolía en el semblante y la desesperación de conocer que nunca jamás se tendrán cerca los dos; en una fotografía de un rostro que se aleja de él para siempre. La foto de arriba ilustra ese momento en el que casi, como ayer a "Benito", confiesa esa verdad que le desgarra. Ella sigue enamorada. "Jaime" lo ha descubierto y a cara enfrentada se lo pregunta sobre si reniega de esa mentira evidente, que ha dejado de quererle; la que ha llevado a "Nuria" a urdir el embuste más increíble que podía contar una chica seria y de tanta franqueza. Ya dijimos que, al descubrir este engaño "Jaime", el camino se cercaría en torno a esa  verdad muy próxima a salir a la superficie y cuyo desconocimiento e ilógica aparente, tanto irrita y enrabia al enamorado desesperado. Pocas veces he visto semejante dolor en la faz atormentada de una mujer que ama pero no puede continuar porque son hermanos. ¡Enorme Thaïs!



Me parece muy apropiada la resolución de un "Nuria" que no puede más, de pasar la explicación del por qué la situación ha cambiado sin alguna sensatez, a los padres de "Jaime". Ellos se dirigieron a ella para hablar del desliz de "Félix" y del otro padre que tenía la chica, y a ellos les corresponde dar ahora la cara. Creo que estamos ya a las puertas de un cambio en el guión porque, cuando se descubra la verdad, se nos desvelarán enormes posibilidades de combinaciones entre la familia y una más; cómo van a tomárselo los hermanos; cómo reaccionará "Jaime" y cómo se tratarán en el futuro estos dos hermanos, si es que en realidad lo son; qué sucederá con el matrimonio "Novoa"; si algún día, "Nuria", consentirá entrar en su nuevo hogar; si conseguirá "Félix" ser aceptado en parte o totalmente por su hija; si al final serán felices todos juntos y se reconocerán como familia y sacarán la empresa adelante de esas cenizas en las que la está convirtiendo "Alonso".
Yo creo que cuando "Jaime" se entere", tras la lívida sorpresa, querrá que "Nuria" vaya a su casa, de su padre biológico, a vivir con su gente de sangre. Y creo que "Jaime" es un puntal en el futuro empresarial de los "Novoa", con su empresa con "Edison Barrantes".



¿Cómo conocen los ciegos y descubren a las personas? Mirando con las manos, leyendo con el corazón y averiguando con la intuición más sagaz que nunca podremos comprender. Un día dí una charla a invidentes sobre la radio (ellos escuchan mucho la radio) y al final se acercaban a mí y me conocieron que clase de persona soy, únicamente con el tacto. Yo quedé asombrado. Siempre me ha maravillado la capacidad instintiva de llegar al fondo de las personas, que tienen como facultad psíquica esos invidentes, tras detectar la información táctil mucho más rápidamente y con mayor exactitud que los que sí vemos lo que nos interesa.



Los dos actores, a pesar de su juventud, desbordan química. Están preciosos los dos juntos. Tábata, es la mejor compañera que pudieron escoger para Óscar" en el casting. Siempre he defendido que si queremos conocer la mejor historia de amor de todos los tiempos, esa se produce sentimentalmente entre un ciego y otro vidente. Creo que en esos labios que se tocan, que también forma parte de una estrategia táctil de "Blanca" para ir conociendo a un "Bruno" fantasioso que se cree la está engañando, detrás de ese tiento que le lleva a descubrir cómo es esa persona física y humanamente, tras ello, ha habido un maravilloso beso de amor de esos que ineludiblemente se dan los enamorados de los bancos públicos; inolvidable contacto bucal de unos tiempos que son como la primavera de nuestro primer escarceo y que forman parte de los mejores recuerdos de nuestra vida. Bellísima fantasía visual de una relación sorprendente y de la que, "Bruno", aprenderá mucho para su futuro.



No sé si Óscar Ortuño ha visto filmes de Charlot, pero le ocurre como a Charles Chaplin" en "Tiempos modernos": su incipiente amor platónico por "Blanca" le hace olvidar su estado real y le hace crecer en todos los sentidos. Y como Charlie con la ciega, ayudará a la invidente a que cumpla su sueño; ello no crea una gran admiración. esta trama transmite muchos valores y la seguimos con enorme interés.











Secuencias que me han gustado; la llegada de "Vigo"/Juán López Tagle y su impaciencia numantina en que se le devuelva el capital; el diálogo entre "Jaime" y "Rafa" donde aquel descubre la mentira de "Nuria"; los prolegómenos de la partida de cartas; ese póker de la muerte que viene a demostrar que sentarse en una mesa con este diabólico juego puede resultar muy beneficioso o algo más arriesgado, con el "desplume" de "Ginés" a los incautos de los demás; "Manolita" siempre grato verla y esperándole con impaciencia y la noticia de la desaparición del barco en el que navegaba "Camilo" por el enigmático "Triángulo de las Bermudas".







"Alba" embarazada y tenemos dos problemas: su família y su novio. ¿Qué sucederá cuando se lo cuente? y ¿cómo reaccionará Marta? 
Y un gran recuerdo al donostiarra genial Iván Zulueta, que precisamente en aquel año de 1.968 rodó su "Un, dos, tres, escondite inglés". Cartelista, decorador, diseñador y un director maldito para el franquismo. Vomitaban los fascistas sobre su filme "Arrebato", hoy de culto. Murió hace unos pocos años y le recuerdo cuando solíamos tropezarnos con él y charlar en el Festival donostiarra, cuando había más cine, menos jamón y más libertad.



Y una aplauso para "Los Dinamo", el Grupo "Paralelo 40", que nos ha amenizado la tarde y traído efluvios de aquella música de melodía Pop, arriesgada, de espléndido juego vocal, con cierto aire beat en las instrumentaciones. Me han recordado a "Los Ángeles" 






5 comentarios:

  1. Me encanta José Ignacio cómo describes a los personajes y hablas siempre de su futuro. Muchas gracias esperaba tu artículo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Ignacio por deleitarnos cada día con este maravilloso relato de nuestra serie.

    ResponderEliminar
  3. Que pedazo articulo el de esta tarde. Lo de los ciegos es así justamente y mira me voy a meter entre Nuria y Jaime y creo que lo que le estan haciendo sufrir a él de modo inhumano. Bien por mi pasisana Thaïs. Se que aprecias a Catalunya y a sus actores.. periodistas.. y que te encanta Barna. Una abrazo bona nit

    ResponderEliminar
  4. Gracias por opinar. Es cierto Gloria,siempre hablo en clave de futuro, sobre que serán des estos u otros personajes en un tiempo o en años. Los observo desde lo que serán supuestamente. Gracias SenoTere de igual modo. Jordi! ya sabes que me encanta Barna. Me enseñó a quererla Manolo Vázquez cuando le entrevistaba en el Festival. Y mis compañeros de la Asociación, los grandes profesionales que he conocido en Catalunya de radio y televisión, únicos y que tanto me han enseñado. Unas jornadas con Joaquín Soler Serrano, Juan Viñas o con José Luis Pécker te enseñan más que un curso en la universidad. Me encanta la Costa Brava, me maravilla Begur, Calella, Cadaques y la propia ciudad, es arte puro y me encanta perderme entre su aire cosmopolita y modermista aunque mis amigos me dicen que ha perdido mucho desde los 80.

    ResponderEliminar
  5. Un buena cronica de lo que ha sucedido, describes muy bien la situacion de un ciego Mi hermana mayor se quedó ciega por una diabetes, pero por el olor, el tacto sabia distinguir muy bien las cosas, el dienero, por donde ibamos, y eso que siempre la llevaba por distintos sitios Y efectivamente leia mucho y tambien escuchaba mucho la radio no se perdia los editorialesde Cesar Vidal
    Nuria ha estado muy bien diciendole a jaime, una vez pillada en que pregunte a sus padrres, lo ha hecho con dolor, pero con serenidad y Rosalia me ha parecido mas falsa que nunca A ver como reacciona Jaime ante su madre, cuando se entere de lo que le han ocultado

    ResponderEliminar