viernes, 16 de junio de 2017

CUANDO LOS ACTORES VAN Y VIENEN EN "EL MINISTERIO DEL TIEMPO"

                        La culpa de que no funcione la serie la tienen algunos y con ellos vamos!


No acaba de convencer a la audiencia y lo siento en verdad. Cada semana baja más de espectadores y el capítulo de este jueves ha perdido, respecto al primero de la temporada, casi 600.000 televidentes, pasando del 12,6% al 9,1% del share. Ya fue un error propio de una desganada TVE la época del estreno.  Y ha sido otro ponerla en funcionamiento con merma en sus actores principales y con actores que no son producto de un acertado casting. Y el guión tampoco creo que atina con el espíritu que él mismo creó un día, no sé si debiendo o no adecuarse a las desapariciones de actores y necesidad de ser sustituidos con alguna coherencia. Pero algo falla.




Algo no funciona, no engancha como en otras temporadas, incluso para los que somos fan absolutos de esta serie. Yo lo comenté en el primer capítulo, las florituras y excesivas ambientaciones pretenciosas, no son buenas. Olvidar al equipo, tampoco. Ayer se reincidió en lo mismo; no le quito mérito a esa tétrica ambientación gótica que inundó el capítulo; ni a la fotografía de ese siniestro pueblo envuelto en una niebla sombría que empañaba una atmósfera cautivadoramente siniestra y romántica; incluso, cómo la brujería y su persecución estaban presentadas por personas reales y no como historias casi de ultratumba: el mensaje sobre lo retorcido e inhumanamente que se vive por todos y en especial por las mujeres, pero es que "El Ministerio...", para mí, era algo más que se está perdiendo aunque lo ambienten góticamente o con ramalazos de Hichtcock. Y no me gusta nada el excesivo protagonismo que el guión da a "Pacino" que desnaturaliza la historia al tiempo que la absorbe con un protagonismo exagerado, con un humor sin gracia y de modo arrogante. Y antes que él, estaban sus compañeros y había una trama muy bien concebida de engarce entre el ayer contemplado desde la superioridad o inferioridad del hoy, que se ha ido al garete.
Pero es que sus compañeros, de Hugo Silva, tampoco van a estar completamente. Y si fallan en presencia los actores principales, no hay nada que hacer. ¡Oigan! ¡Son diez capítulos! No se puede arreglar este sin fundamento. Parece que no. 



Y se constató en el primer episodio  en el de ayer: brindan secuencias envolventes de apoyo a "Pacino", como para lucirse en ese terreno abonado de pedantería y pretenciosidad, y olvidan a los demás que tampoco están por la labor. No existe ya el viaje en el tiempo, se ha transformando en un producto de Serie B casi rodado en su tiempo. No hay fundamento, comenzando por la huida de los actores que está perjudicando mucho a la serie. E intentan cubrir el factor interpretativo y humano de esto viajeros de las espacios temporales, su sentido y aquella su familiaridad y gran química, con recreos estéticos que resultan chirriantes. Es mi opinión.





Ayer, prácticamente, dejaron sin mayor protagonismo a "Alonso" y a "Amelia" rebajándolos de caché. Estaban tontos perdidos con la Mandrágora. Por cierto, ya se habla de la menor presencia de Aura Garrido sin que sepamos el por qué de ello salvo por compromisos. Cuando leo que nos tranquilicemos que su presencia, la de Aura, no corre peligro, les respondo: ¡La de ella, no, la de la serie, sí. Es un cachondeo y se nota que la serie se está resistiendo. Hemos peleado por que continúe y resulta que se van los actores principales. La gente es maravillosa, apoyó a estos que no agradecen nada. Es que estos actores se están quejando todo el día y no paran de trabajar; si se queda colgada la serie, tanto igual da.
Y se están sacando a otros de la manga como la insufrible Macarena García (que se han inventado un culebrón para ella solita y hasta se comenta si es hija o no de "Amelia", la nueva "Lola" ) y el mediocre Hugo Silva que este año entierran la serie. 





A Aura se le nota que vocaliza de pena; pasa de todo. Está de compromiso; su ilusión de hace dos temporadas, ya no existe. Es indigno cómo se expresa y maltrata al idioma. Le da lo mismo y nadie le corrige.  Y los guionistas tampoco pueden estar pendientes de los compromisos de estos interesados de la profesión; que si voy, que si me quedo, que si me reduzco, que si vuelvo, que ya he vuelto. Y así sale todo. Antes, muy bien; ahora, algo les sobra en la misma. Han rodado unas decenas de capítulos y ya se marchan. ¿Que dirían los actores que ruedan series, durante muchos años, un capítulo diario?
¿Qué les sucede para despreciar a la serie? Que no se llega a acuerdos económicos. Pero ¿Cuento cobran ustedes por un capítulo en una "privada" entonces? ¿Se cobra mucho más en las "privadas"? Me parece estupendo pero la última vez que pedimos continúe algo en lo que no creen algunos del equipo.
Ayer incluso, Tamar Novas, muy buen actor, "Bécquer", un personaje maestro de lo gótico y de la prosa lírica, excelente narrador, quedó reducido a la anécdota y al amaneramiento, mientras la cámara se paseaba por el polígrafo; la omnipresente  siempre "Irene" que hace lo mismo de siempre; los mensajes subliminales feministas  y la cagalera de "Pacino" o su increíble historia fantasiosa del "Titanic". Y para colmo, en una secuencia anómala, "Amelia", nos suelta una cita de wikipedia sobre que es el romanticismo en su esencia, en su "yo" y su subjetividad  y que no es la "peli" que ha visto el otro día.





El final fue tan fallido como desesperanzador a pesar del prometedor comienzo a lo Tim Burron. Había que terminar el capítulo y se cortó sin mayor hechizamiento, a la brava. No se aclara nada sobre la personalidad de "Mencía" salvo unos latiguillos sabioncillos que suelta "Salvador" que era una persona que se creyó con poderes porque viajaba en el tiempo. Unos rescatadores se llevan a los protagonistas a su tiempo para desintoxicarles. Y me surge una sospecha algo que quiere jugar con trampa a intentar hilvanar el hijo que va a tener un día "Amelia" con no se quien y cual y que huele a culebrón. Decepción total.


Si deseas hacer algo interesante con el guión de ayer tienes que olvidarte de "El Ministerio del ..." y de su dinámica. Debían de haber creado, tal y como se planteó, algo misterioso y electrizante; algo escalofriante y donde nos sintiéramos acojonados. Y haber contado una fabula gótica sobre el bien y el mal; la mentira de la brujería; el sufrir de una población instigada por el temor y el odio y de la capacidad que tienen para llegar, desde cualquier época hasta hoy, las leyendas y los mitos, sumergiéndonos en arcanos oscuros y sangrientos.






13 comentarios:

  1. A mi desde luego no me gustó nada y lo que cuentas que van y vienen los actores pues muy mal. Ellos se están cargando la serie. A mí tambien me ha recordado a Burton pero en malo.Yo conozco a actores en paro que les den el papel

    ResponderEliminar
  2. Pacino parece de wild wild west pero en caricatura. Para nada ese personaje me gusta

    ResponderEliminar
  3. Vaya ladrillo no se como puede gustar esto que es horrible y mal hecho. Hogo Silva yo creo que no saben dirigirlo o intentan hacerlo desde ser figura actual.Tu escrito objetivo y valiente prepárate para que te pongan a buen racaudo

    ResponderEliminar
  4. No les des ideas José Ignacio como leo al final. Que tu tienes muchas y ellos cobran por hacer muy mal su trabajo.Mi paisana habrá descubierto otros paraísos y ya no le interesa. Y es verdad hablaba mejor antes.Y Margari tiene razón prepárate porque de esta te echan por criticar duramente algo que yo creo tienes razón.

    ResponderEliminar
  5. Os agradezco vuestros comentarios. Hay algo que no he dicho: no funciona además porque la TVE pasa de todo y habiendo sido lo mejor y único en sus días, hoy no hay control sobre alguna calidad o exigencia y les da igual estrenar cuando la gente está casi de vacaciones.Esta es una serie de una televisión pública pero lo malo es que en España es una televisión política alejada de cualquier posición de fuerza para pujar por la calidad y el rigor. No paga lo de las "privadas" pero tampoco mal como para acabar viendo este producto que tan poco engancha. La semana pasada recuperó algo de su esencia pero ayer volvió a decepcionar.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego no me gusto nada y te acabo de leer y me entero que los actores se van Pues buena la estamos haciendo.Tienes razón en decirlo y es más creo que les idolatramos mucho aveces sin motivo.

    ResponderEliminar
  7. No me ha gustado. Desbarró bastante y es muy triste que a los dos actores que empezaron se les dejara al margen, en este y otros capítulos, y se da protagonismo a un chico que no está a la altura y no se a que se debe.Me da tristeza que se vayan actores principales que lo hacían muy bien, se conjuntaban los tres y es pena. Pero si se va Amelia" por unos capítulos, adiós para siempre y no andar jugando con el espectador según sus intereses. La serie para mi ira amenos.

    ResponderEliminar
  8. Mira Juli has dicho una gran verdad. A mi en el caserio me enseñó mi amona que señoritos en la corte. Si esta chica no está contenta, te vas y cogen otra que hay muchas llorando por trabajar. ezkerrik asko Iñaki y preparare para el combate que te viene.

    ResponderEliminar
  9. Mira Maite! el año pasado fue muy feo. Rodolfo empezó así y cogieron a Hugo. Este personaje de "Pacino" nace ahí. Al final volvió "Julián" y este ya de algún modo está comprometido. No es culpa de Hugo, es consecuencia de la ausencia de su compañero que quería estar aquí y allí cobrando. Cuando empiezan así, que si voy, vuelvo, llego, espérame en el cielo, se corta y rápido; que si algo existen son actores y muy buenos en España.Conozco a actores, que darían un brazo por ir a trabajar, que un coche les recogiera en su casa y les volviera atraer al final de la jornada. Que cobraran desde 3.000 euros para muy arriba por capítulo y a mi esta gente me saca de quicio. Y yo no veo ningun atractivo en que esta gente quiera estar sin estar en muchos sitios y confundiendo al espectador. Hay actores a los que hay que hablarles muy clarito, se creen dioses; se dejan querer y pasan de apreciar a su público.

    ResponderEliminar
  10. Me ha emocionado ese alegato por los actores en paro. Mira Cayetana Guillén es otra que tal. Ya sabrás trabaja de presnetadora en la tele, sale en series, rueda películas, escribe o escribía en El Mundo. Una pasada. Cobran de todos los lados y así al final no hacen nada de nada

    ResponderEliminar
  11. Y sobre lo que hace en la serie su personaje nada más que ligar mujeres. Ese es su papel

    ResponderEliminar
  12. Estoy pero alucinado la campaña de acoso y derribo que han monatdo en el muro del Ministerio. Que pasada! pero si te llaman de todo con un sadismo y una mala leche que no veas solo por opinar como a ellos no les gusta. Yo no escribiría más no se lo merecen después de leerte y leerles algo no va bien.

    ResponderEliminar
  13. Es la España actual donde el que no piensa como yo es considerado un enemigo peligroso que escribe o actúa de mala fe para hacer daño. Se le pone como un trapo, te humillan, te despellejan, hacen que te cojan odio y te transforman en un ser inquietante y miserable pagado hasta por agentes secretos. En mi vida me he reído más: no sabía que me pagaban las multinacionales para hundir a la serie. No me extraña que la serie no se vea que no me lo invento yo. Todos felices mirándose en el ombligo pero el share ahí está.Les dejo tranquilos en su arcadia feliz porque no estoy para que me quiten la honra y me pongan en la diana de los desgraciados por mi modo de pensar y enjuiciar un capítulo. Este es el último capítulo que comento y fin de la historia.

    ResponderEliminar