martes, 6 de junio de 2017

EL PASAPORTE QUE NUNCA SE ENTREGÓ / UN "RAFA" MUY OSCURO


Parece que ya han terminado los rodajes de la temporada. Hasta medidos de julio no recomenzarán los mismos con la próxima y nueva que llega y todo queda ya enlatado y visto para sentencia. Queda pues en un disco duro lacrado el final y la respuesta que estamos buscando a la gran pregunta de la temporada: ¿Quien es el asesino?


El capítulo de esta tarde no parece ha aportado mucho en cuanto a la investigación, salvo que ha retomado una posibilidad que ya contábamos con ella: que "Maroto" entró en la oficina, tal vez a través del despacho, desde dentro por la puerta que da a la mesa de "Alonso" y con él sorpresivamente dentro, o desde la entrada que da a la mesa de "Henar", para hacerse con ese itinerario que tanto terror creó en manos de la ETA. Pudo tropezarse con el "Marqués" o no. No sabemos la hora a la que acudió a por los papeles. Pudo ser por la noche o por la mañana. Haber ido por la noche, mas seguridad, y volver de nuevo por la mañana a la escena del crimen. Pero aquí hay mucha tela que cortar y "Maroto" o es el asesino o quien sabe algo más de lo que dice.


Hay otro dato: las huellas. Quien mató a "Alonso" borró escrupulosamente todas las huellas; solo aparecían las de "Maroto". ¿Por qué? Se hizo muy profesionalmente. Pudieron dejar la "Victoria de Samotracia" en la mesa y él, "Maroto", apartarla con la mano para hacerse con el citado itinerario. El tema va más allá. Pienso han podido ser casi coincidentes la llegada de "Maroto" y la del asesino y el propio "Maroto" tener alguna referencia que le da pánico comunicarla. ¿Vio al asesino? ¿Asesinó "Maroto al "Marqués? o ¿Fue "Rafa"?Y os explico por qué retomo a este personaje del que en los inicios, cuando el crimen, le apunté como sospechoso.


Lo que es indudable es que ya la policía le está localizando en torno a un atentado que, como se narra en el capítulo, dejó dos heridos y un coche destrozado. Ha sido tremendo contemplar al sádico de la ETA jactarse de que el nombre "glorioso", el de la ETA,  saliera a la opinión pública con semejante macabro atentado. "Caldas", que da mucha pistas falsas, ha comentado esta tarde que tampoco se puede desvincular al atentado del crimen de "Alonso". 


La llegada de nuestra Bette Davis al "King´s"  ha aportado mucho más; el tema de unas fotos comprometedoras y del material que le dijeron debía entregar "Alonso" cuando les dijo que se iba; que no podía marchar sin entregar todo lo comprometedor que tenía en torno a esta secta de "Juancarlistas". ¿"Alonso" se despidió de ellos? Parece ser que hay un lado oculto más allá del tráfico de divisas y apoyo  a la causa del "Príncipe". Cuando le ha preguntado "Rafa" ¿Cómo sabía lo del pasaporte? La respuesta ha sido intragable: amigos de por aquí y de por allá. Pero lo cierto es que desconocía que, el pasaporte, ya lo tenía "Caldas". La información se quedó parada en el justo momento en el que "Rafa" se hizo con el pasaporte y lo guardó. Y como nos preguntábamos ayer: ¿Quien le pudo informar sobre el pasaporte? Como ayer dije sólo tres personas lo sabían: "Valderrama" (desaparecido en combate y del que no sabemos muy bien de quien se trata en realidad), el propio "Alonso" y "Rafa" (descartado). 
Pero hay un dato que me ha trastocado siempre y nunca le he encontrado explicación. ¿Por qué "Rafael" dejó el pasaporte en el despacho y no se lo llevó al "Marqués"? ¿Para fastidiarle? ¿Porque lo mató él antes de salir también pilotando para Nueva York? ¿Porque conocía que, alguien, le mataría? Ese pasaporte jamás se entregó a pesar de que, "Alonso", iba a coincidir con "Rafa" en el aeropuerto. ¿Sabía "Rafa que no iría? Le dijo a "Alonso" que le llevaría el pasaporte. Una contradicción que nunca la hemos resuelto y que, con "Pitu" y sus matones, asoma.


Pero me sigue sin cuadrar el papel de "Pitu". Esa obsesión por encontrar algo muy importante, que desconocemos en realidad de que trata, y haber asaltado una casa y un despacho de un Pub por unas fotos comprometedoras. No me lo acabo de creer. Le pregunta a "Rafa" sobre lo que conoce de la muerte del "Marqués". Una pregunta de ayer muy directa y muy bien entonada, exigente y rotunda. ¿Sabe algo que pueda complicar a "Rafael"? Hasta cierto punto le implica en el asesinato. ¿Se iban a fugar "Pitu" y "Alonso"?



Sobre el abandonar la línea económica por las presiones recibidas "desde muy arriba", para que no descubra todo el "pastel" y comprometiera al Régimen y a gente muy importante, era muy habitual que, el Régimen", como ahora sus herederos del Estado de Partidos, tapar toda la corruptela y dar sensación de seguridad a las inversiones y no desmembrar esa imagen del OPUS que quiso dejar de que, España, cambiaba y era un lugar de turismo y de aire ya europeo. Pero deja coja la investigación; cierra una posible vía y nos centra en lo más cercano o doméstico. De ello hablan en sus encuentros campestres "Caldas" y "Martín", un actor al que le veo muy flojo. Por cierto: ¿Que fue de su historia de amor matrimonial con "María? Ha desaparecido.






Las investigaciones de la vuelta, la detención de "Maroto", supongo, dará más juego a este confuso puzzle al que no encontramos  de momento algo que nos haga agarrarnos a un móvil o a un error de alguien que acabó con la vida de "Alonso". Todo casi se encuentra en el mismo plano. Puede ser cualquiera. Y creo que la vía de las contradicciones en los personajes nos puede llevar a esclarecer la autoría. 




La secuencia de la confesión del embarazo por parte de "Alba" ha tenido su rudeza y melancolía; no contemplada como algo alegre sino más bien preocupado y problemático. Y me ha gustado ese tono un tanto sórdido y airado que choca con esas series en las cuales, el anuncio de la llegada del bebé, se celebra con descorche. Las dos actrices, Mariona Ribas y Blanca Parés, han estado a la altura.








Cuatro momentos a destacar: 
La inocencia de "Benigna" ante la llegada de "Raimon" a su Hostal. El aspecto señorial y despóticamente patrimonial de la "Marquesa", enseñoreada y maltratadora del servicio que defina y marca a su casta social y a sus podridos recuerdos, inexactos y malformados, de otros tiempos donde, las criadas, eran menos blandas que las actuales. 



Ese grave error que se cometió en aquella época, que lo manifiesta "Quintero", pensar que lo de la ETA no iba a durar mucho. Pues nada menos que cuarenta y cinco años más y aún hoy, desgraciadamente, pervive en otras manifestaciones violentas, en muchas mentes y actitudes y sin haberse disuelto.


Y esa cara de satisfacción del etarra cuando, la prensa, menciona un criminal atentado al que, ellos, consideran algo grandioso y muy macho que la prensa destaca, lo propaga y que la historia recordará. ¡Menuda gentuza! Y cuanto daño han hecho a mi país!!!!! Valiente exacto retrato de estos facinerosos que presenta la serie.


Algunos sospechosos a día de hoy: "Ana María", "Ginés", "Marta", "Rafa", "Maroto", "Jaime", "Rovira" que podía buscar su puesto y que cada día mosquea más.

3 comentarios:

  1. Esta complicadilla la cosa José Ignacio. Yo me inclino por la Marquesa

    ResponderEliminar
  2. José Ignacio, con respecto al pasaporte y Rafael, creo que iba a darlo en el aeropuerto, pero al ver que no llegaba, Rafael va al Kings para llamarle y como no hay respuesta mete el pasaporte en caja fuerte, para no viajar con él en el avión y evitar riesgos.

    ResponderEliminar
  3. Crreo que Pitu no va a aclarra muchas cosas Pienso que Morato no tuvo nsda que ver y sigo en suspenso lo de Ana Maria y Gines y menos Marta, pero me parece que Pittu sabe demasiado, Valderrama ni se le ve, ni siquiera con Rafael y que si ya ayer teniamos claro que habia sido Pittu y sus matones lod robo al atico, no creo que solo por unas fotos se expongan a tanto Gracias Jose Ignacio por todo No sabras tu algo ya de quien fue de verdad el asesino Nos toca unos meses de seguir haciendo conjeturas

    ResponderEliminar