lunes, 26 de junio de 2017

ROVIRA: UN PSICÓPATA ANDA SUELTO


Nunca me terminó de convencer esa atracción de encantador de serpientes que llevaba en su semblante este "Rovira" del que no sabemos casi nada y hoy hemos comprobado en el fin de esa velada, cuando es rechazado por "Marta", cómo su encanto era superficial y que delira equivocando situaciones y que resulta hasta peligroso ya llevarle la contraria. ¡Menudo jumento! ¡Lo que le falta a "Marta"! Otro loco en el despacho. Ha sido tremenda la secuencia final, de Premio Goya, con un excelente de Jesús Noguero, uno de los mejores actores de la serie ¡Que ya es decir!


Venimos ya de atrás sin coordinar con cierta lógica la presencia de este fantasma Presidente, al que nadie ha presentado, y nunca nos hemos creído de su buena disposición y sorprendente talante para solucionar de tan buen grado, los más graves asuntos, en una equidistancia en las antípodas de "Alonso". ¡Vete a saber quien es este extraño Rovira y sino es detective, policía, un quinqui u otro estafado por "Alonso" que viene a cobrarse algo! Desde luego, en  su comportamiento en la magistral secuencia final, se le ha distinguido de forma inequívoca al psicópata que lleva dentro de la persona normal que puede parecer. El pasado día ya, cuando se consideró despreciado por "Marta", se lo tomó mal y su carácter se hizo, huraño y vengativo. Sólo recupera su apariencia sociable y encantadora cuando cree salirse con la suya. Es cariñoso, dispuesto y afable cuando supone estás en sus redes y a ello dedica todo su esfuerzo: a conquistarte para llevarte al huerto.


Jesús borda el papel y le otorga las dimensiones justas. Su airada y hasta agresiva reacción cuando no es correspondido, que lo creía porque su mente está enferma y sin madurar (confunde una invitación con una atracción), su resistencia acaba en un rebote que, en este tipo de individuos, puede resultar peligroso. "Marta" no salía de su asombro y estamos pendientes de la creación de mañana en el trabajo porque, de seguro, se acabó la colaboración tan devocionada y veremos un rostro más rudo y  desabrido. ¡Cuidado con "Rovira"!



Hoy hemos descubierto la cara oculta de este hombre. Incapaz de encajar un golpe amoroso que proviene por culpa de una ensoñación suya; como su autoestima ha acabado ahogándole en un pozo al que él solo se ha tirado; que no controla su conducta; como todo su encanto se ha derrumbado y que todo ha sido producto de una fingida afectividad frívola y de un gran vacío emocional que le lleva a adoptar caracteres  para conseguir las cosas y a personas; es un egocéntrico patológico que no controla los reveses sobre situaciones que sólo existían en su mente; es cruel e insensible cuando no le bailan el agua que además no lo comprende; es un ser malicioso y manipulador que acaba resultando antisocial y seguimos sin saber ... ¿Quien es en realidad? Enorme Actor y siniestro personaje. Puede ser un asesino también.




Asesino como "Félix". No sé si "Novoa" padre agredió a "Alonso" pero estoy seguro que le visitó. Y no tardando mucho. Con "Rafa" le ha faltado tiempo. Desde luego, en el despacho, con un "Alonso" provocándolo, pudo ocurrir cualquier cosa. El rostro airado, el aire iracundo la agresividad que tuvo que desbordarse cuando se enteró que "Alonso" pegó a su hija... ¡Vamos! Si no lo mató es porque no estuvo allí. Hay puntos muy oscuros en aquella noche fundida en negro en la que, "Félix", se hirió y nadie sabe lo que sucedió; ni él mismo, dijo.







La secuencia del brindis, de la llegada bonita y emocionada de "Leonor", de la actitud un tanto apartada de una despegada "Fuen", de la alegría coral que inundó la Plaza de los Frutos, ha sido agridulce. Ha tenido un cierto sabor melancólico a cosas que se pierden y que no sabes si se recuperarán en el mañana, por muy bonito que parezca es el noviazgo y la boda que llega. Yo tenía un tío que se casó por segunda vez con casi sesenta años y vi retratado lo mismo que esta tarde en la serie. El amor y las bodas, a pesar del discurso vibrante y conmovedor de "Pelayo" , no son iguales a los treinta que a los sesenta. 



Los sentimientos están mas domesticados y la suspicacia frena cualquier pulsión juvenil que pudiera haber con 20 o 30 años. Todo cambia. Mañana comprobaremos estas dudas y sensaciones encontradas que tienen ellos dos y el por qué, él, "Pelayo", rompiendo el protocolo, visita a la novia en su casa cuando debiera estar en la Iglesia esperándola. A ciertas edades es más casi una rutina y falta la emoción de la elección cuando, como cuando eres joven, te la juegas. Vas más sobre seguro en la madurez ya entrada. No existe aquella aventura ni espontaneidad.  




La llegada de "Leonor" parecía como de cuento de hadas Este tipo de secuencias con dosis de alto voltaje lacrimógeno, en ocasiones, son injustamente tratadas. Lloras de emoción; ese reencuentro de la sangre que se vuelve a ver tras años, es puro combustible para el corazón. Es un deleite visual aunque parezca algo ñoño; pero la vida es así. Son aparentes momentos de ensueño los del reencuentro, de vivieron felices y comieron perdices, se abrazaron y tomaron un piskolabitz a la salud de los novios. Un José Antonio Sayagués enorme que se las sabe todas en la escena; pero que de alguna manera, a diferencia de los finales felices, esta secuencia te transporta a la cruel realidad de la vida y a la fantasía del reencuentro que despierta indefectiblemente en la crudeza de los miedos reales.





¡Vaya abogado que ha habido que denunciar! Un fascista de aquellos a los que , el Régimen, les regalaba el título por tratarse de adictos y plegados a la Dictadura. Mamporreros y sinvergüenzas, un jeta altanero y chulesco que no quería complicarse la vida ni la reputación facinerosa por un caso "perdido" (con él sí desde luego perdido). ¡Menuda gentuza servía en sus cloacas al franquismo! ¡Que hedor!



¿Desvarío de "Caldas"? ¿Que ha querido decir tras esas incongruentes reflexiones sobre la venta de toallas en Portugal? Que no hay nada, allí, en esa ciudad portuguesa donde se venden sábanas y demás.


9 comentarios:

  1. Has destacado lo mejor lo de Caldas y lo de Rovira que trae paquete

    ResponderEliminar
  2. Que bonita descripción de la vejez has hecho. Es tan tierna y triste . Me encanta como escribes y no lo dejes por favor. Estos ratos de la tarde son preciosos leyéndote. Por cierto que opinas de Alba?

    ResponderEliminar
  3. Eres un fenomeno cada día nos dices que otro aparte de la Marquesa puede ser el asesino. ¿Quien será? Mira creo que es Rovira. Esta tarde cuando le he visto como tu describes he pensado en el.

    ResponderEliminar
  4. Un 10 en todo pero creo que la Marquesa es la asesina.Coincido sobre los mayores y el amor

    ResponderEliminar
  5. Escribes profesionalmente, con dosis estupendas de morbo. Y con mucha cultura detrás. Gracias y buena carrera litersria.

    ResponderEliminar
  6. Escribes profesionalmente, con dosis estupendas de morbo. Y con mucha cultura detrás. Gracias y buena carrera litersria.

    ResponderEliminar
  7. Si Iñaki es muy morboso si le escuchas por la radio flipas y tal vez el periodista mas culto del País Vasco y una gran persona. Yo le conocí cuando hacia información municipal de Errenteria por eso que tan bien conoce este pueblo y era el mejor nunca ha habido otro como él.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta como describes a los personajes y soy como tu una fana -no se si se dice así- de María José Goyanes. Y es que resulta ya un complemento indispensable leerte al terminar el capitulo. Buenas noches José Ignacio.

    ResponderEliminar
  9. Describes muy bien a Rovira, y la antiguas sabes que desde el principio no nos gustó la forma tan desenfadada de presentarse y sin que los Alemanes no fueran los que le introducioan Aqui hay gato encerrado La ultima excena cuando Marta se va es un poema
    Yo creo que ha sido Gines, pero no se puede descartar ni a Feliz, despues de como ha reaccionado al embarazo de su hija Alba y depues de lo de hoy tampoco a Rovira, puede que nos de alguna que otra sorpresa
    Gracias Jose Ignacio Salazar por todo lo que nos apostar siento todo lo que gha pasado, pero si Cris no vuelve yo alli dejare de entra aqui tengo un buen Foro para dialogar, entretenemer y sobre todo comentar y ver las cosas desde otro prisma Un saludo

    ResponderEliminar