lunes, 30 de septiembre de 2013

EN SU MEMORIA TERE JAIO/GRANDISIMA MUJER

GRANDÍSIMA MUJER EUSKALDUNA EN UNA TIERRA DE MUY MALOS ROLLOS
Tere Jaio, gerniquesa de pro. Antes de dedicarse al doblaje fue andereño. Mujer de una gran inteligencia y caràcter afable que tambièn podìa tornarse en fuerte si hiciera falta. Pertenece al grupo històrico de actores que empezò antes de 1.986. Para muchos la mejor voz que ha dado el doblaje en Euskadi y una de las màs infravaloradas. Ha doblado a Sofia Loren, Angie Dickinson, Gina Lollobrigida... La voz favorita de directores como Claudio Rodriguez y Alfonso Santigosa que literalmente "fliparon" con ella. Se la quisieron llevar a Madrid pero su vida estaba aquì.
Sus primeros años de profesiòn los pasò en K.2000 donde se hizo todas las protagonistas del mundo y algunas direcciones. Esta ùltima tarea nunca le llegò a gustar demasiado. Hacia 1989 decide irse a Edertrack a causa de lo convulsionado que estaba el ambiente en aquella època en K.2000. Decisiòn que le costò un tremendo disgusto emocional.
Tuvo comienzos duros en Edertrack hasta que consiguiò ajustarse al nuevo ambiente. A mediados de los 90 empezò a dirigir pelìculas como "Hud, el màs valiente entre mil" (con Paul Newman) para A3 y otras para T5.
Por esa època y debido a la tremenda crisis que se estaba pasando, decide hacerse socia (una màs) de la empresa.  Pero al cabo de unos años decide dejar Edertrack  y ponerse por libre. En esos años sufriò diversos altibajos.
Ya entrados los 2000 decide dejar de trabajar a causa de una enfermedad.
Falleció el 30 de septiembre de 2013.
De Doblaje del País Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario