sábado, 28 de septiembre de 2013

LA GRAN AIDA DE LA CRUZ

No he conocido en el festival de San Sebastián, en esta Edición, entre las actrices presentes, ninguna de la altura de Aida de la Cruz; que ilumine tantas propuestas estéticas perfectas y tan sentimentales. Puro arte. Sencillamente, es maravillosa.
De parada cardiorespiratoria. Esperando contemplar y comentar esa secuencia de la muerte y duelo de "Tristán" en la puerta de la Iglesia y en el velatorio. Que ya anunciábamos en este Blogger, crípticamente, entre tañidos y campanas a difuntos en una iglesia, cuando sabíamos que iba a acontecer tan insospechado final. El rodaje fue tremendo. La grabación había que interrumpirla por la conmoción reinante. La emoción en la partida del ya actor mítico  y su inclusión en el drama que causa su muerte, es de antología. Con una inmensa Aída de la Cruz que bate records de interpretación en televisión. Es quizá, este momento de gran lucidez interpretativa, uno de los instantes cumbres de la televisión en el Estado, desde que nació aquel inmenso día del 28 de octubre de 1956. Tanto por la realización, espectacular, como por su actriz: Aida de la Cruz, cuyo "papelón" se transforma, inmediatamente, en una de las cinco mejores actuaciones dentro de esa misma gloriosa e infausta historia de la pequeña y mediana pantalla. No es sólo por espontaneidad sino por laboriosidad y mucha. A nivel de actrices como Nuria Espert, Amparo Rivelles, Carmen Martínez Sierra, Julia Gutierrez Caba y como Aurora Bautista que interpretó como nadie lo que, "Candela", lleva a escena en la muerte de su esposo: la fuerza y la turbulencia en situaciones altamente dramáticas cuando se desborda la desesperación y el drama retumba. Aida, es de esas actrices a las que hay que apoyar; son sinceras, trabajadoras, agradecidas y humildes. Nos hacen felices y hasta lloramos. No miran a la cámara sino al espectador que tiene los ojos sanamente humedecidos y sin parpadear. Y como hacemos con otras que adoramos artísticamente en el serial, como Carlota, Loreto y Blanca, le vamos a apoyar a muerte.


Más de uno deberá ponerse de rodillas ante las difamaciones y el oprobioso racismo contra la actriz que lanzaron porque no era la "Pepa" de su alma. Aida, ha dado al personaje de "Tristán" muchísima serenidad y, a pesar de lo que muchos digan, había más feeling natural entre Alex y Aida que entre Alex y Megan. La historia de los dos que finaliza en la boda, es aparentemente más humilde que la opulencia lujuriosa de aquel otro amor. Pero en realidad es mucho más compleja y sincera, taimada y lógica que la anterior. No ha sido una relación grandiosa como la de "Pepa", y encima se trunca, pero ha sido ilustrativa de una historia posible entre seres para con quienes, llegar al matrimonio por amor, es algo más sereno y pausado, menos comercial de narrar en imágenes, pero que nos hace estremecer al señalarnos en manos de quien puede estar el destino fatal del ser humano.
Momentos de adrenalina, desolación y hundimiento, en una de las propuestas visuales mas demoledoras que recordaremos de la tele. La verdad áspera, el destino fatal, un desenlace incomodo para los fans de Álex: la muerte de los demás, de "Tristán" en el zapping televisivo.
Yo seguiré viendo PV, lo que tenga un actor para tomar estas decisiones que obligan a guionistas a trastocar todo el texto, sólo a él le pertenece. Yo sé lo que me gusta y más ahora con Aida y con muchas sorpresas.


11 comentarios:

  1. De acuerdo totalmente contigo, ya lo hemos comentado algunas veces, Aída de la Cruz es una de las actrices que merece la pena seguir su trayectoria, en el mismo Puente Viejo la hemos visto crecer y madurar su personaje...

    ResponderEliminar
  2. He recibido algunas críticas ya, tras colocar el artículo.En referencia al feeling más natural entre "Candela" y "Tristán". Y así lo creo, entendiendo que la relación entre ellos es más relajada y cómoda y no sólo, es mi opinión, entre los protagonistas sino entre los dos actores. "Pepa" pasó como, en este Festival al que he acudido, desfilaron tantos y tantos que son historia, pero es lo inmediato lo que es noticia y nos toca enjuiciar.Puente Viejo es su historia, su actualidad y sus "protas", algunos están encontrando un camino y se están haciendo fuertes en la interpretación y están muy agradecidos al serial, a Madrid y a quienes les apoyamos con todo corazón.No me parece justo sacralizar aquella relación, fantástica, de otros tiempos, para despreciar a la actual señalando a quienes vemos valores, y muchos, en ella. es mi opinión. De todos modos, "pepa" se fue; buscó, su actriz, sus legítimos intereses y la vida continua. Los demás buscamos los valores y momentos que nos apasionan y seguimos a los actores que siguen dando el espinazo en la serie o que comienzan y merecen una oportunidad.Nadie es imprescindible y, sin renunciar a aquello, intento describir momentos sublimes que asoman en la serie. Y.. si no.. hay está el público y su audiencia.Y el ede "Candela" es memorable.

    ResponderEliminar
  3. extraordinario Jose Ignacio Salazar a quien he escuchado en las grabaciones del Festival que por cierto me gustaría me hablaras del palmarés. Impresiona el retrato demoledor de una sociedad podrida que cuentas. Y lo mas gracioso que tu en medio de esa decadencia poniendoles a parir a la cara según pasaban por el pasillo. De antología José Ignacio. Es impresionante lo escuchado.Me gustaría que en Barcelona hubiera periodistas así. Enhorabuena por este artículo sobre esta actriz y otras que ya estamos hartitos de la Megan que ha acabado haciendo pelis de cuatro euros y medio.

    ResponderEliminar
  4. Gracias José Ignacio, me encanta ver comentarios de gente q juran y perjuran q no siguen la serie y desde q se fue la partera la serie ya no vale nada, y ahora las leo alabar a Aída de la Cruz, las misma que están en la pag., de Anti Tristán y Candela y ahora beben los vientos por ella...como se llama eso?...

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba, gracias por tu sensibilidad a la hora de relatos, tu forma de ver PV... es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias a los que me contestais. Esta artículo lo han leído casi 900 personas desde ayer y lo agradezco de verdad. Creo que ha gustado. Lo escribí pensando con amor en la serie, intentando ser justo con ella y apreciando la labor de las actrices, de los actores, extras, guionistas y realización.Quiero felicitar encomiablemnete a Pablo Guerrero que lo hace muy bien y agredecerle el que me haya invitado a visitar el plató y a toda aquella gente. Posiblemente vaya. En el Festival, en un momento de un programa, doy a entender el porqué escribo sobre PV, por agradecimiento en un tema personal, íntimo, que me ha dado fuerzas para seguir en esta profesión.
    Jordi! es cierto que no tengo pelos en la lengua y la voz clara para con ciertas farsas, porque si alabo todo,incluyenso lo inmerecido, restaría valor a mis crónicas sentidas y honestas sobre un serial que me parece fabuloso.Es cierto que me siento en unos butacones de un hotel de lujo y les pongo a parir a los que se lo merecen que yo entiendo argumentalmente. Consuelo! ahora todos son de PV, me parece estupendo, bienvenidos al club! pero hay que recordar que se ha expulsado agentes de "muros" y se les ha llenado de oprobios cuando decir que Carlota era buenísima, que Aida era enorme, que el amor de entre Tristán y Candela era santo y sublimemente plebeyo, que Megan no gustaba en "Gran Hotel" o que. símplemente, veíamos PV. Todo aquello pasó, me alegro, está olvidado...De lo únicoq ue me arrepiento fue el haber despellejado a Loreto, sin conocerle, reconociendole su grandísima labor después. Un beso gentes

    ResponderEliminar
  7. La segunda temporda logro seguirla poco, pero estoy aprendiendo a apreciar de veras a Aida. la encuentro expresiva y su papel no es simple. Dices bien, El papel de Candela es servido a dar al personaje de Tristán aquella tranquilidad, que no habría tenido nunca de otro modo, creo que también después del hallazgo de los hijos, el suyo siempre habría sido un ánimo atormentado e incompleto. candela a logrado a... "estabilizarlo", no es el término justo, pero espero se comprenda. Sobre una cosa pero no coincido contigo, en decir que el feeling entre Alex y Aida es mayor que con Megan. Quizás yo lo veo demasiado como una apasionada y no veo con el ojo del crítico. Soy actualmente demasiado atada a la pareja anterior de no tener la frialdad necesaria para hacerme apreciar aquela actual.Las escenas fuertes entre Megan y Alex como la presunta muerte de Martin, los momentos de tormento creyéndose hermanos, sus miradas, sus palabras, por mí han estado entre las cosas mejores que una serie me haya dado nunca. No quiero las series mas largas, pero he visto muchas cosas, italianas, españolas, inglesas, suramericanas, y pocas veces me ha ocurrido de probar con los intérpretes, alegría, dolor, tormento.
    Repito hablo como un fans y aquí está mi límite.
    José nos faltaron tus reportajes sobre Pv!
    A pronto
    Grazia

    ResponderEliminar
  8. Más claro, agua.
    Felicidades por esta gran entrada.

    ResponderEliminar
  9. Lo que te he echado de menos Jose Ignacio. Creo que me estoy enamorando de ti sin conocerte casi. Sino no entiendo como te añoraba cada dia al ver que no me dabas las noticias de puente Viejo y que te lo estabas pasando muy bien en el festival.Te vi en un video del festival entrevistando a un señor, se te ve un poquito de lado y tienes el pelo largo y eres algo rubio a que si?. Contestame alguna vez a esta grande admiradora que tienes. Un besoteee gordooo

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no se que puede ver una tia en un tio que solo se le conoce por su voz y por estas chorradas que escribe.La gente esta loca y las tias la mayoria mas.Me han dicho que eres el noviete de una de puente viejo y que no quieres que se sepa que esta en secreto y así sabes tu tanto de la serie. Pero yo tengo agencia de ojeteo en todos los sitios y me he enterado.Ya me van a decir quien es mientras sigue dandole a la turronada con estos escritos tuyos para solteronas desesperadas y dema banda .

    ResponderEliminar
  11. Apreciada Grazia. Aquellos tiempos de Megan y Alex fueron memorables y pasionales. Yo ya lo dije en su tiempo que forman parte de la mejor televisión que se ha hecho y visto en este país comparativo a "La linea Onedin" o "Es usted el asesino". Erans inmensos y no se volverán a repetir. Como cuando eran hermanos y lo que sufrían, la misa por el niño "Martin" supuestamente fallecido", la boda de Tristán" con la doctora...lo que me refiero es que, este otro amor, es mas reposado y que entre los actores hay otro tipo de acercamiento personal.Es un feeling mas real y otoñal porque nace de una existencia quebrada anteriormente y que sabe lo que quiere. Y los actores se conjuntan perfectamente aunque no brillen en sus ojos los tiempos feroces de cuando conoces a tu primer gran y casi único amor.
    Rebeca! no digas tonterías.Gracias por lo que dices pero no tiene sentido, no sabes nada de mi ni te imaginas en realidad cómo soy.Totalmente pasajero esto que me dices y dentro de un tiempo ya ni te acordarás de mí. Te has hecho una ficción de alguien que, en realidad, no existe como tu lo has creado.No te siente mal pero es así.
    Sobre alneuton, que tonterías dices, yo no soy noviete de nadie en este momento y menos de alguna chica de PV a las que no conozco personalmente y sólo en sus interpretaciones.No me vaciles. Es que yo no se cómo está el personal, este es un blogger para opinar pero no para personalizarlo en mí, algo que no me gusta nada ya que siempre quiero pasar despercibido a nivel personal.

    ResponderEliminar