jueves, 28 de noviembre de 2013

CONRADO Y EL CUMPLEAÑOS DE MARÍA

El cebo  para el hombre solitario está ya preparado. No hay nada más irresistible para un hombre de edad, misántropo y huidizo que le den cobertura en una fiesta, como lo va a acompañar una joven ansiosa de abrazarlo, "Aurora", para que termine por sacar la enorme ternura que lleva dentro. Este cae sin remedio ya. Sin duda.
No es un personaje cualquiera. Es uno de muchísima vida interior tras una hierática máscara de carnaval. Delicioso momento esta tarde con una Ariadna abriendo los ojos como un faro de la costa que, brilla,  destella para guiar a su amor hacia ella como un barco a la costa de los enamorados. Ojos que le descubren a "Conrado" todo su inmenso amor por él. Es un modo óptico de mostrar no sólo lo que es el cine sino la idiosincrasia de la mujer. Todo un recetario de miradas en una choza casera y nada apropiada para el romanticismo pero que saca a epidermis los deseos sentimentales más íntimos y preciosos de una mujer, que quiere a ese hombre y no hay vuelta de página. Como fue con "Pepa" para con su  "Tristán". 
Nada tiene que ver la edad,  la supuesta oscuridad de un pasado inconfesable que se presupone al maduro huraño y malencarado, pero con cierta sonrisa de afecto y palabra de cariño y respeto guardada para los momentos vulnerables. De hecho, un joven  crápula llamado "Fernanpito", a pesa de su precaria edad que presupone  ausencia de roña, está como para nombrarlo " Consejero de la Mujer" por su encarnizada defensa denodada de la misma.
La química es total entre ambos, porque las edades les acercan como el misterio que envuelve la soledad del pedrero, hace de contrario muy atrayente a las constantes formas y concluyentes modos de declararse que tiene la empecinada chiquilla para con el coleccionista de rocas que le sube la marea a su arrecife que no veas.
estamos ante un hermosísimo melodrama existencial, menos dulzón que otros noviazgos, pasional de ir descubriendo lo más bello de la caverna de un hombre raro, romances entre gente muy especial con inicio del amor y del conocimiento entre dos seres mientras se exploran el alma y el cuerpo. 
Esta historia tiene un gran apoyo mediático, pero no es sólo propaganda y humo en la Red. Los lectores, los oyentes de radio y los televidentes son muy muy inteligentes y no les metes perro por ternera de leche. Y no les engañas. Es que la historia es muy válida y va entrando con espectación, morbo y sin vaselina. Esos foros de "Conrado y Aurora" lo saben y nos tratan de maravilla. No hay más que ver cómo, en determinadas "Páginas", el apoyo que recibimos, gratitud a los que colaboramos, es encomiable. Por el contrario, hay algunos administradores que dirigen ciertos "muros" y algunos actores que son muy desconsiderados; jamás te agradecen tus palabras o atenciones, al contrario, algunos te ponen dificultades. No sabes si molestas, si te toleran si te consideran un pelma o un zumbado. Nunca te animan con un "me gusta". Actúan con una prepotencia y menosprecio absoluto. Les gusta que les alabes, pero poco a ellos el agradecertelo. Y no están por encima de los demás. Se debía de cuidar mucho al que te hace el honor de dirigirse a ti y reconocerte en méritos.
No hablo tanto por mí, aunque también soy un ser humano y me animan los apoyos, yo soy ya alguien público y acostumbrado a que me digan o silencien de todo, pero hay muchísima buenísima gente que observo cómo pasan de ella e incluso con desprecio. Aunque tengo que decir que, hoy, me he encontrado con que me han bloqueado en una "Página" sobre Alex y Megan, con la que colaboraba hace tiempo y con amabilidad, borrándome todos los escritos que mi trabajo me cuestan. Flaco favor hacen a Megan, actriz que deja de interesarnos, por estos comportamientos, a mí  y a muchos. Se lo digo públicamente a Megan, el maltrato que dan en varios de sus faces de fans, por la agresividad y la intolerancia absoluta hacia otros modos de pensar que rige en ellos, para que se entere. Es triste. Y la excusa de que tengo un face y no lo puedo atender, pues no me vale, te ocupas de tu "muro" y de lo contrario no lo tengas. Los fans son lo máximo y de hecho pueden aupar o tumbar a un actor que, hoy, está aquí y mañana, vendiendo zapatillas en el Rastro. No comprenden la importancia que adquiere, lo que es de ilusionante para una persona sencilla de la calle, el dirigirle unas palabras a esos que te admiran hasta el sacrificio. Y si alguno les llaman pelmas....!Pobre de él!. Es hacer a una persona buena, enormemente feliz. !Cómo nos agradecen los oyentes, a los locutores, que mencionemos su  nombre por el micro y que lo escuchen miles de personas.
Lo que ha aprendido en cuestión de ardides la prima "María". Es que se siente lo mismo cuando el corazón un día insepulto te bombea  elixir de ensueño y reconoces  quien es la persona de tu vida. No es novela rosa, es la verdad cruel y maravillosa. Loreto es una actriz fantástica. Su trabajo es fluido que no se puede encerrar en recipiente alguno. Brotan con gran sencillez y espiritualidad sus angustias de personaje maltratado y muy reconocible para la mayoría de la humanidad. Falla mucho Jordi en el encuentro entre estos dos enamorados, no en otros momentos que ya ya hemos resaltado, pero ella, Loreto, es algo sublime cuando dulcemente se acerca a su amor, mostrando tanta ternura en la mirada como arrojo en las escenas íntimas. Algo que lo enfría su "Martintxo". Es que Jordi aún no ha comprendido que, su "rol", es un retorno a "Manderley", compenetrando en la habitación prohibida.
Homenaje a Don Luis Buñuel y su "El diario de una camarera". Extraordinaria y naturalísima Luichi Macías. Me encanta. Su historia es, como en el film de Don Luis, la cara oculta y caprichosa de la burguesía violadora del servicio doméstico. Uno de los temas que obsesionaban a Luis Buñuel: la seducción y la obligación de ocultar al hijo, a "Isidro", que tenía en sus filmes este aragonés genial e internacional. Las criadas, en sus filmes, en esta tesitura, se movían entre el sufrimiento y un hilo sibilino de ocultamiento, moviendose con cautela que finalizaba cuando moría el padre de la criatura de la camarera y sirvienta. Si Carlota es "Saturna"/Lola Gaos en "Tristana", Luichi es "Celestine"/Jean Moreau en "Diario de una camarera". Luichi se mueve en su complejo papel, muy sutilmente. Muy buena actriz.  Es drama, son las mujeres testigos de tantísimos momentos de dominación y fetichismo, de descargar la "pluma" con la primera señora que tienes más cerca, y es el dominio y la prepotencia, era el hijo no deseado pero guspísimo y que le mas con locura. Es Buñuel.  Y son aquellos prejuicios traducidos en simulación que perpetuaban ese estado terrateniente de aquella época, de desigualdad asumida y de pobreza como tales. Son las mujeres que iban a servir y que forman parte del decorado, como "Mariana" o "Matilde".
"Mariana" de mala gaita. Yo me alejo por si "aca". Que soy muy impresionable. !Uffff!!!!. Que he tenido mal día. Baja total!!!!. Que no me esperen esta noche en "La Casona" aunque pogan cochifrito con guindas al armagnac
Esto es oro molido y en cantidades industriales. Un antes y otro después. La pena es que no se ha roto del todo el cojitranco de la sinhueso  que sobresale por entre las piernas. Monumentalmente gigante esta tarde "Mauricio". La mejor noticia, y esperada hace tiempo, de la tarde. Lo más ocurrente del Siglo XX. Un superheróico capataz de biceps bien embutidos, como Goliat,  y con la fuerza de aquel icono de "Hércules encadenado", unido  a la inteligencia y astucia, por poco se come el empedrado del jardín, zarandeado y retorcido de brazos y manos. Simpatía y adhesión totales a la bendita brusquedad hacia el  manzanillo de "Fernando", que ha transformado su habitual rictus repelente y despiadado en incredulidad de lo que le estaba pasando y en temor a quedarse sin el bastón porque, con él,  lo empalan como en "Holocausto caníbal". Ha quedado encallado casi irreversiblemente. Es que, un día, este chico se va  a hacer daño de verdad, ya se lo dijo "Mauricio".
Crisantemo de santidad. Lo de crisantemo lo digo por el aura de funerario que desgasta "Olmo" en sus últimos cilicios. Magistral Iago esta tarde, expiando a palos tanta maldad. Abriéndose a la moralidad y a bastonazos por el parterre. El descubrimiento de la expiación, de la maldad que se revuelve contra uno, del dolor que revuelca contra sí mismo y de la angustia de tanta ausencia que le han contado que acabó con sus gentes a tiro limpio, a empujón por la ventana  y a matón descubierto.
Blanquita detective privada.
 Dedicado a "El secreto de Puente Viejo" un face muy amable.

MAÑANA VIERNES,  INMA GAMARRA EN URDIN IRRATIA
10,30 AM
108.0 FM SAN SEBASTIÁN



1 comentario:

  1. No hagas caso Iñaki de lo que te digan o hagan unos envidiosos que andan insultando a todo el mundo y no entienden de nada ahora estan cabreados porque la gente segimos este serial y tu escribes. Eres un tio grande y estás por encima de esa gente que no sabe valorar esto que me nos gusta muchisimo, hace que veamos mas veces y que sigamos la serie para comprobar lo que dices luego. En mi una admiradora que tienes. Un besote Iñaki

    ResponderEliminar