martes, 5 de noviembre de 2013

ERNESTO AURA FALLECIÓ EN TAL DÍA COMO HOY DEL 2008

~







ERNESTO AURA ACTOR DE TELEVISIÓN Y DOBLAJE


Nació el 28 de enero de 1940. Falleció en tal día como hoy en el 2008.


Tras cursar estudios de bachiller y licenciarse en arte dramático, Ernesto comenzó su carrera profesional como actor radiofónico en Barcelona, junto a Amelia De La Torre y Ana Diosdado, y debutó en el mundo del doblaje en 1958 para los estudios barceloneses Voz de España. A finales de 1969 se trasladó a Madrid donde realizó una carrera paralela como actor televisivo en varios programas dramáticos de RTVE. A mediados de los 70 volvió a Barcelona para centrarse en su carrera como actor de doblaje.
Su voz, potente y muy grave, era idónea para doblar a muchos de los "tipos duros" que salían en la gran pantalla, en especial Arnold Schwarzenegger en la mayoría de sus películas, así como la voz de otros actores de renombre internacional como Martin Sheen, Clint Eastwood, Christopher Plummer, James Coburn, Scott Glenn, Frank Sinatra, Tommy Lee Jones y Laurence Fishburne. Su primer papel de envergadura fue doblando a Richard Widmark en Pánico en las calles, doblaje realizado en 1966.
En el campo televisivo, Ernesto Aura apareció en muchas adaptaciones literarias producidas por Estudio 1 en TVE, como Los tres mosqueteros y Peribañez y el Comendador de Ocaña entre otras.
Con su desaparición se fue uno de los grandes maestros de la interpretación y una de las mejores voces del doblaje en España.

 

Fue la marcha de Ernesto Aura a Madrid y su decisión de dejar apartado durante algún tiempo el doblaje lo que propició el cambio de voz de Clint Eastwood en el doblaje en castellano, hasta aquel entonces, Ernesto ya se había convertido en la voz habitual del actor, doblándole 3 veces consecutivas. A raíz de la marcha de Ernesto, Manuel Cano fue quien dobló a Clint en La leyenda de la ciudad sin nombre (1969), y posteriormente sería Constantino Romero en Los violentos de Kelly (1970) quien ya se convertiría definitivamente en la voz habitual del famoso cineasta americano.Dos de sus títulos favoritos en los que él había intervenido como actor de doblaje fueron Camelot, donde doblaba a Richard Harris y El desafío de las águilas donde dobló a Clint Eastwood.

Dirigió los doblajes de más de 200 largometrajes en castellano y en catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario