domingo, 3 de noviembre de 2013

TODA UNA VIDA. EN NOVIEMBRE ROSA GUIÑÓN/ JULIE ANDREWS EN URDIN IRRATIA

 En Noviembre entrevistaré a  una amiga y no será fácil: ROSA GUIÑÓN
Una foto para el recuerdo: Rosa y Rogelio.
Tras el fallecimiento de su marido, muy muy querido para ella, Rogelio Hernández, se trasladó a vivir al centro de Barcelona, en casa de sus familiares. No podía soportar vivir sóla en aquella casa de Gavà, un municipio del sur de la comarca del Bajo Llobregat, provincia de Barcelona, en la Comunidad Autónoma de Catalunya donde tantos recuerdos acumulaba de convivir con el único hombre de su vida y al que más quiso: Rogelio Hernández.
Por fin le localizé y tenemos una entrevista pendiente, será este mes que hemos comenzado.
A los dos siempre les he tenido muchísimo cariño. Ella es una señora en todo el sentido de la palabra. Es como Meryl Streep, la voz a la que habitualmente le interpreta en los doblajes, a quien conocimos en toda su enorme presencia en el Festival de San sebastián,  pero mucho más.
La primera vez que se puso al frente de un atril fue para interpretar a Debbie Reynolds en el primer doblaje, y el mejor, de "Cantando bajo la lluvia". La Voz de Leslie Caron en "Gigi" o en "Lili". Julie Andrews en casi todos sus filmes, "Mary Poppins" o "Sonrisas y lágrimas. Barbra Streisand en aquel excelente doblaje de Funny Girl". Audrey Hepburn en "My fair Lady", y sobre todo las de Pier Angeli y de Meryl Streep que me encanta. Cuando conocí a Meryl me recordó mucho a Rosa. Su modo de vestir, su educación, su saber estar, el modo de conversar, su templanza, su inteligencia cauta, su discreción, el modo de mirar... su gran sensibilidad. Porque Rosa no sólamente es la actriz con más registros del doblaje en el Estado, como me lo solia decir su esposo Rogelio, sino que es de las que tiene una gran sensibilidad y espiritualidad en sus registros. Tiene la fuerza y convicción de la encantadora Mercedes Mireya. Es camaleónica como Elsa Fábregas. Desborda sensibilidad como  María Luisa Solá. Tiene el ensueño de Carmen Morando. Es la chica más cercana y acariciadora del mundo como Elvira Jofre. Y es ella misma que es todo ello y mucho más. 
En la entrevista hablaremos de un tema que a mí me gusta porque es de lo más bonito que pasó por la vida de Rosa Guiñón, el de aquella Barcelona de los 60 cuando conoció a Rogelio, cuando era la actriz más soñada de conquistar por sus compañeros y amigos, la más bonita y la mejor mujer. Rogelio, que llegaba del doblaje de Madrid y a quien algunos despreciaban, se la llevó de calle. Y hasta diciembre de 2011, hasta el día de Año Viejo cuando falleció Rogelio.
Hace años que les conocí a los dos y siempre y siempre van conmigo. A Rogelio le entrevisté por última vez en unas navidades de hace 8 años. Y este mes, con todo mi respeto y grandísimo cariño, a Rosa. Espero me disculpeis porque la emoción me podrá.

1 comentario:

  1. Maravillosa actriz Jose Ignacio, catalana como yo y te agradezco hables de nosotros asi de bien como lo haces. Eres un tio grande y te admiro por tu objetividad valentia y mucho sentimiento que pones.Muchisimas gracias vasco grande que eres

    ResponderEliminar