martes, 5 de noviembre de 2013

PUENTE VIEJO BAJO LAS AGUAS/ LA BESTIA GRUPAL


Dos buenas secuencias en esta tarde, una protagonista que pierde su tono quebradizo último y que de nuevo comienza tomar las riendas de su papel: Ariadna”, y un asombroso parecido de José Burgos, el “director de cine”, con Don Pío Baroja. ¡Increíble!.
Hoy han venido a mi mente momentos épicos y gloriosos del cine: de Fritz Lang y de Arthur Peen. Me lo he pasado bien, francamente muy bien. El discurso del caos, el ruido y la furia y la excelente televisión.
Ladino "Olmo" que está no sólo descubriendose sino cavando su tumba como "Sartana". Tiene una lucidez adrenalínica cada vez máyor. Su trama es ya irrefutablemnte una parodia, forjada en barro, para quedar libre. Un plan urdido hace tiempo y que espera consumar en breve. Un inmoral que encuentra en una acartonada estrategia bondadosa y filántropa, una plataforma para lanzar una generosa ración de credibilidad. Un "Olmo" que inspira serias dudas al bonadoso "Don Anselmo".
Maravilloso Jorge Pobes y tengo que decir que es un chico al que no conocía y me satisface muchísimo en su interpretación que mejora, una actor arriesgado y muy valiente. Incluso a nivel personal me cae muy bien. Estos ojos de rayos X dándose de bruces en su miseria cotidiana y en su machismo exacerbado. Cruel, despiadado que ha hecho de la mentira y de la violencia algo que salta consecuentemente de un lado al otro, que se expande como un modelo de vida. Su personaje lleva un ritmo incesante y es muestra de su talento de actor que no fuerza los registros, que busca en su interior al personaje y que lleva, a su casa de "los lecheros", un clima alucinado y violento, inquietantemente perverso,  fiero y desalmado que tensa, sobresalta e impresiona.
 
Toda la última secuencia que viene precedida de una trama de chismorreos que inculpan de antemano a “Conrado”. Furia e intolerancia en los pueblos profundos y una locura  colectiva. Como Arthur Penn. La angustia que, no tanto en el protagonista, circula por entre algunos en torno al destino de un ser al que pueden linchar; esos momentos de impotencia y desazón, este final duro suavizado en parte por el lenguaje televisivo y el metraje de la secuencia; todo el reparto coral; un desenlace brutal que es interrumpido por “Gonzalo” y “Alfonso”, marcan las pautas de los mejores filmes enmarcados en el sur profundo de Norteamérica. La cacería en una locura generalizada y un odio colectivo al diferente que deviene confusión y venganza al mismo, la bestia grupal violenta y linchadora en este maravilloso final impedido por tres excelentes actores hoy: Fernando Coronado, Javier Abad  y Jordi Coll, conjuntamente con Rubén Serrano en la parte actora, lúcidos ante una chiflada población que sólo desea matar a alguien.  Es Fritz Lang en “Furia”. Arthur Penn en “La jauría humana”. Es un grandioso filme de Norman Jewison”: “En el calor de la noche”.
Interesante serial este. Hay gente que lo tiene por un culebrón bien hecho y sin Megan. Craso error desde mi punto de vista. En instantes hemos contemplado hoy, con una psicología penetrante en todos los momentos que han precedido al final y relacionados con el mismo(con “Aurora”, “Isidro”, “Martín”, “Conrado”), esa intelectual crítica muy bien disfrazada entre pasatiempo e imágenes, sobre el espíritu gregario que se vuelve saña contra quienes son tomados por raros y contra quienes no se alinean con la miserable presencia con el grupo coral, contra los seres marginales e independientes. Me ha gustado mucho toda esta trama anunciada desde días previos. Cómo un serial de una televisión comercial se ha atrevido, alejándose de las maneras realistas, a ir hacia lo simbólico. Y con unos señores y señoritas actores y actrices que han imprimido un clima perfecto para, desenroscando turbulencias sociales y muy dolorosos momentos, acorralar a los inocentes que son condenados sin pruebas y juicio.  Espero que Ariadna nos siga dando buenas tardes desde hoy, en ese su acercamiento y a “Conrado”.
De las grandes de la televisión que quiero en justicia destacar ya que la tienen arrinconada en muchos medios muy subvencionados de comunicación: María Bouzas". Aquí no se esconden arrugas ni rostros palidecidos, hieráticos al borde del derrame cerebral. Unos momentos que demuestran que no sólo es de texto en esta actriz, sino de imagen colapsada y desparramada en piedad humana ante una asesina que ya no es nadie sino una lisiada cerebral que puede ser vejada y torturada por una bolchevique, una increíble Inma Gamarra que alcanza bouquet en ese asordinado cinismo de su mirada hacia la "Paca", mordacidad y retorcido humor negro en su prematura revolución socialista. Pero hay una historia de amor que ha brotado en este su silencio catatónico. Una amor de antaño, con una vuelta al pasado en aquella su aura de inocencia que no le salva de la sordidez en la que se ha transformado con las décadas.
!Preciosa mujer!. Aida enamora en su divagar desvalido y hóndamente sentido. La vida perfectamente contada por "Candela", ensombrecida por las penas y  testigo de una sorprendente existencia que, con facilidad pasmosa, transforma las sonrisas para dar paso  a la lágrima más insoportable.
Yo valoré a Ariadna con alta puntuación en su desembarco en PV. Y reconocí al tercer día el error cometido contra Loreto. No me he equivocado. Además está ganando en síntesis. En la primera secuencia coral, entre toda la familia, y un mal nacido “Fernando” del que se nota que sigue maltratando a su mujer y produciendo la muerte del  hijo que lleva en sus entrañas, Ariadna y Loreto están de quitarse la cazadora y sentarse a ver la secuencia un montón de ves seguidas. Una grandísima secuencia entre cruel y melancólica, de piedad hacia la bella “María” por la perversión que ofrece su esposo y verdugo. Todo lo quebradizo de un malísimo matrimonio, de un error casi irresoluble, ha quedado patente en la dinámica criminal a la que está sometiendo el fardel de “Fernando” a su esposa. Un bulto engorroso de semi hombre, un malo de categoría que anda y sabe matar.


He recibido algún privado acusándome de destrozar a Alejandro Sigüenza. En absoluto. Sólo que he mantenido, y lo corroboro hoy cuando “Mariana”le lanza una directa sobre si vino a PV a engañarla, que no tiene arreglo ni en la ficción con mínima lógica algo que comenzó torcido aunque luego se enamorara de la bella criada de la casa. No hay lección magistral sobre las debilidades humanas y los engaños imperecederos que se arreglen con la libertad creativa de un guión, escribiendo lo que viene en gana porque el papel lo aguanta todo. Tengo profundo respeto por Alejandro y por su trabajo. El resultado es perfecto en la muestra del vector de su personaje “Nicolás”. Pero creo que “Mariana”/ Carlota esta infravalorada como actriz y desmerecida en amores que, además, darían decibelios al serial. Carlota, aunque es una monstruo, que sabe ir  a  saco en cada secuencia absolutamente preparada sin cálculos o tapujos en sus manifestaciones interpretativas, no puede andar entre estas flores y galanes trasnochados que crecen en el mes de mayo y se marchitan para renacer más allá del tiempo. Le imponen un ritmo de desgracias amorosas, comprensibles para con las criadas de entonces, dentro de una reiterada narración que subestima demasiado ya a la actriz; alejándola del amor que conmueve como en los viejos melodramas, imponiéndole una velocidad de imparable catástrofe amorosa que es la responsable de que no crezca como la actriz que mejor sabe amar en ese pueblo. Es que parece que nos meten en una batidora a su personaje y no  nos dejan emocionarnos con un amor de verdad en la gran Carlota. Recordemos aquel precioso film de William Nicholson, "A la luz del fuego", el amor entre la institutriz y el amo, una excelsa Sophie Marceau, entrañable, tierna, preciosa y maravillosa historia.
El "Dire" José Burgos parece Baroja de jóven.
Dedicado al gran Ernesto Aura que falleció hoy hace 5 años.

7 comentarios:

  1. Precioso Jose Ignacio. No me pierdo unom de tus escritos y me gustan mas que la novela que ya es decir. Eres un tio fabuloso lo noto en tus escritos. Como llegas al corazoncito de las mujeres que nos enamoras. A veces cuando te leo creo que me llegas tana dentro que me enamoras. Sigue asi y total de acuerdo con lo de Mariana y con la interptetacion de la Francisca

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo que disentir, no me gusta nada 'Isidro', al principio pensé que era nuevo y se iría 'haciendo' al personaje, pero no, sigue mas o menos como al principio, no ha avanzado nada, lo mismo que 'Rita', siempre el mismo gesto de pena (aunque sus motivos tiene) y su 'recitar' sus frases..., sin embargo 'Aníbal' cada día mejor, más seguro, más malo malísimo ( ahí si estoy de acuerdo contigo).

    La doña. ¡impresionante! si solo con la mirada perdida ya nos daba idea de la clase de actriz que es, la hemos visto 'evolucionar' -y me refiero a su enfermedad- con esa medio sonrisa primero y sobre todo con esa especie de balbuceo de ayer.

    En cuanto al amor-engaño entre 'Mariana' y 'Nicolás' yo creo que tiene que tener un final feliz, aunque como ya sabemos, en P.V. todos los amores tienen su dificultad, si no, se acabaría la trama y adiós a los personajes. Mariana está enamorada hasta las trancas que diría un castizo y a él se le ve que también, lo que pasa es que lo han 'pillao con el carrito del helao' antes de que pudiera contarle la verdad. Yo creo que esta pareja tiene futuro, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  3. Lidia! el que escriba esto, y que no te niego que estos escritos forman parte de como veo siento las cosas, no quiere decir que yo guste por la calle y menos que te enamores de mí. Igual si pero igual no. Estas son palabras muy serias.Te agradezco me leas y si eres feliz con ellos, me alegra. Para ello escribo.
    !Karmentxu!. Nunca he sido duro con Javier Abad, porque no le puedo reprochar nada. No es Carlos Serrano, los dos Marios o Selu Nieto.No es Jorge Pobes o como era el llorado Alex Gadea. Pero es correcto y no desentona.El escrito mío hace referencia a los momentos de ayer con "Conrado" en la "Casa de Comidas" y con "Aurora" en el chamizo de casa en el que vive. Y no le puedo reprochar nada, salió airoso. Sobre el recitado, no es al que más se le nota, incluso a algunos importantes les ocurrió, pero forma parte de ese guión culto que a veces resuena con calidad en la serie y que povoca esa tendencia. Alex a veces lo tenía y no por ello debiera ser reprochado. Javier es guapo, tiene planta, interpreta correctamente y ha mejorado desde sus primeros tiempos. No es repito un grandísimo actor pero da buena imagen en la pantalla, de hecho ayer tapaba a Ruben Serrano que es mejor actor y con Ariadna... así así.
    Para mí, lo he dicho muchas veces el mejor actor es Selu Nieto, tal como yo entiendo la versatilidad enorme que tiene, sin faltar al respeto a los otros buenísimos que hay. Es Jerry Lewis, es Totó, es Peter Ustinov, es el cine, la comedia, el drama, el melodrama, la risa, el transformismo, la caricatura, el absurdo, es todo rejuntado en una persona de enormes cualidades. Y la mejor actriz es Carlota. Es el cine y es su mirada. Representa, esta actriz, asombrosamente, los orígenes del mejor cine de todos: el silente. Es Theda Bara. Louise Brooks.Es la Loren, es Ana Magnani, es Lola Gaos, es sobre todo es Silvana Pampanini. Yo no me canso de decirlo que quien la descubrió habría que hacerle un homenaje y darle una pensión con fondos suficientes para pagarla

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en que Selu Nieto es un pedazo de actor cómico que me recuerda mucho como tu dices a Jerry Lewis y que junto con Enric Benavent hacen un duo cómico que me recuerda mucho a los Abbott y Costello, o el humor absurdo de los Hermanos Marx...
    En cuanto a Javier Abad, quizá ha parecido dura mi opinión y por supuesto hay que darle oportunidades a los jóvenes, y en esto estamos de acuerdo que P.V. está siendo una muy buena escuela de actores, a lo que me refería es que le está costando un poco mas de lo habitual a lo que estamos acostumbrados con otros ejemplos en la misma novela, quizás es que la trama de los Buendia (en mi opinion) tiene poca 'chicha', no sé...

    ResponderEliminar
  5. Me animo a escribir en su blog por primera vez, por un lado asombrada por todos los matices y detalles que es usted capaz de obtener de nuestra serie preferida en cada capítulo, sin embargo disiento y me parece un auténtico sacrilegio comparar las actuaciones de J. Coll, y J. Abad con el grandísimo actor Fernando Coronado al que niega su categoría al no mencionar su nombre junto con Carlos Serrano, los 2 Martín y Selu en su respuesta a Lidia. Es verdad que es su blog, sus opiniones y criterios, creo que más subjetivos de los que debiera.
    Para mí es el mejor actor de la función, no bien valorado desde el capítulo primero (lo mismo le sucede a Sandra Cervera).
    Coronado, Cervera, Bouzas, Adelfa Calvo y aquí coincido con usted Carlota Baró son los puntales de la serie, los que me mantienen puntual a la cita todas las tardes delante de la televisión
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. !Iria!. Mi respuesta a Lidia y a karmentxu, sólo se refería a un momento puntual del final del capítulo de ayer, la intervención de tres actores defendiendo a "Conrado" de la furia popular. En la secuencia no comparo ninguna trayectoria de los actores y menos comparativamente o equiparándola.Hablo, y en el capítulo de hoy miercoles, lo ajusto más sobre un momento coral perfectamente milimetrado y en perfecta coordinación los actores en su ubicación y respuesta ante una agresión que se avecina. Nada más. No digo que Jordi o Javier es mejor o igual actor o peor que Fernando Coronado. Mis opiniones son las mías. No coincidimos en Fernando. No pasa nada. Usted y yo somos subjetivos. Carlos Serrano, Selu Nieto, los Marios, para mí, están haciendo unos papeles memorables y doy mis razones. Lo argumento. No sólo es un sentimento o un gusto es un esfuerzo intelectual y objetivo que hago de valoración desde unos parámetros.Los míos, siempre con respeto a todos y amor a la serie. Lea usted algunos escritos cuando he hablado de ellos y dígame si no les encuentro favorecidos a Sandra y a Fernando.Pero no puedo gustar a todos. Fernando es un actor instintivo, muy válido, de poca palabra y expresividad ante la cámara sin grandes aspavientos, actor de imagen. Lea usted cuando apareció "Aurora" sobre la elegancia en moverse por entre la Casa de Comidas cuando iba amostrar a "Aurora" su habitación y la presencia de Sandra y los momentos tan preciosos con "Aurora", el "libro verde" por ejemplo. Yo no seguía la serie al principio pero todos, incluida la gran Carlota, estaban minusvalorados y eran inexistentes frente a Megan.Yo fui de los primeros que empecé a hablar de todos, siendo muy mal tratado por los fans de Megan y algunas exaltadas. Fui de los primeros, no en este blooger que no existía aún, en hablar favorablemente de la "Trama Castañeda", con los mejores actores de la serie: Jonás, Fernando, Adelfa y a Carlota, una "Mariana" a la que la desconsideraban muchísimos y me decían que yo no entendía de interpretar por valorar tanto a esta chica, nula.Gracias por opinar Iria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco la respuesta y respeto su diferencia de criterio, creo que más subjetivo o parcial que el mío. Yo he visto la serie desde el principio y le puedo hablar de la evolución siempre favorable que ha tenido Fernando, de hecho me parece bastante más que un actor de “imagen”, si no vea por ejemplo los capítulos de gran tensión dramática cuando el parto de “Emilia” entre otros. Lo que ocurre es que creo que usted es más bien “puentenuevero”, y es en esta fase cuando Coronado no ha tenido tantas escenas de lucimiento en detrimento de tramas para nuevos actores de menor calidad interpretativa.
      Con respecto a los actores que nombra como “puntales”, coincido en la calidad de los “Marios” si bien no han tenido demasiadas ocasiones de mostrar su valía, simplemente se han ceñido a sus papeles aportando su experimentado oficio. De Selu decir que hace un gran papel aunque siempre en esa línea cómica (me gustaría verlo en tramas dramáticas a ver cómo se desenvolvería). De Carlos Serrano discrepo con usted y no es porque su papel sea de lo más repulsivo, es que para tal fin se limita a poner la misma cara escena tras escena, además hay momentos en que su entonación no me parece la más adecuada. En cuanto a Jonás ya que lo ha mencionado decirle que para nada era de los mejores actores de PV de hecho era “monocorde” y rebajaba la calidad de las escenas en las que aparecía (mismamente A. Onieva rebajaba su nivel cuando actuaba con él respecto de su papel en otras escenas “versus” Bouzas por ejemplo).
      Intentando acabar con este testamento bíblico le comento que desde un primer momento yo siempre he considerado la serie como coral y no “piramidal” con “Tristán” y “Pepa” en la cima y una muestra de ello es que la marcha de estos personajes no ha mermado el interés de la audiencia, incluso en PV pre-salto los capítulos más vistos tuvieron de protas a “Alfonso” y “Emilia” (puede ver que soy Alfonsista o mejor dicho Fernandista).Personalmente en más de una ocasión me ha repelido Santa Pepa de Puentesutta, papel heredado (¡horror¡) por partida doble en sus hijos, si bien no entro a valorar su desamor hacia Megan, sus razones tendrá.
      Un saludo cordial de una Fernandista a un Carlotista.

      Eliminar