¡Genial!. Inma
Gamarra/”Jesusa” esta tarde. Entre tres o cuatro delicatessen auténticamente
exquisitas. Conjuntamente con el inquietante “Don Jaime”. La “Paquita de Jerez”
a lo flamenco de cárieles y brazo en alto. La mirara entonada de asombro de
Blanca Parés, cuando ve partir a “Nicolás” de la plaza sin apenas sentirse con
fuerzas de continuar insistiendo ante “Mariana”. La transformación de Selu en
aquel inolvidable “peliche”, José Luis Ozores. Y el primer plano de Rubén
Serrando penando la estupidez humana y filosofando sobre lo que es muy difícil,
casi imposible de restituir. ¡Que bonito capítulo!




Inmensa “María Bouzas” a la
que sólo le faltaba el acompañamiento de la guitarra y cante para bailar por
jondo jondo, flamenco, sorondo y tarantos. Eso sí fotografiada como Serrano
Suñer, brazo en alto en ángulo sospechoso.
¡Maravilloso Selu!. Él no se
termina de creer que es un genio, pero anda suelto por PV como tal. Muestra
tanta galería de personajes que parece Alex Guinness en aquel filme “Ocho
sentencias de muerte”. Y lo construye desde una humildad absoluta. Hoy era José
Luis Ozores, "Peliche". En la foto se recoge, en Selu,
el mejor registro de aquel actorazo: un poco desvalido, medio ingenuo,
con esa pose, aportando comicidad, vulnerabilidad y melancolía.
Tiazo a la vista. Por dentro y por fuera. Lleva su corazoncito y mañana se confiesa. Traumatizado por algo. Ironía corrosiva, descaro y talento que podrá usar para llevar a buen puerto su sentimientos indisimulados hacia "Aurora", así como sus proyectos. Irónico, mala baba a veces, resentido, requemadísimo e intrépido explorador de la Sierra Madre. Parece que usa de una vena amoral, pero tiene detallazos de piedad y solidaridad. Es un amigo si le coges tal cual es. Escarnio de los buenos modales, tiene un corazón de cristal y supera todos los topicazos brutaloides de aquellos hombres. Es refinado y culto, arremangado y será un gran amante.
Ver estas miradas y apaludir esta secuencia en casa de "Aníbal" a la búsqueda de la verdad enterrada por un sepulturero de corazones de mujer. Mirada de televisión pura. Un astuto torturador, mentiroso compulsivo, excelente Jorge Pobes, una apariencia de película criminal donde, el encierro de una mujer entre unas paredes, es un resorte de gran dramatismo como se vé en las miradas de Sandra y la maravillosa Aída.
Este mediodía he hablado con él por teléfono, con Mario Zorilla. Le pido disculpas si le entretuve, soy de radio y no paro de hablar, eso sí sabiendo lo que digo. El jueves le tendremos en la emisora, a las 10 am, para debatir sobre un filme valiente y honesto, que ha producido, "Crustáceos", una charla que presumo muy interesante por lo mucho que puede aportar este actor que sería un magnífico tertuliano sin manipular, en tertulias de radio o tele. Condensa mucha sabiduría y ustedes lo podrán comprobar cuando escuchen el enlace, los que viven fuera de Gipuzkoa o sur de Francia, y en directo nuestros lugareños de Donosti y muy querida audiencia que tenemos al otro lado del Bidasoa, desde Hendaie hasta Arcachon.
Nos mete en el bolsillo por su sainete y gracejo. Con dos tontaas y media, somos suyos. Con tres registros y medio, la invitaríamos a cenar. Cuatro paredes agrietadas, un arsenal de chismes, sueños de gloria allende la realidad, cuatro chistes de los buenos que te hacen llorar, una nuera normal, un aire bujarrón entre dos pimpollos de marido y esposo y mucha expresividad y cabreos. Alcaldesa consorte y luces de candilejas. No hay negocio como el negocio de "Dolores". "!Dolores!". Gran Maribel Ripoll.
Dedicado a Blanca Parés, chapliniana total que me ha embaucado, casi me vende su casa con el "Fantasma del padre del Remolacha" a precio de apartamento en San Sebastián. Que ya es vender con esa mirada guillotinada.
Preciosa secuencia!. Este sistema de pixelar imágenes se introdujo con el film "El estrangulador de Boston" de Richard Fleischer en 1968.
Tienes buen ojo Jose Ignacio. Descubriste a Mariana y descubres a una magnifica Inma que me gusta muchisimo. Creo que tus dos ultimos apuntes sobre Jaime y Jesusa son de darte un premio literario. No tiene precio lo que vimos ayer con esta enfermera. Por otro lado a ver si Aurora se enamora ya del todo con Conrado y tenemos una historia bonita. Un beso Iñaki
ResponderEliminar