lunes, 25 de noviembre de 2013

LA DAMA DESAPARECE/ THE LADY VANISHES


Dos pequeños homenajes a Alfred Hitchcock

Sencillo momento con sorpresa de desaparición de una de las actrices, evaporada como si nunca hubiera asomado a la plaza de PV y sin embargo miraba con inquietud y añoranza a una chica que la tuvo en sus brazos.
He escogido este título porque viendo esta secuencia he sentido la misma inquietud que cuando contemplé el primer filme de mi vida, en mi casa, mi padre tenía un proyector de 16mm y trajo una película muy antigua, justo ésta, que me provocó la misma zozobra que hoy la secuencia de "Matilde Cruz", desapareciendo de escena no se sabe por dónde. La primera peli que vi en mi vida: “Alarma en el expreso”/ “The Lady Vanishes", en mi casa y tomando chocolate.
El pequeño enigma, la sorpresa, el encuadre y el desarrollo de la escena entre Blanca y Charlotte, la sorpresa y como se jugaba con el espectador dando una aura un tanto tenebre, eran de Sir Alfred.
Momento de misterio, intriga, dentro del drama de la acción en casa de los “Buendía”. Una distribución del espacio escénico que me ha impactado, con una simple pero efectiva desaparición que me ha recordado de nuevo a Alfred. La enorme habilidad para despistarse una mujer del encuadre subjetivo, confundiéndose con otras clientas del puesto y el ansia de dos chicas que querían resolver un misterio. Es Hitchcock. Todo, con escasos medios visuales pero con la fuerza interpretativa de Luichi Macías que está soberbia en dos planos y la habilidad del director de construir un suspense bien delimitado e impactante en un reducido espacio, como es la querida plaza de PV. Una enorme destreza para despistarte, para confundir  a los interpretes  y al público, que te crea desde un dialogo entre dos chicas y un evaporarse, un ansia para revelar el misterio y la desaparición que le da mas realce al mismo. Misterio y suspense equilibrado, un entretenido momento formalmente precioso.



El amor que le echa en brazos de “Conrado” a “Aurora”, lo fácil que le resultaría al tosco patán, pero que imponía en aquella época donde, esa pulsión, resultaba de loca o buscona. Un aventurero sin explosivos que se hace el despistado pero que barrunta que no va a poder escaparse del amor que se tienen los dos. Él de igual o mayor modo. Este “Conrado” tiene, en espíritu, bastante de Sam Peckinpah, en cuanto aquel aire crepuscular y desencantado de vagar sólo y con fantasías por entre áridas tierras, entre cabalgadas que no conducen a ninguna parte. Un actor muy válido, Rubén Serrano, de lo mejor que ha pasado por PV en cuanto a la estructura del personaje. Un hombre que llega por el camino, grato cine de Manuel Mur Oti, que va perdiendo aquel fuelle por la aventura, un "outsider" de épica virilidad, taciturno y misántropo con regusto por la soledad que nunca acabará en un ser convencional. Un gran tipo
Tienen química los dos y ayuda mucho la increíble voz de Ariadna que no es sólo bonita y educada, es preciosa, de las que no tienen las actrices de hoy porque es como el oro, que hay mucho que excavar para encontrar. Son dos Stars de las de antes en PV y están repletos de ese gran arcano intangible del amor más romántico, que es la química entre los dos actores. Con una renovada y visceral “Aurora”, temperamental, arrojada y arriesgada, enamorada sin preguntarse sobre lo correcto de echarse en brazos de un sudoroso viajero trotamundos. Muy bien los dos y algo más importante, se sigue porque la gente quiere que le cuentan bellas historias de amor contracultural pero que, como cualquier otro amor, rasga los vestidos y el alma de sus “protas”. Ariadna representa una oda a la libertad de escoger y lanzarse siendo igual de íntegra que las mojigatas. En él se da una batalla contra su propio ego que no cesa pero la redención del personaje aguarda tras la posibilidad del amor verdadero. Un viaje a través de la sangre al corazón de la fragilidad humana en los dos. ¡Una maravilla!.
“Quintina” Watson e “Hipólito” Holmes. No hay nada que una mujer no consiga de un hombre si lo desea. Reconocer la valía de un cargo público de honroso servidor, desperdiciado por el enchufismo y la falta de requisitos a superar en la convocatoria. Haciéndo valer la cualidad honorífica de la Ley en plan serio y de dedicación y no para tomar chiquitos en un bar y hacer de chaqueta de vago guardia municipal siempre de vacaciones. Incluso la sagacidad de “Quintina”, resuelta muy bien por una chica que tiene cara de pillina y que se sube a la chepa de todos los tronados “Mirañar”, para reconducir la calamidad existencial de sus paranoicas desviaciones mentales, un mujer que sabe excelentemente poner un candelabro en la sesera de su descerebrado amor que no hay otro como él. Sorprende lo madura que resulta en su interpretación Blanquita Parés. Un besito para ella que me ha dado la idea para un artículo. Le llevaré un regalo.
Bueno, esto, es que ya ha sido para no pararme de reiren toda la tarde.
Es un evidente tratamiento de shock pero llevado por estas dos actrices, María e Inma, de genialidad en genialidad, no sólo por el guión sino por sus gloriosos papelones que realizan. En algún foro he leído sobre la "tabarra" de todos los días con esto. Es injusto porque apenas consumen tiempo del serial y porque además lo que realizan en brevísimo espácio, es de un revulsivo televisivo total. Usa de la técnica del cine mudo, aquella que provoca risa el que, a alguien muy malo, le sometan a extravagancias cada cual más talentosa y superlativa. Lo de hoy, la "Paca", descompuesta sin novio y de novia cadaver con orinal y sayo mortuorio, era de traca. Se nota que inma domina el teatro y que se lo trabajo muy bien. Llena de contenido un gags macabro en un minuto. Sombría y triste "Paca". Pletórica secuencia de fantasía, doble juego, creatividad, alegría morbosa y  mejor humor negro.
Este siniestro violador vuelve al mundo de los vivos, a pesar de haberse dado, él mismo, la sagrada extremaución. !Increíble!. Carlos Serrano, que está llevándose todos los elogios.Un primerísimo plano memorable. Ahí machacado está quien representa el lado macabro de quien posterga los sentimientos por la locura que genera violencia. El ser más inmundo de PV, el más impotente sexual y un tipejo para dar de comer a las ratas. Curiosamente, interpretado un gran chico, una maravilla de hombre, tierno y gran compañero. Le llaman "Chopito" y es que es un encanto.

 Una de la mejores secuencias de hoy. La sombra de una duda. Sólo lo con ver este fotograma, es Hitchock de igual modo. Suspense psicologico de alto standing entre Mario Martín y Alejandra Onieva. Thriller psicológico y cine negro. Una vicaría y un sacerdote detective. Un absuelto por la Ley, en un pueblo sobre el que se sospecha puede caer su venganza. Gran momento de increíble fuerza expresiva con divagaciones retorcidas, proyección en el ambiente de sombras de sospecha y gruesas, ambiente oscuro y muy inquietante. El destino cruel de las personas y un personaje que va a acabar trágicamente, todo eso huele a Hitchcokc.
Y uno de los mejores actores hoy: Jorge Pobes. Se muere y que mal se pasa cuando te vas consumiendo sabiendo que jamás volverás a sentir lo que es el fluido de la vida. Parece de verdad aunque tampoco le creamos, que en PV todo es poliedricamete confuso y diferente a lo que parece, como con Agatha Christie. Bien filmado en estos primeros planos en su obsesivo de pender de un hilo, recorriendo la película de su vida, lánguido. Jorge, nos hace ver en sus ojos, las cenizas de un ángel caído y camino del cementerio. !Extraordinario Jorge!

Dedicado a mi amiga Irisia Cuatro de Barcelona. Tiene un buen trabajo en la Televisión privada de Catalunya y me da mucha alegría. Le conocí a traves de aquel Club que llevaba magistralmente sobre Megan y siempre me defendió cuando arremetían contra mí por considerarme un traidor, jamás, a la Diva, Irisia (Iris Álvarez) es mi amiga. Por cierto, buena pregunta a Rubén y a Ariadna el pasado día en A3. Un beso !!!!Mi niña!!!!! En Navidad te llamo ya sabes!!!!!


PD: Quiero agradecer muy sentidamente la atención que me han dado hoy en el facebook de "CONRADO Y AURORA, PUENTE VIEJO", por su exquisita amabilidad para conmigo. Han recogido un fragmento del texto. Es muy de agradecer sobre todo cuando hay algunas personas y Clubs que en escasas ocasiones te agradecen o nada incluso. También a mí me anima me apoyen. Voy a citar todos los días a los que más llevo dentro de mí  por su atención habitual. !Besos!



2 comentarios:

  1. Hola...siempre se agradece tu forma de ver la serie,de un modo romántico y acertivo...a veces me da la idea que vemos series diferentes...alivianas las pesadeces y repetitivo de la historia pero los comentarios y agradecimientos no los ves porque no dan salida a ninguno,solo se ven los maltratos que te envían,no salen y se pierden.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victoria. Me lo dice gente que no vemos la serie igual, puede ser. Yo la analizo mucho aunque sale mucho este lado romántico. Es que es muy romántica esta serie, incluso detrás de muchas tragedias, un romanticismo alemán de aquella escuela.Hay momentos de auténtica gozada para un cinéfilo. Aquí tengo amigos que me dicen que mis escritos son de otro serial que no existe, pero créeme que son sobre éste que lo apercibo con una claridad meridiana.Cada tarde sacando algo de tiempo me pongo a escribir y me sale de un tirón, cosa que no me ocurre con otros artículos que escribo en prensa. He escrito ahora uno sobre Kennedy y he tardado tres veces más para menos espacio.Si no fuera tan rápido no podría todos los días escribir uno de estos.Sobre las respuestas a mis escritos hay de todo. Mucha gente me lo agradece, muchísima, pero también me he llevado muchos desengaños, sobre todo de algunos con los que creo me he portado bien.Y sorpresas, gente que me criticaba en los tiempos de Megan, incluso gente que no me podía ni ver, ahora les gusto y se han reconciliado conmigo.De todos modos sé lo que se leen por lo marcado en este blogger y ese es mi mayor agradecimiento. Si me preguntaras que me inspira a escribir sobre esto te diría que ni yo mismo lo sé. Muchas Gracias! Victoria.

    ResponderEliminar