viernes, 29 de noviembre de 2013

SUBLIME CONFESIÓN

Ante la peticiones que he tenido para que siga hablando de "Conrado" y "Aurora", si puedo, el domingo tendréis la crónica del último capítulo, el del viernes sobre ellos.

Hay momentos inestimables en "Puente Viejo". Hoy, ha sido uno de ellos. Dedicamos esta tarde el escrito a la sublime confesión de "María" y de "Gonzalo",  ante una "Francisca" muda  pero elocuente como en pocas veces hemos visto trasladar, a una actriz en la televisión, estos registros; las ganas de sobreponerse de su enfermedad para volver al mundo y reconducir una situación, bien aprobándola o desestimándola.
Era la gran María Bouzas esta tarde en pleno apogeo de lo mejor de la televisión en muchos meses. Ha dejado muy alto el pabellón y por sentado una enorme admiración  que nos inspira la profesionalidad de esta grandiosa y camaleónica actriz.
Ha controlado, desde su invalidez, sólo con pequeños gestuales, mínimos de los músculos de su cara, con una hondura total, su dominio de autoridad más allá de la consciencia y de sus palabras. Un juego de espejos en el que se veían reflejados los tres interpretes y ella colocada como el epicentro de la confesión, como sacerdotisa de un gran amor. Realmente les ha casado, con o sin su bendición. Por un lado, su personaje, era la gran pitonisa que todo lo controla más allá del espacio y tiempo reales, y por otro lado era quien debía de escuchar y tener conocimiento de los infiernos por los que han pasado dos enamorados dispuestos más que nunca  a la guerra contra los infortunios que les han separado, estableciendo un ritual para confesarse ante el Oáculo de Delfos. Y como en aquel rito que nos apasionaba cuando contemplábamos "Peplums", "Francisca", seminconsciente, estaba presa de tiritones indefinibles, entre un trance que sólo le faltaba echar espumarajos tóxicos por la boca, alcanza un estado psicosomático de "Oscar" de Hollywood.
Loreto está muy a la altura de tal momento compartido con una inmensa actriz. Serena, emocionada, con la sublime verdad de esa revelación, acogedora, humanísima, muy mujer defensora de sus dos amores: el bebé y su "Gonzalo". Una secuencia para sentenciar sobre vidas rotas. Y su compañero de reparto, Jordi,  ha resultado un actor defendible en su acercamiento a la gran vestal, en su siempre permanente estado arrojado pero perdonado por el buen Dios.
Inmensidades casi que me faltan palabras para describirlas. Un clima de testimonio de amor alucinado, onírico y comatoso, una propuesta de PV absolutamente inquietante. Entre tragedia griega y cine expresionista alemán de los años 30.
Una marisma atmosférica, una turbulencia inesperada en las entrañas de la "Doña", secuencia poblada de verbales licencias amorosas entre los amantes, entre una mujer medio muerta pero con un cerebro que no ha perdido sus sentimientos, casi una metáfora de nuestro tiempo. Un choque entre el pasado de todos ellos, el presente, la memoria, la amnesia, los sentimientos y la racionabilidad, brutal. Y también es un melodrama pero refinado donde la felicidad de los sentimientos más misteriosos entre un hombre y una mujer, concluyen siempre camino del Valle de las Lágrimas.
La vida de estos dos enamorados desde el primer día ha tenido un después en esta tarde, el de un atrevido desahogo, una asfixiante revelación de común acuerdo, una patétia dolencia de amor revelada con énfasis, la penitencia y el alivio de unos idealistas que se aman con locura: "María" y "Gonzalo".
Y algo que me ha gustado que mi sabio  profesor de cine: Ángel Antonio Pérez Gómez, me enseñó a leer en las "pelis", la analogía  entre un retrato hermoso de la juventud y una despiadad imagen de la decadencia por la edad, pero ambos, como estados sonámbulos los dos. Los traumas amorosos entran en comunión con la desolación que en nosotros nos infringe la edad. Bellísimos planos esta tarde en ese sanatorio mental, cuya languidez crea su propio universo más allá de las reglas físicas y de la existencia real.
Agradezco a Inma Gamarra su disponibilidad para poder entrevistarla, como lo hemos hecho en esta mañana en la emisora. Durante tiempo hemos contactado con algunas actrices de PV y, la mayoría, a excepción de Victoria Camps, ni nos atendieron. Nuestra compañera Juli se puso en contacto con otras dos que ni le respondieron. Esta mañana, Inma, ha estado inmensa. Nos ha dejado absolutamente enamorados a las cuatro personas que nos encontrábamos en el estudio: Juli, Mikel, Beatriz y un servidor. !Que gran mujer!. Y hemos tocado muy diversos temas en los que, Inma, nos muestra ese su lado muy femenino y benditamente revolcado y radical de una persona, ella o cualquiera de nosotros,  con sentimientos heridos en una calle que es un casi ya un horno tanatorio de vidas que vegetan desesperanzadas como zombie por Callao o por el Metro de Madrid. Me ha dejado impresionado de verdad. Creo que he hecho una amiga. Si me lo permites. !Inma!. Su vida es el teatro, la interpretación, que inyecta una optimismo por saber que existen mujeres así como ella que lo impregnan de nobleza, bondad, apego a los suyos y una gran ración de credibilidad. Un beso Inma.

Dedicado a todos los oyentes del Programa de hoy. 
Este es el enlace de la entrevista. Espero os guste

6 comentarios:

  1. Que bonito y que biene escribes. Es que dan ganas de estar leyendolo varias veces. Aora mejor que antes porque hablas mas de Aurora, de Maria que son muy buenas y eso tenias que haberlo echo antes que solo hablabas de Carlota y ya te dije que eran mejores la Paquiya y cualquiera. Es que he llorado esta tarde viendo a los dos diciendole a la madrina lo que se querian.Y te sigo mas aora porque hablas de Conrado y de Aurora que me gusta muchisimo Conrado da el tipito asi de maduro que esta potable. Ya te das cuenta de lo bien que lo hace y te leo todos los días. Sigue asi Jose Ignacio y muchas gracia spor hacernos caso a todos los que te deciamos que tanta Carlota dabe indijestion.

    ResponderEliminar
  2. Que entretenida entrevista la que le haces a Inma es que ademas lo hablais tan bien y me ha hecho mucha gracia lo de oleeeee!! es que es genialisima. Y es que se os nota a los dos muy agusto hablando y eso pues como que me gusta porque sale muy agradable de oir. Tu tienes mucho estilo hablando y me encantas ya te dije una vez que mi padre te solia seguir los domingos por Intereconomia y le encantas como hablaste una vez de las madres. Saludos Jose Ignacio

    ResponderEliminar
  3. He vuelto de nuevo a escucharos a Inma y a vosotros y eres un tio mago ya que le has sacado lo mejor de su persona, para mi queda Inma como un icono de mujer de hoy y tengo que decirte que es impresionante lo que se escucha. Lo del Metro me ha llegado al alma, aqui en Barcelona lo mismo. Le deseo suerte a Inma y ya he escuchado que no estara de enfermera, pues que pena. Siempre me gusta conocer a esa persona que hace un papel y sobre como es. Sobre lo que le han dicho a ella y a ti por ese personaje es propio de personas sin cultura y borricos. Y no te lamentes que otras de la serie ni te hayan contestado, has tenido a la mejor no creo que otra le iguale a Inma en hablar de lo que se pasa en la vida esta como lo ha hecho ella. Ánimo Jose Ignacio. Me gustaria entrevistaras a Jorge Pobes me intriga mucho como es este chico con ese modo de mirarte.Si puedes.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo completamente con todo lo que dices en el articulo de hoy: Maria Bouzas es un pedazo de actriz, pero eso lo sabíamos desde el capítulo uno verdad? Si es buena hablando, en los últimos capítulos ya ha sido el maximun, no necesita hablar, con su expresión lo dice todo ¡y cómo lo dice!
    No se si sabes (supongo que si) que han venido a España unos reporteros de 'telechincue' y han hecho unos reportajesen los estudios de grabación tanto con María Bouzas como con Álex Gadea y creo que también con Ramón Ibarra... ¡qué bien lo hacen estos de Mediaset! y tengo que decir que, precisamente, por ese 'machaque' de hablar de los productos de la propia cadena es por lo que, entre otras cosas, he dejado de ver su cadena en España, pero a cada cual lo suyo, la verdad, cuando un programa va bien hay que apoyarlo hasta el infinito si hace falta, hay que poner 'cebos' como se dice en el argot televisivo, hacer entrevistas a los actores, técnicos, guionistas etc. en los distintos programas de la cadena. ¡Cuánto le queda por aprender en ese sentido a 'nuestra' antena3, ahora llamada Atresmedia... Vergüenza les debia de dar que la competencia haga mas propaganda de, en este caso, la novela, aunque sea en otro país.

    En cuanto a lo que dices que las actrices que no han respondido a tu llamada para entrevistarles en la radio ¿ni siquiera Carlota Baró? porque por lo que te he leido muchas veces tenesi bastante contacto no? ¿No será que la productora o sus representantes no les dejan?

    Me ha encantado la entrevista que le has hecho a Inma Gamarra, qué agradable y simpática me ha parecido.
    A Inma le diré (si es que lee esto) cuanto mas se odia a un personaje mas se aprecia al actor o a la actriz que lo interpreta, asi que si alguien te 'odia', no dudes de que es porque eres un 'peaso' de actriz.

    ResponderEliminar
  5. Hola Karmentxu!. !Qué razón tienes!.El mal de España es la envidia y la consecuente zancadilla. Cuando algo bueno funciona, asoman los envidiosos y los pésimos gestores y lo tumban.Te hablo incluso en primera persona. Si supieras cuanta gente y no sólo de la Red sino de allegados, me animan a que deje de hablar de PV o intentan desmoralizarme para que no escriba más. Y más cosas que te contaría. En Italia es un bomm. Es más, las amigas italianas de este blogger me apoyan y todo es poco para que siga animando a lo que ellas consideran una maravilla en su País: PV. Nada que ver los italianos con los envidiosos de algunos de por aquí.Y nosotros echando piedras contra nuestro tejado e insultando a periodistas por escribir sobre los capítulos. España no tiene remedio, en absoluto. Sacar algo adelante algo es muy dificultoso poque hay que pelear con todo y con los vecinos y sus zancadillas. Hay gente que ya no me habla o entra en mi blogger por apoyar esto. Tengo escrito sobre PV y el premio dado a "Isabel" que lo colocaré mañana, que no quiere decir nada, adoro PV y lo seguiré defendiendo. Es que vergüenza les debería dar a muchos que, personas por amor a la serie, demos de nuestro tiempo apoyando algo, cuando los propios interesados pasan del tema. En parte PV esta muy mal promocionado y algunos de por en medio, son para dejar de hablar de él. Porque es fabuloso, lo queremos y lo apoyamos sabiendo de su gran calidad, pero tiene mucho en contra.
    Sobre Carlota Baró, no, no es ella. Carlota y yo, aunque no nos conocemos, nos tenemos mucho aprecio, yo al menos sí, creo yo. Una de ellas era Megan y la otra está en la actualidad en PV que yo, personalmente, le envié un privado y ni me contestó. Si se les permite o no hablar con prensa, no lo sé, pero podían responder por educación, que se trata de ella sy de hacerles publicidad. De hecho Victoria Camps, que es educadísima y una señorita, se dirigió a mí para decirme que no podía por el manager. Otro que tal, parecen enemigos de la serie, los mangers. Ni que fueramos a secuestrar a sus actrices.Si supieras, con la audiencia que tengo yo, la de gente que ha escuchado a Inma y que le ha encantado. Reconozco que con Inma me llevo muy bien y eso ayudó. Es publicidad para ellos. Sí que los hombres en PV son majísimos. Jorge Pobes, Mario Martín, Mario Zorrilla, Alejandro Sigüenza, señores auténticos.

    ResponderEliminar
  6. María! yo no he dejado de hablar de Carlota ni lo pienso hacer, sólo que en estos capítulos asoma menos en pantalla y hay otros momentos que considero más valiosos para comentar. Jamás he sido una persona que aparca a alguien porque sí.
    Gracias también Yoli por seguirme tu y tu familia. Jordi muchas gracais. La entrevista es que evidencia en feeling que hubo entre todos el pasado día, no sólo yo. José Miguel se identificó enseguida con la simpatía y con la preocupación social y humana de Inma.Muchas gracias!

    ResponderEliminar