viernes, 1 de noviembre de 2013

PEDRO E HIPÓLITO MIRAÑAR CONTRA LOS FANTASMAS DE PUENTE VIEJO/ 2ª PARTE


En esta época de Walpurgis, una muy gratificante referencia a aquellos filmes cachondísimos de la “Universal” con aquella pareja radiofónica que acaparó un auténtico interés del público, llegando a ser consideradas auténticas estrellas del celuloide, sobre todo a raíz de un film que es de los mejores que interpretaron: “Abbot y Costello contra los fantasmas”. Con ello rendimos homenaje  al título y a aquellos queridos monstruos y fantasmas evanescentes que acojonaron ayer y hoy en sendas alusiones de “Puente Viejo”. Agradeciendo a unas simples y graciosas imágenes realizadas y a una jocosa interpretación de Selu y Enric, de la cita a tales actorazos, como Abott y Costello, magníficamente doblados por Rafael Navarro y José Soler, en el maravilloso filme mencionado. ¡Atención!. Que la semana próxima llega el cine de nuevo a “Puente Viejo” y nada menos que Federico Fellini.
Él incorporar estas secuencias de PV entre los esposos y padre e hijo en el nicho nupcial, es empresa arriesgada. Como toda aquella en la que ululen los graneros y aparezcan en liza las figuras míticas monstruosas de aquella mítica “Universal”. Como en el sueño de “Hipólito”; tal cual aquel “Frankenstein”/Karloff, pintarrajeado, acompañado de una dentada “Quintina” que acecha desde los muertos aparecidos y no por pura casualidad.

Las peripecias de dos chalados, “Pedro e Hipólito”, que desemboca en una comedia de enredos paranoicos dentro de un buen aprovechamiento de la habitación para llevar acabo los fines jocosos propuestos. La comedia terrorífica da paso a la risa y a cierta advertencia sexual sobre dos hombres de la manita en la cama. Me recordaron, Selu y Enric, a Lou y Bud donde todo adquiere una frescura y una mordacidad intelectual encomiables. El cándido ingenio de un padre y un hijo en acostarse juntos y... ¡A ver que sucede!. Más allá del parentesco inviolable. Inmersos entre esa referencia a pleno pulmón en el cine de monstruos y del horror divertido y nada asumido como tal terrorífico. Demostrando que los monstruos sirven de igual modo para la carcajada, desmitificando aquel cine de cartón piedra de James Whale, Tod Browning o de Charles Barton.
Pero es que incluso ha sido muy atractiva esa otra mención que se esboza en el capítulo de PV. Esa alusión  a uno de mis directores de cine favoritos de cuando era un crío: Stanley Donen. En su filme: “La escalera”/ “The Staircase”. Richard Burton y Rex Harrison afrontaron con valentía y rodaron un filme sobre gracias, patetismo, carantoñas y homosexualidad en un lecho. De hecho, el filme tuvo poco éxito, al margen de ser prohibido en el año 69, en la fascista España, estrenándose a mediados de los 70. Ni en broma para mucha carcundia que mora en los sotanillos de este país, que, a media tarde, dos actores, padre e hijo además, insinúen cositas de enamorados en el “Colmado” o en la cama colocados muy similarmente a Richard y Rex en el film de Donen. Ni de chanza para algún público. Consideremos que hay muchísima gente, en este desolado y en quiebra territorio, a la que le da vergüenza admitir, desde una butaca, en guasa mísmamente, la homosexualidad como normal o consecuencia de un acostarse juntos dos hombres.
Digo lo mismo de lo duro que es para un actor, latigar a una mujer sin caer en el descrédito de una plebe que ruge por los huesos de los enamorados que se meten la lengua. Tiene gran riesgo ser un canalla violador que repele en su propia mención y presencia. Tienen muchísimo mérito Jorge Pobes y Carlos Serrano, como lo manifestó Eleazar Ortiz/”Don Celso” para interpretar a un Satanás ensotanado. Son papeles inocuos, que infectan únicamente la ficción pero que, en tristes ocasiones, dejan huella en unos muy pocos formados o hipersensibles espectadores.
Los momentos que llegan entre “Aníbal” y “Rita”, confeccionan una truculencia destinada a un público que está poco especializado en ver estas crueldades a media tarde, a asumir estos giros excesivamente poco predecibles dentro de la ferocidad, saña y brutalidad a las que llega ese marido despechado y psicópata, un público más preparado para  evadirse con relatos que buscan enternecerle y darle lágrima al rostro y gustirrinín a corazón.
Pero Jorge y Carlos están soberbios  y son los ejecutores de  la explicación psicológica del por qué del sufrir de las mujeres apaleadas y profanadas. Que ya padeció “Pepa” en sus inicios de la narración. En aquella época lo destacábamos algunos pero la gente se fijaba en el gran glamour de Megan. Estos momentos que se desarrollan en la Casa de “los lecheros” tiene mucho del nuevo cine jordano de mediados del 2000, de Amin Matalga. Del integrismo, de la violencia contra las mujeres, del deleznable apartheid contra ellas, del ambiente hostil, de las sumisiones que deben adoptar para sobrevivir. Una mirada sobre esas grandes féminas que aún conservan tanta delicadez e inocencia en su vapuleado corazón.  
Inquietante clínica, tal como lo advertimos hace una semana. Con enfermera entresacada de un filme de Sir Alfred Hitchcock. Con expresividades maléficas que llegan absolutamente elocuentes, en esta enfermera por ejemplo y en la trama negra que se cierne en la angosta clínica verde llena de simulaciones y pactos para esconder algo maléfico. Un clima alucinado donde nada es lo que parecía, onírico, delincuente y comatoso en momentos a vivir inquietantes. ¿Despertará del sueño "Francisca"?. ¿Está catatónica en realidad?. ¿El doctor, quien es realmente?.¿Existe la clínica?. Cine fantástico y de terror psicológico. Del bueno narrado en televisión.
Dudas razonables sobre "Olmo" para un sacerdote bueno que sabe que, todo, incluida la fe, es un cuento para sobrevivir un sistema y una Institución. Momento en el que deben postergarse algunos sentimientos que otros y enfrentarse a la sombra de una duda que subyace en muchos vecinos de PV. ¿Es "Olmo" otro simulador" como posiblemente la "Paquita"?.
Buen ritmo lleva "Conrado" y aprecio los esfuerzos que hace por interpretar en castellano. Un actor rígido en su papel, contenido, flemático pero repleto de sentimientos despechados. Tiene mucho del retrato psicológico de raices francesas en el cine "Polard" y que se conllevaba el western de América.
Elegantes, misteriosos, taimados y sospechosos que se mueven en la ambiguedad entre el delito y el negocio. Otro enigma más. Buenas interpretaciones de Alejandra, que suma registros muy positivamente, y de Boré que ya no baila el Fox sino que compone negocios musicados con algún tipo de solfeo.
Dedicado a Alejandro Sigüenza al que valoro mucho y respeto aunque me cachondee por su "rol". Sólo le falta que la peli que realicen en PV, la traigan al Festival de San Sebastián y la presenten en el Kursaal, eso sí, después de que limpien los guarros filtros de un  aire acondicionado hacia un gélido  frio únicamente.
Dedicado a Jacinto Molina, Paul Naschy que solía acudir  al Festival de Cine de Terror hasta fallecer. Solíamos simpre entrevistarle y caharlas amigablemente con él.
Dedicado a todos los que nos faltan, los que se fueron de mi vida, todos los que se nos marcharon para siempre jamás. !Por ellos!



2 comentarios:

  1. Yo soy alejandro Siguenza y te doy dos lexes por lo que te burlas de el. Es mejor que te dedique a poner aparir al personla de la vida politica que estan mas acostumbrados. Estas arruinando la pofesion de algunos actores de Puente Viejo entre ellos la de Siguenza como dices tu que es un falta de respeto y de Ramon Ibarra al que le tratas con total desprecio debe de ser que como sois vascos los dos el ya sabe que clase de persona eres tu nada recomendable para que escribas sobre actores y demas actrices que se ve van periendo interes. Cada dia muestras mas tu inqina contra algunos y creo que no te debian de leer ninguno de la serie bueno si es que esto lo lee alguien

    ResponderEliminar
  2. Jose Ignacio mira que me olias a gay total por lo que escribes, que decepcion un tio con esa voz y que cosas mas gays dices de los tios en la cama como si dos tios porque se acuesten jo es que mira que me parecias algo asi de parviño pero tanto no es que no te leo mas porque para leer estas guarradas de tos en la cama te quedas tu con ellos A mi nooo

    ResponderEliminar