jueves, 31 de octubre de 2013

PUENTE VIEJO: CAPULLOS PARA UN ENGAÑO/ 1ª PARTE


La semana próxima comenzarán a desentrañarse en Puente Viejo estos tapadillos que nos están secuestrando el interés, para relajarnos al unísono que iremos conociendo el lado oculto de todos estos personajes, casi como en los “10 Negritos” de Agatha Christie. Disfrazados de ropajes de ficción, más allá de sus aparentes vidas, caminando por derroteros insospechados, sordideces, una propuesta potente y atractiva por lo visto. Prestaremos especial atención después de descansar en este largo Puente, no Viejo, de ocio y disfrute.
Ya se veía venir y sospechar. Que este rarito de “Nicolás” era muy rarito y más que pelado, la verdad. Nos temíamos que tanta foto, tanta labia barbiana, tanto alunizar en callejuelas hasta pasados días, tanta pose provocadora, esos ademanes tan artísticos que se gastaba, ese beso tan poco consistente y casi obligado, tanta palabrería de manual de floripondios, y ya la presencia del “Landru” este del director pegajoso y sus confianzas casi matrimoniales con el florerín este, ya “nossss daba que pensssar” que diría José Mari el Txistulari de Mondragón, muy mosqueado. ¡Pobre Mariana!. Mira que estaba guapa y cariñosa, y la sonrisa de enamorada se le desparramaba por entre los torpedos de sus ojazos. Coqueta actriz que se ve le gusta aparecer muy bella y radiante como la novia de Machín y ello le honra y le embellece. Se le ha quedado perpleja cuando ha contemplado el engaño, la trama para llevársela al huerto del plató. Se ha transformado su mirada en fría, cristalina y casi se le cierran los ojillos. La resurgida de los desengaños, la ilusionadísima “Mariana” se ha transformado en eso que muchos mentirosos(la mayoría de los hombres lo somos) hacemos de las grandes chicas de nuestra vida: unas muñecas muertas de infarto, dejando a la bella sirvienta al borde de un ataque de nervios dentro de ese triángulo isósceles, formado por dos maromillos y una ingenua, triangulete de piernas y caídas en la misma longitud de onda. Una crudísima radiografía del desencanto y una tomadura de pelo. Ya les dijimos ayer, y nos lo imaginábamos, que “Nicolás” el peluquero ondulaba, por delante y por detrás, con un compás y un lapicero. Me recordó a "I Vitelloni" de Fellini o a esa generación "ni-ni" de otros tiempos en donde imperaba el imperio de la charlatanería en individuos frívolos, faltos de credibilidad, mentirosos y pasivos ante las grandes emociones de la mujeres. El refelejo del espejo  de siempre de hombres de piedra y dura cara, aprovechados, que la vida los descubre en su triste realidad cosmetizada por el amaneramiento y los detalles florales. No tienen nada, se ríen de todo quisqui y son unos juerguistas si más pretensión, unos haraganes planísimos, van a los suyo y ponen el trasero donde haga falta.


Ya se veía venir y oler entre tanta flor de temporada. Esto no lo arregla “Nicolás” con unos versículos improvisados sobre por el amor de una mujer llamada “Mariana”, que no es efímero ni flotante sino imperecedero e inmortal. Sólo lo arregla “Mauricio” y "Mariana" enamorándose. En un noviazgo consentido y casi a la desesperada que descubre de improviso que, el ser que tienen enfrente, es al que estaban destinados, una tracción televisiva excavada en los subsuelos de abismos de pasión; la experimentación años atrás de bomba de Hiroshima y con besos de verdad y no simulacros escrupulosos para salir airoso del favor que se pretende. Gran interpretación, sublime de Carlota, recuperando sus mejores atuendos de primavera y pulverizando toda esa alegría desbordada cuando padece esa visita inmersiva en un pasado, hoy un timo blanco mejor montado dentro de ese universo noir de las mejores mujeres expuestas al escarnio de la canallada.

 
Preciosa secuencia esta primera con la concesión del rango que corresponde  a la “Madre” y “Abuela” del “Jaral”. El ser más humano y cosmogónico de PV. Los sentidos, la voluntad, los sacrificios, los duelos  y el gran amor de una madre que es la historia de la creación del universo humano y social de la aldea. Esta artistaza que es Adelfa Calvo, hija de artistazos, me recuerda mucho a Jane Darwell. La vida y la nostalgia. La recompensa a las penurias e infortunios. Un canto a la entereza y dignidad de una mujer ala que la vida le ha apaleado en demasía. Resignada y fiel. Increíblemente intuitiva y protagonista absoluta le los más bellos y crueles momentos épicos y desgarros humanos en el pueblo. Adelfa saca cada tarde fuerzas de la flaqueza y se eleva sobre su destino de pobre de solemnidad, echándose a la espalda el dolor de varias generaciones. Una actuación de humanidad desbordante, conmovedora y contundente, “Rosario”, que ha practicado siempre el amor por los demás y una humanidad acaparadora que resiste, resiste y sigue resistiendo.
!ZORIONAK!. !FELICIDADES! MARIO ZORRILLA. Auqnue ya hemos hablado esta mañana te envío mis mejores deseos y que pases un buen final de cumplevidas después del trabajo.
Preciosa secuencia esta tarde con Loreto. Se notaba relax y complicidad entre los actores, que estaban muy a gusto. Sencillo momento, crédula "María", viejo zorro "Mauricio", extrayendo matices que explican un algo más sobre el personaje gratificantemente más habitual estos días, desde angulos diversos inesperados y esclarecedores sobre la avolución de "Mauricio" y su lealtad a personas, víctimas y a principios.

2 comentarios:

  1. Pues fíjate que yo creo que Nicolás venía con una intención y por el camino se ha encontrado con una Mariana que le ha conquistado el corazón...
    Ya se sabe que en P.V. nada es lo que parece y hoy estaba a punto de contarle algo que, según le ha dicho, le dolia decirselo, que no sabia como, pero se ha presentado de improviso el director de cine, ha metido el remo y de ahí el malentendido.
    Porque al principio, cuando llegó a P.V., Nicolás dijo ¡ah, la famosa Mariana! y mas de uno intuímos (incluída Mariana) que venía buscándola por algún motivo desconocido, aunque luego esa frase se diluyese entre tanta flor y tanta espera en la calle. Vamos a darle el beneficio de la duda a Nicolás, seguro que se ha enamorado cuando ha llegado a conocerla, no creo que los guionistas le hagan la 'faena' del engaño a Mariana, que la pobre ya se merece encontrar un amor. Ahora hay una nueva trama Nicolás-Mariana hasta que se aclaren las cosas, estoy casi segura, por no decir al 100%.

    ResponderEliminar
  2. Hola! apreciada Karmentxu. Los derroteros a los que puede llevar la ficción son como los caminos del señor. Sólo he aplicado una lógica. Poco antes de aparecer el director, que me recuerda a esos que en la actualidad van de creadores de estilos a estudiar y que se pasean de gorra por festivales como sabios, cuando sólo han rodado un film y medio, "Nicolás" va a pedir un favor, no afronta el comienzo de una confesión.Su interés está en captarla como actriz para una peli. Recuerda que también se enamoró aquel de los hermanísimos después de conocerla y de llegarse a PV para vengarse, acabando todo como finalizó. Yo pienso que quien mal anda y torticeramente no es de fiar nunca, te la vuelve a jugar. pero desde el punto de vista dramático, el personaje está quemado porque es un sinvergüenza que idea con otro sinvergüenza sobre algo sagrado para una mujer, jugar al amor para que ceda como enamorada lo que no se consigue por convicción neutral.Y jugando al amor puedes perder mucho, en la vida y en el cine, la credibilidad para siempre. Yo escriban lo que ideen los guionistas, está finiquitado.Un abrazo Karmentxu!!!

    ResponderEliminar