sábado, 12 de octubre de 2013

LA RADIO EN SAN SEBASTIÁN Y LOS LOCUTORES QUE CREÓ

RAMÓN TRECET
De Pasaia Donibane, un pueblo de gente increible y muy lista pero pésimamente gobernado.
Hoy una figura a nivel nacional, en la Red Pública y en TV Española, comenzó en "La Voz de Gipuzkoa" de San Sebastián. Emisora de la REM. En sus estudios de la calle Easo, hoy desmantelados. Con compañeros ya desaparecidos o jubilados, como Julia de Cristobal, Esther Remiro, Pedro Campos... En esos primeros años, se dedica fundamentalmente a espacios de difusión y crítica musicales, centrados en las últimas tendencias de pop y rock. Y todas las tardes sobre las 14,15 emitía desde la Onda Media de esta emisora con grandísimo éxito, renovando la radio donostiarra.
Pronto daría el salto a televisión, aunque continuando en la especialidad en la que había dado sus primeros pasos. De este modo, entre 1974 y 1976 presenta el espacio Musical Pop en Televisión Española, al que seguiría Popgrama (1980-1981), junto a Carlos Tena, Diego A. Manrique y Moncho Alpuente. En una etapa posterior también llevaría a cabo Música NA.
Compagina esa actividad con su carrera radiofónica. A finales de los años setenta, realiza Ídolos 3 y Diálogos con la música. En 1986 estrena Diálogos 3 en Radio 3 de RNE, espacio que estaría en antena hasta 2008 y en el que se dan a conocer diferentes tendencias musicales, tanto de vanguardia como tradicionales y étnicas. En octubre de 2008, Ramón Trecet anunció que dejaba el programa, por desavenencias con la dirección de la cadena y declaraciones en las que decía ser objeto de acoso laboral ('mobbing').
A finales de los años 1980, comienza a desarrollar su faceta como periodista deportivo, dirigiendo y presentando en Televisión Española el programa Cerca de las estrellas (1988), primer programa en España específicamente orientado hacia la liga norteamericana de baloncesto, NBA. Pocos meses después se traslada a Seúl para retransmitir los Juegos Olímpicos (como posteriormente haría en Barcelona 92 y Atlanta 96).
A partir de entonces, fue encargado de las retransmisiones semanales de la NBA (hasta que, a mediados de los años 1990, TVE perdió los derechos de emisión en favor de Canal+), y de otros deportes, como rugby o fútbol americano. Aunque criticado con cierta frecuencia, introdujo en la televisión pública un nuevo estilo de retransmisión, de mayor intensidad, profundidad y humor, alejado del formalismo serio y poco pasional que caracterizaba a la casa. Son famosos algunos de sus apodos (Timo de la estampita Tabak, por ejemplo) y expresiones (ding-dong para canastas imprevisibles, chof-chof para canastas limpias, etc.).
Actualmente lejos de estar retirado mantiene una activa colaboración con marca.com, Radio Marca y el programa de televisión Veo Marca en Veo7, donde sigue hablando con pasión de la actualidad deportiva. Además mantiene desde junio de 2006 un influyente blog sobre el mundo del deporte y otros temas.
En el año 2011 realizó la cobertura televisiva de los partidos de la Selección Española de Baloncesto en el Eurobasket que se celebraba en Litiuania para la cadena de televisión LaSexta, junto a Mel Otero y Juanma López Iturriaga.
En julio de 2012 anuncia su marcha de MARCA.com y Unidad Editorial para comenzar a colaborar en TERRA donde hace un live-blog para los Juegos Olímpicos de Londres y el blog Planeta 13T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario