miércoles, 30 de octubre de 2013

MISTERIOS DE PUENTE VIEJO


Cuando era niño me evadía en el cine de mi barrio de Gros de San Sebastián para ver filmes de misterio. Me especialicé en la resolución de enigmas propuestos, casi irresolubles, congojas entre trémula respiración y facultad adivinatoria de lo que, allí, estaba sucediendo. 
Es que cada día me da más pena este protagonista "Fernando". Da lástima, en una evidente perversión de mis sentimentalismos no superados. Una especie de hipocondría insensata entre la nostalgia y la convicción del poco atractivo que reviste este fardo con cara de jilipoyas y con vocación de cabrón no tenido ya mucho en cuenta. Su soledad esta tarde y la discusión entre los dos esposos, era para llorar en un florero como recipiente más cercano cuando te coge la pena honda fuera de casa y sin pañuelo. Mezquino y ruin, asqueroso violador irremediable, macaco doliente porque su orgullo no obtiene la sumisión de una mujer excepcional. !Ojo!. No hablo del actor sino de su sensacional y difícilísima interpretación. No confundamos, que no quiero líos.
Me cautivó hasta donde me dejaban ver en los cines, algo que sigo intuyendo en tramas y personajes de PV. Los secretos atroces, las manipulaciones más inesperadamente sibilinas, que nos conllevan a contemplar momentos absorbentes, como el de esta tarde en el enigma del supuesto rapto y abandono de “Aurora” en la casa de “Conrado”. Porque dicen las revistas del corazón que será la nueva pareja, “Conrado” y “Aurora”, porque llegado a este momento del capítulo no me fío de nadie ya ni de quien está detrás de la extorsión, secuestro y amenaza. Ni de “Conrado” ni de Aurora”. Está dándose un sorprendente giro en el guión hacia una realidad no conocida por el espectador y que nos hace reubicarnos respecto a lo hasta ahora intuido como perverso.
Este misterio de corte familiar, sí que inspiran un terror inquietante para el espectador o para el protagonista. No acierto a comprender lo que ha podido suceder para que "Aurora" sea llevada a esa casa, casualmente. Sí que he notado un cierto deshielo entre los dos protagonistas, Ariadna y Rubén, una cierta complicidad, una mirada que marca un punto de inflexión en las asperezas, entrambos.
Un plato preparado hoy, entre “María” y “Gonzalo”, en la “Casona, con ese magnífico y sugestivo “picado” de la cámara, un banquete interpretativo donde Jordi adquiere una sonrisa bonita, un retrato de dos jóvenes devorados por su deseo amatorio, la verdad que desea confundirse con el deseo de la paternidad y el afán de vivir juntos su bellísima historia de amor. Loreto ha estado bellísima y suspicaz también para con el misterio de “Terence”. Y está también cambiando algo importante, el que parece se nos conmina a enfrascarnos en una habilidad no forzar demasiadas simpatías por algunos personajes: “Olmo”, Terence”, “Conrado”, Aurora”, “Nicolás”, el doctor “primo Montenegro”, la “enfermera”, La propia Montenegro”... Parece exagerado porque, algunos, a la postre, nos pueden resultar enternecedores y protagonistas intocables en cuanto a su moralidad. 
Por cierto excelente dama del pasmo la que interpreta María Bouzas, calladita está mucho mejor y resulta más grandiosa en la escena.
Donde menos misterio hay es en la casa del “Remolacha”. Con una asombrosa “Quintina” que se lleva el premio hoy de la crítica. Porque nos ha susurrado, con una voz preciosa,  y como un angelito, una nana que era un interludio de felicidad regalada para el oído y por ese su registro entresacado de “La noche de los muertos vivientes, pareja de ese monster fantasmagórico que asoma en el sueño de un asombroso “Hipólito”, rico en autismo y gestualidad amanerada, capaces de hacer de la idiocia una figura de genio que funciona a pleno rendimiento. 
Pero Blanca se lleva el premio esta tarde entre otras buenas interpretaciones. "Quintina" Halloweena". Ejerce en unos pocos instantes algo que quiero llamar la atención sobre esta jovencísima actriz catalana, un rictus subliminal que nos sobrecoge porque el subconsciente se lo cree,  que es una fantasma resucitada y contagiosa de pavor. En tres segundos se transmuta en espeluznante. Sin efectismo, sin exageración, esta soberbia. Menudo vecindario en la casa del “Remolacha”. Para el desmitificador momento de esta tarde, la muerte era un misterio trasnochado e irreversible, los entierros ya no se vuelven a dar en la misma persona, y los difuntos se respetan si no se levantan que no es el caso. Y me gusta mucho escuchar cantar a los actores y actrices o susurrar pero, en definitiva, que pongan en solfa a sus interpretaciones. Buscamos un refugio y una evasión sin movernos del cine y deseamos que se nos den muchas satisfacciones. Hoy, en la tele, en el cine, en el teatro, echo mucho en falta a aquellos actores que cantaban en sus filmes o escenarios aunque las pelis u obras no fueran musicales. Aquellas voces del doblaje que me emocionaban cuando les escuchaba interpretar, como Felipe Peña, el gran José María Angelat, Miguel Ángel Valdivieso, Miguel Alonso, Cristina Loveras, María Dolores Gispert, Gloria Roig, Salvador Escamilla... hoy Blanca Parés, hace una semanas Sandra Cervera y Selu Nieto.. ¡Gracias Blanca!. Hemos añadido otra cualidad a esta niña de ojos largos y vivarachos, al tiempo que hemos disfrutado, en toda su belleza, de la cadencia de su música para dormir idiotas. Desinhibida y divertida Blanca, protagonista con glamour fresco, savia nueva en PV, que ha cantado como angelito diabólico que es y que empieza a lucir como una pequeña diosa  entre familiares maniáticos y trastornados. 
Una auténtica señora de "La casona" con responsabilidades. Alejandra/"Soledad". Aventuras sin desvelar, misterios sin aclarar, evasiones y viajes intempestivos, coincidencias y revelaciones. Intrigas e identidades falsas. Tiene sus mejores momentos, Alejandra, entre estas paredes lujosas, entre estos decorados tan magnifícamente definidos, en planos secuencia. De hecho Alejandra , una de las actrices más bellas de España, da un aire muy particular y desenfadado a las secuencias en las que interpreta, brillante, cosmopolita y bohemio. Es el personaje más avanzado de todo el serial, parece una viajera del tiempo desde el siglo XXI a PV. 
Chispín chispandas, que dos. Qué feliz hace, no el amor, sino los primeros escarceos.Estas dos cotillas que no pueden vivir sin sus hombres, nos hacen que  recordemos las primeras historias de amor envueltos en una aura de emoción. Puede parecer nímia esta secuencia, pero es una mirada trastocada y poética donde los recuerdos conviven con lo lírico. Todos los sitios son buenos para desahogarse de amores que nos van llegando. Gran talento visual de dos excelentes actrices, Carlota y Blaca, que te disparan con los cañones, Carlota, y Blanca con las bombardas. Un deslumbrante ejercicio de rubor y sentido práctico, en "Mariana" y en "Quintina" respectivamente,  de gran efervescencia juvenil.  Asusta y conmueve para los corazones solitarios que somos los de la radio, rememorando a través de estas maravillosas actrices la negación de lo que fuimos, por tontos que nos pasó la mujer de nuestra vida  a la que recordamos con deseo. Un besito para las dos.
Mañana sabremos qué jubilación de lujo, sin ser recortada por Rajoy, tiene "Rosario".

Para Pedro, un amigo que hoy me ha ayudado en un suceso no muy agradable que he tenido.

PD: Suelo colocar estos escritos en algunos muros, siempre y cuando no molesten. Sucede que, en algún facebook, prácticamente no son apreciados por casi nadie ni por sus propios administradores. Considero que no se leen, interesan o que incluso pueden incomodar. Ello, unido a la poca actividad de esos muros que  hace que se junten varios míos seguidos, pareciendo que monopolizan páginas en esos muros ajenos, me lleva a borrarlos pasado un tiempo porque no me gusta atosigar el muro de los demás. No es por otra cosa. Gracias!.

2 comentarios:

  1. Estoy toda de acuerdo en que Alejandra es una de las mas guapas actrices y buena que es ademas.En casi todoe stoy de acuerdo contigo menos en los palos que le pegas a Gonzalo alguna vez. Tampoco estoy de acuerdo en que hables tanto de Quintina y de Mariana estan bien pero no son las mejores. A mi Quintina no me gusta casi nada esta como de pegote y poco mas y hoy cantaba de pena. Las mejores son la Montenegro, soledad y sobre todo Loreto. Es de San Sebastian ¿la conoces? si sabes algo cuentanoslo de como es no se lo que te parece. Y Olmo es un actorazo y Raimundo tambien y te digo que está perdiendo mucho con la muerte de Tristan que no me acostumbro.

    ResponderEliminar
  2. Te doy toda la razon Jose Ignacio. A mi me ocurre igual. Suelo colocar fotografias de Barcelona de época y cuando las he compartido en algun moro no te dan ni las gracias incluso de amigos. Yo he visto estos maravillosos escritos tuyos en alguna de alguno de fans y asi y da pena que no pongan ni un me gusta. Igual si los leen pero te lo digo por experiencia a mi me gusta ver que me ven las fotos. Un abrazo y decirte que estoy de acuerdo en que Alejandra Onieva es guapisima

    ResponderEliminar