viernes, 11 de octubre de 2013

CON FLORES A MARIANA QUE GRAN CHICA ES


Dos momentos intensos y regocijantes en el capitulazo de hoy. Los dos protagonizados por Carlota Baró y por Mario Zorrilla. En la taberna y en la “Casona”.
Un “Mauricio” sin rumbo al no tener nada más que obedecer, que le da al vino y a la sin hueso, que ejercita su tiempo abriendo los ojos que lleva en la nuca, que todo lo ven y que lo han conocido hasta en sus secretos más íntimos. Filósofo del Dios Baco que ha dicho una verdad austera pero enorme con un gran templo del Millenium. Es algo estremecedor dicho con un aplomo digno de este portentoso actor que interpreta a un personaje  que da puñetazos y es un puñetero. Recuerda a Bud Spencer. Teoriza sobre el que de nada vale conocer si lo vas a perder y sufrirás lo indecible. Que todo aquello que la vida te regala como máxima de felicidad, te lo cobra con intereses. Un discurso, de principio a final, de gran escepticismo existencial pero de gran voluntad social y pedagógica. Ha perdido el miedo, se siente libre y aburrido y te responde a la cara sobre todo lo que queremos saber y no nos atrevemos a preguntar. Y lleva flores, no sabemos si alguien le envía.
 
Rotundo “Mauricio” que no da las claves de lo agradecido que está este actor a su trabajo y a sus espectadores. Un hombre más bien quedo y rudo que presenta los mejores momentos de su real posadera cuando coincide con “Mariana”. Ya en aquella secuencia en la que, metiendo gol por la escuadra,  le confiesa a la sirvienta que no es que él no se alegre de algo que le pueda suceder a “Francisca”, sino que debe de tener precaución. Y hoy es que ha sido la “remonda” cuando “Mariana” confunde a su admirador con una burla, peor, con “Mauricio”, con un chabacano más visto que "Chelito", que no lo quiere ni para los restos, con un juerguista coyuntural de sentimientos, tosco y extraviado por la “Quebrada”, que como no tiene nada que hacer y ha perdido el directorio, le da por mandarla las flores de la temporada. Segundo gol y grandioso ridículo de una enfurecidísima “Mariana” que continua sin creer que puede despertar muchísimas pasiones, aunqe sólo que con la persona adecuada. ¡Muchacha de pocas carnes!!!!!. El chico de los recados que esta harto de hacerle la compra y que, aunque sea un solterón empedernido, y haya escasez de hembras que se fijen en él, tiene su clase y su refinado gusto por lo mollar. 


Un rey y una reina en PV. ¡Grandes Mario y Carlota!. No se crean, me consta que "Mario Zorrilla tiene muchísimas admiradoras. Carlota es, conjuntamente con Michelle Jenner(por cierto, es  bellísima, le entrevisté hace un año en el Festival y es encantadora), son las dos mejores actrices jóvenes de la televisión actual, sin duda y sin pelotilleo. Han supuesto, Mario y Carlota, los dos en pareja imposible, un hallazgo psicodélico, dentro de una interpretación cachondamente visceral con muchísima intuición escénica. Ni Sigüenza ni gaitas, la bandurria estaría entre “Mauricio” y “Mariana” al margen de la comercialidad de los fans que quieren ver a Carlota con buen mozo. No sé, no sé. Joyas de marido hubo pero, tal y como están las cosas en el PV de 1920, a desconfiar. El que no tiene una historia rara, tiene dos o tres. Los dos han estado hoy como para darnos un esguince en la pechera de tanto reírnos.



Por cierto, nada en lo real es así de enfrentado o desdeñoso. Mario Zorrilla, en la entrevista que le hice, a propósito de sus compañeros, sobre Carlota habló maravillas de primavera. Es una actriz muy muy perfeccionista, exigente consigo misma, muy trabajadora y tiene las piernas más largas y bonitas de PV, o sea como las de Cyd Charisse en “Cantando bajo la lluvia.  ¡Vaya cachondeo que nos traemos esta tarde!. Será que es viernes y nos vamos de cena, en “cuantitermine” esto.
Capítulo excelentemente tensionado, dramático y muy bien interpretado. Jordi, que es irregular ha conseguido hacernos estremecer en más de una secuencia. Y Victoria Camps, es que ya se ha vuelto loca del todo sin vergüenza de manifestarse como una chica jaula de peores intenciones que “Rasputín”. Parece que las sospechas, recelos e inquietudes generalizadas no paran en PV. Este es uno de los grandes valores del serial en estos momentos. Esa visión ácida y nostálgica de la vida provinciana, bajo el signo de las apariencias, los amores tullidos, las pasiones desbocadas, la huella por el maltrato de la vida, la hipocresía, la negación saludable de Dios y la ruindad. Gana angustia a medida que vamos descubriendo como, miembros de la aldea, tienen algo que ocultar, son seres inseguros y tienden a temer todo del otro del que siempre sospechan. Y el éxito es que nos hacen sentir, a los televidentes, habitantes de ese pueblo y del maleficio que le aflige. Nos transmiten cada tarde los miedos y los desengaños y las bellezas. Casi consiguen meternos en el “mal rollete” de unas excusas para destruirse unos contra otros.
Es el cine de francés Clouzot,  con gran categoría televisiva y en color marrón. Es el relato provinciano donde el Mal no es una entidad supranatural o una maldición llegada desde la estratosfera, sino el ogro de la “Jacinta” por ejemplo, tan cercano y tan lejano como el padre que dice haber matado porque no le pudo tener.


Victoria Camps ha dado una estimulante vuelta de tuerca al capítulo magnífico de hoy, en torno al tópico del amor perverso y condenado de antemano.
Hay que felicitar a Alejandra Onieva y a Carlota de igual modo, por esa salida fulgurante de la “Casona”, elegantísimo movimiento raudo, resto y sincronizado, cuando se enteran que, a “Olmo”, le están partiendo la cara ante  guantazos de boxeo. Filmado desde detrás, casi militar y a toque de trompeta, desfilando marcialmente con una exquisitez que, vamos, ya no quedan chicas tan impetuosas y seguras de a donde van como ellas en el teatro. Marcha veloz de ritmo vivo, nervioso, indesfallecible, que destierra la calma y pone a la tripulación e boga de combate.


Podemos ya decir, que estamos muy satisfechos con ese hombre que va asomando tras la cosmética, que parece haber protagonizado “El tesoro de Sierra Madre”, “Conrado”/Ruben Serrano. Hoy ha salido algo más de la alacena. Es un hombre que casi nos hace mascar el polvo y oler la pólvora. Se siente en él la tirantez de quien guarda para sí mismo su propia desdicha. Recuerden el momento en el que se enternece por “Aurora” en el velatorio y le acaricia con dulzura y lástima, porque si ver sufrir  alguien no es deseable, a una muchacha indefensa... más. Un hombre de tierras pateadas cuyo sudor corre pos su espalda bajo el sol de Satán. Seguro que sabe que la vida no es el jardín del Edén. Me recuerda, ahora que le voy conociendo, un poco a cierto “Tristán” en el físico. Me evoca sin duda a aquellos antihéroes del cine, interpretados por grandísimos actores, Mitchum, Douglas, Bogart, íntegros, audaces y de dureza maltrecha. Percibo en él, al aventurero. Al principio llegó a acaballo, como en el “Grupo salvaje”, sin integridad, empatía y con insolencia. Hasta parecía un tipo mezquino y miserable, déspota y machista. Para apartarse de su mal fario. Para esquivar su aura de desheredado y de llevar encima de su montura algún código ético pero tiene su historia y tal vez se trate de un romántico aventurero por excelencia.
Dedicado al cuadro escénico de Puente Viejo Club para pocas bromas. Fantásticos!!!!

!Cómo está de soliviantado el graderío del campito de futbol de PV!!!. Sin sesera ni  billetera. Parece que clarificando los mecanismo alienadores por los que, el poder, condicionar el presente de sus pobres contribuyentes, caen en sus redes los propios plutócratas de la plaza Mayor de esta aldea ensoñada. Con grito de emisora de radio, con gol el domingo, que la quitas porque duele el hígado y se te queda pimplado como si fuera un acordeón.

 Y cuidado con "La Paca" que, ese dedito, en algún sitio lo ha metido y mucho rato para tal contusión. Por cierto, parpadea, que lo he visto "mesmamente" y... los catatónicos no creo pueden hacerlo, al menos en la mayoría de los casos.



Dedicado a Mikel que ha venido a visitarme desde Valencia y ya está de vuelta.


5 comentarios:

  1. jajajjajajaj que bromista eres mariana y mauricio jajjajajaja eres la monda tio. Sabes que te he conocido jajjajajaj te he visto en la televisión en el Festival cuando preguntabas a un director en una rueda de prensa y te respondía y los dos os respondiais, geniallllll. No te imagiba asi eres guai eee y mas joven de lo que creia. y al voz no ves acomo sonaba en la tele. Llevas gafas oscuras y llevabas una cazadora negra muy chulli. un besito mi niñoooo y sabes que antes de dormir leo el capitulo por ultima vez si no teno mucho sueño. muahiaiia

    ResponderEliminar
  2. un bello escrito Jose Ignacio. Es que me llegan tan hondos tus escritos.Son tan profundos. Seguro que tienes que ser un chico maravilloso. He leido que te vas de cena que te diviertas que te lo mereces y acuerdate de mi un poquito. Por saber lo que piensas tu crees que la Paca esta haciendose la catonica???? yo creo que si. Un besote mu bordi para un chico que me ha dado ganas de leer que me faltaban.

    ResponderEliminar
  3. Seguimos igual con Marianita para no variar, mira que dar mas importancia a Marianita y a Carlotita que a la Paca tan y como está. Y sigues igual viendo enormidades de actriz donde no las hay. A otro perro con ese hueso. Carlotita es muy normal y secundaria donde este la Paca esta todo lo bueno. Menudo papelito esta haciendo de rnferma asi como la vemos. Y Raimundo que nunca hablas de el no se porque porque es un actorazo y vasco como tu, es que no tienes ni idea y veo que eres muy mediocre periodista, que no entiendes de actores y muy manipulador para que todo el mundo este con Marianita y ala! se acabo hasta mañana mas Carlota para cenar. A lo dicho cualquier dia te veo por el Retiro paseando con Carlotita del brazo y dando de comer a las palomitas, una pasada lo tuyo y ademas no das una porque ayer suponías que el asesino era Olmo y es Jacinta, ves es que te pasas mejor dedicate acomprar un bellete del Avia te reunes con tu cariño y a ver escaparates . Vaya critico que nos hemos echado y eso que dicen que eres joven que dice Serena malena seguro que se ha equivocado o no ve bien y tu tienes por los menos 70 años o mas o muchos mas.Un vejete anda ya...

    ResponderEliminar
  4. Mire alneuton, no me gusta intervenir para responder a gente como usted. De mi puede usted decir lo que le venga en gana, soy una persona pública y si le parece que soy un pésimo periodista o un jubilado nonagenario trabajando, es su problema. Me da muchísima pena usted, pero tampoco me importa. Es usted un envidioso. Pero, en este blogger, como en la emisora, no permito que se involucren personalmente con nadie, porque se les cite profesionalmente en una crónica, y mucho menos ridiculizandoles y creando una corriente de opinión basurienta sobre su dignidad. Es decir, de mis amigos, actores, compañeros, gente que son trabajadores y a respetar en su vida privada y en su forma de ser o comportarse y yo para con ellos.Lo que está usted insinuando cachondamente sobre Carlota y yo no se lo voy a permitir más. Sólo le digo eso. No le borro el comentario porque espero se disculpe porque es la última vez que usa de este espacio para reirse de la gente, antes de pasar a mayores.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razon Jose Ignacio. Tu hablas de quien quieres y si hablas de Carlota haces requetebien porque es la que mas me gusta. No hay derecho a faltar al respeto a nadie y menos porque a ti te gusta una actriz como ella.Es que vamos a ver porque a uno le guste un actriz y diga de ella cosas bonitas tiene que ser su novio ya???. Como esta el personal a no ser que sea alguno al que le han dado calabazas. Pero a el que le importa si ligais mejor para vosotros que guapos sois aunque a ti no te conozco seguro que eres guapisimo. Ni caso y sigue contandonos y asi aprenderemos mucho sobre El secreto...

    ResponderEliminar