martes, 8 de octubre de 2013

BELLOS Y TRISTES RECUERDOS/ REMEMBERS


Por lo visto y era predecible, el éxito de audiencia de los últimos capítulos ha sido absoluto para PV. Me alegro muchísimo. Siempre he sido fiel. No me extraña porque, tras su crónica de intensas pasiones de amores y odios, asemejándose con pasmosa naturalidad a la vida misma, el espectador no deja por menos de apercibir que es un serial de lujo, por sus cultísimas referencias. Es un lujazo que nos permite enigmáticamente deslizarnos por multiplicidad de mundos paralelos, de citas literarias, apuntes bibliográficos, sueños del cinematógrafo, pateado de tablados teatrales, y tertulias por entre retazos de cómo discurre la vida sin reticencias o caridad. Pero el televidente es muy listo. Sabe por qué, además, gusta y por qué PV llega a todo el espectro sociológico del país. Es la autenticidad de una televisión popular, identificable sin descrifar nada, en la que, los actores, se llevan la mejor parte, muy merecidamente.

La vida es lo que vive y se manifiesta en nosotros o en los demás fuera de nosotros. Y a pesar de su envoltura epitelial es innegable que, PV,  habla de la existencia absolutamente reconocible y con ramalazos muy cultivados. Y tiene mucho de las tragedias rurales de Lorca, que están en el sustrato más profundo de la conciencia de  nuestra sociedad. Tiene una influencia de la tragedia griega y de la loable literatura española del Siglo de Oro. El neorrealismo también está muy presente en PV. Ya lo he citado en más de una ocasión. Identificado en el cine español que ahondó en esta vía italiana, de Manuel Mur Oti, muy mal tratado por la prensa y crítica. Esas tramas campesinas, ambientadas principalmente entre los pobres y la clase trabajadora, con muchas secuencias al aire libre, esa tristeza existencial que embadurna el plató de PV con actores que se han ido haciendo para personajes secundarios e incluso a veces para los principales, eso es neorrealismo puro.
 
No es ninguna chorrada este serial, ni muchísimo menos. Uno de los mejor sembrados momentos de la televisión, en toda su historia. Me comentó la actriz de doblaje Elsa Fabregas en una entrevista que le hice cuando cumplió 80 años, sobre su participación interpretando a Vivien Leigh en "Lo que el viento se llevó", que si gustó el film no era por el color destacado, por los actores, pos sus voces del doblaje, por la novela, por el guión o por la realización, sino porque era la vida misma y la guerra y postguerra en un grado de injusticia, dolor innecesario y necedad. Y tenía razón Elsa, como en casi todo lo que contaba.
Hoy ha habido delicadísimos y tristísimos momentos interpretados por Adelfa Calvo, sobre lo que es en realidad la existencia: polvo y recuerdos.
Creo que los imponentes momentos de Adelfa, con Loreto y con Carlota, deben verse con ojos de niño, de cuando nos asustaba todo y teníamos razón. La realidad espanta. Una recreación de la existencia del “Tristan” hijo de “Rosario”, desde la evocación de una verdadera madre para el soldado de cuando le vio nacer o le tuvo entre pañales; recreación de un personaje femenino, el más grande de todos, la mamá, vocacionalmente al servicio de los demás y muy humana y encariñada con aquella “cosita” pequeña a la que le vio crecer hasta hacerse un hombre y sufrir también después. Que siempre estuvo a su lado y que le quiso hasta el acabose el llanto en su muerte. Memorable Adelfa que ha hecho llorar y sentir la crueldad del mundo real. La digna agonía de una señora muy por encima de la rasposa y payasa “Montenegro”, desconsoladamente impotente ante los infortunios desencadenados desde  la “Nada” cósmica, que nos ha preparado el plato del llanto con recuerdos y amor, en esta tarde. Es imposible no adherirse a un bello recuerdo que dignifica  al personaje y a la actriz, como conciencia de una supervivencia agresiva y con final siempre injusto. Y es la duda religiosa, muy bien planteada por Boré a un cura que sabe que Dios no existe y que las fuerzas del devenir lo arrebatan todo. Un aplaudir a Adelfa. Apreciable labor, conmovedora actuación, a su ritmo medido y muy hábil en el uso de la lágrima.


Menudo rumbo noroeste, por donde llegan las tormentas a San Sebastián, está tomando las relaciones entre “María” y el fardel por donde empiezan a colear sus tentáculos  los pulpos y los tiburones asoman su mandíbula de fila de dientes para tragárselo todo en grandes pedazos y entre la carnaza a “Gonzalo”. La rebelión de la Bounty. Con la indisciplina al tirano en "María" y con una agresividad contenida, como pocas veces hemos visto a “Mariana”, a punto de tirar la bandeja a la alimaña de “Fernando”, conteniéndose con gran templanza, una lección de cómo dejar a una bestia humana en soledad es lo único que le aterra.
Un ejemplo de la importancia del papel siempre fiscalizador y omnipresente de esta primerísima actriz: Carlota Baró. Estoy algo cansado que se enjuicie peyorativamente y con sorna, mi opinión, muy elaborada, sobre esta chica actriz de PV. Y ya enojado porque, sobre que yo describo sobre ella, o sobre el hábito de hacerlo, la respuesta de alguno, todo lo que se le ocurre para considerar mi escrito, es no respetarme o no respetar a la actriz y burlarse sobre que terminaremos bajo el brazo camino del altar. ¡Ya vale!. Sobre mi opinión sobre la señorita Baró, que quieren neutralizar, como gran actriz está expuesta por sobrado y creo que tengo mis argumentos para ello. No soy yo quien desmerece o favorece a alguna actriz del serial, todas son tratadas por igual según su participación en el día. Y por Carlota tengo un grandísimo respeto y aprecio, porque supone un descubrimiento inmersivo en aquella cinematografía clásica, cuando la gente lúcida iba al cine y hacía colas con los grandes estrenos de Pascua. Pero de ahí a casarnos es mucho desvarío.


Impresionante gesticulación sometida en Carlota, en esta escena. !Que se lo come con patatas y Kétchup!.
Que razón tiene un sorprendente y cada día más humano “Mauricio”/ Mario Zorilla. Es leal porque todo se lo debe a “Francisca”. Y aunque suene a  peyorativo sobre el paternalismo de las dictaduras, el reconocer valores y firmar honradamente la fidelidad, buen comienzo es para redimir  a alguien. Bien por Mario. Una persona a la que he cogido mucho afecto porque, por lo que he hablado con él, y aunque nuestros físicos no se parecen en absoluto, nuestras vidas han ido una algo parejas sin saber el uno de la existencia del otro, encontrándose en un punto. Espero que tampoco me vean bajo en brazo de Mario, saliendo de la Iglesia de Puente Viejo.
Después de ver en el trastero a la “Paca”. ¡a mí, lo que me echen!. Se ha transformado en un bendito silencio y en una bendición para los temores terráqueos. Desinflada, muñeca chochona abúlica, en una tómbola con el poco público del ferial de hoy en día.


Dudas razonables de una compungida viuda sobre la autoría del crimen contra “Tristan”. Y yo las aprecio de igual modo. Una ecuación de difícil solución. Una visión  a lo Robert Siodmak y su talentoso cine negro. ¡Veremos!.
Sin desperdicio el corruptillo alcalde “Pedro Mirañar”, que no su actor Enric, doblada no nos la va a meter. El despiste de la realidad con el nuevo invento del futbolín para obviar de los problemas reales. No es un alcalde, es un “chupatintas” tramador tan cercano y tan lejano como un pequeño caudillo, que cojea del mismo esguince que el corrupto Estado de Partidos actual. No le interesa ni el campeonato, ni el homenaje, ni el noble finado, sino la labor de despiste de unos peones minúsculos abriéndose paso por entre el sudor y la muerte. Un vividorcillo que hace de tonto útil y al que le patina la "chola", para todo menos para llevar la luz y el progreso a su pueblo.
Lecciones de humildad y amor a la família. Aprovechar de cuando viven ellos porque, luego, no les verá más.
Precioso momento por una actriz, polifacéticaSandra, llamada a interpretar escena en plan peleón.

!Que jóven está. Que pena!!!. A la vejez semincosciente, tersura y voladura!!!
En esta secuencia de "El Colmado" se escuchan unas notas musicales que me han recordado mucho a algunos momentos de la BSO de "Los girasoles" de Mancinni.

Dedicado a la bella Blanca Blan Bla, amiga del facebook que me visitó en el Festival, desde Pamplona y lo pasamos ....en fin!!! ahí están las grabaciones.


2 comentarios:

  1. Que ironico eres Jose ignacio y que bien has dicho sobre rosario, esta siempre ahi entre todos y olvidada.Me alegra te guste. Es como mi abuelita. Se le parece y todo.Lo que he llorado leyendote, que sepas que sigo sin perderme ni un solo capitulo de los tuyos.Cada dia te superas y me gustan mas.¿Que te parecen las idas y venidas de maria y gonzalete????. A mo jordi me vuelve loca. Sobre lo que dics de Carlota no hagas ni p.... caso. Todo es envidia y si te casas con ella mejor para los dos y que se j.... los envidiosos. Aunque supongo que estaras tu casado. ¿estas casado o tiens pareja??' . perdoname la indiscreción pero no se mucho sobre ti. Continua haciendome llorar y por cierto mi padre te suele escuchar el programa por internet todos los días y hoy se ha reido mucho cuando deciais que a un jubilata le subirían un euro y medio de la pensión !Que risa!......jajajjajaj que hacias. Un besote

    ResponderEliminar