lunes, 21 de octubre de 2013

A "LECHES" ENTRE HERMANOS



No es por acercarme título del gran filme de Mankiewicz: "Odio entre hermanos". Es que menuda secuencia tan real e iracunda, como pocas en PV. Con una pelea memorable, verídica y creíble por encima de todo, a pesar del poco espacio para rodarla, la cocina de la casa de los lecheros, hermético espacio y claustrofóbico pugilato. De los mejor de PV.
Sé que suele hablarse despectivamente de estos tres actores. Yo, que no soy palmero de nadie, los he defendido siempre, progresaban y aquí tenemos el resultado. Tenía razón. Esta secuencia y la de la “Cincha”, dos a destacar entre otras muchas magníficas. ¡Qué espectacular capítulo!. ¡Qué interpretaciones!. ¡Qué gran serial!.

Hemos visto hoy cosas de este director de cine citado, en aquel filmey algo también de “El rey Lear”  de W. Shakespeare. El carácter trapisonda y autoritario de “Anibal” en un drama que se viene arrastrando, familiar, social, de amoríos y con ribetes de cine negro a la italiana. La pelea ha sido algo magistralmente rodada; el cenit  sobre los tratos desconsiderados hacia su esposa y hermano por parte de “Aníbal”; las habilidades por los celos a las que llegó este protagonista. Dentro de muchísimos sobreentendidos y miradas de elipsis total como Jorge sabe hacerlo maravillosamente, que estaban en su mente porque sabía que los dos se amaban. Estos son los frutos. Seguro que , esta tarde, todos alabarán quienes denigraban hasta hace poco. De sabios es rectificar.
Hay temas bíblicos, la historia de “José”, la envidia e inseguridad del mayor por el pequeño ante la posibilidad de que fructificara descaradamente el amor de “Isidro” por “Rita”. “José” vendido por sus hermanos, enclaustrándolo en la fanática “Legión”. Poca televisión hay con esta bronca casera, estos puños atraviesa mandíbulas, con esta tipología de hermanos del mejor cine italiano llevado a América, con esta gran interpretación de Jorge y de Javier, Charlotte de víctima total, que se realiza más con los rostros y con la agilidad corporal que con los músculos.  Televisión en estado puro.
Impresiona Mario Zorrilla en cuanto toma empuje autónomo, interpretativo y dentro de la “Casona”. Con el aplomo de actor de género que tiene, unido a cierta vinculación en el guión con tomar iniciativas, el resultado ha sido inmenso. Esta tarde parecía, entre los dos, la cámara entre ellos, una secuencia  de un  western de Sergio Leone. Mario sería un “duro” solitario pero con sentimientos de justicia, en cualquier inolvidable fin de uno de los mejores directores de la historia del cine, Leone, comparable con Howard Hawks. Ese papel sólo lo podía interpretar Mario, una mole tosca que te cae encima, de pocas palabras, de bronco hablar quedo y rotundo, escuetos diálogos, de actor de cine, mirada de hielo y capaz de matar a”Fernando” a sangre fría o de sacarle el dinero para conseguir sus objetivos. Es el icono que introdujo Sergio del cuatrero humanizado por un fin noble aunque cupiera que se despojara de sentimientos para salvar su pellejo. Una dualidad muy interesante, es realmente una influencia de Kurosawa  y de su “Yojimbo”, en todo este cine. “Mauricio” y su pugilato a los letales ofidios como el "yernísimo".
Gran secuencia sobre la magnitud de ser mujer y de honroso recuerdo a Pepa”. En “El Jaral” en la que, “Rosario”, recuerda a la “partera” cuando les animaba a las mujeres a seguir a pesar de las enormes dificultades, porque sólo ellas traían la vida humana entre desgarros y abriéndose en canal por amor a la humanidad. Muy bien interpretada por Aída, Ariadna, Loreto y Adelfa, mujeres y sufridoras. Es que hay que machacar siempre con este tema de lo inmensa que es la mujer, por su espiritualidad, por su amor, por su sufrido transitar en menosprecio, porque todo el poder del mundo lo llevan bajo su vientre. Un ser maravilloso, el más maravilloso de todos, con el que Dios creó a la humanidad y porvenir de la misma y del hombre. El primer ser del misterio de la vida. Mención de igual modo a Megan Monatner y a su personaje que cautivó merecidamente en España y ahora en Italia y que lamento haya acabado así con los fans, tan ruinmente y no por su culpa pero sí por su falta de valentía para abrirse a sus enormes admiradores. Ella ha quedado bien y le adoran.
Inquietante clínica la de ese pariente que nadie recuerda. Una buena familia que se ha dejado fascinar por este psiquiatra. !Veremos!. Los que hemos visto mucho cine, nos imaginamos de por suceder sobre esas clínicas de la psicología del miedo que tanto hemos seguido en pantalla. De mentes sobrehumanas, de perspectivas tétricas sobre la hipnosis, de personajes malditos y de criminales emboscados tras los vitriolos, de ciencia clandestina y de pensamientos oscuros encerrados en sotanillos. De métodos diabólicos y de juegos del demonio, de clandestinidad y persecución del intrusismo. !Soberbia! María Bouzas. Deja de ser esa gran actriz de texto, de largos monólogos, para revelarse como una silente interprete sujeta al rigor de la impavidez que muestra, a pesar de quedarse congelada como una foto fija,  todo tipo de códigos y sugerencias sobre su estado. ¡Maravillosa!. En cada segundo ella continua interpretando.

El paseante del atardecer y su embaucador estilo con la mujer quebrada por la muerte de su “Tristán”. La seducción no es activa sino vulnerabilidad en la mujer. Un viejo truco que los curas usaban, cuando se moría alguien, llevarse al huerto a toda la familia en ese vacío emotivo que se produce. Aída está tan delgadita, tan decaída, tan hipersensible, con un despliegue de vulnerabilidad  que se antepone a la cordura de la historia pero sí es un estímulo para ella. Es un tipo de televisión y de cine que me gusta. Es de esta década, nuevo modo de filmar lo más sorprendente y que está en auge. La fantasía y el lloro del corazón para hablar de la condición humana, planteando emociones recuperadas y reconocibles aunque provengan del absurdo. Se usa de una situación kafkiana nada creíble, como excusa para entrar en los parámetros de la fantasía desde los que se comprende todo con seguridad y sin pudor, “Candela” ve bueno a “Olmo” y hasta le defiende. Magnífica secuencia. Un sobresaliente para Aída. Daremos un notable a Iago aunque te borre del facebook.
Sobre “Celso”y “Martín”, mañana tenemos materia. Hoy apenas ha sido el preludio y se acerca a aquello de Jean Vigo en su “Cero en conducta”.
Tengo que decir que estoy harto de que nos falten al respeto a Carlota y a mí, sobre todo a ella. Creo que hay algunos que me quieren colocar en una disyuntiva para que me cohíba y no promocione o lo menos posible a la mejor actriz de PV en juventud y estilo absolutamente de cine puro y duro. Por ahí no paso. Alguien que me conoce y que sabe que, colocándome contra las cuerdas, suelo retirarme por no perjudicar a los demás cuando, estos, existen y pueden salir escaldados. Carlota es una amiga para mí y lo que menos deseo es perjudicarle. Pero en este caso, no va a ser así. Lo he pensado  y yo no puedo aceptar él dejar de hablar de un personaje en los términos al uso cinematográfico, porque tendría que dejar la historia y, sobre todo, porque no sería justo para con la labor meticulosa e ilusionada de la actriz. No voy a obviar la fuerza de una interpretación narrada en imágenes, de Carlota Baró,  por la alcahuetería que cuentan algunos aquí y ahora. Te pido disculpas Carlota en el nombre de esta gente, pero no pienso callar sobre tu personaje.
Y sobre las noches con “Quintina” soberbios Blanca y Enric. Un universo freak, de absurdo total, de hilaridad por lástima del personaje y sobre, en ese creciente pulso desvariado e inculto en geografía que, “Quintina” corrige sin que tenga remedio en la deficiencia mental de este alcalde y jugador en exterminio.


  Dedicado a mis lectores del blogger. Un honor que me hacen. Los mejores!!!! son ellos.

3 comentarios:

  1. PV siempre nos regala escenas magníficas donde la habilidad de losactores es realmente algo excepcional. ¡Sin palabras!

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario. Que aprendan estos que escriben contra ti lo uqe es ser un señor y un profesional. A mí me ha borrado una señora que provenía de gentes fans de Megan y me imagino que a ti también. Vaya tolerancia en este pais. Lo que pasa es que se ha descubierto algo que se lo habían callado porque parece ser que Megan no tiene defectos es suprema como el turrón y si dices algo te pueden poner frente a un muro. Vaya banda. Y asi le ira claro. Por favor no dejes de hablar de mi paisana ni te lo plantees, esa si que le da mil vueltas a Megan y a Amaia Salamanca. Muy bueno Mario Zorrilla y Carlos Serrano. Me reitero en mi felicitación por tu gran escrito.

    ResponderEliminar
  3. 'Ladran..., luego cabalgamos' ¿No dicen eso?
    Un abrazo José Ignacio y sigue con tus escritos tal y como lo estás haciendo y no hagas caso. ;)

    ResponderEliminar