domingo, 12 de julio de 2015

SU MAJESTAD EL DINERO / NOVIA CON PROBLEMAS


ACTORES DE LA TARDE:   JOSÉ ANTONIO SAYAGUÉS Y PALOMA PASO JARDIEL.

CON:                  NATALIA RODRÍGUEZ, CHISCO AMADO E  ITZIAR MIRANDA. 


Momento fulminante y destroyer sobe el enorme persuasivo del poder del dinero para corromper incluso lo aparentemente más sagrado. Comprendo que haya gente a la que no guste la serie; habla, como en el capítulo de hoy, de miserables religiosas farsantes y de enamorados entre edades clamorosamente dispares. En España no gustan ni la verdad ni el sexo libre y no encorsetado bajo parámetros asumidos y socialmente correctos. Y contemplara monjas que con tanta vehemencia apostaban por la llamada de Dios y ellas como instrumento, pidiendo "pasta" y desarreglando vocaciones entre la providencia y el libre albedrío, no gusta. En España se aplaude por parte de algunos que se ataquen las iglesias y se difamen a los católicos, pero criticar la raíz falsaria de la religión, con argumentos como esta tarde, te supone la excomunión social.



Excelente  Paloma Paso Jardiel y decirle que me niego a que le quiten a su padre la calle en Pueblo Nuevo. Yo conocí a Alfonso y era una persona genial y de franquista no tenía nada, era sobre todo un escritor y un amigo. Me da vergüenza que haya actores por ahí que apoyen a un gobierno municipal revanchista y caduco, rencoroso y degradado, que proclama el odio a lo diferente, persigue la literatura, el arte y a quien no es comunista y que quieren borrar a todo el mundo que no come de su mano porque lo juzgo y lo sentencio yo. Que nos quieren callar la boca a los demás y no lo van a conseguir. Y lo digo públicamente que no hay derecho a que Carmena quiere borrar la memoria de Enrique Jardiel Poncela y de Alfonso Paso, cultos que han pasado a la historia por su praxis literaria y genialidad absolutas. Van a acabar muy mal, pero muy mal estos adjuntados al ayuntamiento, divididos y enfrentados, pegándose entre ellos, y con ellos esos actores actores sin ideales y vendidos que se están cerrando el camino a interpretar obras de muchos autores, hoy ineditamente perseguidos por Carmena y sus concejales talibanes. Actores contra autores. ¡Que poco sentido de la realidad!
Y si apoyar a estos autores es ser facha, lo seremos muchos y a mucha honra. ¡Paloma, tienes todo mi apoyo!



Con toda la crudeza, el fervor religioso expuesto para ser uno metido en la peor de las cárceles, expuesto sin pudor y miramientos sometido al dinero, un pago costoso para convencer de lo contrario a una inocente novicia, una ladina y sinuosa "Sor Teresa" insinuando esa agónica cantidad de dinero necesitada por la clausura de la vocación y le desobediencia hasta que la adolescente diga. ¡Dejadme salir, quiero salir de aquí!. Todo lo compra el dinero. Secuencia tan elegante que no por ello no nos hiela la sangre y repugna el alma. ¡Cómo se cambia por dinero esa aterradora y brutal relación con el convento, evitando a una adolescente de entrar en la peor de las cárceles!¡Cómo la "pasta" te evita de padecer la ardua, aterradora y brutal toma de hábitos, de ese infierno que te ahoga y devora lentamente, de un engaño monumental! El dinero te limpia, hace catarsis con la pureza de la maldad del que es comprado con él. Te exime de estar encerrada entre las lóbregas paredes de un convento terrorífico sometido a rigideces que practican el lento asesinato de toda inocencia y pueril existencia.



El dinero te da de baja sobre esa conmoción de la llamada vocación impuesta con todo el engaño de su sequedad y frialdad austera. La guita dada a una monja falsaria  te libera de una dominación religiosa extenuante y opresiva, des encontrarte apresado sin contemplación o vuelta atrás de ese paraíso ficticio que oculta un demonio sutil y delicado encarnado en "Sor Teresa" que convence o desconvence con la misma fuerza, carisma o malicia según suena la bolsa del parné. La solución a ese drama que llegaba a la familia por una hija monja o sea perdiendo la vida, juventud y el tiempo. Los "cuartos" aplacan cualquier motivación religiosa y adormecen la frescura equívoca de una vocación sin fundamento y dan gran suspiro, alivio y alegría en el rostro para un abuelo que acaba con el martirio y para una monja más feliz que unas castañuelas porque al fin va  a tener platita y finanzas.





Es un serial muy intelectual aunque tiene su lado costumbrista pero es ácido y crítico. La secuencia de la llegada del amante no ha tenido desperdicio. Momento transgresor, muy fresco, divertido, sagaz y de una ligereza aparente; por dentro hervía aceite a mil grados. Rompe con cualquier visión romántica de pareja acercadas desde edades prudenciales, con intercambios de lógica, pero mostrando ese otro lado justo de una relación basada en el amor, confianza y sinceridad. París no era Chamberí. Como aquella espantosa y mísera Rumanía, pobre y totalitaria del dictador Ceausescu que visitaba "Pelayo" (por cierto desde donde emitió Radio España Independiente) era para desmoralizarte del comunismo por los siglos de los siglos. Hoy, cuando no aparejamos republicanismo a comunismo corregimos con experiencia acumulada nuestra mirada sobre aquella realidad soñada y retratada del paraíso comunista.




EN RECUERDO DE PILAR OLASCOAGA DE NUESTRO FESTIVAL DONOSTIARRA. SIEMPRE NOS ATENDIÓ A TOD@S L@S PERIODISTAS POR IGUAL Y NOS DABA LAS CUENTAS. D.E,P.




1 comentario:

  1. Me parece muy fuerte que digas que Alfonso pasó no tenía nada franquista,lo era hasta la médula de echo en su funeral la falange le despidió con taconazo Arriba España y todos con el traje en Youtube hay un vídeo por si hay alguna duda, otra cosa es que se le reconozca su carrera como dramaturgo,autor y actor,pero que fue franquista lo saben hasta las piedras

    ResponderEliminar