viernes, 18 de diciembre de 2015

IL FIDANZAMENTO DI AURORA

LA PETICIÓN DE MANO MÁS BELLA NUNCA NARRADA


Ha sido no sólo la mejor secuencia de la tarde sino de una manifestación de amor absoluto en su entrega y devoción. Nunca habíamos dudado de este amor entre "Conrado y Aurora", hoy se ha reafirmado, cuando más le necesita allá estará ella.

SECUENCIA PRINCIPAL:  LA PETICIÓN DE MANO MÁS BELLA NUNCA NARRADA
ACTORES:                              RUBÉN SERRANO Y ARIADNA GAYA



Las dos secuencias, la de la explosión en el laboratorio de "Leissman" y la de la llegada de "Aurora" al mismo están marcadas por una plasticidad y un dramatismo absoluto pero bien encajado. De una fuerza inmensa en la segunda narración porque el amor ha impregnado la pantalla hasta el último segundo.



Secuencias de marcado ensañamiento con otro de los sentidos del ser humano: la vista.  Anteayer fue una niña ahogada. Ayer fue la casa, el hogar incinerado, hoy es otro preciado tesoro del ser humano que se pierde. PV está apostando por lo fuerte, por lo realmente folletinesco marcado por la fatalidad y en manos de buenos actores , transmitiendo con furioso poder las grandes tragedias de estos campesino o señores ricos, da lo mismo, machacados por la maldición del pueblo que pena por sus pecados. Pero realizado de modo puro, duro, emocionante y poderoso por el canto sublime ala integridad de estas gentes al albur de muy crueles tiempos.
Sobre la pobreza extrema de esta pequeña localidad entrañable, cerrada y radical, azuzada por códigos dominantes tradicionales, que disimulaba de sus miserias en muchos momentos, marcan a fuego los intensos dramas familiares y sociales que no dan tregua ni dejan espacio para volver atrás.



Maravillosa Ariadna esta tarde ante la crueldad de unas imágenes reales de su amor ciego, su entrega y voluntad de no dejarle jamás. Ahora que te pones enfermo y te deja la novia, es interesante saber que hubo de estos lances de amor en el más puro corte del romanticismo más jugoso, de estas inmensas pasiones sinceras y de entrega total a quien se quiere porque, él, es lo más importante de la vida.
El misterio y la poesía de las mujeres, inconmensurable, inalcanzable, ha habido tanto de provocación a los modelos machistas y feministas que usamos hoy en día para sobresalir, como coartada para cosmetizar nuestra incapacidad de amar, hay tanto talento en esta secuencia transgresora del espectáculo circense en el que conviven aparencialmente tantas parejas ñoñas e interesadisimas hoy en día. Grandioso momento y el mejor de la tarde.



Esta ceguera momentánea es preámbulo de momentos e investigaciones particulares, de descubrimientos de pruebas de delito que hacen sentir el peligro y presagian una historia de intriga y asesinos ocultos para no perder ni un minuto en los próximos días.
Gran confesión de un inaudito "Conrado", al que curiosamente contemplamos plano, nada amargado, en absoluto afectado con un trauma insoportable, divertido prometiendo matrimonio en caso de curación, es la petición de manos más bella, irónica y optimista que he escuchado en toda mi vida. Nada margado un grandisosísismo "Conrado", acepta su ceguera, no huyendo de los afectos y cuidados de esa mujer que no le abandona sin considerarlos actos de conmiseración o de lástima, sino profundo cuidado por amor en diamante bruto.



Espeluznante maquillaje al estilo de "Los crímenes del museo de cera" y que choca con ese talante que desglosa después el protagonista, muy serenamente interpretado por Rubén, mordazmente divertido, casadero y bromista y que a diferencia de ciegos ciegos del cine a los que el director no les recordaba que estaban ciegos, él si se lo cree y lo está. Por ello aprovecha al máximo el dramatismo, como lo hacía genialmente Blanca Parés en sus días de invidente chapliniana, profundizando el tremendo momento sin caer en la caricatura por algo tan difícil de llevar  a escena y sencillo de comprender, porque simplemente no ve.


Una secuencia de "Thriller" que tiene aristas y hechuras diversas. Disfrutamos del suspense, de cierto humor bromeado sobre el matrimonio y de argumentos tontorrones en apariencia sobre declaraciones de amor y petición de mano pero con mucho garbo y mostrado todo con un gran encanto subliminal. Vanguardista secuencia y muy elegante.




LA ACTRIZ DE LA TARDE: MARÍA BOUZAS


ILPor esta secuencia meditabunda en la ventana con vista ensimismada hacia la perdición. Me ha recordado al mejor cine maldito de Florían Rey y a Joshua Logan y su "La leyenda de la Ciudad sin nombre", magistral cine intimista o catastrófico respectivamente. La decadencia y el ángel exterminador por los pecados cometidos que son muchísimos en PV. Corrosiva y provocativa secuencia donde con unas tenues introspectivas palabras, embebida, María Bouzas, expone como se hace jirones una sociedad, emanada de una naturaleza inhumana y malsana, malintencionada y violenta.  Notandose un orgásmico regocijo por el alborozo que le produce el mal al que automáticamente su ser vampiro eleve más alto que el castillo de Drácula.

LOS ACTORES DE MÉRITO:  SANDRA CERVERA Y FERNANDO CORONADO



Premio a dos muy convincentes derrotados por el fuego, hundidos pero con moral para seguir adelante,  pero cuyo interior no arde sino que aplaca el incendio humano que corre por las venas de otros aldeanos bajo los infortunios de lo incomprensible. Los que lo pierden todo. Para hablar del racismo no hay que ver sólo pegar aun negro, sino apalear a un amigo de una persona de color, quemarle la casa y jurar por el color de los diferentes como ha hecho hoy el hermano de "Terence". Un alegato brutal contra el racismo y de las devastadoras e imparables consecuencias del arder toda una vida por cochina revancha. Valientes que no se resignaron a vivir diferenciando a las dos razas y por haber dejado claro quienes son los atacantes y quienes las víctimas y perdedores.


Han padecido en sus recuerdos el sufrir cómo una parte de una sociedad descarga toda su rabia y odio hacia otra raza que no ha hecho nada salvo nacer bajo la tintura de melanina otro color diferente al nuestro. Momentos duros que como decíamos ayer explican lo sucedido como discurrió y se expandió por el mundo, estando expresada toda la secuencia bajo el desamparo de quienes sólo se tienen a sí mismos y todo nada que recuperar.


LAS AMIGAS, MENCIÓN A UNA COLOQUIAL SECUENCIA POR SU INTIMIDAD, FEMINEIDAD Y ALTA SENSIBILIDAD:  CARLOTA BARÓ Y BLANCA PARÉS



Preciosa secuencia al estilo del cine italiano de los 60, con dos actrices que han estado sublimes y muy sencillas, muy nuestras y muy honestas. Han sabido intercalar amor y amistad, solapando a ese amor el sufrimiento, logrando un momento sentimental y de notable personalidad en Carlota sobre todo, aunque Blanca ha estado como el espejo del alma en este momento de la foto de buena exageración casi hipnótica. Brilla en este hermosísimo momento de una radiografía inescrutable de las intimidades femeninas que es uno de los grandes logros de PV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario