jueves, 10 de diciembre de 2015

LA CABEZA DE MÁXIMO PEDROSA


ACTORES:

 MARIBEL ALONSO Y EUGENIO BARONA


Como en el mejor cine de Huston o Peckinpah. la melancolía, la soledad y la desesperación de una persona, "Benigna", empujan a una mujer a la venganza fría dando a quien quiere cortar la cabeza en lo que realmente le hace inexpugnable: el dinero. Quedándose sin él ya no será nada porque el franquismo, aparte de unos pobres idiotas tontos útiles, sólo era un cenáculo de poderosos, provincianos muchos de ellos, que se reunían a festejar sus canalladas mientras se repartían lo que les daba la gana; pero sin dinero, ya no eran nada o nadie ni mantenían alguna influencia sobre la casta.
Gran carga dramática y enigmático proceso de desvalijamiento que le proponen a "Roncero" detrás de la cual se encuentran muchas situaciones atroces que fueron provocadas y alentadas por estos patanes nuevos ricos chanchulleros, puteros y desalmados, así como tanto problema social de estremecer que generaron  (las violaciones entre estas secuelas) y tanta descarnada y sangrienta injusticia que tenían el privilegio de procurar y dirigir en persona, pasando por encima de todos y de todo porque todo les pertenecía. Empezaban con adultas y acaban de proxenetas y violadores de adolescentes con total impunidad.


Es difícil encontrar y expuesto con tanta naturalidad y valentía en la televisión un personaje tan entroncado a los nuevos ricos de provincias y las clases burguesas de los lugares más caciquiles, que fueron el sostén del Régimen allá donde no llegaba la oligarquía política del Estado para imponer silencio, es difícil como digo ver a un personaje tan chulo y perverso como Pedrosa, tan desalmado envuelto en puteríos tan sórdidos y violando entre amigotes a pobres mujeres indefensas. Protegido por las instancias, intocable como se dice, y que provoca tal deseo de que le sirva alguien su cabeza a "Benigna". El resultado esta tarde ha sido placentero y delicioso comenzar ya  a seguir la venganza sutil y cuidadosamente preparada de ver caer otro pilar delincuente del franquismo. La comienzan a sobrevolar las moscas por la cabeza sin dinero de un fatuo que acabará arruinado y arrojado al infierno de los que tuvieron y ya no son nada porque les cortaron la coleta de la billetera.
Es triste pero en España, desde siempre, se ha tenido en consideración al que aparenta, al opulento, al poderoso, al que se significa como notorio y asoma por televisión, permitiéndole todo antes el que sólo vive de su honrado trabajo y subsiste  muy justito. Por ello triunfó el franquismo y son aclamados los más indignos personajes que uno pueda encontrar a los que se rinde la dorsal y lo que sea.
Por eso en parte triunfó Franco. Pero personas como "Benigna" nos marcan el camino. Se acabó el tragar más polvo y sangre. Cuando hablaba con "Roncero" escupía los recuerdos más lacerantes y dolorosos mientras le ahogaba su terrible presente.



Este serial ha sido premiado por tratar como ninguno la violencia de género; y yo lo premiaría por explicar la raíz política de la misma.Todo en esta "Benigna" es ya sórdido, desilusionado, se encuentra manchada y sin poder devolver el golpe y recibir justicia. Sensorialmente es todo desgradable, estéticamente la vida le parece deprimente. Una pobre posadera, no agraciada por la vida y con un hermano que con mucho esfuerzo salía del retraso, se vio metida en una orgía de un personaje miserable tanto material como moralmente.Todo este momento entre estos dos personajes se ha mostrado como un desgarro y una veracidad intrínseca, entrando en lo más oscuro del alma y preparando ya l´alibi para desvalijarle. Promete.


Una grande como siempre Maribel Alonso radiografiando poesía de la rabia con su mujer saber actoral; un viaje al infierno cargado de deseos destructivos hasta que "Máximo Pedrosa" sólo sea un despojo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario