domingo, 14 de enero de 2018

LOS BELLOS TIEMPOS DE CINE EN SAN SEBASTIÁN 15 EL GAXEN


                                           ¡AQUEL 1 DE ENERO DE 1.969: EL GAXEN!

                                  CON TODO MI AMOR A DONOSTIA DESDE HENDAYE


Siempre recordaré cuando en enero de 1.969 fui al Gaxen para ver "Hiroshima mon amour" y había que dar los datos para participar en una opinión sobre la Sala y sus filmes. Puse ingenuamente mi edad que no llegaba ni de coña a los 18 años y cuando volví para contemplar el segundo filme, un mes y algo después, "The Knack ...y como conseguirlo" de Richard Lester, el mismo portero me llamó la atención y me preguntó mi edad y sabía que me había "colado" en la anterior ocasión; fue bueno y me dejó disfrutar de este filme que guardo como pequeña joya en mi memoria, mezcla de la Nouvelle Vague y del Free Cinema, un docudrama musical y humano donde las drogas y libertad se confundían. Para mí fue muy interesante y me enseñó mucho para el futuro juvenil que me legaba. Un filme que entroncó después con Lester y "The Beatles" y con el "Blow Up" de Antonioni. ERA EL INMENSO Y CULTURAL GAXEN.


Se inauguró un 1 de enero de 1.969. Los donostiarras fueron conscientes desde el primer momento de la importancia de este cine, de su calidad implícita, de su modernidad y necesidad y de la cultura cinematográfica que aportaría ala ciudad. En él se vieron joyas y las mejores películas de la historia del cine.
El cine era como un pequeño Kursaal. Tenía cierta semejanza con él. Ubicada en los sótanos del Gran Kursaal, se accedía por un largo pasillo de su parte baja que lo franqueaban dos columnas verdes y moqueta en el suelo. La nueva Sala tomó el nombre en justicia de una mujer de imborrable recuerdo del primer tercio del siglo XVII: Ynesa de Gaxen, de Hondarribia. Una gran mujer que se enfrentó a un sistema opresor judicial y religioso, entre interrogatorios, argucias, torturas y trampas que iban destinada a hacerla confesar que era bruja. Se encaró a todo y con toda su insobornable independencia en aquellos criminales procesos sobre supuestas brujas hondarribitarras. Jamás nadie le hizo confesar que era bruja. Una Sala imprescindible para Donostia y que muchos donostiarras de hoy no conocieron. Y donde no existía el No-Do y sí se proyectaban cortometrajes. Y que fue Sede también en los Festivales de Cine que entonces se celebraban en  julio durante los  años 1970-71-72. Donde pudimos asistir al clandestino estreno de "Muerte en Venecia, en inglés. Uno de los mejores filmes de la historia del cine.





En una ciudad con un Festival del cine era necesario este formato de cine cultural y artístico. Se inauguró el miércoles 1 de enero de 1.969, a las 8 de la tarde ante un publico expectante comenzó la proyección de un filme de Alain Resnais "Hiroshima mon amour". Lleno total a pesar de ser primero de año y una exploración de un cine ignoto y desconocido para los donostiarras y gipuzkoanos que duró hasta que desgraciadamente se cerró con el Kursaal, el sábado 30 de  septiembre de 1.972. Ese día triste, en sesiones de 5,30, 8 y 10,30 se despedía la Sala con el mismo filme de Resnais con el que comenzó. Mientras proyectaban "Klute" en el Savoy y en el Astoria exhibían llena de corte la película "Ana Coulder". Y el Kursaal se había despedido ya con un último filme el viernes 22 de septiembre con "El rostro impenetrable". Ese mismo día 22 el Gaxen proyectaba "La semilla del diablo" y cortada de igual modo. Llegaba todo a su fin, era septiembre de 1.972.




Por primera vez el cine de ensayo en versión original subtitulado llega a San Sebastián. En el edificio del Gran Kursaal se inaugura la Sala Especial Gaxen (nombre de la Sociedad Gaxen S.A.). Son las ocho de la tarde, la noche del estreno, y el público permanece expectante. Se apagan las luces y el acomodador corre la cortina de la entrada principal. Se proyecta ‘Hiroshima mon amour’, de Alain Resnais, la película inaugural. Una experiencia cautivadora, única.



En la despedida del Gaxen, un Agur Jaunak  interpretado por txistularis al tiempo que se servía a los asistentes una copa de champagne. Enorme sala que culturalizó y creó una auténtica afición, muchos de los cuales de aquella época, seguimos en la brecha.


LOS ANTIGUOS PROYECTORES OSSA DEL KURSAAL QUE ACABARON EN EL GAXEN.


Los proyectores eran los que había tenido el Kursaal hasta entonces. Unos Ossa de color negro. El Kursaal los sustituyo por los Philips DP 70 y el Gaxen recogía estos que eran duros y se encontraban bien conservados. Los proyeccionistas del Gaxen fueron: Garde y Eduardo Miñambres que era además correturnos y que trabajo años en muchos cines de la SADE. En el Trueba en concreto.


El Gaxen se presentó como una sala insobornablemente independiente y defensora de la libertad en la gestión de este tipo de filmes de debate y que por primera vez se estrenaban en San Sebastián. La Sala tuvo siempre enorme éxito, llenos absolutos en estos filmes que tantas sensibilidades y lecturas presentaban. Bajo el Arte y Ensayo se programaron filmes inéditos que jamás pasarían la censura por cauces comerciales habituales, a los cuales acudían estudiantes, intelectuales, público inquieto y gentes que fueron agregándose por la nuevas inquietudes y pasión que despertaban los filmes proyectados, ya más socialmente considerados, estéticamente deseados, políticamente más que correctos y hasta eróticamente deseados, interesando a una gran mayoría de ciudadanos. El Gaxen, en las postrimeras del franquismo, fue el cine más importante que hubo jamás en San Sebastián, el que descubría otros sueños, otras poesías, otro mundo de cine, otra libertad, otra democracia allende la España fascista y aquello acabó abarrotando las salas y cautivando a donostiarras atónitos. Nunca pensamos podía concebirse el cine como proponían los filmes de Arte y Ensayo del Gaxen. Como este enorme filme estrenado el 13 de septiembre de 1.970: "Iván el terrible".


Los filmes que se proyectaron en Donostia el día de la inauguración del Gaxen fueron:

Amaya: "Noche y día". Astoria: "Su Excelencia". Bellas Artes: "La leyenda de Lilah Clare". Dunixi: "Mary Poppins". Kursaal: "Romeo y Julieta". Miramar: "Relaciones casi públicas". Monte Igueldo: "El inspector" y "El estafador". Novedades: "El prisionero de Zenda". Novelty: "Long Play". Pequeño Casino: "Tarzán de los monos". Principal: "Cantando a la vida". Príncipe: "La leyenda del indomable". Rex-Avenida: "Charada internacional". Savoy: "La ragazza con pistola". Trueba: "Digan lo que digan". Victoria Eugenia: "Adivina quien viene esta noche".




 


















El Gaxen cerró sus puertas el 30 de septiembre de 1.972. Al final de la proyección de su último filme: "Hiroshima mon amour", unos txistularis entraron en la sala e interpretaron el "Agur Jaunak". Se sirvió una copa de champagne y se acabó el Gaxen entre emoción, lágrimas y muchos recuerdos. Seguimos añorando al Gaxen y  a aquella nuestra juventud de aprendizaje. '¡Qué felices fuimos! Nunca lo hemos olvidado. Nos formaron a muchos que luego hemos sido profesionales de la información. Descubrieron un cine inaudito e inédito  que nos abrió una puerta al conocimiento de algo que existía más allá, en las tierras de la libertad. La Sociedad Anónima Gaxen existe aún. Mi agradecimiento más profundo a ella por su apuesta y valor. Y... ¡Gracias por dejarme entrar sin tener los 18 años exigidos para la mayoría de sus filmes!
El Petit Casino tomó relevo de Arte y ensayo en 1.974.
Y estos fueron los últimos filmes que se proyectaron en el Gaxen:


"El demonio".  "Concierto de Bangla Desh". "Frenzy". "Los clowns". "El canto del mundo". "Deshojando la margarita". "Ikiru". "French Can-can"."Las amigas". "La semilla del diablo"





                                            Y "LA SEMILLA DEL DIABLO"




FUEGOS ARTIFICIALES SEMANA GRANDE 1.969




                                                    1.969:  PAQUIRRI Y LA CIUDAD












                             LA RADIO DONOSTIARRA EN 1.969 RADIO SAN SEBASTIÁN


Gentes de Radio San Sebastián en Miss Vasconia. Urtain, la locutora Elisa Bueno, Andrés Moret el director, Marisol González locutora y Félix Gamarra.


              Aingeru Bengoetxea y Paco Sáez al fondo dispuestos a entrevistar a Ernest Borgnine.



 Coppola en 1.969 en el Festival donostiarra. Recogía la Concha de Oro por "The Rain People"

                                         
                                                                                1.969



1.969 El Régimen en el Festival. 1969. Acto de Inauguración del “I Festival Internacional de cine en 16 mm. de San Sebastián”. Carlos Sanz, pintor. Tomás Hernández Mendizábal, presidente de la “Comisión de Actividades Culturales” del “Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián “. Y Don Manuel Agud Querol, catedrático y Miembro de la “Comisión Permanente del “Centro de Atracción y Turismo”.


                                                            LA REAL Y SU CAMPO EN 1.969




                       LOS OPERADORES DE SAN SEBASTIÁN: CARLOS RODRÍGUEZ




Hijo de aquel otro operador del cine Amaya, Carlos Rodríguez, él fue también trabajador de aquel cine Amaya y bregó en momentos muy complicados con el Festival de cine, de mucha exigencia. Fue el operador de la Warner y lo es o era al menos de las Salas del Antiguo Berri. Operador  con carnet y una excelente persona.




LOS CINES DE GARBERA. SIETE SALAS



Habían nacido el 5 de febrero de 1997. Se cerraronl 4 de febrero de 2004. No eran rentables. La expansión de tanto multicine perjudicaba a casi todos. La última sesión se los Garbera se viviría el domingo 15 de febrero de 2004, cuando en las siete salas se proyectaban películas como ‘El señor de los anillos: "El retorno del rey", "Paycheck" o "El último samurai". Donostia no tenía personal para tanta sala que repetían filmes y la gente buscaba el cine más confortable.








 LOS MEJORES Y MÁS TRISTES RECUERDOS DE LOS CINES DONOSTIARRAS:


            
El Astoria, su antigua cabina de proyección con Luis Antero. Un número uno de los operadores donostiarras  y casi del mundo. ¡El gran Antero!  Un trabajo perfecto.


Desde 1.940 en la SADE, el más grandes proyeccionista que se conoció jamás en San Sebastián y yo diría entre los diez mejores del mundo: Don Luis Antero. Inventaba, además. Fue a quien se le ocurrió la idea de juntar dos carbuncos gruesos para dar mayor luz a la pantalla enorme del 70 mm del Astoria. Conocía todos los trucos de la profesión. Sus proyecciones fueron perfectas. Obturaba como ninguno. Aprendió a manejar como nadie los complicados proyectores FH-99 en 35 /70 mm, inéditos en aquella Donostia de 1.961. Hombre muy riguroso, aprendió de otro grande: Peña, en el Miramar de los 40, en aquellos viejos proyectores Superson. Recorrió todos los cines de la SADE y él inauguró el Astoria. Fue Jefe de Cabina, con Gorri, en abril de 1.961 y después con el gran Marcial hasta su jubilación. Siempre con un cigarro en la mano no dejaba entrar a cualquiera a la cabina. En este cine enorme de Donostia se jubiló, tras decisión propia de hacerlo, tras el Festival de 1.981. Falleció en su querido barrio de Gros, el 5 de marzo del 2006. Su esposa, Itziar Arantzamendi, compañera de siempre, falleció en el 2012.




LAS VOCES QUE SE ESCUCHABAN EN LOS CINES DONOSTIARRAS EN ENERO  1.969

              Julie Andrews "Mary Poppins" en el Cine Dunixi






ROSA GUIÑÓN ¡EN ACTIVO!



Rosa Guiñón lleva en el mundo del doblaje desde los años 50. Comenzó doblando a Debbie Reynolds en "Cantando bajo la lluvia"y a Leslie Caron en "Lili" y ha puesto la voz a grandes estrellas como Audrey Hepburn en “My fair lady” o Natalie Word en “West Side Story”. Además, esta actriz de doblaje es la voz habitual de Meryl Streep (“Leones por corderos”), Julie Andrews (“Shrek III”) o Barbara Streisand (“Los padres de él” o "Funny Girl"). 



               



Voz también de  Jessica Lange , Veronica Cartwright, Dianne Wiest y  Julie Walters. Esposa que fue del llorado actor de doblaje Rogelio Hernández y madre de la actriz Rosa María Hernández. Persona muy amable y asequible, muy educada y maravillosa actriz de voz celestial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario