lunes, 1 de enero de 2018

LOS CINES DE EUSKADI: EL MODELO DE ZARAUTZ

                                     LOS CINES DE EUSKADI: "EL MODELO" DE ZARAUTZ


Propiedad de Zubillaga, quien regentaba el Moderno, Alameda o Gran Sol entre otros.


El cine Modelo de Zarautz fue construido en 1950. Tiene una planta preciosa del movimiento racionalista. Es uno de los monumentos destacados de Zarautz. Antes de pasar al ayuntamiento se cerró en abril del 2014.
En este diciembre, al fin, el Ayuntamiento de Zarautz ha adjudicado los trabajos para la rehabilitación interior del emblemático edificio por un importe de 815.318,10 euros (IVA incluido) y las obras, que arrancaron el 11 de diciembre, se prolongarán durante 24 semanas. Por lo tanto, para el próximo verano los y las zarauztarras contarán con un renovado Modelo, que posibilitará ampliar la oferta de programación de las actividades culturales de Zarautz.


Las obras tienen su complejidad y abarcan la renovación completa y aislamiento térmico del tejado,  la instalación de un sistema de calefacción y ventilación en condiciones, la adecuación de la instalación eléctrica, la renovación de los aseos de planta baja y primera y  su adecuación a las exigencias actuales, así como la renovación completa del patio de butacas,  además de la rehabilitación necesaria para la adecuación de la actividad a la normativa, en particular, en materia de seguridad en caso de incendios, utilización y accesibilidad”. Nuevas butacas. 





“El local cuenta actualmente con un aforo limitado para 200 personas, ya que tan sólo se puede abrir la planta baja, por razones de seguridad de evacuación. El proyecto resuelve estos problemas de seguridad, por lo que, tras las obras, partiendo del dimensionado máximo de la segunda salida de evacuación del edificio, el aforo máximo permitido alcanzará los 440 ocupantes, los cuales se distribuirán entre el patio de butacas (246 personas) y el anfiteatro para las sesiones de cine (192)”. Gracias a esta inversión, en el patio de butacas, además de renovarse todo el pavimento se levantará el escenario definitivo y los artistas contarán con nuevos camerinos, hasta ahora inexistentes.






El alcalde de Zarautz Juan Luis Illarramendi se reunió en mayo del 2014 con el responsable del cine Modelo (José Antonio Zubillaga, de la empresa José Miguel Zubillaga e Hijos SA) para refrendar mediante un acuerdo la actualización de la situación del cine para este 2014 y la confirmación de los términos acordados para la compraventa que se llevaría a cabo
Tal y como se anunció en su momento, la compra del cine Modelo tendrá un coste de 1.480.658 euros. Para llegar a este acuerdo se han llevado a cabo distintas reuniones desde la primavera de 2012. El principal objetivo de esta compra era dar respuesta a las necesidades de infraestructuras culturales de Zarautz.


Desde que el departamento de cultura del Ayuntamiento se hizo cargo de la gestión de la sala Modelo en noviembre de 2012, se celebraron actividades de toda índole, como conciertos, presentaciones de libros y discos, charlas, obras de teatro, monólogos, festivales, homenajes, etcétera, sin dejar a un lado, por supuesto, la función de cine, comercial y de culto, que ha cumplido durante tantos y tantos años. En este tiempo, y después de que el histórico Lizardi Antzokia fuese finalmente derribado, ha sido una fuente inagotable de actividades de ocio y culturales.
La compra se llevó a cabo de la siguiente manera. En este 2014, el Ayuntamiento abonó 30.000 euros en concepto de arrendamiento que se descontarán del precio total de compra, y a partir del siguiente año se abonaron 385.610,83 euros anualmente en concepto de compra hasta 2018. Es decir, se realizarán cuatro pagos en cuatro años, para cerrarse la compra en un total de los citados 1.480.685 euros.

 





                                               LOS OPERADORES Y SUS EQUIPOS:

En El Modelo hubo en sus inicios unos OSSA antiguos con carbones. Al final delos 70 les colocaron una linterna Wassmann y en el 78, un largometraje Wassmann de igual modo y un procesados Magnasound. A mediados de los 90 se colocó un Prevost como proyector, de 35/70 mm, y unos platos Skylab así como un procesador Dolby.


                                                 Largometraje Wassmann y antiguos OSSA









                                                     Platos Skylab y Linterna Wassmann 


    PROYECTOR PREVOST. ¡EL MEJOR DE TODOS LOS PROYECTORES DEL MUNDO!

                                     
OPERADORES: MARIANO IRURETAGOIENA, casi 50 años en el cine. FERNANDO IRURETAGOIENA, su hijo que falleció en el 2001. EL DONOSTIARRA TXEMA CASTIVIA Y FERNANDO BERISTAIN que falleció en el 2012.  JOSÉ ANTONIO  ZUBILLAGA: PROPIETARIO


                                      TXEMA CASTIVIA (IZDA)  Y FERNANDO BERISTAÍN


                           EL "SALAO" DE JOSÉ ANTONIO ZUBLILLAGA  ¡EN ACTIVO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario