domingo, 21 de enero de 2018

LOS BELLOS TIEMPOS DE CINE EN SAN SEBASTIÁN 16 AQUELLOS AÑOS CUARENTA Y OCHO


                           LOS BELLOS TIEMPOS DE CINE EN SAN SEBASTIÁN 16 

                                  ¡AQUELLOS AÑOS CUARENTA Y OCHO! ENERO




San Sebastián en 1.948 era una ciudad en crisis para algunos. Se produjo un estancamiento en 1948. Algunos donostiarras lo achacaban al fatalismo que se había apoderado de la ciudad. Se apagó aquel impulso de ir a la cabeza del progreso urbanístico, mientras que nacía y se desarrollaba en las demás ciudades. Como si la gestación y el parto del barrio de Gros hubiera agotado todas las fuerzas vitales de la ciudad, se detuvo el progreso espléndido de la nuestra. Olvidaron que, pese a todo el progreso industrial logrado en la ciudad, ésta fue eminentemente turística. Y habiéndolo olvidado, se olvidó todo lo que era necesario hacer para atraer y retener el turismo. Se cerraron hoteles y cafés para que, cuando llegara el verano, no hubiera sitios cómodos donde meter al veraneante. Se agotaron las iniciativas de grandes y llamativos festejos....



                          La cerdita del Santo Tomás 1.948



EL CHOFRE EN 1.948


                            Matías Prats transmitiendo los toros para Radio San Sebastián


1948 Becerrada de Radio San Sebastián en "El Chofre" donostiara. El locutor Ángel Molina segundo por la derecha y un jovencísimo Erostarbe el primero.






                                                              AUTOBÚS DE 1 .948


                                                             FACTURACIÓN 1..948


                                                             CICLO CROSS 1.948



                                               DISCOS COLUMBIA DONOSTIA 1.948


RADIO SAN SEBASTIÁN  EN 1.948: José Manuel Setién y Amador Álvarez Garagarza (dcha)

1.948 el año de "Gilda" (Trueba) y "Los mejores años de nuestra vida" (Victoria Eugenia). Y de la presentación de un filme que fue olvidado durante décadas "Monsieur Verdoux", de Charles Chaplin, estrenado en el Miramar en enero de 1.948 y que fue retirado después hasta casi finales de los 70.



                                                     En el Trueba se proyectó Gilda


                                                     TRUEBA EN ENERO DE 1.948


                                                          "MONSIEUR VERDOUX"



PEÑA Y ANTERO. CABINA DEL MIRAMAR EN 1.948 CON PROYECTORES SUPERSON



       VICTORIA EUGENIA.  En Enero de 1.948 se estrenó "Los mejores años de nuestra vida!



Pero había más filmes. Enero de 1.948

Principal Teatro: "Luz a la batería". Bellas Artes: "El caballero Adverse". Kursaal: "La calle sin nombre
". Novedades: "Apocalipsis". Pequeño Casino: "El escándalo del día". Príncipe: "Bascomb el zurdo". Miramar: "A través del espejo". Trueba: "Gilda". Victoria Eugenia: "Los mejores años de nuestra vida".








                                                                LA PUBLICIDAD DE 1.948


                                            LOS OPERADORES DE SAN SEBASTIÁN      



                                                                     Javier Gorri

De Gorri sabemos que inauguró el Astoria en 1.961, con Luis Antero y que, después, en 1.962, pasó al Savoy con Álvaro Olaizola y Pedro Martínez de San Vicente. Hombre de la SADE y gran operador.


                
                                                                     KURSAAL EN 1.948
                  
                                      LA UNIÓN ARTESANA 1.948 TAMBORRADA:








                                     INAUGURACIÓN AUTOBUSES 19 de julio 1.948




Acto de inauguración de trolebuses urbanos en la Alameda del Boulevard con asistencia del alcalde de San Sebastián Félix Azpilicueta, el gobernador civil de Gipuzkoa Barón de Benasque y otras autoridades.




LOS CINES DE EUSKADI:

                                             EL CINE DE DON BOSCO ERRENTERIA



Fue un lugar de encuentro para mucha gente de OarsoAldea. Estaba ubicado en un lateral del edificio de Don Bosco, edificio autónomo, en Errentería. Este Colegio se inauguró en 1.960, en un 13 de agosto. El cine es del 62. Lugar de cine, para asistir a teatros, programas de actos del colegio, era un enorme salón de actos donde se podía asistir a espectáculos de todo tipo y a cine, con un gran escenario y pantalla grande. El proyeccionista fue Dionisio Ibañez, electricista de Pasai Antxo. Anteriormente se proyectaba cine en una de las aulas del colegio con un proyector portatil de 35 mm. Los proyectores del salón eran unos Hispania.








                                                                     LA REAL 1.948




                                                          Benito Díaz entrenador


Bagur, Marculeta, Amorebieta, Murillo, Ontoria, Alsúa II, Gomes Bravo, Urra, Caeiro, Pérez, Gastón, Murillo, Patri.






LAS VOCES DE LOS FILMES QUE SE ESCUCHABAN EN LOS CINES DE SAN SEBASTIÁN  EN 1.948:

           RITA HAYWORTH Y GLENN FORD EN "GILDA" TEATRO TRUEBA.





Elsa Fábregas (Buenos Aires, 30 de junio de 1921 - Barcelona, 21 de diciembre de 2008) fue una actriz de doblaje española. La más grande actriz de doblaje del mundo.
Ha sido una de las actrices de doblaje más importantes y reconocidas en España[. Su primera intervención en un doblaje fue en 1935 en la película El pequeño Jacques.
Voz habitual de varias de las grandes actrices de la época dorada de Hollywood (entre otras Doris Day, su preferida, o Katharine Hepburn), quizás su aportación más emblemática es en el doblaje del personaje Escarlata O'Hara de Vivien Leigh en la película "Lo que el viento se llevó", realizado entre finales de 1948 y principios de 1949. Setenta y tres años de profesión en el mundo del doblaje.
Otro de sus grandes papeles fue el de Judy Garland en "El mago de Oz", Rita Hayworth en “Gilda” (1945), Gloria Swanson en “Sunset Boulevard” (1952) o el de Bette Davis en  “¿Qué fue de Baby Jane?”. 
También ha doblado a otras actrices como Faye Dunaway, Shirley MacLaine, Sophia Loren, Gena Rowlands, Mary Ure, Angie Dickinson o  a Pam Ferris. También dobló en la televisión y en la animación como a la bruja aburrida en "Las tres mellizas" en la versión catalana.


Rafael Navarro. Alicante; 1912 -  Barcelona; 1993) fue un actor del cine español, que participó en 29 películas desde 1930 hasta 1982 e innumerables series de televisión. Su último papel fue en la televisión en 1983 en Anillos de oro: Don Andrés (primero episodio). Actor de doblaje fue Charlton Heston en "Los Diez mandamientos", "El Cid" o "Ben-Hur". Robert Taylor, Glenn Ford, Bogart en el primer doblaje de "Casablanca" y en los 40, Fred Astaire, Joseph Cotten ....

MYRNA LOY EN "LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA. VICTORIA EUGENIA



                                                   VICTORIA EUGENIA AÑOS 40




                       LA SIMPATIQUÍSIMA MERCEDES MIREYA ¡EN MEMORIA!




Y es que Mireya, era una actriz de una solidísima formación interpretativa. Su carrera artística la había iniciado en el género de variedades, como bailarina y cancionista de finos, obteniendo un justo renombre. Fue luego actriz de verso, en cuyo género figuró también como cabecera de cartel. Como ella explicaba en la entrevista antes mencionada: "La razón de dedicarme al doblaje y no a interpretar papeles en versión directa se debe a que acabé por convencerme de que en ese aspecto del cine, tal vez pudiera llegar a realizar una labor estimable, y desde luego mucho más necesaria para la divulgación de las grandes pelí­culas extranjeras vertidas en nuestro idioma". Y aunque confesaba que al principio le costó amoldarse al doblaje (empezó en 1941), lo cierto es que poco tardó en convertirse en la reina del doblaje, en concreto, un año y medio. Y empezaron a sucederse sus mí­ticos doblajes de la mano de Hugo Donarelli, primero en Fono España y a partir de 1947 en Sevilla Films. Aunque la práctica totalidad de esos doblajes han sido sepultados, afortunadamente disponemos por lo menos de dos: la Linda Darnell de “El signo del zorro” y sobre todo la BARBARA STANWYCK de “Unión Pacífico”. Después de haber oído a la magní­fica actriz americana con su voz, difí­cil resulta sentir lo mismo con otra. En esta pelí­cula realiza un doblaje que nada tiene que ver con el de Rebeca, dicharachera, rebelde, jovial. Un auténtico deleite para los oí­dos. Lástima que dos de sus mejores trabajos con esta actriz, Perdición y Voces de muerte hayan también perecido con el paso de los tiempos (aunque por lo menos con redoblajes bastante buenos, hay que reconocerlo). Como tampoco podremos gozar nunca de sus magní­ficas creaciones según aquellos que la vieron, de DONNA REED en Qué bello es vivir, de GENE TIERNEY de “El filo de la navaja” y “Que el cielo la juzgue”, de BETTE DAVIS en Eva al desnudo o de VIVIEN LEIGH en “Un tranvía llamado deseo”. Afortunadamente sí­ nos quedan la mayorí­a de sus grandes creaciones en los estudios de Oro Films. Porque de creación se pueden calificar sus trabajos con MARISA MERLINI en pelí­culas como "Pan, amor y fantasí­a" o "Pan, amor y celos". La simbiosis que a mediados de los 50 se conseguí­a en dichos estudios con los actores y actrices italianas era de tal magnitud, que cualquiera dirí­a que eran los propios actores de la pantalla los que hablaban con naturalidad en nuestro idioma. Y esos papeles de Marisa Merlini fueron un auténtico bombón para una actriz que ya en los 50 no se contentaba con doblar a la guapa de la pelí­cula sino que comenzaba a mostrar otra faceta más extraordinaria si cabe: la de actriz de carácter, la de actriz todo-terreno que brillaba con igual intensidad fuera cual fuera el envite. En esta categorí­a entran así­ mismo doblajes como los efectuados a MERCEDES McCAMBRIDGE en "Johnny Guitar" o "Gigante". Soberbia, imponente, llena de fuerza, personajes de apariencia tosca e inflexible pero tremendamente frustrados por dentro. Y sobre todo, una de las mejores actrices de carácter de la época, SUSAN HAYWARD. Con ella, logró una gran identificación en pelí­culas como "Cita en Hong-Kong" o "Quiero vivir", otro gran doblaje en su haber. ¡Con qué credibilidad pasa de un instante al siguiente de clamar entre sollozos ante la proximidad de su ejecución en la silla eléctrica. Antes que hacer sufrir a mi hijo prefiero morir serenamente y decirle por carta a mi abogado “Quiero vivir”.



Una de las caracterí­sticas de la voz de Mireya fue su tremenda ductilidad, lo que le permitió seguir combinando su faceta de actriz de carácter con la de primera estrella, tanto de la mano de Paco Sánchez en Oro, como de Salvador Arias en Audio Films a partir de 1960. Entre las estrellas del firmamento cinematográfico que contaron con su voz en esa última fase se encuentran la AVA GARDNER de La hora final, la KATHARINE HEPBURN de “El farsante”, la ELEANOR PARKER de “Millonario de ilusiones” o la INGRID BERGMAN de “Indiscreta”. Y en Audio Films-Fono España, donde mantuvo su estatus de primera voz hasta su retirada al cierre de los estudios en 1969, compuso todavía magníficas creaciones como la LANA TURNER de “Vidas borrascosas”, la ANGELA LANSBURY de “El mensajero del miedo”, la LIZ TAYLOR de “Cleopatra”,  la SOPHIA LOREN en “La caída del imperio romano” o la RITA HAYWORTH de El fabuloso mundo del circo. Pero por encima de todas, sobresalen dos en especial: ALIDA VALLI en “El proceso Paradine” e INGRID BERGAMN en el redoblaje de “Encadenados”. En “Encadenados”, Mercedes Mireya, a pesar de casi doblar en edad a la actriz sueca, consiguió de nuevo identificarse totalmente con su papel. En el mítico film de Hitchcock, Ingrid Bergman interpreta a una mujer que intenta redimirse de su pasado, un pasado sembrado de hombres y alcohol. Su personaje está además lleno de amor hacia al misterioso y frío agente interpretado por Cary Grant, amor en apariencia no correspondido. Y esa impotencia de ver que no consigue atravesar la armadura auto-impuesta por Devlin, fue transmitida con convicción por Mireya.


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