domingo, 7 de enero de 2018

LOS BELLOS TIEMPOS DE CINE EN SAN SEBASTIÁN 14 LA NAVIDAD DE 1.999


                                 ¡AQUELLOS REYES  Y  LA NAVIDAD DE 1.999

                          CON TODO MI AMOR A DONOSTIA DESDE HENDAYE

                           EN ESTE MES LA NAVIDAD ESTARÁ MUY PRESENTE


Acababa casi una década, la última del siglo XX. El que nos vio nacer y nos trajo tantos soberbios momentos sentados frente a una pantalla. San Sebastián era una ciudad maravillosa. Había trabajo, se ganaba bien. Alegría y dispendio. Multitud de salas se iban creando al tiempo que aquellas de antaño iba desapareciendo. Había fiebre de cine, incluso se abarrotaban las "sesiones golfas" de las madrugadas de los domingos. Hoy, algo inaudito. 



Era 1.999, hacía un año que se cerraron las salas de Pequeño Casino, el 11 de octubre de 1.998. Primer multicine que, desde el año de 1.984, funcionaba como tal con sus tres salas. Me cuentan que, en los últimos meses del Pequeño Casino, daba pena ver lo desangelado que se había quedado; la gente ya no acudía a estas salas. Lo cerró el mismo operador que abrió este modelo de salas: Txema Castivia. Los últimos filmes que recuerda Txema fueron: "La sombra de la noche", "Baila conmigo", "Los años bárbaros; "Atilano Presidente" y Tango.




LOS CINES DEL PEQUEÑO CASINO Y EL PERSONAL  QUE LOS CERRÓ: 

RAÚL HERGUEDAS (IZDA), TXEMA CASTIVIA (ARRIBA) Y MARQUEZ LEIS (ABAJO)





El problema con el que se encontraría la ciudad en los años siguientes a 1.999 fue el de la saturación de salas, en muchas de las cuales, se proyectaban los mismos filmes y se diversificaba mucho la oferta. La mayoría de la gente descubrió en la Warner un formato ciclópeo de cine y una calidad sonora, algo inferior a la del Astoria eso si con  su sonido pleno THX,  que hicieron de esos cines  Warner los más reclamados por el público. Había para aparcar, mucha diversidad de filmes incluso, incluso algunos que no se veían en otras salas donostiarras; eran macanudos y los mejores que tuvo Donostia con el humilde Savoy y el antiguo Astoria. No había para todos y ya el Pequeño casino cerraba en 1.998, competía ya con el Astoria 7, Garbera y con el Príncipe  de su misma empresa.     


La denuncia de la SADE a la política oscura de Odón Elorza acabó con el complejo Illumbe, incluso hubo que  indemnizar por parte de Los Chpera  a la Warner con 6,1 millones de euros en el 2007  y fue otro desencadenante más , unido  a diversas causas más, del cierre de muchas salas entre mediados de los 2.000 y casi nuestros días. Incluso, en el 2012, una sentencia obligaba al ayuntamiento de San Sebastián a proveer de 8 millones de euros para posibles antiguos socios de NDA, gestora de Illumbe.
No hay que engañarse, la Warner cerraba ya en un momento de descenso de espectadores en la ciudad El sector de la exhibición cinematográfica en Euskadi no vivía ya su momento más dulce. Desde 2001 ha perdido alrededor de 2,2 millones de espectadores, un 25%, y vio desplomarse su recaudación en un 9,8%. En los últimos tiempos anteriores al cierre de Warner, sólo en San Sebastián se cerró todo un clásico, el cine Astoria, además de los multicines del centro comercial Garbera, ambas de la empresa de cine SADE. Precisamente esta compañía fue la que llevó a los tribunales la decisión de adjudicar Illumbe a Nuevo Desarrollo de Anoeta. El Tribunal Supremo rechazó la pretensión de esta empresa de recibir una indemnización económica por los daños y perjuicios ocasionados a su negocio. En junio de 2006 se cerraba la Warner.

                             
                                                           ANTES,  EN 1.999. EL PRÍNCIPE


En 1.999, de los cines antiguos sólo quedaban el Victoria Eugenia, hoy tras la reforma relegado a programaciones musicales y fuera de los circuitos cinematográficos comerciales, que da cine en el Festival; el Principal, tambien sin programación comercial; el Príncipe (inaugurado en julio de 1.995) y sus 6 salas (entonces en 1.999, hoy son 10) y el Trueba con dos, los dos, hoy supervivientes de los viejos tiempos, eso sí adaptados como multicines; el querido Astoria y sus 7 salas que pocos años más durarían (noviembre de 20014). Con la novedad de nuevas salas que se incorporaron: La GRAN Warner, 10 salas, inaugurada en septiembre de 1.998 y cerrada en junio de 2006. Los Multicines de Garbera, 7 salas inauguradas en 1.997 y cerradas en febrero del 2004. Después llegarían, en el 2000, las salas de Ocine La Bretxa que cerraron hace casi tres años, en mayo de 2015. Y más recientemente los cines del Antiguo, 8 salas, en enero de 2.005. Y faltaban muchos de los de la época de nuestros padres y abuelos que ya fueron desapareciendo.


Hoy, el Príncipe, cómodas salas, excelente proyección, heredero de aquel teatro inolvidable, son 10 salas. Sala 1: 72 espectadores. Sala 2: 184 espectadores. Sala 3: 263 espectadores. Sala 4: 67 espectadores. Sala 5: 85 espectadores. Sala 6: 123 espectadores. Sala 7: 267 espectadores. Sala 8: 42 espectadores. Sala 9: 225 espectadores. Sala 10: 110 espectadores.







CRONO DEL ERNEMANN V DEL PRINCIPE






                                              EL AYER Y EL HOY DEL PRÍNCIPE




                          CABINAS DEL PRÍNCIPE Y NUEVOS PROYECTORES DIGITAL



   ANTIGUO PROYECTOR DEL PRÍNCIPE ALMACENADO EN EL BELLAS ARTES.




                 PROYECTOR DEL PEQUEÑO CASINO EN EL PRÍNCIPE DE EXPOSICIÓN


LAS CABINAS DEL PRÍNCIPE


                                          ANTIGUOS  PROYECTORES VICTORIA 5



                                                                  LAS NUEVAS SALAS


Se inauguraron estas salas el miércoles 26 de julio de 1.995. Entre otros filmes se proyectaron: "La boda de Muriel", "La jungla de cristal, la venganza", "Un muchacho llamado Norte", "Un indio en Paris", "Círculo de amigos", "LadyBird LadyBird", en sus seis salas respectivamente.
En septiembre de 1.995, la presentación del Zinemaldia se hizo en una de sus salas.
Posteriormente, en octubre del 2002, un martes 1 de octubre, se ampliaron a diez las salas. Dotándose a los cines de ambiente literario, cafetería, ofertas alternativas, espacio con proyecciones de filmes clásicos, lugar de encuentros, todo en un ambiente muy íntimo y agradable.







                                              LOS PRIMEROS FILMES DEL PRÍNCIPE 1.995







Los filmes que marcaron la etapa de la ampliación de las salas en el 2002 fueron: "Simone", "Nómadas del viento", "Volverás", "La curva de la felicidad", "Quiero ser como Beckkam", "El último tren", "El mismo amor, la misma ilusión", "Arrebato", "Un hombre de verdad", "Retratos de una obsesión".











                                           UNA MUY INTERESANTE NOVEDAD



















                                                                    SAN SEBASTIÁN 1.999

El año de "Eyes Wide Shut", "El talento de Mister Ripley", "Notting Hill", "Sleepy Hollow", "Magnolia", "El sexto sentido", "La milla verde", "Caprichos del destino", "Star Wars episodio I" o "Matrix". El año de Van Morrison en Donostia, en julio y de la INAUGURACIÓN del Kursaal. Fue un 23 de agosto de 1.999. Creado por Moneo. Costó 9.000 millones de pesetas. El primer filme que se presentó fue "La novena puerta" de Polanski. 




                                                                       EL KURSAAL 




SAN SEBASTIÁN 1.999







1.999 EL AÑO DE "EL ZORRO" EN EL FESTIVAL.


ENORME DESFILE DE ACTORES Y GLAMOUR. LOS MEJORES AÑOS DE UN FESTIVAL HOY REPETITIVO, SIN IMAGINACIÓN, SIN ACTORES, SIN RUMBO Y SIN PERIODISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES YA.


VANESSA REDGRAVE EN DONOSTIA 1.999


ANJELICA HUSTON 1.999






                                         FESTIVAL 1.999 EL TÚNEL DEL TIEMPO






ELÍAS QUEREJETA 1.999


Elías Querejeta (Hernani, 1934 - Madrid, 2013). Un estudiante de Química y Derecho que fue delantero de la Real Sociedad. Cambió las botas por el celuloide y se convirtió en el productor más importante del cine español. Guionista y documentalista, su legado ha dejado una imborrable huella en la gran pantalla. Comenzó en San Sebastián con dos cortos documentales co-dirigidos por Antxon Eceiza “A través de San Sebastián” (1960) y “A través del fútbol” (1962) para después producir los trabajos de directores como el mencionado Eceiza, Carlos Saura, Víctor Erice, Fernando León de Aranoa, Emilio Martínez Lázaro, Montxo Armendariz, Jaime Chavarri, Ricardo Franco o su hija, la directora Gracia Querejeta. Premiado en los festivales más importantes del mundo (Cannes, Berlín, San Sebastián), su fuerte personalidad influyó en los realizadores con los que trabajó. Y, en ocasiones, su fuerte carácter creó polémica y controversia.


Su gran momento de gloria como futbolista, llegaría en el minuto 43 de la primera parte del encuentro que el 9 de octubre de 1955, en el viejo campo donostiarra de Atocha, enfrentó al entonces vigente campeón de Liga, “El Real Madrid”, con la “Real Sociedad”, pues en ese preciso instante Querejeta, tras driblar a medio equipo blanco - como él mismo contó hace algunos años en una entrevista - va a lograr el único gol del partido, que supondría la victoria para los locales, batiendo casi sin ángulo al guardameta merengue, el también guipuzcoano Juanito Alonso, y siendo incluso felicitado por el mismísimo Alfredo Di Stefano.


          LOS FILMES Y LAS SALAS DE LA NAVIDAD DE 1.999

Astoria: "El mundo nunca es suficiente", "El soltero", "Deep blue sea", "Música en el corazón", "Nadie conoce a nadie", "Astérix y Obélix contra César", "El fin de los días". Garbera: "Tarzán", "Ana y el Rey",  "Astérix y Obélix contra César", "El fin de los días", "El mundo nunca es suficiente", "Bowfinger, el pícaro", "Deep blue sea". Principal: "Bajo el sol". Príncipe: "Jugando con el corazón", "Ana y el Rey", "Bowfinger", "Astérix y Obélix contra César", "Sobreviviré", "El soltero". Trueba: "200 cigarettes", "Rosetta". Warner: "Ana y el rey", "El gigante de hierro", "Mickey ojos azules", "Los Teleñecos en el espacio", "Caprichos del destino", "El fin de los días", "Deep blue sea", "Tarzán", "El mundo nunca es suficiente", "Música del corazón", "Nadie conoce a nadie", "Astérix y Obélix".





 






 Proyeccionista de la Warner : Carlos Rodríguez



LOS CINES GARBERA


                                                     LA WARNER DONOSTIARRA


Foto tomada en la Warner Lusomundo de Illumbe en junio del 2006 cuando se cerraban con "Misión imposible III" los cines. De esta manera se rompió un matrimonio que había unido a los cines con los cinéfilos donostiarras por un periodo de casi 8 años.
Donostia se quedaba de este modo sin los mejores cines que había conocido, y 25 personas con contrato indefinido se quedaban sin su puesto de trabajo. Un saludo para todos ellos. Una denuncia de la SADE a Odón por supuesto chanchullo acabó en esto. Y la Ciudad, por unos y otros, perdió mucho.



                               PROYECTOR CINEMECCANICA VICTORIA 5 DE LA WARNER


Los cronos fueron comprados a Milan directamente y los platos y el proyector eran Cinemeccanica y los colocó Kelonik. Había una sola cabina para todos los proyectores, uno por cada sala.






                                                                     LA REAL 1.999


        LOS RECUERDOS MÁS QUERIDOS Y TRISTES DE LOS CINES DONOSTIARRAS

                                                                   EL GRAN KURSAAL



Fue un edificio de estilo neoclásico que protagonizó buena parte de la vida social y cultural de nuestros abuelos.
El Gran Kursaal de San Sebastián fue un suntuoso palacio inaugurado en 1921, en la tradición de los kursaales o casinos europeos. La palabra viene del alemán: Kur (cura) y Saal (sala). Es decir, Sala de Curas o balneario, edificios que acostumbraban a recoger otras funciones, como casino, salas de baile…


El palacio se situó frente a la playa de Gros y junto a la desembocadura del río Urumea) en terrenos ganados al mar. Los promotores de la construcción tuvieron que construir entre otras obras un puente para unir el Kursaal con el centro de la ciudad. Este nuevo puente, oficialmente puente de la Zurriola, pero conocido popularmenente como puente del Kursaal se convirtió en una de las estampas más típicas de la ciudad por sus farolas con cuerpo esférico y una enorme linterna superior con la misma forma.
 El Gran Kursaal incorporaba un casino de juego, un restaurante, salas de cine y diversas salas complementarias, así como un teatro con capacidad para 859 espectadores. El edificio sufrió numerosas vicisitudes durante sus 50 años de historia, especialmente debido a la prohibición del juego durante muchos años, por lo que se tuvo que dedicar a actividades menos lucrativas que las que se habían previsto inicialmente como el teatro, cine, etc.
 Al ser un edificio de titularidad privada sus propietarios trataron de rentabilizar el privilegiado solar donde se ubicaba y en la década de los años 60 se iniciaron proyectos para derribar el edificio y construir otro edificio dedicado a otros fines; a pesar de que para entonces el Gran Kursaal era ya uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.





       KURSAAL Y SU CABINA DE PROYECIÓN  1.970 CON SUS NUEVOS  PHILIPS DP 70



         PROYECTORES OSSA AÑOS 40  DEL KURSAAL QUE LOS PASARON AL GAXEN




LOS TRABAJADORES DEL KURSAAL:

Eusebio operador del Kursaal.


Mítico operador del Kursaal. Una bella persona y muy buen profesional. En los viejos tiempos trabajó con Paco, un hombre de los más apreciados del Kursaal, con los viejos Ossa que luego acabaron en el Gaxen. Fue quien tuvo que hacerse con los mandos de la nueva tecnología que llegó al Kursaal a finales del 68 con los proyectores Philips DP 70 y que duró muy poco. Estaban hechos por encargo y a conciencia.


LAS VOCES QUE SE ESCUCHABAN EN LOS CINES DONOSTIARRAS EN 1.999

PIERCE BROSNAN EN "EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE". EN CINES GARBERA






ABEL FOLK  ¡EN ACTIVO!

LA VOZ DE HUGO WEAVING, PIERCE BROSNAN, MATTHEW, ANDY GARCÍA Y MEL GIBSON.


Abel Folk (Montesquiu, Barcelona, España, 28 de agosto de 1959) es un actor español que trabaja en teatro, cine, televisión y como doblador. Es la voz habitual, en castellano y catalán, del actor Pierce Brosnan​ También ha dirigido, junto con Joan Riedweg, la película “Xtrems”


Abel Folk tiene una dilatada carrera como actor y ha combinado el teatro y el doblaje con el cine y la televisión. Sus inicios en televisión fueron en el programa infantil Terra d'Escudella que TVE emitió en catalán a finales de la década de los años setenta. 
En 1992 fue reconocido con el premio al mejor actor de cine que otorga la AADPC (Associación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña) por su interpretación en la película "Havanera 1820", premio que volvió a ganar el año siguiente con Monturiol, el senyor del mar.3​ Por su trabajo en "El coronel Macià" (2006) recibió una nominación del Premi Barcelona de Cinema y otra del Premi Butaca al mejor actor4​ En el año 1997 ya había recibido este premio por la interpretación en la obra "Pel davant i... pel darrera", en la categoría de mejor actor de teatro.


Ha doblado tanto en castellano como en catalán al actor irlandés Pierce Brosnan en casi 30 películas, incluyendo las 4 en las que encarnó al "Agente 007 James Bond". También es la voz, en menor medida, de Hugo Weaving, principalmente en su papel de "Elrond" en las trilogías de "El Señor de los Anillos" y "El hobbit", y como "Cráneo Rojo" en "Capitán América": el primer vengador.
También es popular por ser la voz del programa de síntesis de voz "Loquendo" del nombre de Jorge para el idioma castellano y la de Jordi para la voz en catalán.
Desde abril de 2016 apareció como protagonista en la serie "La embajada", que se emitía cada lunes en horario de máxima audiencia en Antena 3, consiguiendo en su primer capítulo reunir a más de cuatro millones de telespectadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario