ACTORES DE LA TARDE:
VICENTE LEÓN, FERNANDO CAYO, MARÍA ADÁNEZ, VÍCTOR CLAVIJO, JUAN FERNÁNDEZ, IÑAKI MIRAMÓN, LUCÍA MARTÍN Y CARLA DÍAZ.
Por un día, dentro de mi sección Crónicas Mutantes, retomo este, “Amar
es para siempre” que abandoné por estar en desacuerdo con la excesiva
propaganda feminista anti varones que parece que los hombres, por serlo, éramos
todos maltratadores. El discurso agresivo fue rebajado y protagonistas
femeninas como Olivia Molina se salvaron de la quema; por su boca se pregonaba
lo que, en potencia, suponen las feministas radicales lo que es el hombre. El
capítulo de hoy, alejado ya de realizarse para alagar los oídos de los que son ultra
radicales en este tema, reconduciendo el desfase de algo que se les iba de las
manos. Y por ello, “María”, esta tarde le propone a “Charo” intentar acercarse
al hombre, a “Carvajal", ese actor de casta y familia, Jacobo Dicenta, y ella le
responde que su corazón está ya seco para pensar que, sin ese ser, ya nada
tiene sentido. Y es que el amor es lo más importante y lo más difícil y tiene
que llegar y convencer.
En un tiempo, en la serie, parecía que se establecen dos bloques
enemigos, hombres, mujeres y peleles, irreconciliables, todo permitido para uno
de los mismos, enfrentados y que denigraba a la mujer y al hombre. El lado
humano de las relaciones entre seres es lo que más prima ahora, por lo visto en
este capítulo. Donde los hombres y mujeres se quieren y aman y a los dos nos sojuzgan
los mismos principios y personas tiránicas. Este, si es el mensaje de siempre
de “Amar es para siempre”. El amor que surge entre seres, que se evita, se
acepta, da miedo, se comparte, no se desea reconocer, ue se suda, padece, alegra y da frío o calor, que te colma o te hace
desdichado. Ese amor contra el que unos aprovechados culturetas de la progresía
actual, denigran, para buscar votos entre la exhibición de una homosexualidad agresiva,
que no amorosa (muy respetable), que les reporte poder. Vicio, corrupción y
papeletas de voto. Nada más.
Recupera la serie también el personaje de Víctor Clavijo, “Durán” al
que ya no le tienen de perrito faldero de una burguesita tonta, "Marta", a la que cada
día, la vida real, se la está comiendo y mostrándole que, aunque seas muy
feminista, por salvar a los tuyos, por interés o necesidad vital, pueden caer por
tus decisiones las mismas mujeres víctimas a las que, de palabrería, defendías.
Su aspecto detectivesco conjuntamente con el siempre eficiente Iñaki Miramón, “Quintero”,
resulta. Con ese aroma a cine clásico con periodismo que está presente, tintado
en una España franquista que hace aún más potente la fuerza de la historia. A
través de estos dos personajes, al que habría que añadir al más perfecto caracterizado
de la serie en la Temporada, “Ortega”, un
Fernando Cayo que se sale de la pantalla todos los días; se retrata al detalle los
tejemanejes del sistema, movido en la sombra por los hilos de mafiosos
multidisciplinares con relaciones para el mal bien ramificadas y diversificadas, psicópatas nutridos al amparo del franquismo quienes destruyen todo lo que tocaban. Se ha reconducido también la
historia del periodismo, mostrando esa prensa libre que denuncia ese sistema
oculto y pérfido, tan de actualidad hoy, reconocible en el ayer. Importante el
mensaje de la necesidad de una prensa plural, con libertad y con independencia
de la subvenciones y al servicio de castas políticas incrustadas en el Estado. La "Redacción" ha ganado.
Interesante ese “Déjà Vu” de ayer retomado hoy. Ese poder soñar y
cambiar la realidad. La secuencia entre “María” y “Nachete” en la Plaza de los
Frutos. Ciencia Ficción y translación en el tiempo a una situación que va a suceder.
Un gran género literario, apasionante debido
al interés que en general todos los humanos sentimos por huir de nuestro
presente, rectificar nuestra vida volviendo atrás o de volver a revivir
situaciones o relaciones que han muerto inevitablemente.
Juan Fernández, soberbio todos los días, con su impactante voz grave,
la Voz de Alan Rickman en el Estado y de Don S. Davis en “Stargate”, el “General
George Hammond”. Inmenso Fernando Cayo; “Ortega”, un personaje muy cruel y
agradecido que ha sabido ensamblarlo poco a poco, hilvanando sus distorsiones
mentales, traducidas en aparentes desordenes, hasta llegar a la astuta malignidad
de un psicópata.
Y sí quiere decir que para LA BOMBA en estos años de “Amar es para
siempre” ha sido la presencia, en estos capítulos, de un actor que además es
Profesor de la Real Escuela Española de
Arte Dramático y director teatral, obtuvo uno de los 'Goya' de este arte en
2007. Premio Max (el Goya del teatro) en 2007 por su longevo Ciclo Autor.
El Onubense, Vicente León, el “matón” de “Ortega”. Tiene la misma voz, idéntica, parece un
reencarnado de aquel actor de doblaje que tanto gustaba en los 30, 40 y que desaparecía en los 50. Una eminencia de Fono España Estudios de Doblaje: Víctor
Orallo. Es Víctor, el único actor de doblaje del que no conocemos con exactitud
su rostro hoy. Yo cuando escuchaba esta tarde a Vicente León me estremecía. Me parecía
escuchar a James Stewart en los doblajes de los 40. Era Dana Andrews, Ray
Milland o Richard Conte. Era un redivivo. Idéntico. Un caso único. La voz de Lamberto Maggiorani, el prota de "El ladrón de bicicletas".
Vas a seguir escribiendo sobre Amar... Se echa mucho de menos tus crónicas diarias. Leerte ha sido abrirme los ojos de nuevo a la serie.Muchas gracias José Ignacio
ResponderEliminarAlegrarme de tu artículo sagaz y justo.Además muy real sobre lo que ocurre en la serie. Mil gracias Iñaki
ResponderEliminarNo dejes de escribir aunque tu día adía en estas crónicas sobre la vida política son maravillosas y muy fuertes.
ResponderEliminarEmpezó floja y se está poniendo muy interesante. Me gusta que hayas escrito hoy y muy para alegrarnos José Ignacio como siempre.
ResponderEliminarJosé Ignacio una persona ha colocado tu artículo en un foro y te han puesto a parir algunas personas, entre ellas la administradora, decían todo y más sobre ti. No puedo decirte más porque ya no veo pero te decían que insultabas a la gente y a los actores. Yo leí este artículo y me parece muy bueno. Agradecidos tenían que estar en ese sitio que hablaras sobe la serie. Daba gana de llorar. Se ve que a la chica le gustó el artículo y lo puso, como la trataron de igual modo.
ResponderEliminarComo me duele esa noticia. No por mí estoy acostumbrado, es mi trabajo, pero si una persona ha colocado un artículo porque le gustó y a ellos no, como te he entendido, no tenían que faltar al respeto a esa persona. No debía haberlo hecho pero si tienen algo contra mí que lo paguen conmigo. Imagino que pagina será. Muchas gracias
ResponderEliminarQue si insultabas a los actores, a los personajes, a los guionistas..y yo leo este artículo y me parece admirable. Orgullosos debían de estar los actores. Además decían que eras un cursi y que ya les diste la lata bastante.
EliminarEllos solos se descalifican con eso que dicen. Ahora me dicen daba la lata y el año pasado me animaban a seguir escribiendo.
ResponderEliminarYo decidí empezar a verla al comienzo de esta temporada pero no pude soportar el tinte que tenía, las mujeres somos perfectas y los hombres son nuestros enemigos, y encima no valen ni la mitad. Un feminismo absurdo por fanático, que etiqueta a las personas por su sexo sin conocerlas siquiera. Tengo entendido, no solo por lo que acabo de leer, que ahora sí está bien, pero al final me enganché a la competencia, Servir y Proteger en la 1, y no tengo tiempo para dos series diarias. Pero me alegra mucho que haya mejorado, he visto temporadas muy interesantes en Amar. Saludos.
ResponderEliminarBueno, yo no la veo como antes, hace un año con el caso del "Marqués", pero sí ha suavizado algo su mensaje contra el hombre que, haga o diga, siempre es acosador y miserable.Escribiré algún que otro artículo cada cierto tiempo.Muchas gracias carmen.
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