lunes, 2 de abril de 2018

EL ASTORIA Y LOS FILMES EN 70 mm. BELLOS TIEMPOS DE CINE EN SAN SEBASTIÁN 26



Grabación entrevista a Luis Antero gran pfesional de Astoria en la proyección. Uno de los mejores del mundo.



Eran días muy grandes para la cartelera donostiarra. Por tres motivos: por los estrenos en aquel jueves 29 de marzo de 1.962; por el cine en el que se presentaban: Astoria y por la ciclópea pantalla de 70 mm Todd-ao en la que se presentaban. Y en aquel día, en medio de una cartelera apasionante en Donostia, se estrenó "Rey de Reyes" de Nicholas Ray.
1.962. El año de: "El proceso", "Hatari", "El eclipse", "Lolita". "Taras Bulba", "El extra", "Atraco a las tres", "Sodoma y Gomorra", "El día más largo", "Mondo Cane", el año del "Doctor NO" y del inicio de James Bond, de "La conquista del oeste"  y en el que la Real bajó a Segunda División.



                                                EL AÑO DE "REY DE REYES"


CICLÓPEA PANTALLA DEL ASTORIA




Luis Antero y Marcial López (que se parecía a Charles de Gaulle) proyectaban este filme desde la cabina, amplia, cómoda y limpia del Astoria, situada en el primer piso o Balcón, con aquellos excelentes FH-99 inaugurados para el "Ben-Hur", en la Semana Santa de 1.961 y que proyectaban sobre una pantalla de curvatura de 128 grados y con una gran lente angular para 2.21.1 que permitía captar la visión del ojo humano. Lo mejor de lo mejor para una época en la que se demostró que el 70 mm era muy superior al Digital actual. Un sonido espectacular en stereo que recreaba sobre la música de Miklos Rozsa y el doblaje con 6 canales de alta fidelidad a los que los Frieseke-Hoepner 99, montados por Westrex e importados de Alemania, les daban un realce especial con su perfecta imagen.



                                           PANTALLA, LENTE Y PELÍCULA PARA 70 mm



NO-DO que se vió aquel 29 de marzo de 1.962. Voz de José Hernández Franch




                                       LUIS ANTERO EN LA CABINA DEL ASTORIA


Por todo lo narrado, impresionaba el inicio del filme, como en cualquier filme en 70 mm, con la marcha de las legiones romanas y la voz de Jaime Peribañez, que ponía en el original interpretación a Orson Welles, daba un hondura histórica y dramática.




El Astoria tenía tres proyectores en sus primeros años. Dos FH-99 y un Westrex de 35 mm, colocado a la derecha de los otros,  que acabó sus días en los últimos tiempos del Bellas Artes. En el Astoria se proyectaban el NO-DO y los anuncios y servía de soporte para proyectar filmes comerciales en formatos de  1.66.1 y 1.33.1. ayudando a un FH-99.





VÍDEO DE YOUTUBE CON TXEMA CASTIVIA. 
OPERADOR GRANDE DEL ASTORIA EN LOS 90


VÍDEO: Muchas de las informaciones de estos capítulos son de él.


12 FOTOS DEL ASTORIA EN SU FINAL DE JOSÉ MARÍA LÓPEZ










LA PUBLICIDAD DE AQUELLOS DÍAS





                                                                    BAZAR X 1962

LOS FILMES DE AQUELLA SEMANA EN SAN SEBASTIÁN: 

En Donostia. en aquel mes de marzo de 1.962, existían 13 salas de cine. Una época de esplendor en filmes y en estrenos.















Actualidades : "La evasión". Astoria: "Rey de Reyes". Bellas Artes: "Los ambiciosos". Kursaal: "Pobre y millonario". Miramar: "Polyana". Novedades: "El hombre que no quiso hablar". Novelty: "El enemigo en la sombra". Pequeño Casino: "El pobre García". Principal: "Anatomía de un asesinato". Rex-Avenida: "Paga o muere" y "El paso del Rhin". Trueba: "Dos caras del destino" y "La máscara submarina". Victoria Eugenia: "La tercera llave".












                                                 LOS CINES DE EUSKADI: EL AYALA DE BILBO        
                                     

El fin del gran Ayala es el de muchos cines de Euskadi. Era el inicio del siglo XXI. No era una ONG y no podían seguir perdiendo más dinero. Ugalde, el propietario, se resistía a reconvertir el local en una sala de cine y aseguraba que el papel jugado por el Ayala para complementar la oferta teatral bilbaína había sido fundamental. Pero no todo el año era Semana Grande. El Ayala programaba obras de teatro de enjundia que atraían al público en la Aste Nagusia. Al final el teatro Ayala lograba un tan solo  20% de asistencia en cada función".


El Teatro Ayala ha sido uno de los grandes salones de cine y teatro de Bilbao. Fue inaugurado el 12 de agosto de 1943. Fue el primer cine de la ciudad en exhibir Cinemascope, con la película "La Túnica Sagrada". En 1961 se estrenó con todos los honores "Ben Hur". Tuvo un desgraciado incendio en 1983 y sufrió su última remodelación en 1994. Tenía un aforo de 924 localidades. Cerró sus puertas en 2002. Ahora en su local hay un gimnasio.



                          LA PANTALLA Y CABINA DE PROYECCIÓN DEL AYALA


La cabina de proyección contó hasta después del incendio con unos Westrex  Centuri CC, con linternas originales Perless Magnarc con carbones, modificadas después con linterna Cinémeccanica y lámpara de  xénon  de 2500w. Tras la renovación se colocó un Victoria 5.


                                                   EL VICTORIA 5 funcionando





El Teatro Ayala fue inaugurado en 1943 y su proyecto corrió a cargo del arquitecto municipal Pedro Ispizua, responsable de otras realizaciones arquitectónicas características de la Villa, como las escuelas de Torre-Urízar, Atxuri y Luis Briñas, el quiosco del Arenal y el mercado de La Ribera. El Teatro Ayala tenía el acceso a través de una galería situada en la planta baja del edificio ubicado en el número 18 de la calle Manuel Allende, la cual daba paso a un espacioso hall y al local en el que se programaban indistintamente espectáculos escénicos, líricos, musicales y proyecciones cinematográficas, además de servir de espacio de relación social y de presentación pública de la pujante clase financiera, mercantil e industrial de la Villa.



El salón-cinema Teatro Ayala fue construido en hormigón armado y contaba con un aforo de aproximadamente mil localidades, además de disponer, tanto en sus dotaciones constructivas como técnicas, con modernas medidas de seguridad. En 1955 el Teatro Ayala incorporó el sistema Cinemascope de proyección y el sonido estereofónico con lo que lograba un efecto espectacular inédito y la sensación de inmersión en la experiencia cinematográfica por parte del espectador, inaugurando así lo que se llegó a denominar una "nueva era cinematográfica" en competencia con la creciente presencia de la televisión en el espacio doméstico.



En 1983 se produjo un incendio que motivó su remodelación, una década después, según proyecto de Ramón Losada, lo que permitió la continuación del programa de actividades escénicas y proyecciones cinematográficas, hasta 2002. Finalmente, la empresa propietaria, Teatro Ayala S.A., comunicó en 2009 la transformación del local en un complejo deportivo, a tenor de El Teatro Ayala de Bilbao cerrará sus puertas el próximo 15 de diciembre si el Ayuntamiento de la capital vizcaína no acuerda un plan de ayuda para poder mantener su actividad. Así lo anunciaba su gerente, Javier Ugalde, en una nota. La única sala teatral privada de Euskadi, con sólo un año de vida, no podrá afrontar más funciones si no recibe "una subvención", que Ugalde cifra en unos 300.000 euros.





Poco antes del cierre, el PP bilbaíno anunció que pediría en un pleno municipal la elaboración de un plan de ayudas para mantener la actividad teatral. Si esto no prosperara, el Ayala desparecería para convertirse en un cine más. Y así fue en 2l 2002. Hoy es un gimnasio. "Es la salida económica, pero no lo que yo deseo", dice Ugalde. Incluso, el Ayala reabría sus puertas con mucho espíritu y un cambio de rumbo marcado por la gerencia de Ugalde. Entonces se anunciaba la intención de hacer llegar el teatro a "todo tipo de público a través de espectáculos comerciales y precios populares". Incluso se programaron funciones de madrugada para atraer a los noctámbulos, a espectadores inhabituales. Humor y cabaret han sido los espectáculos elegidos para esa función golfa. Nada salvó ya al Teatro.
























En Marzo 2004, en el Teatro Ayala de Bilbao, en ayuda de la Asociación de enfermos de Parkinson, fué el lugar elegido por el grupo Mocedades para la presentación en sociedad de las nuevas canciones del grupo. Elegantemente vestidos, el grupo interpretaron 4 canciones, entre las que destacaron las dos nuevas del futuro disco. Como dijo Izaskum en la presentación: el disco era de canciones del grupo mítico de los Beatles, pero dadas un toque muy especial, el toque de BOLEROS, son canciones traducidas al castellano y con sabor de Boleros exquisito, y siempre con la maravillosas voces del grupo.
Fue la primera aparición en la el grupo cantó la canción “Y LA QUiERO” donde los tres chicos llevan la voz cantante con las dos chicas haciendo los coros, canción preciosa, y muy pegadiza. Posteriormente, cantaron Sobreviviremos, casi himno de estos últimos tiempos del grupo. En la segunda parte del Show, cantaron como canción nueva “CUANDO ESTAS TU” otro bolerazo, en la que Javier vuelve a demostrar que los años no pasan por él y convierten esta canción, en un bolero en toda su expresión. Acabaron con un popurrí, entre las que estaban el “Eres tu”, “Amor de Hombre” “Sobreviviremos” y “Colores”. Algún pequeño fallo técnico perjudico a nuestro grupo en la presentación, pero dejaron un buen sabor de boca.

  SAN SEBASTIÁN 1.962 


               SEAN FLYNN CON FERNANDO SANCHOEN 1.962. FESTIVAL DE CINE 




 LA REAL 1.961/62 CUANDO BAJÓ A SEGUNDA






La temporada 1961-62 fue un desastre para la afición realista. Un club, que a pesar de algún susto, parecía estar consolidado en Primera División, se vino abajo de manera incomprensible y vivió un amargo descenso. La Real contó con la baja del portero Josetxo Araquistáin traspasado al Real Madrid. En contraprestación el Madrid cedió a cuatro jugadores (Villa, Raba, Chus Herrera y el sueco Simonsson), por lo que el equipo parecía reforzado, pero estos fichajes no dieron el nivel esperado. La trayectoria del equipo fue mala desde el primer momento y se trató de buscar de nuevo la solución interina de Joseba Elizondo, quien sustituyó a Baltasar Albéniz, pero esta vez no obró el milagro. Finalmente la Real concluyó la Liga en decimoquinta posición lo que le condenó al descenso directo. Además al bajar la Real a segunda, arrastró en su descenso al Sanse, que había realizado una brillante campaña en Segunda.


                         Villa, Simonsson, Raba y Chus Herrera, durante un entrenamiento.

La Real fue penúltima toda la segunda vuelta. Mientras, el Sanse iba muy bien, llegó a ser tercero. De cada grupo de Segunda (había dos, Norte y Sur), subía el campeón y promocionaba el segundo. De Primera bajaban los dos últimos y promocionaban los dos anteriores. “¿Y si baja la Real y sube el Sanse? ¿Eso, se puede? ¿Quién jugaría en Primera, los del Sanse o los de la Real? ¿Y si promocionan entre ellos? ¿Obligarán a los del Sanse a dejarse ganar por los de la Real?”. Al final, se consumó la catástrofe. La Real, penúltima, bajó. El Sanse fue descendido reglamentariamente a Tercera, con lo que el desencanto en San Sebastián fue doble. Lo del Sanse provocó una oleada de lástima. Carmelo Amas, entonces jugador del Sanse, lo recuerda como una decepción tremenda, un contraste enorme: “Jugamos muy bien, disfrutamos, todo era alegría, pero vino el mazazo. ¡Bajar así…! Pero eran las normas, y era lógico”.


A mediados de la temporada 60-61 el Madrid fichó a Araquistain, eslabón brillante de una larga saga de grandes porteros que produjo la Real durante muchos años. En principio, se iba a quedar aún en la Real la 61-62, pero el Madrid necesitó incorporarle ya esa temporada, por lesión de Vicente en la muñeca. La Real no quería. El Madrid mejoró la cantidad hasta llegar a los seis millones (lo que limpiaba la deuda del club) y cedió a tres jugadores, que luego serían cuatro.


                           22-10-1961  -     RCD ESPANYOL   -  REAL SOCIEDAD     (2-2)

Dos de los cedidos procedían de la cantera. Uno era Valentín Raba, medio de ataque. Santanderino, su padre había sido el portero del Racing en la fundación de la Primera División, en 1929. Campeón de España amateur con el Madrid en 1960, había pasado luego un año de cesión en el Salamanca. El otro era Villa. Extremo o interior, exquisita clase, regate y visión de juego. Había jugado un año y medio en Segunda, en el Plus Ultra, antecedente del Castilla. Dos buenas promesas. El tercero era el sueco Simonsson, una estrella internacional. Marcó en la final del Mundial de 1958, la que el Brasil de Pelé le ganó a Suecia. Hizo dos goles en Wembley, en 1959, en la primera victoria de Suecia en casa de los inventores (2-3). Ese año fue quinto en el Balón de Oro, tras Di Stéfano, Kopa, John Charles y Luis Suárez. En el verano del 60, el Madrid jugó un amistoso en Goteborg frente a un combinado sueco. En el descanso, los suecos ganaban 2-1, los dos de Simonsson. El Madrid acabó ganando ese partido 4-5. Antonio Ruiz, que lo jugó, me contó hace años que en el descanso hubo una gran bronca en el vestuario entre Santamaría y Del Sol. “Simonsson se movía del sitio, iba atrás, arriba, nos volvía locos”. Bernabéu le fichó de inmediato, en la plaza de extranjero que dejó libre Didí. Aún no tenía 25 años, Di Stéfano ya estaba en los 34. El Madrid pensó que podría ser su sucesor. Jugó en el Madrid la Liga 60-61, pero sólo tres partidos. Simonsson, gustaba en los amistosos entre semana, frecuentes en la época, pero a Di Stéfano no le había llegado la hora.

LAS VOCES QUE LOS DONOSTIARRAS ESCUCHABA EN LOS CINES EN 1.962

JEFFREY HUNTER EN "REY DE REYES" ASTORIA



PACO VALLADARES  ¡EN MEMORIA!



(Pilas, provincia de Sevilla, 20 de agosto de 1935-Madrid, 17 de marzo de 20121​), fue un actor español de teatro, doblaje, cine y televisión.
Desarrolló una extensa carrera profesional, principalmente en el teatro, donde intervino en numerosas de las principales producciones dramáticas que se han realizado en el panorama teatral español durante los últimos cincuenta años. Uno de los últimos trabajos realizados lo llevó de gira por toda España con la comedia policiaca "Trampa mortal"  de Ira Levin, junto a María Garralón, Alejandro Navamuel, Marisa Segovia y Rafael Esteban. Se trata de una obra que ya había representado Paco Valladares en dos anteriores ocasiones, un clásico del género policiaco que acaba de reponerse en el Noël Coward Theatre de Londres.
Dotado de una magnífica voz y con formación musical, Valladares intervino como intérprete dramático en conciertos sinfónicos y en comedias musicales de éxito; la más reciente, "Víctor o Victoria2" de Blake Edwards con música de Henry Mancini, adaptada y dirigida por Jaime Azpilicueta, estrenada en Madrid el 28 de septiembre de 2005.


Fue la Voz de Don Murray, Alain Delon, Louis Jourdain, Robert Wagner, Sean Flynn, Laurence Harvey...  entre muchísimos.
En este filme de "Rey de Reyes", en la secuencia del Sermón de la Montaña, está que se sale.


Tras estudiar bachillerato y declamación, comenzó su carrera artística en el Teatro Español Universitario (TEU) y en el cuadro de actores de Radio Nacional de España.  En 1956 se convirtió en uno de los primeros locutores de televisión y durante más de treinta años dobló la voz de grandes actores internacionales, como Jeffrey Hunter, Richard Burton, Clint Eastwood o Robert Redford. Narrador intervino en películas como "Franco: ese hombre" (1964), "Un Hombre como los demás" (1974) o "Manolito Gafotas" (1999). 


Debutó como protagonista con Alfonso Paso en "Sosteniendo el tipo". Durante su carrera como actor ha actuado en muchas otras obras como "El Gran Teatro del Mundo" o "Las mariposas son libres". Ha actuado también en teatro clásico como en "La Orestiada", "Las Bacantes", "Calígula" o "Calipso", en el Teatro Romano de Mérida.  Más recientemente protagonizó "Llama a un inspector" y "Trampa Mortal", que llegó a reponerse tres veces. En televisión ha protagonizado numerosas series. En TVE trabajó, entre otras, en "Platea" (1963), "Primera fila" (1963-1965), "Diego de Acevedo" (1966), "Historias de Hoy" (1967), "Las doce caras de Eva" (1971), o "David Copperfield". Además, presentó programas como "Noches de Gala" o "Suena la Copla". Se hizo popular al participar en algunos programas junto con María Teresa Campos durante varias temporadas en Telecinco. Algunos capítulos de las series televisivas "Hostal Royal Manzanares" (1996), "Siete vidas" (2003), "Aída" (2006) y "Hospital central" (2009). En el mundo del cine intervino, entre otras, en las películas "La gran familia" (1962), "Llegar a más" (1963),"Las gatas tienen frío" (1970), o "Manolito Gafotas" (1999). 


Gracias a su espectacular voz, grabó varios discos de música y poesía y ofreció numerosos recitales interpretando la obra de Bécquer, Lorca, Machado, Miguel Hernández o Quevedo. En 1998, el célebre actor sufrió un infarto, por lo que permaneció hospitalizado un tiempo. Años más tarde, en 2008 enfermó de leucemia y tuvo que cancelar su gira, hasta enero de 2009, cuando volvió a los escenarios. Valladares regresó al teatro Reina Victoria de Madrid con la misma obra, "Llama un inspector", del británico J.B. Priestley y dirigida por Román Calleja. En febrero de 2010 inició junto a María Garralón una gira por varias ciudades para representar una nueva versión de la "Trampa mortal", una comedia policiaca del escritor Ira Levin. En 1984 obtuvo el premio de las comparsas bilbaínas "al actor menos premiado" y en 2009 consiguió el premio Mayte del Teatro de Cantabria A Toda Una Vida.


1 comentario:

  1. Que precioso el cine donde íbamos mi marido y yo. Era vecino mío Gorri que fue opertador también. Y que estaba en el Savoy. Mil gracias por este regalo de Pascua tan bien documentado y tan lleno de amor a San Sebastián

    ResponderEliminar