Juliette Binoche en Donostia
ENLACE PROGRAMA DE RADIO:
“TIEMPO DESPUÉS” CRÍTICA DEL FILME DE CUERDA
Es el mundo de Huxley al revés. Es como el mundo maravilloso de
"La máquina del tiempo" pero en acidez corrosiva. Es Valle Inclán en
el futuro, un lejano esperpento eterno del mañana. Ya en el 1.989 José Luis
Cuerda realizó un filme surrealista. “Amanece que no es poco” Una comedia
delirante y graciosísima. Casi sin guion era un homenaje a William Faulkner, un
poeta y escritor de lo más ocurrente de Norteamérica. Era un pueblo cachondo
que lo veneraba. Cuando escuchaba el pasado día a los enchufados de la RTVE
asombrarse de esa vena esperpento de Cuerda, me quedé helado. No saben que
Cuerda es humano, director retratista de personas humanas y muy versátil.
Cuando vimos “Tiempo después” recogimos aquella vena casi histriónica y
surreal donde el mundo era casi un absurdo. Un lugar desértico donde aparece
por cierto el Mount Valley y un solo edifico en pie, una torre. Como un barrio
suburbial, pero del año 9.177. Ahí moran un hombre virgen a los 40 años y un
rey que nació de un adulterio y hay ovejas que suben por el ascensor. Y me
gustó la melancolía de este mundo futuro que se observa aproxima ya desde el
2018. Es una obra de madurez de Cuerda. Un retrato absurdo del tiempo que llega
absolutamente sin sentido. Un filme coral, delirante que en medio de un mundo del
que sólo resta absurdez, no faltan válvulas de escape chistosas. Hay gente que
se reía, a mí me daba mucha tristeza cómo será el mundo del 9 mil y pico.
No me reí. Es triste que apenas en ese año, como en “Brigadoon”, en este caso por unos días, hay gente viva y asoma el sol, aunque sea por donde le dé la gana. Cuerda hace entomología del mundo futuro, comparado con el de hoy y ello no me supone reirme. Siguen existiendo proletarios; vírgenes; gente voluntariosa; reyes nacidos de adulterios; heroínas de relato; una torre de Babel con confusión de idiomas; tramposos y prolijos; mujeres zorretas que se visten y desnudan exhibiéndose; personajes todos en una urdimbre caótica, en un mundo de tarados, de gentes bipolares marimangoneados por guardia civiles mundiales, curas, militares marinos y hasta un homenaje a “Sweeney Todd”, el barbero asesino. A aquel carnaval sangriento, maravilla épica, íntima subversión de holocausto, terrorífica y descorazonadora película, pero trasladada a 9.177. Filme también de concesión a la ideología del PSOE y podemita de hoy. Un circo surrealista y patético. Un mundo buñueleriano casi de "Viridiana".
VISITAS DE ACTORES Y ACTRICES:
Blanca con nuestra compañera Juli
"RED JOAN CRÍTICA" Filme con Judi Dench
"Red Joan" fallido filme que no levanta cabeza ni con Judi Dench. Uno más
de la mediocridad de este carísimo Festival donostiarra, donde se dilapida el
dinero. Adaptación de Trevor Nunn de la novela de espionaje de Jennie
Rooney
"IN FABRIC" CRÍTICA:
Copia y pega. Filme hipnótico, psicodélicamente absurdo. Terror y humor
y que nos ha recordado automáticamente “La tienda de los horrores”. Poco de
nuevo. Diversión terrorífica entre rebajas de invierno con ese vestido que pasa
de mano en mano y sus consecuencias devastadoras. Es como “El Rolls-Royce amarillo”
pero entre una macabra historia
delirante, entre secuencias repletas de diálogos surrealistas y escenas más o
menos coherentes entre consecuencias devastadoras. Humor negro entre charlotadas:
las visitas al dentista; la vampiresa platino que aborda al "héroe" y
acaba en una curiosa variante del cazador cazado; la persecución final, más que
digna, con ese paisaje casi extraterrestre. Una sátira anticosumista, histérica
y elegante y sensualmente peligrosa. Recuerda en algunos momentos a “Lío en los
grandes almacenes” pero en una ambientación atemporal aunque las dependientas
lucen un vestuario entre gótico y folclórico del este de Europa que según
Strickland bebe de las películas de vampiros de Franco. Me ha recordado mucho a
aquellos iconos de filmes de Jess Franco, de los 70 cargados de colores casi
pintureados, a aquel cine maldito, fashion que te gustaba o lo odiabas. Filmes
para muchos muy respetables y que hoy copia descaradamente Peter Strickland.
Tiene mucho de moviola a aquella época de fantasmas y maldiciones trasladados
al mundo del consumo y cierta crítica al capitalismo. Pero tiene sus
limitaciones con efectos exagerados, truculencias casi de pega, casi es una hipérbole
guiñolesca, te ríes pero poco más.
Aunque reconozco que en otras manos sería un filme plagiado, poco original y muy desfasado. Gwendoline Christie no es la desaparecida Soledad Miranda, llena de determinación y de gran naturalidad y que componía su rol con mucha naturalidad.
Pensaban se llenaría el cine porque le morbo antes atraía en Donostia. Ya no. Aquella época de ver culos ya pasó. Humor negro sin terror y dos filmes unidos en un largometraje. Influencias del cine misógino de Lars Von Trier y también del violento y casi sobrenatural de Darío Argento.
Gau polita atzokoa. Euskal Zinemaren Gaua @VEAntzokia|n. Zorionak Ramon Agirre, merezitako
Euskal aktoreek bat
egin dute Euskaraldia -rekin #66SSIFF-eko alfonbra gorrian!
Director y productor
asturiano, presentó su documental «Voces en imágenes» sobre el doblaje en el Festival de San
Sebastián: Alfonso S. Suarez.´
¡AQUELLOS FESTIVALES SIN REBORDINOS! ¡TIEMPOS ENORMES!
BAJO ULLOA
MIRAMAR Y TRUEBA FESTIVAL
LOS OPERADORES DEL FESTIVAL: PEDRO MARTÍNEZ DE SAN VICENTE Y ÁLVARO OLAIZOLA
Él también proyectó Festival en el inolvidable Savoy. que destacar a dos proyeccionistas de los buenos que se dieron cita
en la cabina del Novedades en esta etapa. Pedro María Martínez de San Vicente
(que lo fue de igual modo del Actualidades y Savoy) y Miguel Gorrotxategui.
Manejaban los mismos proyectores que en el Rex, los Philips FP 5 35mm de
carbones con bobinas para 45 minutos, unos 900 metros de película. En los
cincuenta, hacia 1.957, añadieron la
lente divergente del cinemascope. Álvaro Olaizola operador del Savoy hasta su jubilación.
Cabina del Novedades
SAVOY Y PROYECTORES Westrex 35/70mm
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