sábado, 29 de septiembre de 2018

FESTIVAL DEL CINE SAN SEBASTIÁN SÁBADO 29 DE DICIEMBRE DE 2018


FINAL DE UN FESTIVAL MUY GRIS. NOS PLANTEAMOS SI MERECE LA PENA ESTAR DIEZ DÍAS APASIONADOS HACIENDO FESTIVAL PARA ESTA MEDIOCRIDAD COMO RESULTADO Y QUE NOS CUESTA CASI 9 MILLONES DE EUROS. HAN SUBIDO LAS ENTRADAS PESE A BAJAR EL IVA Y LAS INSTITUCIONES HAN DADO ESTE AÑO 5,1 MILLONES DE EUROS, 1,1 MILLÓN MÁS. ESTE MODELO VIVIDOR PARA UN GRUPO DE AMIGOS ES INSOSTENIBLE, TAL COMO ESTÁN EUSKADI Y ESPAÑA. APORTA MUY POCO YA QUE LO QUE SE GASTA EN HOTELES Y HOSTELERÍA LO PONEN LOS PERIODISTAS MÁS HUMILDES, LOS INVITADOS GASTAN DE NUESTRA SUBVENCIONES. PEDIMOS A LAS INSTITUCIONES ESTUDIEN OTRO MODELO DE FESTIVAL ADECUADO A LOS NUEVOS TIEMPOS, CON OTRA FINANCIACIÓN Y OTRO EQUIPO. REBORDINOS NO PUEDE SEGUIR GASTANDO ASÍ PARA ESTOS POBRÍSIMOS RESULTADOS. SU ÚNICO TRABAJO ES CONCERTAR FILMES EN TORONTO. Y UNA DESCARADA INCLINACIÓN A PLATAFORMAS TELEVISIVAS QUE ANULA AÚN MÁS ESTE FESTIVAL


ENLACE  PROGRAMA DE RADIO:

https://www.ivoox.com/festival-del-cine-san-sebastian-sabado-29-de-audios-mp3_rf_28969440_1.html




DrewGoddard está aquí para presentar "Malos tiempos en el Royale", película que va a cerrar esta noche



La pelotina prensa donostiarra de Donostia nos dice que BradleyCooper mediante una secuencia de causa-consecuencia, es figura reconocible que acaba hablando sobre la creación de un artista? ¡Ahí queda eso!



BárbaraLennie: «Nunca preguntaba lo que cobraban mis compañeros hombres, ahora sí» ¿Y usted cuando cobra? Seguro que más que la mayoría de las mujeres trabajadoras y a niveles o mucho que las ministras progres.


                        
                               El secreto de este Festival es traer todos los filmes de Toronto.




CRÍTICA DE "GIGANTES"



Crítica de “Gigantes”


Ya en Cannes se comenzó la moda de estrenar series en el festival. David Lynch y dos capítulos iniciales de su nueva entrega de "Twin Peaks". No es serio.
Poca prensa para ver estos dos capítulos de "Gigantes". Luego habrá que abonarse a una Plataforma. Urbizu es director y guionista del cine español que ha sabido mezclar un ritmo trepidante con una cierta calidad en sus filmes. Realizó aquel filme del que Coronado se sentía muy satisfecho “No habrá paz para los malvados” que vimos en este Festival hace siete años. No tuvo buena crítica pero para mí, decepcionándome el final, era como una historia ya contada  pero que no molestaba volver a ver. Urbizu y en “Gigantes” insiste tiene un  metódico estilo que ya sorprendiese con "La caja 507" y en su reencuentro con Coronado en el drama "La vida mancha”.




Aquí falla el guión. Con Jorge Dorado realizó este filme serie proyectado fuera de concurso del Festival. Su desarrollo va desde el thriller policial hasta el melodrama. La serie es, esencialmente, el devenir de unos personajes brutales, pero nos recuerda mucho a la serie “Narcos” sobre la droga en Colombia en los 90, pero hay una cierta apología del delincuente y justifica la venganza en esta despiadada familia de narcotraficantes. Cine para la televisión. No deslumbra entretiene como la mayoría de los filmes de Urbizu, deja bastante que desear para la mejora. El universo de “cine negro” se acopla a los nuevos tiempos progres donde la clase política que subvenciona el filme justifica la violencia y da aureola de heroicidad consumada al delincuente. Universo de tráfico de drogas y grandes similitudes con el filme que mencionamos” Narcos” sobre ese  imperio unificando a los traficantes mexicanos que en los años 80 carecían de una organización ni estructura. Aquí más desde el lado de familia pero muy similar. Y cuyos agentes, como no pretende Urbizu aquí, carecen de ese glamour, de la belleza y talento. Aunque ya digo que Urbizu consigue un producto entretenido, bien realizado, ha ido depurando estilo desde aquel “Todo por la pasta” al tiempo que se reafirma en esa búsqueda de un lenguaje audiovisual que consigue mantenernos en tensión durante las proyección.


BLIND SPOT CRÍTICA Urdiun Irraia 


Tuva Novotny, directora del cine escandinavo, no mana de aquello inicios de esa cinematografía donde bebía de una fuerte influencia del lenguaje y de la estética teatral, para pasar a estar influenciada más como en los últimos años a producciones de fuerte contenido dramático e impacto ideológico. En este caso sobre un tema ya muy manido en el cine: una madre que intenta comprender las crisis de una hija en los momentos duros. Primer trabajo como directora e influencias de Mark Waters en la comedia “Ponte en mi lugar”. Aquí, como corresponde a un festival profundo, con más hondura psicológica, aunque se nota esa influencia de meterse una en el cuerpo de la otra como en este filme de Waters. Este filme se articula a través de un suceso abrupto y totalmente inesperado Las interpretaciones me han gustado, sobre todo de Pia Tjelta, Oddgeir Thune, aunque pecan de algo sobreactuadas e intensas. Un filme que ahonda también en la estética y en las emociones y ahí fracasa. Rodada en un plano secuencia y claro sin ser Hitchcock: Los planos secuencias son alto riesgo, temerario filme que se queda en intento de sobrecoger con tanto virtuosismo. Filme muy convencional sobre los graves problemas personales que pueden estar padeciendo los hijos adolescentes. Pero no profundiza para mí en ese plano secuencia de casi dos horas de florituras técnicas, aunque resulten sobrias. Nos pasamos un tiempo intentando buscar una esquina muerta, un ángulo muerto que propone el título. Tiene mucho que aprender la directora. Influencias de "La soga", de "Naúfragos" y sobre todo ese tiempo real que coincide con el cinematográfico de "Sólo ante el peligro" de Fred Zinnemann. un drama a tiempo real.



Al Cine Español. ¡Ya le vale!

El cine español me echa para atrás por conocer su flaqueza argumental, su despilfarro a costa del contribuyente, y su amiguismo a la hora de conceder papeles. Siempre se reparten los papeles entre diez o doce enchufados.
Films a giros en la trama vomitivos, pedantes, pseudofilms que aburren a la vez que indigna. Recomendable este festival para todo aquel que guste de coleccionar úlceras y pulmonías, y para curiosos de saber en qué se gasta el Ministerio de Cultura nuestros dineros



                                                ¿Qué pinta Paulina Rubio en el Zinemaldia?


                                       ¡AQUELLOS FESTIVALES SIN REBORDINOS!



















                                             ¡AQUELLOS OPERADORES  Y EL FESTIVAL!

OTAÑO JEFE DE· CABINA DEL MIRAMAR. En el centro de la imagen.  Proyectó entre otros "El mercader de las cuatro estaciones" de Fassbinder  y "The last pictures show" de Peter Bogdanovich




                   CINE DERRUIDO Y CABINA MIRAMAR CON WESTREX 35/70 mm



1 comentario: