jueves, 23 de mayo de 2013

EL OPROBIO




Ya sé que me dirán, como me respondió un director de un Festival, que no estoy obligado a pagar y que me puedo marchar y dejar el evento, me pueden corresponder con que no estoy obligado a ver PV y que me puedo echar la siesta o grabar publicidad. !Que no lo vea!.
Pues... no me pienso callar. A PV le va a empezar a pasar como al PP, que olvida de sus caladeros y va, ilusamente, a buscar votos entre los jóvenes monísimos que sulfuran descontento juvenil y sexualidad  "pop" de poca sustancia.  O sea, quedándose sin los espectadores de siempre, cuyo apoyo no tiene precio, y sin abrir la orquilla entre los aguardaban al tren de las seis en punto.
Hoy me ha parecido una falta de respeto absoluta hacia Blanca Parés y hacia Mario Zorrilla ya endémica, hacia los fans de ellos y telespectadores en general, el que den ya cabecera de presentación a tres lindos florindos que han aterrizado alli, en las acampadas de PV, como paracaidistas de no se sabe qué despacho de producción. Es lamentable. ¿Qué meritos tienen estos recién llegados para merecer tal distinción?. Javier Abad, Jorge Pobes y Charlotte Vega. Y lo digo porque no tiene ni pies ni cabeza su asombrosa aparición, la nadería que nos han contado, la pobreza de  interpretación y su falta de fuste absoluto. Es de esto que resulta visible, no tangible y que no está muy nítido. !Vamos!. Pegote y enchufe. A Aida de la Cruz, increible mejor actriz que ellos tres, la tuvieron relegada.  A Mario Martín le tratan peor que lo hace la "paquitabrasas". Y a una de las mejores actrices de PV: Blanca Parés, me la respetan  de modo idigno y oprobioso. Hoy, queríamos verle a ella y a Selu, magistrales en sus pocos minutos en pantalla, y nos han colado de rondón un "no se sabe qué ni con quién" con unos aprendices sobrevalorados, algo guapetes, de rechupete, para encarnizar a su legión de fans que los encumbran sin haber más que enseñado los rondós. Es que Blanca, Mario, Victoria, Aida, y algunos más... entraron por la puerta grande y con un guión lógico y bien ensamblado y les tienen en la cola a la mayoría de ellos. A algunos, en esa menesterosidad del auxilio social les encarcelan hasta que les llegue una oportunidad. Como en un orfanato hasta que, algún alma caritativa, se apiade y les de un título parental, recogiéndoles en su hogar.
Da pena el quedarnos sin Alejandra para ver este mercadillo de retales que nos han traído. Una vergüenza!.. No reconocer este gran esfuerzo de Blanca y de los demás mencionados.
El trabajo de Blanca, trasladando magníficamente la maravilla de la percepción entre sombras, así de cómo percibe el mundo entre tinieblas, es asombroso. Es huerfana y ciega lo parece. Traslada su mundo interior con la mímica y la expresión como muchas actrices no lo alcanzarían a hacer jamás. Siendo capaz de plasmar que, en los ciegos, el cerebro ve. Y a Blanca le tienen arrinconada en la trastienda.
Maravilloso momento en el que Selu/Chaplin se mira en el espejo con desgarro, como en "Candilejas". Sobresaltos de "Quintina" y despertar se llevan el ranking. Espantosa secuencia la del fuego. ""Paquitabrasas" parecía la "Estátua de la libertad" con el mechero de tea. Ranking: Selu Nieto. Blanca Parés. Victoria Camps. Carlota Baró. Loreto Mauleón. Enric.

No hay comentarios:

Publicar un comentario