jueves, 9 de mayo de 2013

LA ULTIMA TARDE

Fue la última vez que hablé con él. Hace unos tres años en el restaurante "Bernardo" de la Parte Vieja de Donosti. Estabamos con unos amigos tomando algo en la barra antes de cenar. Llegó con su esposa y nos saludamos. Era mi cumnpleaños y le invité a tomar algo. Tengo que reconocer que, siempre, me llevé muy muy bien con él. Solía encontrarmelo en el "Beti Jai" de Josefina, muchas tardes de los jueves cuando acudía casi regularmente a comer. Yo solía siempre aterrizar a tomar un café a media tarde. Satisfecho se lo encontraba uno después de un buen plato de pescado y un mejor postre. Recuerdo que, en una ocasión, le entrevisté y me dijo, emocionado, que su mejor filme fue "El Crack" de Garcí. Elogió a José Luis y ya aventuraba que, un día, hablaría sobre ciertos moralistas del cine llenos de vicios y corruptelas. Donostiarra que llegó a Madrid de la mano de Ángel María Baltanás, dedicándose al doblaje priméramente durante varios años. Precisamente, en aquella mi noche de cumpleaños, hablamos de "maldades" y comentábamos sobre aquel chino y "malo"(con un rin tin tin que me reseñaba Alfredo) que dobló en "55 días en Pekin", al actor Robert Helpmann. Y me descubrió que dobló a "Cantinflas" en escenas sueltas de "La vuelta al mundo en 80 días".
Fue Peter Lorre en "El gran circo". La Voz de Strother Martin en el excelente "Misión de audaces". Victor Millan en "Gigante". Interpretaba voces adicionales en "El Cid", "Un ganster para un milagro", "Rocco y sus hermanos", "Salomón y la reina de Saba" y un policía en "Niebla en el alma"..., todo ello antes del destape y de José Luis Garcí. Descansa amigo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario