sábado, 25 de mayo de 2013

"LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO" LAS BANDAS SONORAS DE TODA TU VIDA



En un reestreno con los años, fue el primer film que ví en mi vida: "Los caballeros del rey Arturo". !Era algo extraordinario aquello del cinematógrafo!. Y de ese título del film, tomé el nombre de este programa que comencé a emitir en otra emisora, que duró apenas dos programas por incomprensión del director, y que cuando llegué Urdin Irratia retomé en su emisión.
Desde 1995 se emite todos los sábados por la tarde y es el programa más veterano de la radio del País Vasco.  Es casi único en el Estado en este formato de originales del cine. Dos horas y media de sonidos del cine, generalmente en VO., incluyendo "Las voces del doblaje"  desde sus inicios. Tiene su enigma, los "Caballeros" silentes en el estudio me acompañan en cada programa pero recogen un significado que nunca he desvelado. Es el secreto del programa. En el 2005 fue propuesto para "Premio Ondas", claro no me lo iban a dar a mí. Pero, el que llegara hasta la selección, me ilusionó enormemente. En todos estos años, nunca han faltado a su cita, salvo unos meses, entre febrero y junio del 2002, cuando un vecino me incendió la casa y pudo haberse quemado toda la discoteca. !Ahí!. Sí  que está el misterio. Prácticamente toda la colección de Bandas Sonoras las tenía en mi casa, no en la emisora, y sin embargo el fuego se paró a pocos metros de los vinilos, compacts, cintas y de todo el material sonoro sobre el cine. Aún no me explico el cómo se salvaron. Lo daba por perdido el material al 100%. Quedaron ennegrecidos los soportes, sin embargo, apenas perdimos un 0,5% del material a pesar de lo inflamable que resultaban. Ni el calor de la habitación pudo con ellos. Por todo esto, que es riguroso y cierto y con testigos, decimos que, ellos, "Los Caballeros" y "Merlin", salvaron el material del fuego. Realmente es un programa mágico por todo. Nunca he encontrado explicación. !Alguna habrá!.
Aborda todos los géneros del cine. En la primera época escuchábamos más "comedias musicales", ahora un poco más de todo. Más de 2000 vinilos de BSO de cine y unos 3000 compacts de lo mismo, sustentan el formato sonoro de "Los Caballeros del rey Arturo" Tiene mucho del ensueño de los cinematógrafos del ayer.
Ahora con el internet, los oyentes que se desplazaban a Donosti, estando en otro lugar, para escucharlo, son menos. La evocación de los cinematógrafos es lo que más emociona a nuestros oyentes. Tiene una audiencia de 16.340 personas, entre el sábado y el diferido del domingo, en última prospección realizada. 
Me siento muy orgulloso de él. Lo mejor: Las gentes y los que crearon la maravillas de sonidos y voces que acompañan a los espectadores de la sala oscura.
!LARGA VIDA  A LOS CABALLEROS!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario