martes, 10 de diciembre de 2013

EL ESTRANGULADOR DE LA POBRE JESUSA. UNA INMA GAMARRA QUE SIEMPRE RECORDARÉ.

Quiero mandar mi gran aprecio a Inma Gamarra. No volveremos a ver a "Jesusa", un personaje memorable, emotivo, de ribetes revanchistas y de sadismo naïf, excelentemente interpretado y que concita mis aplausos. Pablo Guerrero, el director de la serie, descubrió en el teatro a Inma y le propuso este papel que lo ha bordado. El final, tristísimo, dramático, ha sido el colofón del gran hacer de una chica que en la entrevista nos dejó emocionados, ya lo conté. Una persona amable y luchadora, sensata mujer y de concienzuda preparación teatral. Hoy no sabíamos si nos daba más lástima "Jesusa" o Inma. Fantástica Inma.
Los dos actores, Juli Cantó e Inma Gamarra, han aportado matices impensables y nos han traído a los mejores momentos del cine que versionaron este angustioso "rol" de estrangulador / víctima. Un personaje enfermizo y turbulento, el "Doctor Fulgencio", psiquiatra y Landru,  y la inocencia no recompensada de "Jesusa", han compuesto un sorprendente final criminal para deshacerse de la víctima que ha sido la propia "Jesusa". Un médico aparentemente humanitario y devoto de su familia y el monstruo interior que portaba, una psicopatía criminal que nos ha sido mostrada hoy desde su personalidad real, tortuosa y bipolar, mientras sentíamos el pánico de la pobre enfermera y su calvario exterminador final. Televisión superlativa en toda la ingeniería visual de  color verde pálido para mostrar la flacidez de un enfermo mental, un macabro personaje en un fascinante y desasosegante final.
Inma está dotada de grandes virtudes, capaz de haber retratado con total credibilidad  el paso de aparente venganza contra la terrateniente por el de una pobrecita infeliz camino del cadalso, habiéndose metido en la madriguera angustiosa de un psicópata con pérfidas intenciones..
La escena del entierro es tipical Sergio Leone cuando cavaban tu tumba en contrapicado del enterrador, que veremos mañana. Flemático doctor "Muerte", asentado en su cuento de ciencia médica en una aséptica clínica, detrás de lo cual hay un asesino taimado, un ser cruel que mata con engaño, muy trastornado que atrajo embaucadamente a la pobre enfermera, nacida en un barrio de humildad, para que aplicara terapias sádicas a pacientes terminales contra los que la inquina les corroía, con un final ineludible de hacer desaparecer las pruebas.
No sé si es porque tengo un gran cariño por Inma pero me ha parecido, "Fulgencio", uno de los exterminadores más crueles a los que he visto comprar el ataúd para sus víctimas,  en PV: Ha sido de una sordidez asquerosa. Me ha inquietado el autodominio de "Fulgencio", la elegancia paternal previa al sacrificio, su meticulosidad paranoica en enfundarse los guantes, su previa impasibilidad amorosa frente a una cándida, asustadiza, manipulable enfermera que me ha emocionado.
 !"Jesusa" ha muerto!. !Viva Inma Gamarra!. Una actriz  humilde y muy buena que es ejemplo de cómo son los verdaderos actores y actrices de este país, la mayoría, bregando en las inciertas marismas de experimentación teatral, sobreviviendo desde la calidad anónima y el esfuerzo apenas valorado, nada que ver con la prostitución, la arrogancia, la cara de cera y la jeta asquerosa que tienen otr@s que "chulean" de nuestros dinero para vivir ostentosamente a costa de los menesterosos de este país. Inma lo dejó muy claro a ese respecto. Allá donde estés tienes un amigo, Inma. Ha sido la primera mujer de ese serial, y creo que la última por el escaso interés que otras han manifestado, que me ha concedido una entrevista, no a mí exactamente sino a mis oyentes y lectores que, ellos, lo son todo. Con tan buena fortuna que me he hecho amigo de ella, si me lo permites. !Un beso amiga!.
Me agradeció lo que quiero al serial y a "Jesusa". Así es, ni lo dudes. Y yo a ti quiero agradecerte lo que has querido a mis oyentes que cada mañana me escuchan y me siguen, a los lectores de este blogger, a tus fans, a tu público. !Grande y querida Inma!. Puedo decir, ya que me caracterizo por no mentir, caiga quien asome, que es mi actriz de PV favorita por siempre. Y porque tu profesión y la mía tienen muchos puntos en común, muchas tristezas, depres y alegrías parejas. Lo hemos hablado. Porque, casi hasta en los mismos días del calendario, nos increpaban por ser tú "ella" y yo querer a la "Jesusa" y los dos sencillos y réprobos porque está prohibido hacer de o amar a "Jesusa" porque era obediente y estaba desamparada. Porque somos muy parecidos salvo en lo físico. Jamás olvido a personas y mujeres tan inmensas como tu.
Dicen que un@ se va calentando sólo hasta explotar ante el asombro y cariño de los demás. Ello le sucede a "Aurora". Se encuentra tan enamorada que ha perdido el control y las válvulas de admisión y escape están rotas, rota sin control. El comienzo ha sido impresionante. Alucinada, pidiendo explicaciones sobre una foto como sólo una desmadrada por el amor puede llegar a explosionar por su rabia contenida ante una supuesta mentira, con los cilindros a la virulé. Está de infarto "colada" por este huraño torpedeado el linea de flotación sentimental  por algo muy gruesamente propulsado. Un ser absolutamente fracturado, el tal "Conrado", a lomos de aventuras supuestamente trapaces que lo convierten en mucho más irresistible.
Un ser quebrado que deberá rehacer rehacer su vida desde el confinamiento al que le llevó la vida. Es un personaje típicamente masculino de los de antes, roto y precioso que preanuncia un futuro estimulante.Y una mirada agridulce sobre el comienzo de la edad del amor en una desbaratada chiquita, pero muy limpia. Personajes grandes de mejores mujeres que a cualquier edad son perfectas, cómo son esas chicas vulnerables y a piel de sensibilidad, pero muy comprensibles en su actuación porque aman hasta perder la razón. Una pareja sin formar, pero sólo en apariencia. Llena de encanto porque dicen que una buena bronca une más que una  buena noche de amor con champagne incluido. Chirría por dentro "Conrado" más que  el hombre de hoja de lata de "El mago de Oz". Así caen los imperios cuando  piensas que las defensas te protegen cuando están caducadas las mismas. Cuando se hurga en el alma y se perfora el pulmón. Cuando no puedes dejar de pensar un sólo instante en tu ser querido y la pasión son gases que te sofocan sin ventilación por alrededor. Cuando más duele la indiferencia. Todo ello con la solvencia interpretativa de Rubén y de Ariadna.
Los Reyes del Ayuntamiento, eso sí. Los Reyes de la risa cruel. Unas mangantes que cogen del cajón del dinero de una Cabalgata para honrarse con una descendencia ilustre que les permita trepar más en el organigrama de la escala administrativa de la España chupoptera y vividora. Igualico que hoy. Con unas geniales interpretaciones de los "Mirañar" al completo, a excepción del momento en el que  "Quintina" que se da a la fuga ante tanto dispendio sin cobrar aún,  que ya se estaban distribuyendo los cargos y responsabilidades sin tener el título en las manos. Mordaz retrato de la vida política española, caciquil y corporativa, o sea autoritaria. Con un "Amadeo" timando a los catetos, de juzgado de guardia , pero de la risa. Azuzando las ínfulas de notoriedad, aplauso y renombre de la casta política que aprende y practica la corrupción desde la base municipal. Esperpentico retrato de la vagancia política española, reiteradamente manganera  y sin solución honorable. 
Inmenso Jona García. Sosteniendo historias frondosas, creando superlativas espectativas para unos ávidos muertos de hambre, absolutamente provisionales que buscan la inmortalidad y el linaje perdido en un paragüero encontrado en el campo por un listo más pillo que ellos. Es que son patéticos los "Mirañar". A veces dan ganas de llorar, contemplar quienes fueron nuestros próceres de la patria, de donde provienen la sisa y los sobres del hoy. Hazañas de antepasados, sablazo al canto, crédulo de lo que un rockero de los 60 les cuenta en 1920 sobre la ilustre sangre que transita por sus distinguidas hidalguía y son ya "Reyes de la Nada" o sea esbirros del gobernador. Luego les irá sacando las pesetillas cuando les forje sobre las hazañas de la familia de "Atanagildo Mirañar", inventando airosas salidas de todos sus lances y aventuras imposibles. Y mas pesetillas aumentando más la mitología de la estirpe, los entuertos superados y el destino del hombre nuevo "Mirañar" alcalde pataleta de PV. Y más pesetillas. Un pueblo necesita crear héroes aunando a sus habitantes en derredor del "Colmado". Necesita tener reinas por un día lo más similares a las monarquías europeas. Hasta que toda la "trola", la exageración, el "sacacuartos", se convierte en mentiras que pasan de nuevo a ser transmutadas en verdades por aquello de esconder el linaje y honor comprado. Y más pesetillas de nuevo.

Mañana Mario Martín en Urdin Irratia

10 am Para San Sebastián. Gipuzkoa y País Vasco Francés 108.0 FM

Para Inma Gamarra. Una amiga de verdad.



Atmósfera tétrica.Parece una representación del misterio de la muerte y del secreto del desenterrado.


5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Magnifica la actuación de Inma. He sentido lástima por Jesusa y me violentaba tanto la escena que he deseado por un instante que alguien entrara por esa puerta e impidiera su trágico final.

    ResponderEliminar
  2. Por fin ya sabemos el secreto, que ya intuíamos, del primo de la doña, aunque en este caso la 'prima' haya sido Jesusa..., cómo la ha llevado al huerto!!!!...
    Magnífica la actuación del alcoyano Juli Cantó y magnifica Inma Gamarra. ! Qué injusta es la vida de los actores/actrices!, pueden ser (y la mayoría lo son) buenísimos y tener una larga trayectoria teatral, pero si no 'salen' en la tele no son nadie...

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón Karmentxu. De algun modo lo dice Jose Ignacio que es el mejor periodista del pais por lo que le leo y escucho. A mi me pasa lo mismo, soy de seguros y no te miran como a otros porque no tengo una gran profesión nik salgo en la tele aunque gane dinero.Ya ves lo que te cuenta tambien Jose Ignacio que para conseguir una entrevista de unas chicas que no le llegan a la suela del zapato tiene que rogar y no le contestan, las mismas que le desprecian y que corren a las televisiones donde se creen les van a hacer famosas.

    ResponderEliminar
  4. Pues que no te apene Jose Ignacio que somo muchas las que te leemos y si nos llamas vamos sin pensar. Me alegra que digas ya por fin quien es tu favorita, me parece bien y ya sabemos que es Inma y es que penita me ha dado esta tarde cuando la asfisiaba. Animo que res un tio grande que me haces me emocione como ninguno.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito y que cruel lo que has escrito.Me ha encantado el homenaje que le has hecho a Inma Gamarra que dices que es muy buena actriz. Yo no le conocia pero dsde ahora ya sabre quien es por lo bien que lo ha hecho y porque la Jesusa ha eatdo sin comparar como de lo que mas me ha gustado de esta nueva etapa del Secreto de Puente Viejo.Creo que eres un periodista que como dicen no se casa con nadie y no te dejas llevar por lo que la tele nos quiere meter aveces. Yo tambien digo Vina Inma

    ResponderEliminar