lunes, 16 de diciembre de 2013

LOS MUERTOS A LOS QUE DIMOS LA VIDA

Sombría, emocionada, turbiamente funeraria, "Francisca" en esta tarde, existencialmente rota, sin poder dar marcha atrás ya,  llora y habla al hijo muerto que está al otro lado de la lápida, según se mira por frente, inhumado en la tierra que no logra cobijarle del frío o calor y que le hace sordo ya a los lamentos de lo que pudo ser y jamás se entendió entre su madre y él como hijo. Ninguno cedió. Ya es tarde. Pasó la última hora y se atravesó la zona de transición entre la vida y la nada. No ahorrando una confesión sincera ante el más allá porque todo se comprende desde aquellos lugares de magma y luz donde se sufre viendo lo que se ha dejado atrás. Tarde de recuerdo de vidas pasadas, en clara alusión a lo que dejaron escapar, emotiva, desgarrada. El empecinamiento del hijo y la diabólica posesión en la madre,  maltrecha por los desprecios del hijo hacia ella,  punto de terapia en el confesionario improvisado del cementerio de PV. Toda la turbulencia de unas relaciones ya irreversibles. Todo un doloroso cargamento de culpa histórica que nunca se recondujo. La desesperación para el resto de una vida. Llevado magníficamente por María Bouzas, otra secuencia inmensa a la que nos tiene acostumbrados esta señora de la realeza de la interpretación, buena actriz y excelente compañera, generosa, que nunca roba protagonismo a nadie. Lo ha demostrado con esa su mirada, dándole paso en escena al pobre "Raimundo"/ Ramón Ibarra, cuando lo ve a lo lejos en el camposanto, un conmovedor momento de dos viejecitos en decadencia que no se hablan pero que están aquejados por la misma desgracia de haber perdido a su único hijo, carne y sangre de ellos.
Coincidimos absolutamente. Es un lujo una persona como María Bouzas en un serial. La secuencia del cementerio, a lo lejos "Raimundo" que me ha recordado a aquella Alida Valli, "Anna", alejada, viendo desde lejos la sepultura, en el entierro de "Harry" en el final de "El tercer hombre". Una maravilla sobre el paso del tiempo, muy barojiana al estilo del inicio de "Zalacain el aventurero".
Es triste la vida. Sin duda. Me ha dejado hecho polvo. No paso por buenos días. Toda esta expansiva y melancólica disección apocalíptica de lo que la tierra cavó, pero descrita sin concesiones a lo que nos ocurre cuando somos mayores, pura agresión emocional, alto voltaje  queriendo reencontrar al hijo que nunca más responderá, buscando en su recuerdo el resuello de su gran corazón, de su gran belleza como ser humano, el buenísimo caballero de "Tristán", nobleza obliga pero sin sitio en una sociedad trapisonda y asesina, un bálsamo de dolor que no logra arrancar el luto a la "Montenegro", que por siempre está instaurado en su corazón. !Grande María!. Mi abuela vio morir a mi padre y sé de que hablo.
No ha sido el único momento dramático. La entrada en la estancia del "Jaral" y el contemplar, por parte de "María" al Ecce Homo de "Martín", ha supuesto una secuencia de considerable sobrecogedora emoción y de síntesis interpretativa por parte de la actriz. Encuentro televisivo donde los personajes: "Rosario", "Candela", "Martín", "Aurora" y "María, están descritos con una precisión total en la sorpresa del momento. Cuando se le está haciendo pasar a Loreto/ "María" por una prueba tan difícil como amante, a no desdeñar en el arrojo interpretativo que supone tal compromiso. Ver al guiñapo del hombre amoratado, sanguinolento, cosido de hematomas y enhebradas las astillas de sus huesos, es una reválida difícil para pasar.
Semejante brutalidad a sangre fría. La compasión hacia su amor ha estado cincelada por uno de los más brillantes momentos que hemos visto a nuestra apreciada donostiarra Loreto Mauleón. La contundencia del impavto ha sido notable; sobrecogida por la emoción y la alucinación ante los restos que quedaban del guapo "Martín", ha sido una plataforma  para que "María"y Loreto  muestren el amor de las mujeres por los hombres sobre todo en las situaciones límite.
La mirada de "Conrado". Está por los huesitos de "Aurora" que no sabe en qué lugar de su pedernal los va a colocar. Tiene razón "Aurora" hablando con su madre "Candela", la vida es para equivocarse pero para vivirla a tope, sin concesiones. Este amor es un intemporal "Love Story" arriegado y fantástico, tan real en unos sentimientos que no encuentran la oportunidad para abrirse y conjuntarse en la ternura amorosa de lo mas profundo y visceral de ambos. Pero las desgracias, van uniendo; urden como tela de araña, afectos, emociones y vida en común compartida en grandes emociones que son el catalizador de volcar al exterior toda el asma que ahoga unos amores que no acaban de terminar por mostrarse en su explosión atómica y en toda su virulencia pasional. 
No es fácil declararse a las personas de cierta edad, cuando tu amor tiene muchos años menos. No es sencillo él comprometerse en compartir el misterio del amor entrambos. Son situaciones muy graves y sí además uno proviene de estar escaldado, aún es más endiablado y embarazoso, aún más y peor para psicologías difíciles pero comprensibles. Es algo casi solemne que puede acabar en ciclogénesis. Y es al mismo tiempo, algo que reviste la mayor seriedad y sencillez del mundo porque es declarar lo que sientes por la otra persona, sin más aunque pequemos de timoratos. Por ello, la cautela, se impone, no dejando de ser un error el no propìciar de una puñetera vez, un definitivo y arriesgadísimo juego de complicidades sinceras. !Salga el sol por Antequera!.
"Candela" va cambiando el discurso porque supone lo que se le viene encima. Sin remedio. Donde una hija pega el disparo en su hombre, pone la bala con amor. Una invitación que la excelente Aída, sutilmente,  le ha hecho hoy a algo obvio y cual es conocer la última hora, el parte médico del viaje a ninguna parte que acaba por llegar al corazón de los enamorados.
!Que bonito es el amor!. Es lo que da fuerza vital a todo. La fe no mueve montañas, te indica su cartografía. El amor es quien las pulveriza. Ese sentimiento enorme que no entiende de personas, distancias y que es ciego a lo convencionalismos y que se repite en el correr del tiempo. Buen climax en el entorno a esta apasionante historia de amor. Una crónica enunciada que pide ya a gritos abandonar su frialdad de entomólogo al aventurero, que se aborden las peripecias de un calurosísimo amor con toda otra jeta menos avinagrada, ojos desvergonzados de intensidad hasta el arrebato geológico.
¿Qué sería de mí sin mis hadas madrinas?. ¿Sin "Quintina" y sin  "Mariana"?. Sinceramente, siempre he pensado que les conocido en el correr del tiempo.¿Por qué yo sé que Blanca estuvo con Charlie Chaplin  y que Carlota fue una eminente actriz del cine silente?. ¿Dónde les había visto yo ya antes?. Ni idea. Disculpad la licencias poéticas. Maravillosa secuencia, breve pero con sustancia como en los mejores guisos de "Mariana" para los lobos de la infausta "Casona". Se acerca la Navidad y el carbonero "Antón" es un entrañable euskaldun en un mundo donde se ha perdido la inocencia, menos en estas dos mujeres de PV (Blanca y Carlota interpretando), donde se deja de creer en los sueños y en la Navidad y que nos anima a que seamos algo más felices esperando que este "Olentzero"( Santa Claus en el País Vasco) misterioso sea el que cumplirá todos nuestros deseos de rencontrar a las mejores personas que un día extraviamos por el camino. 
Me encantan las navidades, pero sí estoy con quien quiero, solo así. No son una mascarada. Las capuchas, están ocultando el rostro de nuestros perversos vecinos durante todo el año. Me gusta ilusionarme en esta época y creo en Santa Claus como creo en los niños ciegamente. Soy un poco como el carbonero aunque no tengo ninguna referencia física con él. Me ilusiono viendo la vida que discurre en días por entre la navidad, siguiendo un serial brillante, tratando de hacer felices a los que me siguen o leen, trasladando fantasía y deseándonos nos quedáramos el uno junto al otro para siempre. Es la Navidad y son aquellas navidades cuando nos despertábamos en el último día del "cole francés" , antes de coger vacaciones y pensar en sucesivos días de ensueño y encantamiento.
¿Os habéis fijado hoy la sonrisa de niña grande en Carlota, adorable,  y la increíble variedad de registros mágicamente asombrosos en Blanca cuando debe de recuperar la ceguera para intentar recordar quien es la misteriosa voz de quien le habla en la plaza?.
Blanca Parés, que por cierto ha inaugurado una buena Página de facebook como actriz, nos ha trasladado esta tarde que los seres humanos no tenemos realidades tangibles sino percepciones y por lo tanto vemos obviedades que pueden parecer de locura pero mucho más profundas, más avanzadas. Blanca no ha contemplado con los sentidos limitados sino que ha captado el verdadero significado de  lo más admirable que podemos suponer, con la luz interior de su corazón, siente en su olfato el olor del lado dulce y bello de la existencia y nos conmina, desde su sagacidad invidente, entusiastamente a vivir como ciegos en un país de tuertos y de malnacidos. Son mis actrices favoritas, las  dos, y hoy no me han defraudado tampoco. Ocurren cosas muy extrañas en la vida y estoy convencido que algo de ello y sorprendente puede suceder, en el correr del tiempo, cuando uno tiene como amigas a Carlota Baró y a Blanca Parés. Si me admitis en el Club. Y.. si me pongo tierno es porque puedo y me da la gana.

!Milagro! Milagro! de Anton pinturero de buenos sentimientos. La roñosa "Dolores" le ha dado un aguinaldo. El caos, el ruido y la furia han dado paso a la ternura y a la satisfacción de haber ayudado con convicción a un vasco en apuros aparentemente. Un reposo en el aciago tormento de ver a la tendera estar dando por la batidora  a todo "quisqui", sin dejar espacio y tiempo para la bondad y naturalidad y nos provoca hasta una emoción nobilísima esta tarde.
!FELICIDADES JAVIER ABAD!!!!!. !UN ABRAZO!!!!
JAVIER ANTEAYER
Tiene razón "Hipólito" no vale para policía. Es una contradicción cobrar de los ciudadanos un "pastón" y aporrearles como medicina que no sabe sanar sino machacando. No sólo en España. El  pasado día un CRS francés, aquel cuerpo agresivo de policía que creó De Gaulle, en la frontera, en un control furtivo, cuando ya casi atravesábamos la línea fronteriza por el Puente Internacional, a tres metros de España, nos paró a la cola de vehículos y nos metía la ametralladora por la ventanilla con un aspecto asesino que daba pavor. !La que se montó!. Como sería que el CRS retrocedió.

A Javi Abad que es su cumpleaños y a Blanca Parés que tenga suerte con su Página de Facebook, como actriz.

PAGINA DE BLANCA PARÉS

https://www.facebook.com/actriz.blanca.pares?fref=ts







12 comentarios:

  1. Dos cosas:
    Hipólito, el hombre de las mil caras, en este caso de las mil profesiones, como he dicho tantas veces, ni él mismo es consciente de lo buen actor cómico que es...

    Blanca Parés, puedes poner el enlace de su nueva página en facebook, yo ya la sigo, pero no sé si será la 'buena' ;)

    Por lo demás, no puedo estar más de acuerdo contigo ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, José Ignacio, Karmentxu, Lidia (si te pasas por aquí, que entiendo que sí)... Hoy voy un poco tarde, pero me ha gustado especialmente tu escrito...Realmente, después de ver el capítulo, me han quedado 3-4 secuencias en la mente, como las más destacadas hoy... 3 secuencias de diversa intensidad dramática...Destaco en primer lugar la misma, que tú, aunque en el foro de la web haya empezado por orden de aparición...La Paca-Francisca Montenegro y Francisca-madre, que al punto de recibir el alta, su 1ª salida es para visitar la tumba de su niño, el niño de sus ojos... Al principio, he pensado "empezamos mal, Fca"... Reprochando, trasladando la culpa de su situación y de la de él, a Tris, pero luego da un giro... dolor, desgarro, arrepentimiento (tarde, efectivamente), impotencia,..."Ojalá mi orgullo no nos hubiese impedido hacer las paces"...Reconoce su parte de culpa... El le tendió la mano, aunque efectivamente la rechazó en muchas ocasiones, pq se rebelaba al sometimiento a las directrices de su madre, a sus deseos, a la creencia errónea de ella sobre lo que es lo mejor para sus hijos.. El nunca lo comprendió ni ella a él...Lo recuerda de niño, hermosas palabras, dichas desde el cariño (cabezota,rebelde, obstinado, que le podía su buen corazón)... Y hermosa la imagen de Rai, a lo lejos, a unos metros, frente a ella, que decide dar vuelta atrás en sus pasos por no interferir ni contravenir en los deseos de ella... Enorme María Bouzas, estoy contigo, nos tiene acostumbrados a llenar la pantalla con su presencia y su brillante interpretación...

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos absolutamente. Es un lujo una persona como María Bouzas en un serial. La secuencia del cementerio, a lo lejos "Raimundo" que me ha recordado a aquella Alida Valli, "Anna", alejada, viendo desde lejos la sepultura, en el entierro de "Harry" en el final de "El tercer hombre". Una maravilla sobre el paso del tiempo, muy barojiana al estilo del inicio de "Zalacain el aventurero".Me encanta qué sensibilidad tienes Sonia.

    ResponderEliminar
  4. La escena entre Gonzalo y María... Ella siempre tan cariñosa, con ese gesto suyo de acariciar, con tanta ternura, el maltrecho rostro de él... Y Gonzalo correspondiendo, necesitado de ella, con esa mirada y sonrisa dulces, tan característica de este chico... Esperanza de nuevo en ellos, esta vez María confía en el poder y la fortaleza de su madrina para escapar del yugo de Fernando, pero vuelve a desafiarle y mostrarle sus cartas, sus planes, con el fin de no dejarse avasallar, pero lo único, que consigue es enfurecer más a Fer, que ya planea nueva venganza... Y Aurora recogiendo los enseres de su hermano, con la mirada de Conra fija a sus espaldas...pillado "en falta" por ella...cruce de miradas, aunque él algo turbado... Sin duda, está luchando contra su deseo... Efectivamente, no es tan fácil cuando se arrastra una carga del pasado, cuando un@ está escaldado... Pero cada día, dan un paso más... Antón, el caminante, herrante, pobre, "menesteroso", de mirada limpia y afable, exquisito trato, alegre, risueño y de corazón noble, se ha ganado con su forma de ser a toda la familia Mirañar, sin pretenderlo, de forma espontánea... Quintina cree reconocer su voz, una voz que le trae buenos recuerdos... "Liviana" escena entre ella y Mariana, en la que ríen despreocupadas... PV se queda sin policia montada ni sin montar, Hipólito cree certeramente, que ese trabajo no es para él... Y Olmo pasa del abrazo emocionado con su hijo, al abatimiento y el llanto silencioso por la crueldad de las palabras de Fer, cuando comprende, que sólo buscaba su fortuna... Candela, sí, cambia su discurso con Aurora, ya que con ella no sirven ni los consejos ni mucho menos oponerse a sus deseos... Con esa ternura, de nuevo se conduce como una madre sin pretensión de sustituir a nadie, por cariño sincero...
    Me ha encantado tu escrito, José Ignacio. Me duele saber, que no pasas por buenos días y dudaba sobre si hacer mención a ello o no hacerlo, a veces es mejor mantenerse en silencio y ser discreta, pero lo hago por el deseo de que eso pase pronto y puedas reponerte, todo requiere esfuerzo, pero siempre hay razones para levantar la cabeza y sonreir a la vida, siempre hay algo a lo que agarrarse y es nuestra obligación personal hacer todo lo posible para sentirse bien. Como digo siempre, la felicidad es una actitud personal, no debe buscarse en nada ni nadie, pq todo es efímero. Y las cosas, de alguna menera, son del color, que queramos verlas.. Una buena actitud, una actitud positiva, en busca siempre del lado bueno de las cosas (como la película del mismo título) es fundamental. Un abrazo fuerte. Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, siento la extensión... Hablo mucho habitualmente... Y luego me da apuro llenarte el espacio con comentarios tan extensos... Me van a echar a patadas!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, es muy barojiana, no había pensado en ello...Es la escena, que más me ha gustado e impactado, a pesar de ser la más triste...Gracias por tus palabras en relación a lo que comento, siempre tan generoso... Buenas noches, que descanses!!

    ResponderEliminar
  7. No digas eso Sonia. Escribe lo que quieras y cuanto quieras.Sí que me impacta en el fondo de "Fernando" lo dijo él mismo hace poco,lo matrecho que se encuentra por la vida. Es un pobre desgraciado digno de lástima aunque repele y le deseamos el peor de los finales. No deja de ser otra víctima más pero con poder, posición y ávido de venganza. Fíjate si es desgraciado que sólo puede obtener placer en la frivolidad, pero está castrado para el amor. Una ruina de cojo. Patibulario.

    ResponderEliminar
  8. Me pareces muy buena Sonia. Creo qe a Jose Ignacio le faltaba asi otra comentarista de conocimientos y de saber entender las imagenes que vemos aveces de prisa. A mi no me termina de convencer lo que sucede en casa de los Buendia lo veo moroso pausado y termina aburriendome pero lo del Anton tiene su gracia sen Navidad, coincido contigo en el cruce de miradas de Conrado, el esta turbado como dices y no se atreve. Por lod emas Jose Ignacio magnífico y carlota tiene esa sonrisa de niña inocente que estaba inpresionante. Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  9. Jordi, aunque te agradezco el halago, los escritos de José Ignacio, no dan margen a añadir nada más, calidad formal y de contenido, como bien dices, magnífico. Te deja sin palabras..No hay más que leerle todos los días, salta a la vista, que el que tiene conocimientos y sabe plasmarlos en palabras divinamente es él. El mérito es todo suyo. Yo lo descubrí en twitter y él me invitó amablemente a escribir mis respuestas aquí. Me gusta darle mi versión, compartimos el gusto por la serie y vamos en una misma línea de opinión (salvando las diferencias, ya te digo, que yo soy una mera espectadora ajena al medio y sin conocimientos al respecto). Yo me limito a transcribir mis impresiones, lo que percibo, lo que me sugiere lo que veo, sensaciones personales, siempre desde el punto de vista de la psicología de los personajes, eso es todo... En cuanto a los Buendía, parece ser (por lo que he leído y comentado con seguidores de la serie), que es una opinión bastante generalizada, no resulta la trama más atractiva..
    Siempre tan generoso y atento, José Ignacio, gracias...En cuanto a Fer, claro! estoy de acuerdo contigo.Que sus actos sean reprobables, no significa, que no tengan un trasfondo, causalidad en su conducta, no hay más que echar la vista atrás a su "trayectoria", a su vida, todo tiene su explicación (siempre desde el pto de vta psicológico), y a consecuencia de todo ello (incluídos sus "pasos en falso") es un ser desdichado como el que más.. Buenos días!! Un placer, como siempre.. Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho Sonia como escribes. Creo que res una buena compañera de José Ignacio. Oye tu le conoces??? sabes cómo es????. Escribis muy bien los dos y yo estoy contigo en que nos gusta mucho este serial.Estoy enganchada a este blogger y ahora contigo ya no veas. Yo soy de Carlota como Jose Ignacio que no lo puede disimular como le gusta y que parece que estan echos el uno por el otro. Yo estaba enamorada de Alex ese es y sera mi idiolo por siempre.Os sigo u opinare si me permitis. Besotes gordos

    ResponderEliminar
  11. Jose Ignacio es un tio magnifico super enrrollao y te dice las cosas a la puta cara. Aqui en Donosti le escuchamos miles de personas todos los días. Llama cada uno al programa que no veas. Es un tio elegante que le habla de tu y le calla al alcalde y a quien se le plante. Hay muchisima gente que le quiere un montonazo porque dice las verdades del barquero. Es un tio wapo y sabe un monton. Si le conoces te enamora aunque hay algunos que juran por sus muertos. Animo equipo a por todas

    ResponderEliminar
  12. Es que por lo que leo Jose Ignacio es de impresión como nos muestra cada una de las escenas y personajes del dia. A mi me deja sin palabras y estoy esperando que lleguen a enamorarse Aurora y Conrado para ver como escribe. A mi me transporta a no se ya no donde.Encantada de saludaros y a ti Sonia muy agradecida tambien

    ResponderEliminar