jueves, 26 de diciembre de 2013

LA PASIÓN SEGÚN EMILIA ULLOA/ LE MÉPRIS

Los caciques no tenían piedad por nadie o alguno. Debían de haberla dejado morir en la clínica de "Landru". Ni agua para ellos. Un exceso de humanidad les llevó al error de penar por ella, cuidarla y suponerla mejor persona tras su ansiada vuelta de la catatonia. Y dieron vida al monstruo que ha vuelto más ruin que jamás. La muerte de su hijo ya hace que coloque a tornillo de "garrote"  a sus condenados. "Emilia" ni nadie son diferentes. Manda matar por inclinación y contra cualquiera. El tormento que siente porque se quedó sin amor y sin su hijo, son la herida supurante del ácido sulfúrico que corroe todas sus venas y capilares. A estos... !Ni agua!.
Algo se hizo muy mal en este país, pero que muy mal. Tal cual permitir subyugar a los súbditos a esta casta podrida terrateniente, con sus políticos títeres y corruptos jueces y corrompidos gobernantes. Nos hubiéramos evitado muchos disgustos, los españoles y a ellos de igual modo, de haber sido tan tajantes como el filo de una guillotina sobre los poderes fácticos de esta vieja nación, destartalada y podrida, promoviendo una verdadera revolución social. Una buena cuchilla oblicua ajusticiando el gaznate de estos sinvergüenzas y asesinos que sólo han traído hambre, miseria, dolor y  pobres durante décadas sobre el Reino. Una buena guillotina de encargo, bien apañadita y personalizada y... !Siguiente!, hasta acabar con este gangrenado estado de terror impuesto por los dineros de los reyezuelos de tierras regadas con sangre y trabajadas bajo el látigo y el hambre.
Pocas veces la televisión, y menos esta tan aséptica y cutre que padecemos, ha mostrado el dolor de una madre y el desgarro al que ella se pliega, sintiéndose impelida por una cacique local que compra a todos y elige hasta a Cánovas; que valiéndose de su poder y caudales, ejerce influencia en una putrefacta justicia para encarcelar y matar por envidia e impotencia. Los cuerpos de los demás le pertenecen y sus almas de igual modo, que no son de Dios, también las compra con humillación, terror y desprecio.
El estado liberal que se creó en la Restauración que duro hasta mediados de los años 20, era una cloaca clientelar de mantenidos y de descomposición social. De ahí venimos nosotros, hoy en día. Los caciques controlaban los votos de los que podían votar y eso resultaba fundamental para reiterar aquella tramposa alternancia de la Restauración. Los caciques constituían ejércitos de hombres armados, intimidaban y amenazaban y sobre todo eran la correa de transmisión de las amenazantes decisiones políticas de las grandes urbes, trasladadas a la mayoría del país, núcleos agrícolas.
Olía todo que apestaba, se llamaba España y era un lugar atrasado y caótico, una sociedad acaudillada y desintegrada; emanaba hedor en sus aldeas y ciudades; apestaba  a recomendación y enviciamiento; se andaba curvo por lo que estaban obligados a tomar algunos asquerosamente por detrás; la venalidad, el unto, el pago, la cerviz inclinada, el libertinaje y la pudrición eran la manifestación del hediondo orinal en el que, la clase latifundista había vaciado sus extravíos, sobornos y cohechos. Una basura de país.
Hoy, una impresionante Sandra Cervera, se lleva la tarde cuando nos ha interpretado con desgarro y humillación, en una secuencia sadomasoquista, que ni Pier Paolo Pasolini, lo que una madre es capaz de doblegarse ante una monstruo, de modo tan degradado para salvar a su hija; clamando piedad de modo tan exaltadamente terrorífico, sin que pudiera lanzar un exorcismo sobre la impiedad altanera y desprecio que sentía por todos ellos y la jaqueca que casi le levantaba, sobre la sinvergüenza de la "Montenegro"; la angustia de una madre por el padecer inconmensurablede su hija en el presidio, con lo mejor de cada casa: ladronas, asesinas, violadoras y putas recompensadas por la justicia basuril española.
Arrastrada, de rodillas, postrada ante esta víbora rastrera y enrocada en su propia bilis. Unos momentos de una historia que funcionan extraordinariamente bien por la exquisitez de una sabia realización, de cuidada y exigente dirección y por unas fantásticas interpretaciones que emocionan porque todo es artesanal, sin exultante momentos de cartón gestual muy reincidente en los culebrones latinoamericanos.
Hoy, Sandra Cervera ha tenido su tarde, sale un poco de la comidilla diaria y de un reiterado guión que ya cansaba algo, para entrar en un capítulo potente que es mucho más que una drama, es una radiografía y la denuncia de una época desesperada de una España injusta, facinerosa y delincuente. Y una gran y sonoro aplauso para Doña María Bouzas, enormidad de cacique reptil y sanguinario. Y un epitafio que lo reza "Emilia", un responso por el mal fin que tendrá esta cruel y mortífera mujer: "Un día se arrepentirá de esto que está haciendo"
Repleta de valores esta secuencia. Una madre y su hija, las profundidades del alma humana que hace lo que sea menester por salvar a su carne de su carne. Me ha fascinado estar tarde Sandra, ha ensalzado el valor de los pobres, los ha elevado a rango celestial. Hemos comprobado el valor de los mejores sentimientos de los humanos frente a una execrable manipuladora sin entrañas de la "Paquita". Brutalidad y suplicio para una "Emilia" ante una inocente chica que sólo ha cometido el pecado de amar en una sociedad donde se primaba la adoración por el becerro de oro y la impostada estatua de la posición. Una "María" desmejorada, recluida, inmensamente representada por la donostiarra Loreto Mauleón; una mujer, una amenaza para la ortodoxia de una repugnante sociedad, religiosa, inmoral, hipócrita y basada en la estratificación y los privilegios, sustentada en el chantaje y sojuzgada por la miseria.
Me ha recordado todo esto a un grandísimo e impresionante filme francés de Henri-Georges Clouzot, "La verité", que fue mutilado en España y que ví hace años, en una tormentosa tarde, en París. Con un alegato contra la justicia, en el final, de quedarte pegado la butaca, sobre cómo se juzgaba a una mujer sólo por amar, por un rebaño de jueces carcundiosos y amancebados que condeban sin pruebas al acusado, por dinero y odio. Por cierto con la mejor interpretación que he visto en mi vida  a la musa: Brigitte Bardot.
Las mujeres son las grandes víctimas y perdedoras. Muy emotiva secuencia en la cárcel, con tres actrices bandera hoy en la televisión: Carlota, Loreto y Ariadna. En esta secuencia, el realizador, ha sabido plasmar en imagenes, esa presencia del fuego en las entrañas que llevan "Mariana" y "Aurora", así como ese ya declarado pesimismo absoluto de "María", alimentado sólo por el amor que tiene a "Gonzalo" que es lo, obsesivamente, le da fuerzas para seguir y aguantar lo indecible en la débil esperanza de reencontrarse con él. Momentos de lujo, asfixiantes y de desoladora vivencia en una pútrida cárcel, amargos en vivencias que no encuentran sosiego con algo de esperanza. El lado más oscuro de esta España, una metáfora de la penitenciaría en la que se vive en estas áridas tierras españolas, en decadencia desde hace más de un siglo, clonadas en un espejo infectado de pus y en la que la vida sólo tiene un destino y otra dimensión, el miedo y la crueldad porque sí, para hacer daño y satisfacer a vampiros desquiciados porque nadie y sólo se les desea clavarles una estaca en el corazón, partiéndoselo en dos.
Le han pillado al Landru este que asesinó a una pobre "Jesusa" solitaria en la estepa castellana, entterrándola para que no pudiera denunciarle. Por cierto, el enorme parecido entre el auténtico Landru y el actor Julí Cantó. Lo ha intuido "Mauricio" que de fechoría y de hacer desaparecer cadáveres es catedrático y sabe muchísimo. Ha ido al grano, cogido el profesor psiquiatra en su desliz. Ha ido al grano sin gran tensión, sin elucubrar, dándolo por hecho que la ha asesinado, sin álgidas sorpresas. Hoy, esto supondría un rato en un videojuego que debería que se debería ir superando hasta la más que acertable quiniela de cómo y cuando desaparecerán algunos "protas".



Le mando una saludo a Inma Gamarra, "Jesusa" a la que cogí mucho cariño.














Espectral  convidada de piedra, con cuchillo y venganza. Veremos de que va esta loca total. Acecha y captura los miedos de los demás. Artera mirada lejana, fantasmal que lanza sobre una posible víctima aterrorizada.
Parece un fotograma de un filme de Hitchcock, filme de acción, intriga y espionaje, de trepidante factura, ante la larga sombra de una mujer con "pedrada"  que parece que el diablo anda suelto por la plaza de pV. Con inquietante  suspense en una turbadora atmósfera donde los ojos recorren con inquietud la erguida silueta demoníaca, antes de que les llegue el temblor a las entrañas.

Dedicado a estos día de Navidad

16 comentarios:

  1. Ya era hora que a Emilia le diesen una secuencia importante para que la valenciana Sandra Cervera se pudiese lucir, hoy ha estado magistral...

    ResponderEliminar
  2. He corregido algunas cosas, hoy tenía tiempo, añadido alguna más. Toda la razón, era ya hora de que Sandra tuviera su tarde. Un beso Karmentxu.

    ResponderEliminar
  3. Que fuerza tiene Emilia! En los momentos de alto voltaje emocional se supera a si misma! Seria facil caer en una sobreactuacion pero no, ella esta en el punto justo siempre. Entre los grandes momentos de Puente Viejo Sandra-Emilia esta presente en muchos. Hoy ha estado perfecta.

    ResponderEliminar
  4. una maravilla jose ignacio cómo lo describes, me ha gustado sobre todoc uando analizas cómo era España y es realmente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jose Ignacio que ganas tengo de conocerte. A ver te imagino así dime si eres como te imagino No muy alto, algo rubio de ojos claros, bien vestido muy elegante y cariñoso y con cazadora negra. ¿¿¿¿¿¿Acerte?????.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo Cris. Está en el punto justo esta Sandra que por cierto me gusta como canta. Muy bien hoy.
    Garcias! Jordi eres muy amable, cuando vaya a Barcelona pierde cuidado que te llamo.
    María!!! ese que me describes es un actor de "American Graffiti" que lo he visto en una tele con muchos anuncios. !Jajajjaja!!!. vaya manía que os entra con conocerme, mejor no hacerse ideas prefijadas sobre mí y dejarme en mi anonimato, trabajar y ser feliz. Un beso a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo añadiría que a los 'locutores' como se les llamaba antes a las personas que están detrás de un micrófono, hay que imaginarlos, así puede cada uno pensar, imaginar como será, es mucho más mágico, ¡imaginación al poder!...

      Eliminar
  7. Pues muchas gracias por tu respuesta, si ya se como eres porque tengo en San Sebastiana unos parientes de Renteria que te conocen de verte por alli y todo..jejejjejejejjej te fastidias. Y eres mu guapooo

    ResponderEliminar
  8. tienes razon de destacar la labor de Sandra Cervera que no sta lo suficientemente creo yo promocionada aunque se le vea todos los dias, igual ha caido en la rutina su papel peroha tenido un momento extraordinario como el de esta tarde. Y mira hoy ha estafo muy bien tambien Alejandra que va adquiriendo mucha madurez. Muchas gracias por tu escrito y por el apoyo al equipo.

    ResponderEliminar
  9. que bien han estado sandra crevera y maria bouzas y tu cada dia te superas mas es que me tienes loca y necesito tus articulos para saber bien que ha pasado y carlota no me ha gustado hoy. No dejes de escribirlos. Y no me importa como eres me da igual te quiero lo mismo jose ignacio. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Es la primera vez que me dirijo a ti aunque te leo desde el verano. Me pareces una persona extarordinaria y el mejor escritor de este pais aunque pueda parecer exagerado. Tu manejo del lenguaje, tus conocimientos, tu modo de comunicar, de sentir son de un ser extraordinario. Crear esto es una cosa de no creer. He llegado a pensar que leerte es casi como una Biblia de comportamientos sobre grandes valores perdidos que denuncias como nadie a traves de esa cronicas tuyas de El secreto de Puente Viejo.No sólo me encantan sino que me dejas alucinada y si me permites creo que sólo se pueden hacer desde el amor y sobre alguien y creo que tu amas algo en esta serie por encima de todo porque es espiritualidad, todo lo que transmites y que únicamente se consigue por el amor a algo o alguien en la serie. No quiero seguir por este camino pero tu sabes que tengo razón y creo saber a quien o que quieres.Pero no quiero ser indiscreta Jose Ignacio Salazar porque eso es de tu vida privada. Pero sigue que lo encontrarás, lo que buscas. Perdona a esta mujer mayor ya que te sigue con muchísimo amor tambien.

    ResponderEliminar
  11. No lo sabes bien María Soledad, nuestro dire y compañero es una persona increiblemente diferente a todos los que puedas conocer, no lo digo sólo como compañera sino porque es asi como te lo digo. Empezó con poco y hoy tiene más de 50.000 oyentes diarios entre las 9 y las 3 de la tarde y se que Puente Viejo le gusta mucho.Y este blog es un éxito total.Yo le he visto escribir un artículo, se coloca en el ordenador y lo deja escrito en ni te das cuenta, de algun sitio le viene la fuerza, es una grandísima persona y muy inteligente. Sobre las que preguntais como es, pues es guapísmo por dentro y por fuera tiene una sonrisa, una mirada y una voz que te dejan para los restos. Gracias por querer a Jose Ignacio

    ResponderEliminar
  12. Todas sabemos que Jose Ignacio esta muy enamorado de Megan pero yo he leido que Megan no le puede ni ver por las cosas que escribio sobre su papel en Gran Hotel, que muchas defendimos porque era para leer y no creer y que Meagn que pasa de un tio asi que ademas estaba mu colado por ella y podia resultar muy pelma ademas que Megan va con periodistas buenos y no con el que es muy malo y ademas un creido. Seguro que esto no lo lee casi nadie porque sin Megan y sin Tristan ya es que es un rollo eso

    ResponderEliminar
  13. Jose Ignacio, a propósito de lo que comentas de lo bien que canta Emilia-Sandra tengo una duda que me gustaría que me resolvieras. En las escenas en las que Emilia le canta nanas al niño perdido que encontró en el lavadero me llamó la atención que la melodía de la nana era la misma que la de la película del Imperio del Sol. Me refiero a la canción que canta el niño en el campo de concetración, creo recordar que era un himno coreano o algo así. Me llamarás loca pero estoy segura que es la misma melodía pero con letra en español y de canción de cuna. Me consta que tienes una gran memoria en cuanto a temas de cine así que si puedes échale un vistazo y dime si se me ha ido la olla o no. Es que me parece muy extraño que un himno japonés ( o coreano) se adapte al español convertido en nana...Si consigues saber de que nana se trata házmelo saber por favor. Y es cierto, Emilia canta como los ángeles.

    ResponderEliminar
  14. Es muy similar, sí tienes razón. La canta en el filme una actor muy jovencito entonces, Christian Bale. El mismo que hizo "American Psycho" y "La mandolina del capitán Corelli". Es una nana que la canta el niño Jim en memoria de soldados japoneses y es una secuencia principal y preciosa. Es el fin de una época y etapa de la vida, la infancia, al estilo de lo que Robert Mulligan realizó en "Verano del 42".

    ResponderEliminar