lunes, 9 de diciembre de 2013

LA TIENDECITA EL CIELO Y TU

Precioso capítulo el de esta tarde. Por la secuencia entre Amadeo", Hipólito" y posteriormente con "Quintina". Por ese empecinamiento de "Aurora" en el amor que, quijotescamenente, cree estar compartido en cuerpo silente y alma ardiente por "Conrado" que nos ha regalado la escena más áspera entre aspirantes al amor en mucho tiempo. Y por la impresionante mirada de Carlota,antológica.
"Hipólito" no es un "Don Nadie", en absoluto. Es el personaje más importante de la serie, el más humano, el más humorista, el más genial, el más bueno y el que está muy enamorado de la mujer más sagaz. Y su actor es el más genuino representante de la comedia disparatada que tan buenos momentos nos ha brindado Jerry Lewis o Totó. Es un loco que no se distancia mucho de la falta de cordura de los pamplinas de los otros, a excepción de su esposa, disparatado caballero muy refinado en sus sentimientos, figurín envuelto en su ropa impecable, locuaz y "metepatas" historico, elegante en sus andares "desaborios" y más lúcido que nadie porque sabe describir lo que nace de su complejo de inferioridad y que cree le aparta de una mujer que es maravillosa. Si los cómicos respondían con ladrillazos, patadas en el trasero o tartazos de merengue, él, lo hace con sus gestos exagerados, con sus reflexiones sobrenaturales, con sus homónimos diálogos de ficción, pero que nos emplaza sobre cómo sería de bello el mundo con estos benditos retrasados, con sus dislates intelectuales permanentes, con los hombres que sólo se entienden consigo mismo.
El gran Selu que sobrepasa  la vulgaridad para demostrarnos, por contraste y antítesis,  que el mundo está loquísimo, mucho más que el "secretario" municipal.Yo le tengo un aprecio especial. Todos somos un poco como él. En Francia, como Coluche, sería un número UNO, con su collage de despropósitos, vertebralmente alrededor de un soliloquio naïf, estamos ante un genio. El gran Coluche que tanto seguía yo de niño en la televisión francesa, en A2 en el gran programa de Michel Drucker, aquel que decía que "para evitar tener hijos había que hacer el amor con la cuñada" o que "todas las setas son comestibles la primera vez". Es tan grande "Hipólito" que, aunque le costó, su mujer es néctar puro en una actriz que, esta tarde, ha estado inspiradísima. Cine de Frank Capra.
Gran momento romántico con una esposa entre la dulzura y el encanto de la secuencia en la que escucha cómo le quiere aquel que no es digno de ella, la tristeza que se desprende de un gran chico y de un grandísimo actor, casi parecía "Calvero" en "Candilejas", Selu Nieto, tan descabellado, de tantas rarezas lógicas en su mapa cerebral y de tanta hipocondria cuando piensa que se la quiere "birlar" un tio majareta de postín, un "Amadeo"/Jona García, muy respetuoso con los encantos que desborda la chiquilla, el último romántico destartalado que se da cuenta, desde su visión destartalada, sobre que Quintina" está creada con música, podía ser una protagonista de una de aquellas comedias musicales de Stanley Donen, de Minelli o de Busby Berkeley. Fantásticos Blanquita Parés y Selu Nieto, trabajan desde el cariño y la ternura. Blanquita te arranca las lágrimas con sus raíces chaplinianas.
Sensual, grande, gozosa, llorosa, alicaída, segura de los sentimientos correspondidos, exaltación mística y dura realidad terrenal que se empecina en desalentar a la chiquilla de su primera pasión que le acidula las tripas. "Aurora"/Ariadna valiente, con su inexperiencia y tan sólo la universidad de las novelas románticas, arriesgada no hurta el cuerpo a cuerpo para conquistar el pedernal de un hombre intratable. El menos aconsejado para una niña, como le refieren su abuela y madre: "Rosario" y "Candela". Este melodrama no encuentra cauces íntimos, está más en el reproche social. La explosión va a ser la tercera guerra mundial. De momento, todo, parece una cábala mental y  simula  un espejismo. Malvive una historia inmensa de amor por un mal encarado gañán de poca cortesía, convirtiendo los desdenes en poesía oculta que cuesta salir a la luz, una persona que parece le ha convertido su enamoramiento profundo en un juego de la "Mariquita Pérez".
 A "Aurora" le bastan unas pocas desconsideraciones hacia su persona que se entrega( preciosa secuencia de ilusión cuando ve entrar a"Conrado" en el "Jaral" en esta tarde"), para ilusionarse aún más en el despecho ante lo que parece no va a resultar y todo lo bueno que inexplicablemente no le llega. Es que este "Conrado" se come toda la inmensa entrega de la chica como los salvajes a los turistas en la parrilla de "Holcausto canibal". !Mira que es desagradable!. Son los gestos despectivos, las palabras rellenas de "adiós y no moleste" pero que contagia unas ganas de salir a la calle y enamorarse gozosamente  al acabar el serial.
DON MARIO MARTÍN EL MIERCOLES  11, A LAS 10 AM,  EN URDIN IRRATIA. SAN SEBASTIÁN.
Estaremos con este actor increíble con el que converso como si le conociera de toda la vida, así ha sido esta tarde y espero estar a la altura en próximo miércoles repasando la trayectoria, la vida y el tiempo de un completísimo actor, nacido en Madrid y de allí, con "Don Anselmo", al cielo. !Bueno!. Es una metáfora.Nos hemos reído mucho esta tarde, de fino humor típical Madrid Jardiel, Metro Poncela.
Geniales hoy, él y Enric, con esa comisión ideada por el "alcalde" para despistar mientras se reparten los "cuartos" y temas importantes entre los que realmente lo necesitan, o sea entre el "alcalde" y demás troupe municipalista. ¿Las comisiones?. Son una tomadura de pelo. Lo digo por experiencia en corresponsalías municipales, donde aprendí tanto, se constituyen en los corruptos ayuntamientos para nunca llegar saber que sucedió con el tema que se investiga o propone sobre el unte. Observo que proviene ya desde antes de la Primera Guerra Mundial en Europa y de las alpargatas en España.
!Bellísima Alejandra Onieva!. Parece Veneciana. Ha causado muchísimo impacto en Italia.

Impresionante mirada de Carlota, que nos ha llevado casi al thriller sobrenatural, con fugas al horror de lo que puede acaecer de nuevo, desde una percepción absoluta, de esta vidente de lo peor que está por llegar. Es una felina que huele la carroña de la siniestra morada.
Quiero decir algo. Nunca oculto mi admiración por lo que considero magnífico. Los que me conocen saben que no soy de halagos salvo en caso estrictamente necesario. Carlota es muy buena y un gran fichaje de futuro. Hoy, por poner una última foto de archivo, llevaba en estos ojos, tanto suspense, preocupación, protección miedo y heroísmo que lo dice todo en este plano. La supervivencia de una señorita contra los ofidios de la "Casona". Sus miradas te cortan la respiración, te componen un puzzle que desvertebra una realidad, son de lo más corrosivas y enamoradas que hemos visto en PV. Implacables, insólitas, casi una linterna en la negrura de unos tiempos asesinos. El mejor saber hacer de una imponente actriz y de una grandísima persona completamente diferente a las demás de su edad. Y no me gusta equivoquen mi fascinación por esta chica con otras cosas que leo por ahí, que me preguntan en el face, que se cotillean, que no son ciertas y que me molestan mucho, pero muchísimo. Comprendo que somos personas públicas y que se especula todo y más, pero me desagrada absolutamente. Dicho queda.
A Mario Martín SUPERLATIVAMENTE AMABLE!.
A Inma Gamarra por su santo y cumpleaños. Una chica y actriz que aprecio mucho.
A Eleonora Mirell que me da, desde Barcelona, muchos ánimos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario