lunes, 2 de diciembre de 2013

LA VIUDA NEGRA ATACA DE NUEVO

Impresionante el desenlace revulsivo de "Francisca" contra la tiranía de una enfermera despechada, nervio que le impulsa a "Paquita" a incorporarse sobre su catatonia, después de enfilarle un mirada fija de acecho, desde un profundo odio compulsivo que sacude que algo va a suceder tras la maldición de unas pestañas con máscara. !Impresionantes María e Inma. No nos contó casi nada, Inma, en la entrevista, sobre el desenlace de la trama, sobre el retorno de su inmenso personaje. Si hay algo que agradeceré a PV en el futuro es el haber hecho muchísmos amigos buenísimos, esta mañana se lo decía a Mario Zorrilla, amigos como él, como Inma Gamarra que es fabulosa y que la he descubierto en estas semanas, Mario Martín, Carlota Baró a la que siempre recordaré, Jorge Pobes y Aída que sé que me aprecia.
Ha sido una secuencia descacharrante sobre la rebelión de una zombie para defender lo más sagrado que hubo en su vida: su hijo "Tristán". Ha recuperado tras el schock, la visceralidad y su sentido temperamental que siempre sobrepuso por encima de todos y de todo y más para defender a su familia asesinada.
Pero ha sido mucho más, con sus huesos caídos en el suelo tras el esfuerzo de levantarse, sus ojos penando soledad e incapacidad, un desvalimiento de cuando la televisión era grandísima, con todo el desamparo por su enfermedad, invalidez que ha resultado patética en la interpretación de María. Una mujer profundamente humana y espantosamente paralítica. Casi una Gloria Swanson que alcanza una deidad por su exquisita y rotunda interpretación de una disminuida. Unos ojos sin fondo por lo que ha acumulado contra una enfermera, un mordisco de perra rabiosa que defendía la foto del su hijo, un calado rabiosamente humano cercano a lo sobrenatural, con una pena infinita que nos ha dado él ver caer a una lisiada, al suelo, sin poderse defender de un objeto contundente. Los dioses son irritables y muy peligrosos con o sin sus fuerzas motrices. Del fin crepuscular no escapa nadie y la sombra de la viuda negra es intrincada, alargada, es una tela envolvente de araña mortífera.

El amor de "Aurora"/Ariadna Gaya hacia “Conrado”/ Rubén Serrano, está pegando fuerte, también rompiendo moldes y escarbando conciencias, en unos férreos tiempos de ninguneo hacia la mujer; propuesta osada por cuanto se declara, una adolescente, a un misántropo mayor que ella y sospechoso de patán. Ansias y desdenes de amor, envueltas con pasión de culebrón intelectual. Esta trama se lleva la palma y la laureada. Su secreto consiste en que gusta mucho el varón adulto, no aniñado o adonis, con su carga de vida y enigmáticas vivencias a sus espaldas; que despecha a una jovencita que se le ofrece; fuertemente delatado por desconocido; físicamente galán montañés; seguro de sí mismo y huidizo con mucho feeling, que apasiona porque este estereotipo y este tiazo, así como esta chiquilla tan fresca y sorprendente, no se llevan hoy en día. Hombres que huelen a sexo, mujeres desinhibidas que aman con toda la pasión hasta el ridículo y la evidencia, eso es “Puente Viejo” con el amor de “Aurora” y de un "Conrado" al que le hemos contemplado, en esta tarde, decir un "no estoy enamorado" entre el rubores de otro adolescente y la vergüenza de un chiquillo de confesar su amor y corresponder a una mujer que se le ha declarado. Esta locatis por ella, sin duda. Ella, encandilada hacia lo que no le conviene, porque su elección incontrolada ha caído en un rarito, un errabundo, nacido bajo una constelación aventurera, hombre con pelo en pecho y actitud misteriosa y esquiva que le hacen enormemente irresistible. Y más fascinante en cuanto su eje emocional se ha roto. Por cierto, en unos de los mejores momentos interpretativos de Rubén hasta el momento. Su rubor confesababa que se estaba dando de bruces contra lo que él también tanto ama: "Aurora". Pero las personas maduras atraen mucho, según y cómo delaten talante y afrodisíaca bohemia hacia "Las Minas del rey Salomón". Cierto es que, además, no hay galanes ya en la televisión, sino amanerados. Ariadna me gustó desde el primer día y tiene el ensueño de las romanticas empedernidas y testarudas del Hollywood de los 40 y 50, con esa voz que es Estudios Metro de Barcelona. Si le ponemos a Ruben, William Holden, la voz del inolvidable José Luis Sansalvador o de Juan Manuel Soriano...!Bueno!. Lo máximo de guantes en temporada.
Suelo alabar los silencios en mudo de algunos protagonistas de PV, que me encantan. Hoy, las dos secuencias, la de la casa y la de la plaza, entre estos enamorados, sumando y alterando géneros, podrían incluirse en un melodrama progresista en mudo, porque las palabras bastaban en los ojos y rostros de ellos dos, la tensión que no necesita más que verla para tirar de adrenalina. Una síntesis que es dificilísima de llevar a buen puerto y que se consigue en el más sabio cine francés del desaparecido Chabrol o de Tavernier.
Vigoroso derroche de fe en "Aurora", optimismo supremo y es que, una mujer, lo diga o no el guión, sabe cuando un hombre está enamorado de ella. Siempre he dicho que Ariadna era magnífica, aunque me han escrito privados poniéndola a parir y para que no hablara en estos términos de ella; lamenté un poco su época de chismosa metomentodo en la que vegetaba la hija de una mujer enorme: "Pepa Balmes", pero rueda con las entrañas al aire en lo que, en estos días, ya constituye una de las exhibiciones interpretativas más hormonalmente arrolladoras de la tarde "Puentevejera". Además, es lo que cautiva hoy y es noticia y seguimiento.
Un amor diferente a otros en PV. Rotundo, timorato, acelerado y contundente. Le veo a "Conrado" como un entomologo auspiciando peripecias, maquinando como saldrá a flote, tal como  le pide a gritos el calor, la intensidad de una jovencita, hasta conocer la hora exacta del arrebato compartido que va a llegar sin duda. Acción y recación bruscas pero absolutamente depredadora en ella y sin enfatizar, al pan pan y al vino limonada. "Conrado" tio con cachas y corazón que despierta mucha empatía, sexualidad y complicidad. Las señoras se lo rifarán.
18 años. Me ha recordado don "Anselmo", entrañable cuando ha recorrido, en una frase y en una nostalgia facial, la vida de "María" desde que nació con grandes dificultades y a la que "Pepa" salvó la vida y la de su madre "Emilia", me ha venido a la mente esa secuencia maravillosa de "Sunrise, Sunset", la boda de "El violinista en el tejado", con ese tema precioso del score original de Jerry Bock, cuando se sueña con la suerte y se emociona con el pasado que vió nacer a los novios. Delicada Loreto, donostiarra universal y elegante.
!Genial!. La entrada en la "Casona" de Selu. Me ha venido a la mente de aquel "El tigre de Scotland Yard" que interpretaba Norman Wisdom, aquel atontolinado policía de la risa. Ingenioso, con estupendos gags, andares similares a los de "Hipólito" hoy, hilarantes diálogos dichos en castellano por el impresionante actor Jesús Nieto en el doblaje, tratando cómicamente de desenmascarar a truhanes, y que por cierto tiene una secuencia de enamoramiento de una chica que intenta ahogarse lanzándose al agua. Lo que me cachondea es el tronado del músico o arqueólogo o vendedor de momias por correspondencia,  que le va a "birlar" a la "Quintina" porque hay que joderse lo pámfilo que resulta "Hipólito" y lo paletos de traca que son los "Mirañar. Tiene mucho Selu de Norman de igual modo. Por cierto el saludo entre el sargento de la Guardia Civil e "Hipólito", con los saludos inconclusos, me ha recordado a la famosa secuencia de "Una noche en la ópera", el encuentro en el restaurante entre Groucho, Sig Ruman y Margaret Dumont.
El que avisa no es traidor y "Amadeo" es un listo y un salidorro que se aprovecha de la inocencia de los más simples. Me recuerda a una amigo que teníamos y que al casarse, por las noches, se le presentaba un cartero en casa para hablar con la pareja y que le mandaba a por tabaco para quedarse con su mujer. Jamás me reí tanto por la incredulidad del cándido de nuestro amigo, ante la presencia de un cartero que llamaba muchas veces. Son historias morbosillas y estaba interpretada de fábula por Blanquita Parés. Humor absurdo sobre situaciones que brotan de lo más cotidiano y pasota, que derivan hacia lo inverosimil, y te dejan más descolocado que los catetos "Mirañar".
Precioso "Isidro" hoy. Mosqueado e intuitivo que podría jugar a  la lotería y tocarle si se siente tocado por algún número como por la razón de la sangre que le dice que, esa mujer, es su madre. Mañana bucearemos en aguas profundas y turbulentas con esta familia.
!Bellísima! Loreto. dicen que ayer fue su cumpleaños. !Zorionak!.

Me encanta Aída!. !Sabe sufrir tan cálladamente!. Sería una intérprte buena para el cine de Patrice Chéreau, en Francia donde hay educación y se respeta muchísimo a actrices como ella. Que se saltan las normas del drama clásico y del énfasis, para convertir a sus personajes en angustiada expresión de la naturaleza humana abocada a la ausencia. !Gracias! por ser tan amable conmigo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario