jueves, 19 de diciembre de 2013

AMOR AL ROJO VIVO EN PUENTE VIEJO

Eso no se olvida jamás, el sabor áspero del primer beso, sorprendido en el primer instante y que parece que no va a acabar jamás, larguísimo después cuando estas anublado para esperar ansiosamente volver a encontrarte con la otra persona y continuar con la terapia de las salivas entremezcladas con la sal de la pasión. !Grande esta tarde PV en las escenas de amor.!. Muy entregada Ariadna que se lo trabaja como si hubiera supuesto un momento celestial sin parangón en su vida propia, pocas veces he visto tanta ilusión, tal mirada, esa sonrisa cómplice cuando se descubren las cartas de que, él, te ama como tú a él, como esta tarde en "Puente Viejo".
Es que ha estado simpatiquísimo "Conrado". Es que la lo sabía ella, lo certificaba quien manda en las chicas mejores de la tierra: el corazón. Lo transcendía en su propia timidez y por ese pasado que todos tenemos y que suele resultar difícil y complicado de comunicar. En aquella prudencia, escondido entre ella, se encontraba agazapado el amor de "Conrado", deseando ser cazado por el astuto cebo de la confianza. Lo que parecía una locura y un imposible en la realidad se han compartido con toda naturalidad.
No es tan complicado el amor, aunque lo pueda parecer. Es tan simple como el cuerpo humano que, cuando se tapa, es cuando se desvirtúa.Va en nosotros. No existen pudores, ni moral, ni convencionalismos, ni nada que se interponga cuando llega el momento en el que se besa ya, se declara que estamos oficialmente “colados” por esa otra persona y nos creemos los reyes de “Puente Viejo”, intercambiando microbios con la otra persona. Fuimos creados para amar y el que no lo ha probado es, simplemente, un desgraciado. 
Cuando uno contempla estos amores que se van cerniendo apostados a los corazones de ambos, y sigue a unos actores así de conjuntados químicamente, se da cuenta de la maravilla de las maravillas que el hombre puede conseguir con sólo su cuerpo: interpretar el mayor y más grande de los lazos que nos unen a los seres humanos: la ternura del amor. 
Momento que marca otra etapa en PV. Cuando la sensibilidad, a flor de piel de sus dos protagonistas, crea ya un nuevo espacio o trama que habita desde hoy en el serial. Ha sido una historia de amor a contracorriente. Penada de resquemores, malos modos, contestaciones huidazas, caída hasta en la misantropía más masoquista, entre edades diferentes y heridas y catarros mal curados, no sabíamos si cuando se cortejaban sin hacerlo se hacían daño o huían hacia delante. SI “Tristan y Pepa” vivieron las pulsiones más febriles del romanticismo y de la incomprensión, si “Martín y María” resultan de amarga dulzarrona felicidad suicidada, estos dos,  “Aurora y Conrado”, han desmontado todos los tópicos de subgéneros de bodas y prejuicios. Son acojonantes.

Diferentes por derecho propio a los enamorados de "María y Martín", nada de seudo otoñales ni de melancólicos días en amores trágicamente inconclusos y aciagos. Como si fueran risas e ilusiones programas en unos, contrastadas con  lágrimas cada día más cargadas de nubarrones en los otros.
Nada sofisticada la secuencia. Nada de culebrones discursos amorosos que son un rollete patatero. Simplemente, unas genuinas miradas de adultos y un deseo irreprimible de fagocitarse el cuerpo del otro. Ha sido una historia muy interesante en su planteamiento, que acaba de modo cautivador  y entrañable. Todos hubiéramos querido ser “Conrado” o Aurora” en este momento de la declaración silente de acariciar la maravilla del rostro humano y de besarnos.
Son dos buenos actores porque nos han manipulado sobre sus sentimientos y nos creíamos toda la historieta. Sólo los grandes de la interpretación consiguen llevarnos al éxtasis, casi mecernos en la pantalla con ellos porque resultaría un desperdicio no estar, cada uno de nosotros, besándonos con ellos. Los que hacemos doblaje entendemos ese momento cómo cuando abandonamos nuestro cuerpo del atril y nos metemos en la piel del actor que tenemos por frente, en la pantalla, siguiéndole y levitando sobre nuestro antiguo ser para representar otra persona renacida.
Cuando el corazón bombea felicidad y la cara refleja una sensación que sólo se experimenta en plan privado, que no es transferible, que es ciega y nada tuerta y que nadie, salvo los locos enamorados, la comprenden y defienden contra todos y todo. Por ello es amor es indestructible, como los dioses paganos de la mitología que surcaban los cielos desde el lejano planeta Osiris y nadie se explicaba cómo y en cuanto tiempo, habrían podido llegar a la tierra. Tiene mucho de la "Escarlata" este personaje de "Aurora". Por lo pronto tiene una voz de aquellos Estudios Metro de Barcelona donde se dobló el film de "Lo que el viento se llevó", la de Ariadna. Pero hay mucho más: el espíritu inquebrantable que no se ha cansado tras su deseo de lograr atrapar al corazón de un hombre bueno pero rarito, buscando una felicidad que pudiera parecer inalcanzable pero que estaba sólo a tiro de descubrir un pequeño resorte para hacer saltar en mil trocitos  la timidez del desagradable “Conrado”
Felicitamos al equipo de PV por esta trama. Personajes definidos a la perfección, amplio espectro de emociones muy bien trasladadas que nos han cautivado. A pesar de su compleja personalidad, Rubén, ha interpretado a uno de los aventureros más cinematográficos y fascinantes de le tele actual. Con ribetes de ensoñación de cine de género, ha abarcado innumerables estados de ánimo, intensa y atrayentemente.
Aída es una actriz espiritual. Te describe en su rostro, sin casi esfuerzo aparente, sobre el absurdo de la vida, sobre las ilusiones perdidas, sobre la futilidad de la felicidad, sobre el estar ya de vuelta aunque sea joven porque probó las amarguras de un cosmos en caos perpetuo que te arrebata todo y sin darte cuenta. Un actriz preciosa que tengo en mucha estima que me causa conmoción cuando muestra gotas de lloro al entrar en contacto, "Candela", con su alma requemada.
Ha habido una secuencia entre el "Olentzero" y "Mauricio" que me ha dejado perplejo. "Mauricio" le confiesa al extraño viajero, que le resulta familiar, casi como un amigo de siempre, sentimientos de haberle visto hace años, en el correr del tiempo, de conocerle ya. No sabe dónde, en qué lugar, pero es casi parental y se abre a él. Eso mismo me ocurrió a mí, y lo constaté en un capítulo, cuando hablé con Mario por teléfono la primera vez y, sobre todo, cuando vi una foto suya de jovencito, estando seguro de haber conocido a ese Mario Zorrilla, hacía años y de habernos relacionado. Es un imposible pero yo me relacioné con ese Mario de la foto cuando era muy poco velludo. !El Olentzero!.
Cómplices por primera vez en la "Casona" para honrar como merece un pobre que se sienta en una mesa por Navidad. Hace de buen samaritano aparte de pertenecer a la mitología vasca, nada divina por otro lado,  que tanto me apasiona. Sé que los artículos que he escrito con el "Olentzero" no han sido bien recibidos, aunque hay lectores que los han admirado mucho. Son los señores del bosque, de las cavernas, del señorío del carbón, héroes mitológicos de alto standing y de lo más intrincado de los sueños, que moran en los misterios de Euskadi desde la prehistoria entremezclados con otras apasionantes culturas foráneas.
!Claro que existe "Olentzero", es tan real como el mundo de las ensoñaciones de los que somos presos los seres humanos.
Tengo que decir que me encuentro algo confundido. Esta tarde he leído en mi blogger a una persona, que la tiene tomada conmigo también hay que decirlo, que dice tener referencias que estoy molestando a algunas actrices del hoy  y del ayer de PV, porque soy un plasta que no hago más que apasionarme por actrices que parecen se encuentran ya cansadas de tanta mención. Desde luego nadie más alejado que yo de este comportamiento de invitado molesto. En tiempos de Megan me solían adscribir con enfermizos escritos de interés por ella. Lo cual me apartó de inmediato de escribir sobre su persona. Y hoy en día no me es grata su persona, no por culpa de ella sino por lo que se decía en foros. Soy más tímido de lo que muchos se creen. No desearía repetirlo ahora pero me cohibe para escribir. Porque tampoco sé si es falso del todo. No suelo entrar en infamantes foros y no quiero saber lo que se cuece en esas ollas podridas. Sé que me destrozaron mi posibilidad de enjuiciar a una epitelial e inmensa actriz: Megan Montaner.
Si hay algo que me expulsa de un lugar es el que me supongan un pelma y saber que molesto o desagrado. Yo lo que escribo lo hago limpiamente y con total honestidad. !Vamos!. Desaparezco para siempre de la vida y mención de esas personas. Yo escribo sobre PV y lo que veo al día. Me gustan mucho algunos momentos y me halagan muchísimo las interpretaciones, algunas excelentes. Reconozco que yo también he pensado en ello, sobre todo en un país donde todo se mal interpreta y por una flor en una crónica te pasan ya la factura de la clínica mental a la que te llevan algun@s. Sí, me importa leer estas cosas porque lo que nunca deseo me tomen es por todo lo contrario de mi limpia pasión por el serial y sus gentes.
Desgarro absoluto en el final. Formará parte supongo de lo que, a cambio de aterrorizar a su ahijada, chantajear a "Fernando", pretenderá conseguir "Francisca". La " Paquita" continua siendo un ofidio letal. Una secuencia terrorífica en la que una chica embarazada ha quedado descuartizada por una carnicera que parece de "Viernes 13" o de "Muertos y enterrados". Vamos que entra en la celda y desaparece "María" del mundo de los vivos para siempre. Le ha dejado inhumada en vida, castigada como esposa irresponsable, siempre "Francisca" de muerto a muerto y mato porque es mi instinto. Atravesando horizontes carcelarios la "Doña" en acción mortífera.

Dedicado a Idoia, de Donosti , que me sigue todos los días.


14 comentarios:

  1. Magnífico escrito! Soy seguidora de la serie desde sus comienzos y veo que a partir de ahora también te leeré atentamente. Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leerte y es que, tan bonito "suena" en tus palabras, como disfrutamos de esas escenas... Me he sonreído al leer la palabra "cómplices" por dos veces (en relación a dos escenas), pq es la misma idea, que he expresado esta tarde en el apartado del foro en el que escribo desde hace ya un año... Conra y Aurora...sonrisas y miradas cómplices, sí... Ahora el beso lo pide él...Trabajando en el chamizo su expresión, ahora, es más relajada y hasta risueña...Cuando ella llega, como si la estuviera esperando, deseando, ya no se esconde, ya no se calla... Hasta llamándola "mico" ahora lo hace de forma distinta, cariñosamente...Deseo, pasión, sentimientos,...en un prolongado beso... Verdaderamente, Ariadna lo hace tan real, que parece que ella lo esté sintiendo y viviendo en 1ª persona... Nada fácil "fingir", interpretar con esa autenticidad, que traspasa la pantalla, que transmite de esa forma... Rubén, genial también... Pareja tremendamente atractiva, diferente, interesante historia, como bien dices... Por cierto, acertadísimo paralelismo entre Aurora y Escarlata, no había pensado en ello...

    ResponderEliminar
  3. Complicidad también, de otro tipo, en el guiño de Mauri a Mariana en la cocina. Bonita secuencia a 3, junto a Antón.. Ella teme que Francisca lo encuentre allí.., pero ambos dispuestos a ayudarle y que marche debidamente abastecido...Familiar le resulta a Mauri, Antón, lo mismo, que antes le sucedió a Quintina, pero como si lo conociera de toda la vida... Inspira confianza. Quintina y Mariana soñando despiertas, volviendo por unos instantes a la niñez, en poder recibir regalos o pedir un deseo, con la misma ilusión de un niño...Antón no sabemos si podrá complacerlas, pero lo cierto es que su estancia en el pueblo ya está siendo un regalo...Ilusión...

    ResponderEliminar
  4. Tras angustiosas horas (muchas) de espera, con las esperanzas puestas en las supuestas gestiones de Francisca... Desgarradora secuencia en la celda, cuando María se echa al cuello de su, hasta hoy, madrina y sólo recibe desprecio, rechazo, le niega hasta la mirada, duras palabras, reniega de ella, la repudia... La considera responsable de su situación y la reprocha, que la avergüence... No tolera, que se "ensucie" el nombre de los Montenegro.. La considera una adúltera, que no ha respetado su matrimonio, que persistió en su comportamiento tras la 2ª oportunidad, que ella le dio (siempre desde el punto de vista de Francisca, claro), justifica a Fer... No piensa hacer ninguna concesión ni mover un dedo por librarla de esa terrible situación... A pesar de las súplicas de María, rota de dolor, llorando con desconsuelo... Se ha esfumado su única esperanza... Hay que guardar las apariencias, la forma de pensar de Francisca sigue intacta...
    Me ha encantado tu escrito, José Ignacio, interesante e impecable, como siempre... Buenas noches!! Un besito!!

    ResponderEliminar
  5. Primero quiero decir que he 'desplegado' mis velas y me dicen que determinadas personas están encantadas contigo y no hay mas que leer la página de facebook dedicada a la pareja Conrado-Aurora, con mas de 800 seguidoras, donde a diario la administradora destaca de tus escritos la parte correspondiente a la pareja y estamos encantadas con lo que dices, asi que de verdad te digo que no dejes de escribir, ya sabes, a palabras necias...
    En cuanto al capitulo de hoy, que voy a decir que no hayas dicho tu ya.
    El olentzero, qué personaje mas entrañable, no solo por el actor (que también), sino por lo que representa, desconocido para la mayoría supongo y por supuesto para mi ;)

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, FELIZ NAVIDAD A TOD@S!!! Es probable, que a partir de mañana y hasta el día 26, esté "missing", pq llegan mi hermano, cuñada y sobrinillos de Palma de Mallorca y solemos aprovechar al máximo su estancia aquí. Un beso, sed felices!!!

    ResponderEliminar
  7. Felices Navidades Sonia y te echaré mucho de menos.Un beso buena amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también a ti...Me pondré al día en cuanto pueda.. Un besote!!

      Eliminar
  8. Ha sido un puntazo lo del "Olentzero". Para otros lugares diferentes al País Vasco puede decir poco, pero para nosotros los vascos adquiere un significado absolutamente entrañable, casi de magia porque entre brumas y valles, entre el verde de nuestro país, arriba en los ignotos montes y abajo en frondosos y misteriosos bosques, conviven esencias y mitos como el de este personaje que proviene de aquellos carboneros que tan bien reflejó Montxo Armendariz en "Tasio". La Noche Buena tiene una parte absolutamente euskalduna en la llegada de este panzudo alcoholizado que asusta pero que es generoso con los niños y niñas.

    ResponderEliminar
  9. No creo Jose Ignacio que debes de sentirte dudoso de seguir escribiendo tal y como lo hacias por esas actrices que tu consideras buenas. Me dejaria mucha tristeza que lo hicieras por lo que una persona despechada escribe ahi que lo he leido. Acaso no has recibido de mucha gente que esta contenta por lo que dices de Carlota o de otras actrices y que quiere saber tu opinion sobre los capitulos y todos los actores como han estado. Lo estás haciendo fenomenal. Por cierto Sonia me reafirmo en que eres la compañera ideal para este periodista que como todos escribe y habla y no se entera de lo que le queremos algunos. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  10. Jordi, te voy a contar una cosa..Llevo 1 año en un foro,del q he tenido q salirme en varias ocasiones (una debe tner+moral q el Alcoyano,bueno..lo cierto es q mi compañero d comentarios es el q me convence para seguir), en el q no sólo han especulado verdaderos peliculones sobre mi persona, hasta el punto d creer, que estoy en la plantilla de Antena3...Incomprendida por mi "defensa" de la serie, por mi forma de verla y comentarla...Y donde mis comentarios los tildaban de meros resúmenes del capítulo...En realidad, hasta yo los veo así: resúmenes algo comentados y poco más... Te agradezco, como siempre, tus palabras, que para mi son un halago...Como siempre digo, el verdadero mérito es todo de José Ignacio, y para mi, tod@s l@s que aquí dejáis vuestros comentarios, aportáis impresiones igualmente valiosas... No os desmerezcáis!!! No sé si podré estar esta noche por aquí, por eso os deseo a tod@s que seáis muy felices estas fiestas (y siempre, claro). Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues yo estoy encantado contigo en este blogger. Un beso.
    Jordi, seguiré tus consejos que son los mejores que se pueden dar.
    Karmetxu muchas gracias se que me aprecias y te he comprendido perfectamente.

    ResponderEliminar
  12. Al principio no me gustaba mucho Jose Ignacio porque hablaba mucho de Carlota pero ahora que se refiere a todos y sobre todo a mi Vavi me gusta mucho mas. Me gusto mucho Mario Martin y todos los dias leo a Jose Ignacio porque sabe un monton y me explica todo lo que aveces no me doy cuenta. Tu Sonia creo que estabas en un muro donde no habia mas que unas liantas que la liaban con todos menudo asco. Besos Jose Ignacio ya sabes que me gustas mucho ahora

    ResponderEliminar
  13. Y yo encantada entre vosotros. En twitter tampoco hay problema, afortunadamente...Maria, por lo que me dices, intuyo, que sabes de qué foro se trata...Yo ya me aparté...Un saludo!!
    Y, lo dicho, felices fiestas a tod@s!! Besitos

    ResponderEliminar