martes, 17 de diciembre de 2013

LA TRISTÍSIMA CORONACIÓN DEL REY PEDRO

Tristísimo final del capítulo. La espera ante la detención de "María" que se producirá en breve, según comunica el alcalde "Mirañar" a la propia interesada,  que ha debido de acudir con el bestiajo de "Fernando" al cuartelillo para denunciarla como adúltera.

Creo que después de las muertes de diversos protagonistas, la mayoría asesinados por sicarios que obedecían órdenes de los caciques, este de la tarde de hoy, ha sido el momento más dolorosos, injusto y muy cruel. Y una realidad que no  se puede ocultar y de la cual descendemos en la injustísima justicia española que, aunque superó esta especie de mayorazgo hacia la esposa por parte del marido, no por ello nuestras leyes han alcanzado un término de equidad y justicia razonable e independiente. De aquellos polvos estos lodos.

Triste enredo de descerebrados, descendientes de los visigodos y futuros reyes de PV que ha terminado por deber de acatar como futuro monarca, aún sin confirmar su mayestático palatino, el tener que firmar como testigo de uno de los más viles y abyectos comportamientos del "Mesía" perpetrados hasta el momento, tal cual denunciar a su propia esposa por celos, envidia y porque es un impotente y un despojo de hienas. Un hijo de puta que lo lleva grabado hasta en su pitilín.
Al pobre "Mirañar" le ha sucedido como a los corruptos partidos políticos españoles de la actualidad, que sin llegar el referéndum de sus listas cerradas, ya se han compinchado oligarquicamente para repartirse el poder. Este Reyezuelo, ya "alcalde", sin tanto boato, ha comenzando a actuar raudo, como jefe del futuro Estado Independiente de Puente Viejo", sin esperar a ser proclamado regiamente, porque el cacique local le ha ordenado continuar con los modos compadreados y acatamientos sumisos del Régimen anterior; subordinado, bajo relevo inmediato de cargo,  a sus siempre presentes fuerzas económicas y dictatoriales. Eso ha sido y es España siempre.
El drama está planteado. Veremos cómo se lo toma la "Montenegero" con esa carraca andante que es ése su pérfido yerno mal engendrado por su padre de entonces. Pero la pobrecita va a sufrir lo inenarrable en la cárcel y "Mariana" sabe muy bien lo que se padecía en aquellos antros de mujeres hacinadas y sometidas al vicio total de las veteranas. Situación angustiosa que se presagia y en Navidad. Agobiantes momentos en la pobrecita embarazada, convulsiones que veremos desde mañana. Tendremos ya un drama carcelario a la vista, de los que a Robert Wise le gustaba filmar, cuando le daba paso desde el "Thriller. Por lo visto para próximos capítulos hay solidez y sobriedad en una "María" que no da crédito a lo que le está pasando. 
En un principio esta final es continuación de la caricatura e hipérbole locatis de los "Mirañar". con esta conclusión lastimadora ante la cual, el "alcalde", no se puede desmelenarse de la orden recibida.
Es de agradecer que los guionistas hayan descrito el sueño navideño de "Quintina", con la aparición de ese asombroso carbonero mágico, que ya lo habíamos advertido en cuanto a vasco y como tal, que en la Navidad llega sigiloso a las casas de los niñ@s del País Vasco para entregarles los regalos. "El Olentzero". Como le habló a la pequeña "Quintina" y le regaló aquella humilde muñeca con su sabio consejo en el envoltorio de aquella noche de ilusión. Cuando era niño, tengo que reconocer que nos daba miedo verle llegar a los barrios de San Sebastián así como entre chispero y burlón, desharrapado y tiznado, con pinta de puerco de hinchada panza, alcoholizado y piradamente sagaz. Aunque parecía "un" cabeza abultada y embutida de serrín, era un trabajador de los montes y un fogonero del carbón que significaba la llegada del  solsticio de invierno. Es un ser sobrenatural y mágico y representa la inconfundible naturaleza del vasco tosco pero de muy buen corazón. Un ser burlesco y venerable que pertenece con todos los honores a la cultura de nuestro país.
El "Olentzero" de Hendaie el pasado año, al otro lado de la frontera.
Blanca, narrando su sueño de natividad ha estado inenarrablemente emotiva. Chapliniana porque, su vida, vista de cerca, es algo cómica; oteada desde lejos fue una triste tragedia con momentos ilusionados de niña, como el del recuerdo del "Olentzero". Es mímica y gran comedia visual. Es una caricatura de la humanidad pero contada en serio. Era una vagabunda que tenía el porte de una gran dama. Y porque cuando estaba de cómica ambulante era ya la chica más maravillosa del mundo. Es una actriz que nos involucra en estas comedias físicas con gratificantes  momentos deslavazados, con un sabor a belleza interior e ingenuidad maravillosa y nunca gratuita, que nos dejan catatónicos después de vaciarnos el alma con tanta sublime belleza robada de su alma blanca.
!Cuanto habla esta mirada en retirada!. Pocas veces en este serial, la intransigencia de la "Doña" y el querer salirse con la suya, han sido más puestas en entredicho. Ha sido un momento casi incitación, reflejado con una fantástica interpretación de María Bouzas que demuestra que ya se le escapa del control algunas situaciones y que se va quedando sin fuerza, donde una mujer que todo los supervisaba y aprobaba se bate en retirada, adquiriendo un comportamiento nuevo al del mundo al que ha pertenecido. Es una secuencia crepuscular, que no le redime de sus brutalidades genéricas y de su falta de escrúpulos constantes para delinquir; momento de especial ternura por la decadencia que se muestra.
Tiene su lógica la filosofía de "Mauricio". Los muertos no sufren ya, los vivos mucho por su ausencia. Es inquietante lo que dice, hace pensar y conlleva mucha mordacidad y sentido existencial de la vida. La mentira escondida y protegida en las religiones, de los grandes paraísos donde viven nuestros fallecidos y desde donde nos protegen o piensan en nosotros. Se ha cargado, desde la absoluta lógica, que tras la muerte no hay consciencia toda esa tétrica belleza romántica del "más allá". Su lúcida insolencia religiosa no se arredra ante los mitos más lucrativos del poder religioso. !Bien!. Mario. Reposado y rotundamente escéptico esta tarde.
Algo menos impetuoso y descriptivo la trama entre "Aurora" y "Conrado". Hasta hoy,  la vida amorosa de los dos discurría por entre una clave binaria. Acción y rechazo. Se han ido acercando y esta tarde un poco más cuando, "Conrado",  le pide permiso a "Martín" para acompañar a "Aurora". Ella lo rechaza porque le quiere y sólo le admite como su amor al lado, a la vera del río o por entre las calles de PV. Todo ha ido sendero a desembocar a lo que ya llega mañana, en una hermosa y declarada historia de otro beso. No habían tenido cabida lances de amor compartidos, aunque hubiera otro apretado beso con lengua taladradora. Se ha ido encarnando afectos simples que les han ido quitando la máscara tras una relación turbulenta y mal encarada; se han ido haciéndose querer por las circunstancias adversas, como escalón intermedio entre la atracción y un amor que lo tienen frente a frente y del que ya no podrán despegarse.

Dedicado a las gentes que también nos escriben en el Blogger. Y a Aída de la Cruz, siempre muy amable y cariñosa conmigo.






 



4 comentarios:

  1. Leído ya tu, como siempre, espléndido escrito y, antes de pasar a dejar mis comentarios, agradecer su acogida y sus amables palabras a Lidia y Jordi Abad...Un saludo también a Karmentxu, que creo que está en twitter también, igual que yo (me he dado cuenta hoy), siempre voy tarde...Os he leído, lo que pasa es que ando en 3 sitios y me resulta algo complicado, disculpad el retraso...

    ResponderEliminar
  2. Dicho esto, paso al comentario, que preveo largo (he perdido la costumbre de resumir, creí que con twitter y la limitación a 140 caracteres, me enmendarían, pero...). Fer ha vuelto a cebarse, especialmente con María...qué más le puede caer a esta pobre chica...y no le importa lo más mínimo la reacción de Francisca, a la única a la que tenía cierto respeto...Cuajo y desfachatez cuando se presenta en El Jaral regodeándose torturando, en el dolor de Gonzalo...Leyes injustas las de la época en este tipo de casos... Si María hubiese explicado a Francisca lo que Fer le hizo, antes de confesarle sus planes con Gonzalo, al que nunca vio con agrado... Sabemos del empeño de Francisca por preservar las apariencias, salvaguardar el buen nombre de la familia Montenegro a toda costa, pero va a consentir, que su ahijada, a quién quiere como a una hija, permanezca entre rejas? un tiempito, esperemos que breve, sí le espera... Veremos...
    El carbonero de la mirada "limpia" y afable sonrisa, descubierto por Quintina como el buen hombre, que la hizo feliz en su triste infancia y existencia (hasta la llegada a su vida de Hipólito), regalándole una muñeca...Algo que nunca olvidará, así como su voz...Ella lo recuerda ilusionada, con una sonrisa... Antón va siendo bien acogido por los vecinos, se va integrando entre ellos, que perciben la bondad de este pobre, pero gran hombre...
    Te refieres a la retirada de Francisca en la secuencia con María en el patio de la casona...Ella esperaba, que se sincerase y lo único, que consigue son evasivas, hermetismo, María desvía la conversación hacia Aurora, que a Francisca no sólo no interesa lo más mínimo, sino que incluso la compara con Jesusa en cuanto a trato....
    Tienes razón, Aurora rechaza la protección de Conra, pq ella es autosuficiente, sabe defenderse sola...Ocasión desperdiciada en apariencia, pero claro intento de acercamiento de él, que ante el rechazo reacciona con cierto abatimiento, contrariedad...
    Me ha encantado tanto la secuencia de Rai con Emi, cuando él empatizando a la perfección con el sufrimiento de Francisca, dice que ella acaba de empezar su duelo, ciertamente, así es... Y la de Mauri con Rai, de ateo a ateo, aunque a Rai le parecen duras esas palabras, puesto que el padre del difunto es él, claro... Bonito gesto el de Mauri aconsejándole, que tenga paciencia, que todo volverá a su sitio con Francisca y no necesariamente para volver a tratarse "a patadas", quizás con arrumacos, que como bien dice, con ellos nunca se sabe... Me han gustado mucho esas dos secuencias, junto con la de Quintina... De acuerdo absolutamente contigo, José Ignacio. Un placer leerte...Buenas noches a todos!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Sonia!!!. Te leo y me doy cuenta de detalles que a mí se me escapan. Me encanta cómo recoges la peripecia y el momento, la psicología y la explicación a comportamientos. No eres cualquiera Sonia. Esto, en otros seriales, es imposible porque son muy lineales. PV tiene, aunque formato televisivo y teatral, simbologías cinematográficas. Por cierto me ha dejado boquiabierto cuando mencionas, sobre "Anton", eso de "pobre pero gran hombre". Debemos de estar conectados porque al ver el serial esta tarde he pensado en "Pequeño gran hombre", en el insoportable Dustin Hoffmnan, cómo la tribu le va aceptando aunque era un niño blanco y ´se integra el el maravilloso mundo de los indios.

    ResponderEliminar
  4. Pero si no se te escapa nada!!! Sí, esas simbologías cinematográficas, las percibes tú, que eres el entendido. Tienes razón, esta serie la disfruto especialmente, entre otras cosas, por esa amplitud de sentimientos, matices, que enriquecen tanto las secuencias, los diálogos también los disfruto mucho, pero mi pasión es la conducta no verbal. Ni qué decir que la genialidad de los actores, que le dan ese "realismo" a la ficción, permite percibir eso, que tanto me gusta. Qué bueno...Sí, esa es mi percepción en relación al personaje de Antón, lo que me viene a la cabeza cuando le veo, buena asociación la tuya... Así suele ser, que en el más humilde de los hombres, reside la mayor grandeza interior, el mejor fondo. Encantada de coincidir contigo, figúrate, para mi, que insisto, soy una persona anónima. Buenas tardes!! Que tengas un feliz día!! Un beso

    ResponderEliminar