viernes, 27 de diciembre de 2013

JUSTICIA A LA MONTENEGRÍSIMA/ EL ALMA NEGRA DEL MONSTRUO

La justicia de baratija de gran tradición en España, de tanta que es la única que se ha ejercido siempre. Eso hay que agradecérselo a PV, al traerla en una memoria histórica inmersa a través de este drama carcelario, en modo impecable dentro de una serie excelente para una muy buena televisión. La justicia de deshecho, sobrante tras lo que la que manda y más impone, de ojazos abiertos para mirar bien por donde se llena el cazo y se sube en el escalafón según las directrices impuestas por el poder económico. La justicia trapacera, condenatoria sin remisión o defensa, apalabrada en el compadreo, ruin, de trasero roto,  de mercadería onerosa con comisiones incluidas, fruslera, taparrabos y muy cruel. Sobre todo injusta, alejada del recto proceder, que es lo que peor la denomina en su vileza y permeabilidad. Justicia conocida como a la "Montenegrísima". Muy pero que muy...  muy negra.
Entre hoy y el domingo, destacaremos lo que más me ha gustado del capítulo de este viernes. Se llevan la tarde: Loreto Mauleón, María Bouzas, Pep Sais, Carlota Baró y Eduard Alejandre, un maravilloso ángel "Doroteo".
La justicia española siempre ha practicado la tolerancia y el buenísimo con los más delincuentes porque sus fuerzas representativas, de ellos, han sido siempre unos canallas y se cubren unos con otros, apartando de su mirada a los mayores criminales para que campearan a sus anchas; mientras que ha sido lapidaria con los perjudicados y honestos, a los que se les ha encerrado para ver con horror y bochorno, desde entre rejas, pasear y buen vivir  a los indeseables que son beneficiados porque a nadie le ha interesado señalar su comportamiento como contrario a derecho. No sea que "canten" y ponga en incómoda situación y sean lesivos a intereses públicos entremezclados con privados y delitos compadreados desde el poder y la financiación de la casta política. Y ahí entra la "Montenegro" y su poder para rectificar, cuando no corregir a un títere de juez doblado de espina dorsal y cruzado de brazos.
Así, mientras toman licor y celebran el triunfo ya repartido en la "Casona", una víctima que ha cometido sólo dos "pecados", tener un hijo que también se lo quieren repartir y ser amada más que la seca "Paquita", se pudre y llora desconsoladamente. Ante la mirada doblegada de "Mauricio". "Francisca" es la autora intelectual de este lío.
Toda una incorrección social y podredumbre política que permite a estos pajarracos y a su abogado "Jimenez", muy convincente José María Blanco, manipular a una pobre reo y a "Puerta Cerrada", mientras ironizan sarcásticamente sobre los triunfos que alcanzarán con las cartas marcadas y obviando de las torturas que sufrirá "María!, como si nada para que, ellos y su puto latifundio, se salgan con la suya.
Hoy grandiosa María Bouzas, ha mostrado no sólo el alma del monstruo sino el cinismo infernal de una sociedad que ella misma creó para dar rienda a sus instintos más asesinos, sádicos, constituida de tal forma de elegante apariencia y justificada que hace negar de su responsabilidad en la compra de voluntades, jueces y en las ordenes de ejecución que manda. Ante víctimas y autoridades, como ocurre hoy en día, ella, nunca tiene nada que ver.
Me gusta mucho Pep Sais, inolvidable actor de doblaje que interpretaba a "Lefou" en "La bella y la bestia" y la voz habitual de Toby Jones  y de Tom Hulce en "La fuerza de un ser menor". Al que entrevisté en San Sebastián en el Festival del 2010, con un buen filme, "Elisa" de la gran directora Judith Colell.
Hay que aplaudir su coraje y profesionalidad cuando sabe del caso perdido, aunque esté abierto aún a sorpresas, los culpables libres y que depende no de una toga sino de unas enaguas de zorruna adinerada.
Niña coraje en esta secuencia y la mejor de la tarde, con la última y la presencia imperiosa de la burlona "Francisca". Se revuelve y empieza a buscar su espacio de justicia atacando, la mejor defensa, y la presa retrocede porque era una perra de paja, nada más, un simulacro que se crecía cuando ella se asustaba y temía por su bebé. Excelente momento para Loreto en esta secuencia. Oda a la integridad moral y a la supervivencia de una madre que transmite lo más maravilloso del mundo, dar la vida, defendiéndolo hasta sus últimas consecuencias, la existencia y el amor. Se llega a conocer quien es ella realmente y hasta donde acude, al infinito para marcar su territorio inviolable.
Llega a su prisión,sobre la que organiza las mismísimas ejecuciones con un aire descocado y petrimete, con gracias y amenazas, luciendo baratijas  y con estos aires de fulana de circo de "Manolita Chen" de feria en feria, alhajas señoronas y cómicos.
PV pulveriza los prejuicios, contiene unos guiones muy críticos, escamoteados entre dramas hondos y magníficas interpretaciones, posee un acrítica poderosa entre lineas y un gran sentido de la modernidad. da un sentido a la trama y se concatena con la actualidad reconociblemente. Contemporiza el ayer y el hoy,  lo sucedido en otros tiempos  con la más rabiosa actualidad peregrina de este país, y nos ayuda  a su comprensión y denuncia lo que no es justo.
El domingo hablaremos de este angelical y oportuno "Doroteo", maravillosa recreación al estilo entre Buñuel y Tod Browning.
Se lleva la tarde también Carlota. Ha roto, con su fulminante e irritada recreación de huida ante las preguntas de "Rosario", el ritmo apesadumbrado del capítulo. Le ha puesto nervio y una caracterización casi de máscaras de carnaval. !Muy bien!. Me gustó. Llevó ese genio que, en la "Casona", reprime. !Gradísima mujer "Mariana"!. Ella es la primera actriz de PV y su personaje el epicentro al que se canalizan todos los dramas y mueren todas alegrías, que calla y sabe todo.
Funciona muy bien Carlota cuando saca esa belleza de su genio inhóspito y su carácter, repleto de emociones reprimidas, acaba cortando radicalmente y huyendo hacia adelante.
Carlota se desenvuelve muy bien en los retratos y denuncias en grupo, solapa miradas y censura comportamientos, pulveriza  a todos los actores y hace un trabajo modélico muy perfeccionista y con gran visualidad cinematográfica.

A Elvira Quintillá que ha fallecido.


Gracias a Pilar que me envía esta foto de Carlota Baró, esta misma tarde.
Muchas gracias! Pilar.







18 comentarios:

  1. Perfecta y detallada denuncia de lo que sucedía y sigue ocurriendo con la llamada "justicia" en este país, José Ignacio, siempre en manos y al servicio de los que ostentan el poder y de los adinerados...En PV, la que mueve los hilos, la Montenegro...Efectivamente, la serie nos la muestra con todo lujo de detalles...
    Terrible, la anticipada celebración a 3 (Francisca-Jiménez-Fer) de un triunfo amañado, ante Mauricio, que mira hacia otro lado, incómodo, sin duda, pero que
    le convierte en cómplice de algo tan sucio..Ya se ocupa, luego, Fer de recordarle y amenazarle, se regodea, crecido, de que mejor no denuncie lo que sabe, pq a su sra. (como la llama) no iba a gustarle el trato que hizo en su día con él a cambio de su silencio...
    Efectivamente, María Bouzas, siempre, siempre, inmensa...
    Francisca, salvo escasas ocasiones como la escena ante la tumba de su hijo, nunca entona el "mea culpa", siempre aferrada a su convencimiento de que tiene razones, la razón, que justifican (desde su pto de vta, claro) su proceder... Mueve los hilos a su voluntad sin despeinarse siquiera...
    Cuando los que quieren bien a María dicen, que todo dependerá del juez, se equivocan..., de un juez cuya voluntad está comprada y su veredicto a merced de la decisión de la todopoderosa Francisca Montenegro...
    Pero María consigue, que su ex-madrina, se persone, no sin dejar de soltar una de sus cínicas "perlas"... Le niega la mirada y ni siquiera toma asiento frente a ella, como bien dices, ella es la que decide ahí y muestra su posición manteniendo esa distancia...
    Muy, muy bien, Loreto, que recuerda los consejos, que le dio Mariana y se hace respetar plantando cara a sus compañeras de celda, defendiendo a su hijo, por encima de todo, también frente a Francisca, va a echar mano de algo, que hace mucho tiempo debió confiarle, aunque no le garantiza nada (ella cree, que sí), pq el objetivo de la doña es apropiarse del niño y cuando tiene una idea fija en la cabeza, difícilmente se desvía de su objetivo... Moneda de cambio...La Paca pondrá sus condiciones...Parece que los días de cautiverio (seguramente le espera otro, en un convento quizás) están contados, pero a qué precio....
    Doroteo, servicial, afable, cuida desinteresadamente de los necesitados sin medios en el sanatorio en el que yace Aníbal... El domingo pues, seguiremos leyéndote...Genial escrito el tuyo, como siempre... Buenas noches!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Lo primero pedir disculpas por la versión chapucera que he colocado a primera hora. He debido salir corriendo y apenas la he podido corregir.
    Muchas gracias! Sonia por tus inapreciables escritos.Me alegra estés en este muro y no pararé de agradecértelo. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. A qué versión te refieres?? pq de chapucera no tiene nada...Si ésta lo es (según tú), no puedo ni imaginar cómo será la corregida...!! Madre mía!! Las gracias te las tengo, que dar yo a ti por enviarme a diario tus extraordinarios escritos, de los cuales disfrutamos todos los que tenemos la suerte de recibirlos o de acceder a ellos. Un besito!! Buenas noches!! Hoy estoy por aquí aún a estas horas, pq ando con la "friday night" fever ;)) ...Nada, cosa de un par de días y como nueva...El domingo te leo!! Buen finde!!

    ResponderEliminar
  4. Buen finde Sonia!. Cuídate!!! esa fever. Mañana sábado será Gold Fever como en "la leyenda de la ciudad sin nombre". Sí era chapucera, tenía bastantes incorrecciones. Yo tengo mucho respeto por la gente. Un besazo y un ponche. Muahhh!!!!

    ResponderEliminar
  5. Elvira Quintillá, la entrañable maestra de Bienvenido Mr. Marshall. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  6. Descripción real que has hecho de la justicia española atrasada y caduca y mala. No ha pasado el tiempo y seguimos igual. Me gusta mucho el tandem que hacéis los dos tu Jose Ignacio y Sonia, ya os dije que parece que habéis nacido el uno para el otro. Porque lo decís vosotros pero parece os conocéis de hace tiempo y lo creo no me confundáis. Corroboro todo lo que dices de Carlota. Y te tengo que decir que te metes en su persona como nadie, como le conoces se nota que os une algo también digo yo. Bueno que paseis buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. No has pensado Jose Ignacio escribir un libro con todos estos artículos. Son maravillosos y es que emocionan tanto que a veces me meto en la cama y sigo pensando en las palabras que pones y en lo que cuentas y es que no puedo ni dormir.Se nota que conoces bien lo que son las cosas y a las personas. Doroteo me ha gustado muchisimo y ya leo que vas a hablar de el, lo esperare y es una pena que los sabados no escribas aunque tienes derecho a descansar y apasarlo con tu familio o mujer porque igual estas casado o tienes novia, no se bueno no em quiero meter y buen finde precioso.Saludos tambien Sonia que me caes genial. Un besito

    ResponderEliminar
  8. Mi fever no tiene tanta categoría, debe ser de metal barato, más barato, que el chocolate El Martirio al que está "abonada" Dolores.. ;))), encima soy abstemia...No te creas, que me he levantado con ganas de llevarte la contraria, eh? Más bien es que debo de ser rara, rara... Muchas gracias!! Ah! y no te preocupes, que eres respetuoso con todos, eso se percibe, nadie va a ponerlo en duda...

    ResponderEliminar
  9. Jordi, siempre tan generoso conmigo...Te aseguro, que estoy a "años luz" de los conocimientos y la facilidad de palabra-escritura de José Ignacio. Mi pasión siempre fue la lengua escrita, pero lo mío son meros resúmenes comentados desde las sensaciones, que me produce esta serie, que tanto disfruto.
    No sé exactamente desde cuándo nos seguimos en Twitter, sí desde cuándo estoy yo más asiduamente, desde finales de agosto y llevo muy poco tiempo "cruzando" comentarios con él, por lo que le conozco sólo por lo que intuyo a través de sus escritos y lo que haya podido leer estos días, que decís los que realmente le conocéis mucho mejor que yo... Gracias Jordi!! Buen finde para ti también!!

    ResponderEliminar
  10. Me alegra volver a leerte, Lidia, por lo que escribes, por tus palabras para conmigo y, especialmente, sobre los escritos de José Ignacio, no me cabe duda de que eres un encanto de chica, cariñosa y sensible. Ten por seguro, que la simpatía es mútua!! Un besito!! Disfruta del finde!!

    ResponderEliminar
  11. Karmentxu, me uno a tu homenaje a esta atriz y ahora me voy a escuchar la entrevista, que te hizo José Ignacio!! Besitos para ti, para José Ignacio, Lidia, Jordi, que sois con los que más coincido por aquí, y saludos para todos!! Feliz sábado!!

    ResponderEliminar
  12. No te parece sonia que ya le vale a jose ignacio con su carlota que es una pasada y luego se enfada conmigo porque se lo digo menos mal que tus nos hablas de toos y así es mejor que el rollo de jose ignacio y carlota. En cuandito se le vya no se de que va a escribir y que va a ser de su vida.

    ResponderEliminar
  13. Selene, a mi me gustan todos en general, soy de la opinión de Karmentxu (en la entrevista que le hizo José Ignacio y que hasta hoy no había podido escuchar), pero tengo especial admiración por María Bouzas y se me nota un montón...Los seres humanos somos subjetivos por definición (viene de "sujeto"), aunque dentro de esa subjetividad, procuramos ser lo más objetivos posible.. José Ignacio, además, conoce bien este campo (el de la cinematografía y la televisión, además de la radio), puede hablar con propiedad y suficiente "autoridad" al respecto...Yo soy una simple espectadora ajena a este "mundillo" (mi formación es en el campo de la psicología, de lo demás no puedo profundizar, son opiniones personales mías) y mi opinión no tiene más valor, que el de alguien a quien agrada la serie..José Ignacio lo mismo te puede hablar de política, de economía, de cine, de cualquier tema, además con fundamento..Creo, que el día en que Carlota dejase (en un supuesto) la serie, él tiene mucho, mucho, que contar...Sus conocimientos le avalan y la cantidad de seguidores de sus escritos también (seguramente entre muchas otras cosas). Fíjate a mi me encanta Iago García y el personaje de Gonzalo, me parece un solete, también me gusta Rubén Serrano como Conra y si me hubieses visto hablar de ellos en otro foro...Ah! y de Alex Gadea, ni te cuento!! Quién no tiene un actor, que por la razón que sea, le resulta encantador? En el caso de José Ignacio, más bien es un reconocimiento al buen hacer de Carlota Baró, y aunque hubiese alguna otra razón más, sinceramente, a mi no me importa, para mi sus escritos no dejan de tener el mismo valor, que el que le doy siempre. Cualquier opinión es respetable, si se transcribe con respeto y él responde del mismo modo. Un saludo y gracias por la parte que me toca, pero verás que si lo ves desde esta otra perspectiva, podrás disfrutar de sus escritos tanto como yo.

    ResponderEliminar
  14. Sonia! me han pregunado por la nana que se escucha en "El imperio del sol" que la canta en el filme una actor muy jovencito entonces, Christian Bale. El mismo que hizo "American Psycho" y "La mandolina del capitán Corelli". Es una nana que la canta el niño Jim en memoria de soldados japoneses y es una secuencia principal y preciosa. Pero... ¿Tu sabes si es similar a la que le cantaba "Emilia" a "Alfonsito"???'
    Sobre Selene y demás que están todo el día usando del blogger para atribuirme amores y desengaños ..estoy harto pero bien harto. E incluso gente con buena fe que da por hecho realiciones amorosas que yo flipo.!Harto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aissssh, siento no poder ayudarte, pq esta peli no la he visto..Con lo que me has contado, descuida, que trataré de verla y si le encuentro parecido a esa nana con la de Emilia, que, por cierto, canta divinamente (además de interpretar esas secuencias con tanto mimo y cariño), te lo digo.
      En cuanto a las especulaciones de la gente sobre la vida privada de uno...ni qué decir, que te entiendo perfectamente...En el foro en el que escribo, me han casado con mi compañero de comentarios (ahora muy amigo mío), han dicho que si somos pareja de hecho, que si somos la misma persona, que si somos de la cadena y "limpiamos" la serie (con el símil de la lavadora: prelavado, lavado y centrifugado), que si tenemos una hija en común, algo crecidilla para hacer sólo un año, que nos conocemos en el foro... Y todo, pq tenemos una complicidad bastante inusual, una misma línea de opinión, desde el primer día...Realmente, me importa bastante poco ese tipo de especulaciones, han dicho cosas peores, que dañan la credibilidad de una como persona y hacia la profesión, que no ejerzo, pero que es la mía..Parece ser que la vida privada de los comentaristas, despierta mucho interés, especialmente cuando comentas positivamente una serie, que merece todo nuestro reconocimiento..Más aún en tu caso, que eres una persona más "pública" (por contraposición a los que somos gente anónima)..Personalmente, ese tipo de cosas, me las tomo a risa y utilizo (en el foro) la guasa y la ironía, harta de tanta falta de respeto, aún fabulo más y exagero más la nota (en cuanto a lo personal) siguiéndoles el rollo para que le den más a la sesera.Para ellas es un entretenimiento...Algo falta en sus vidas (alguna carencia), para tener tanto interés en la vida ajena...No hablo de Selene, pq no la conozco, me refiero a las foreras (del foro en el que llevo 1 año), que hablan de mi desde el desconocimiento.Sí, José Ignacio, realmente es para flipar...Cuando la gente pregunta con respeto, bien, puedes contar hasta donde tú creas conveniente, pero cuando es irrespetuoso y malintencionado ya...Al final, te cansas de dar unas explicaciones, que no tienes por qué dar.Yo ya no lo hago, si no es un ataque personal. No hay nada mejor, que ignorar (y cuesta, cuando te crea un conflicto entre tu educación y la necesidad de autodefensa), pero es que no merece ni la pena entrar al trapo. Haces bien... Feliz domingo!! Un beso!! A ti y a todos.

      Eliminar
  15. Mil gracias por el interes sobre el tema de la nana. He hecho averiguaciones y parece que la del Imperio del Sol se trata de "Suo Gan" una nana de origen irlandés. Existe versión en japonés e inglés pero no encontré versión cantada en español (sólo subtitulada) así que no sé si será una versión libre que se han inventado en Puente Viejo o qué. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Estoy cada dia mas entusiasmada con este blogger y confirma que es periodismo justo y critica necesaria y amor por los seres humanos. Tres cosas muy en falta en nuestra sociedad y que aqui encuentro.Veo que sosi unos amigos que escribis, asi que permitidme lo haga yo. Sobre tus amores Jose Ignacio a nadie le importa. Ya te dije que yo sé pro qué escribes estas maravillas literarias, solamente un amor por algo a alguien te lleva. Ya me entiendes. El Imperio del Sol no me gusto nada.Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan negra la también adultera Francisca, lo que le hizo Jesusa se queda corto para lo que le haría yo, ella también fue adultera pero como era la cacique del pueblo, fijaros como lo arreglo todo. Nunca quiso a Maria, solo fastidiar a Emilia y Alfonso.

      Eliminar