viernes, 20 de diciembre de 2013

PLAN DIABÓLICO EN PUENTE VIEJO

Detrás de la maldad está el demonio y detrás de Satanás: "Francisca Montenegro". Ella, solo ella, es quien manipula la hacienda y la comarca, da de comer a sus sicarios, promoviendo hasta el crimen para continuar siendo la terrateniente dominante de unos límites que llegan hasta la Corte del Rey. Todo lo realiza mediante un cálculo premeditadoamente sopesado para que su nombre, dinero y descendencia dominante, alejada del populacho, continúen incrementándose más allá de cuando ella no repose en la tumba, porque extenderá sus tentáculos más allá de su propia muerte física que le resultará inocua porque el mal siempre perdura y nunca fenece.
Payaso de ninguna gracia y petrimete arribista, comprado en alma y cuerpo gentil por el poder económico de una España rural, forma parte de las clases reaccionarias que siempre han estado detrás de todos los vicios y corruptelas del país. Es el despojo del rostro feisimo de la arquitectura dictatorial y ladrona de la más carcundiosa España cruel y corrupta. Un "Fernando" aprovechado que usa del contubernio con una criminal cacique, sacrificando a su esposa, para enriquecerse velozmente, a través  en un plan diabólico urdido por una latifundista racista y malhechora que se ampara a sí misma porque las leyes se van improvisando a su dictado.
Monumental secuencia esta tarde. Impresionante. La maldad reflejada en la televisión con todo su culto a la estirpe y al dinero, usando de la sangre para reproducirse en casta dirigente y faraónica.
Excelsa María Bouzas, sorprendiéndonos cada día más hasta la canallesca que puede llegar a albergar su inexistente corazón que no es sino una daga de venganza y un péndulo de muerte. Pocas veces nos ha mostrado su auténtica inquina como hoy. Su perversión desinhibida hasta tal sumo grado. Lo que se esconde tras su frialdad y su mueca percutor, una falaz recreación del mismísimo Luzbel. Es el mal, explotado sin piedad y rubor del modo más cruel y siniestro contra una chiquilla que ha osado atentar contra su puto apellido familiar, que es una basura por cierto. Planea un desquite ante su orgullo herido y sus finanzas en cierto peligro, del modo más cruel y siniestro, pactando con un descastado gigoló al que se le ve sin rechistar ante la propuesta de la "Paquitamuertes" de comprarle su hijo, dudoso que sea de él porque es impotente con su esposa..
Se ha roto hoy el televisor ante tan majestuosa interpretación de esta señora, heredera de las más grandes damas del teatro español. Un capítulazo sobre la amoralidad para el resarcimiento de un bebé intercambiado sin piedad, como génesis de perpetuar la dinastía,  por una chica posiblemente violada en la cárcel, y los patéticos resultados que la doble moral ejecuta en bichos como esta señora de la patibularia "Casona".
El limbo bello en el que vivía "María" es una áspid  que se arrastra por entre esa mansión y que muerde y devora todo. Vampira de todas las horas, maquiavélica preparada para matar y vestida para ordenar, envalentonada cuando se adoba, la presidenta del club de asesinos de"Puente Viejo": "Francisca Montenegro".
A destacar Ramón Ibarra y Mario Zorrilla es esta secuencia contenida y literariamente muy construida en el teatro, el enfrentamiento entre "Raimundo" con "Paquitaterrores".
Le ha dejado la urna cineraria de su mala entraña, sin cenizas. Le ha lanzado un obús al corazón de su máquina infernal de sesgar vidas. Perdió a su hijo de ambos y ya no le queda nadie, la chiquilla "María" era lo único que le daba apariencia humana por cierto sentimiento que, ella, tenía hacia su madrina. Que no porque esa bruja infestada de ponzoña pudiera nmanifestar. Ya no le queda nada sino esperar que mate a la muerte matándose a sí misma y muriendo en soledad, sin linaje y sin nadie. Siendo escupida su tumba porque es lo que reciben los malvados, el desprecio y el lapo a una lápida sin ornamentos, sólo al albur de la hojarasca y a la intemperie de las ratas.
Una pesadilla controlada por una clase superior  que controla cada palmo de la existencia de su alrededor y de sus gentes. "Francisca" amenazante, inquietante mujer de talento para dejarte "fiambre", desbordada por una alucinada carrera para acaparar más que nadie, ser más que todos y desnucar a quien se suba a su chepa. Se aproximan capítulos interesantísimos.
Me sigue gustando el planteamiento de este amor y este pecador "Conrado" del que sólo sabemos dos cosas: que ama a "Aurora" de verdad y con locura  y que tiene dos niños por los que siente un gran amor, no siendo sangre de su sangre. No me extrañaría que también fueran huérfanos de alguna pendencia de aventurero que hace tiempo que no se confiesa.
Pero es sincero con ella y la chica le quiere, por lo tanto le cree con sólo una referencia a que los pequeños  no son sus hijos.
Es un amor enormemente maduro a pesar de los efluvios adolescentes de la carnosa textura joven de ella y del recato en él. Historia de un amor tan poderoso como esperanzado. Y me recuerda mucho, hoy me he dado cuenta, al realismo francés del cine poético del gran Marcel Carné. Esos lóbregos espacios que albergan corazones que no se pueden separar, amores furtivos que van dejando mella, paraísos marginales llenos de equívocos, testigos de esas acciones de amores y emocionales. Torbellinos de acercamientos y de separaciones, encuentros comunes, ternura y hostilidad, filmes sobre el amor en los bajos fondos con chicas maravillosas y tipos de banlieue.  "Hôtel du Nord" que es un filme espléndido.
Bette Davis sin duda. Cada día se parece más Aída a esta maravillosa actriz que conocí en el Festival del Cine. En su fondo lleva una amargura, como Bette en muchos filmes porque se queda sola en unas navidades mientras la felicidad recorre otras puertas. Para aquellos que menospreciaban de esta gran chica que es una persona sensible y cariñosa, atenta y trabajadora, buenísima actriz como lo demostró en el "Funeral de Tristán", que se burlen ahora cuando es el vivo retrato de aquella protagonista de dramas románticos, la Bette Davis,  y de hacer frente cara a cara en sus filmes, como esta tarde  "Candela" a "Conrado". Capaz de provocar en el público muchísimas emociones que nos durarán por siempre y venideramente. Ya que algunos andan apostando cual es mi actriz favorita, quiero mucho a Aída de la Cruz.
El domingo tendreis comentada la segunda parte del capítulo de esta tarde. Por cierto ----¿Habeis reparado lo que se parecen "Quintina" y "Olentzero?.

FELIZ FIN DE SEMANA A TODOS: Y A LOS  DONOSTIARRAS FELIZ "SANTO TOMÁS".









10 comentarios:

  1. Impresionante tu descripción de Francisca en relación con el capítulo de hoy... Desde luego, que sí, que esta mujer tenía perfectamente planeado todo al milímetro... Ve a María (además de lo que comentamos ayer) como un "calco" de sus propios hijos y ya lo único que le importa es hacerse con el niño, que espera, a sabiendas, que la custodia se la darán a Fer...Asegurarse de que se criará junto a ella... Mujer tremendamente posesiva, que siempre trata de imponer por la fuerza sus normas, que antepone su nombre y sus propios intereses a cualquier otra cosa... Menos mal, que quería a su ahijada como si fuese su propia hija... Sí, mientras no la contradijo, sí, pero en cuanto se salen de "su redil", se acabó todo... Orgullosa hasta decir basta, así perdió a su hijo, a su hija, y ahora, como bien le ha dicho Rai, va a perder lo único, que le quedaba: el cariño de María... Una chica buena, cariñosa, generosa, que se hace querer por su forma de ser, y Francisca sin escrúpulos y sin empatía alguna, no se apiada ni de ella, esa niña a quien ha criado y ha visto crecer, que confiaba ciegamente en ella hasta cuando su comportamiento era más que dudoso..., que ahora está pasando un verdadero calvario...
    Fer lo tiene fácil, sí, emponzoña más, pero tiene las leyes de su parte, se deja comprar, pero es que tampoco le interesa tener en contra a esa mujer, que puede acabar con él con sólo mirarlo con esa dura, fiera, mirada, desafiante... El trato es conveniente para los intereses de ambos y él es fácil de comprar...
    Tienes razón, se avecinan capítulos interesantísimos, aunque nos tienen acostumbrados a calidad todos los días... María Bouzas... No tuve el placer de verla antes, para mi ha sido un gran descubrimiento, mi admiración por esta actriz es absoluta... Cómo borda, con qué genialidad, esas escenas, esos diálogos, ese personaje suyo tan lleno de matices... Me tiene fascinada... Aída de la Cruz, me encanta...Por supuesto, no comprendo ni comparto las críticas, que han vertido sobre ella, desde el más absoluto desconocimiento, es que esas críticas no tienen fundamento, ni sentido alguno, además de parecerme una grosería las cosas, que leí sobre ella... Muchas proceden de l@s "pepistas", que nunca aceptaron su "fichaje"...
    Cómo advierte a Conra, de que ella quiere lo mejor para Aurora, a la que quiere como a una hija, desconfía de un hombre, del que poco se sabe, pq Aurora es impulsiva, está absolutamente colgada de él, ilusionada, es muy joven e inexperta, a diferencia de él, que le dobla la edad... Quiere asegurarse de que él no va a hacerle daño, que la trate como se merece, y él le da su palabra... Creíble... Gonzalo ha podido comprobar, por sí mismo, el fondo de este hombre, y a él ya se lo ha ganado, sin pretensiones, con hechos, cuando se le ha necesitado y ha estado en su mano... Sus actos le avalan, a pesar de parco en palabras, pq los hechos hablan por sí solos...
    Aurora respeta y comprende a Conra, con lo que le ha dicho, que no es mucho, a ella le basta, confía en él, no necesita más...
    El Olentzero, Antón, un hombre encantador, que sólo con su presencia ha cautivado a todos cuantos se han cruzado en su camino... Ha traído ilusión y un poco de alegría, entre tanta tristeza (por la situación de María)... Vuelve con los niños con los que han estado ensayando villancicos y delega la dirección del "coro" a Hipólito, diestro en estos menesteres, encantado además (su sonrisa lo dice todo) y a su lado Quintina, que se ha unido a ellos también... Gran acierto la incorporación de este personaje, Antón... Me gusta mucho...
    Bueno, tus próximos escritos (el del domingo, lunes y martes), me los leeré en cuanto vuelva a estar disponible, no lo dudes... Es siempre un placer leerte...

    ResponderEliminar
  2. Buff, cómo me he extendido hoy... No era seguro, que fuera a poder estar, pero al final, he podido arrancar un ratito... Nada, sólo DESEARTE A TI TAMBIÉN UN FELIZ DIA DE STO. TOMÁS, BUEN FINDE Y FELICES FIESTAS!!! Nos vemos a la vuelta... Un besito. Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!! Sonia. Lo mismo te deseo, que lo pases de maravilla con tu familia.Y esperando reencontrarme contigo. Haremos lo propio. Días que me dedico a descansar con mi familia y a saludar a amigos que los tengo abandonados. Aída me gusta muchísimo. Lo comenté, la viuda de aquellos capítulos de la muerte de "Tristán" es antología ya en la televisión .Además, es de las chicas más amables de Puente Viejo, con Blanca, Inma y Carlota.María Bouzas, sólo por el capítulo de hoy, es historia también. Te esperaré. estos días haré algo más breve las crónicas porque tengo que hacer compras y esas cosas.Un beso Sonia y "hasta la vuelta!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí abajo te he dejado mi respuesta a la reflexión, que nos planteabas sobre el parecido entre Antón y Quintina. A eso te referías? Supongo, que nos dirás tu opinión, no? Será, como siempre, interesante leerla!! A la vuelta lo hago... Un besote, hasta la vuelta!!

      Eliminar
  4. Zorionak campeón que ya veo que te has hechado una compañera para esto de escribir. Joser como escribis los dos. Estos días estas haciendo unos programas supremos como el turrón. Estas inspirado con el alakateka ese de Igeldo. A ver si pasas mañana por nuestro puesto de Txitorrilla estas convida caballero y hacemos unas risas. Te vi en hendaya el otro día pasaba con la furgo y tu salias de una libreria. Zorionak campeón. Sonia!!!! este es un tio formidable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudo, Manutxautxesku, eso se percibe viendo el exquisito trato, que tiene para con todos nosotros (aunque vosotros lo conoceréis mejor, que yo sin duda). Muy agradecida por tus palabras! Felices fiestas!! a ti, a José Ignacio (al que ya se lo he dicho un montón de veces) y a todos los que aquí dejáis vuestros comentarios. Un beso!

      Eliminar
  5. Desde luego que sí, Aída estuvo "inmensa" en los capítulos de la muerte de Tris, hasta sus detractoras, tuvieron que rendirse a la evidencia, mal que les pesase...
    Antes de irme (ahora sí), es que recordé la pregunta, que nos hiciste sobre el parecido entre Antón y Quintina y, reflexionando sobre ello, yo diría en esa forma de sonreir con la mirada, esa mirada (la de ambos) llena de ilusión, llena de vida, su expresión facial entera también...Gente de buen corazón, que son felices con lo que tienen, que no es mucho...Ese saber vivir suyo y esa alegría, que contagia...Su estilo de vida, su filosofía de viva, ese saber vivir (con letras grandes), la felicidad en definitiva, es una actitud personal y ellos son ejemplo de eso.

    ResponderEliminar
  6. Poco mas queda por decir después de todo lo leído, sólo espero que la doña recapacite o al menos, cuando oiga lo que le tiene que decir María respecto al comportamiento del sápatra que tiene por marido, cambie su actitud hacia ella y la ayude a salir de la cárcel. Claro que para eso nos harán sufrir un poquito todavía pues ya sabemos que si las cosas se resuelven rápidamente, las tramas se acaban y nadie queremos eso verdad?
    Os deseo una muy feliz Navidad ;)

    ResponderEliminar
  7. Comentaré este finde sobre "Quintina" y "Antón". Felices Navidades Sonia y Karmentxu. Y graciasTxutxesku que enseguida pasaré por vuestro puesto.

    ResponderEliminar