sábado, 28 de diciembre de 2013

LOS INOCENTES CON LAS MANOS VACÍAS/ ANIBAL Y DOROTEO

Gran parábola sobre el valor de la diferencia y la crueldad de la discriminación.
Bueno, ya que me he tenido que volver a casa por motivos discrecionales, que no deseeo ni recordar, vamos a darle al teclado, a ver cómo sale esto. El viernes prometí terminar sobre el capítulo y en torno a dos personajes rotundos, casi surreales, buenos en el mejor de los sentidos y en su fondo maltrecho por la adversidad, en uno u otro respectivamente.
Ha supuesto en la trama de "Doroteo" y "Anibal", todo un hermoso alegato con tintes sobrenaturales, sobre el hacer el bien a los más deseperadillos, con un angelito protagonista, un chico caído en desgracia y una mano tendida caritativamente hacia quien le urge de su amparo y cuidados para sobrevivir y ser mejor persona, reconociendo dónde se volvió un canalla. La bondad como terapia del mal, el espejo del ejemplo y de la humildad para sanar cuerpos leprosos de alma.
"Doroteo"/Eduard Alejandre es un ángel muy bien interpretado, se reconoce de pocos posibles físicos y comprende pueda repeler o levantar sospechas para una sociedad que adora la belleza del cuerpo con el sepulcro de dentro. Para una sociedad de delincuentes con las manos llenas, él es un inocente con las manos vacías. Pero es el ser más maravilloso del mundo. Un gran personaje en PV. Handicapé pero fantástico.
Han sido una breves pero muy conmovedoras imágenes, con dos interpretes de lujo: Eduard y Jorge Pobes. Una humilde habitación de hospital casi sin recursos, sin leche y con sólo agua, unas camas con desvencijado jergón, calcetines para remendar por quien hace de enfermero y único cuidador, zozobra por el pasado que está ahí, muy buena voluntad y un arcángel que hace lo que puede para el consuelo y la sanación del cuerpo doliente. Una obra de arte rodada en un insólito sanatorio para anónimos desesperados y desahuciados de la sociedad, los más pobres y tirados.
Alguien tiene que hacer estos trabajos que nadie los quiere y repele incluso el acometerlos. Y son muy importantes. Ayer eran los menesterosos repudiados como leprosos de entre los muchísimos pobres de la sociedad. Hoy, son los comedores de "Cáritas" en el negro panorama de la mal parida e injusta sociedad que vivimos. Un buen hombre, algo benditamente estrafalario y de resplandeciente corazón humano, nos narra su protagonismo en la curación para con "Anibal",  con mucha elegancia y estilo interpretativo. Aunque pueda parecer feo, es la cara romántica de la historia.
Secuencia con muchas reminiscencias del cine costumbrista y humanista del húngaro Ladislao Vajda. De Tod Brownig porque conmueve, horroriza ver aquella sociedad tan lacerante y porque viene a decir que, todos, podemos acabar feos o enfermos por enfermedad, trayectoria o accidente, como "Anibal" un soberbio Jorge Pobes. Es Tod Browning porque hay discriminación hacia los diferentes y mal formados, retardados o sin cura casi posible, los sentenciados y moribundos. Cuando, estos últimos, no siempre desarrollan conductas insolidarias, he ahí a "Doroteo", uno de los más preciosos papeles de PV. Destila magia visual, fascina y conmueve, entre tanto asesino y gentes de peor resultado posible en PV.
Jorge estaba insuperable, desde la culpa, el remordimiento que ya asoma ante la comprensión y el amor que le manifiesta "Doroteo" sólo porque le quiere y comprende que le necesita. Las funestas consecuencias de la trayectoria vital de "Anibal", su envidia, crueldad, haciéndonos vivir  a los espectadores como si formáramos parte de la historia. Imagen contrapuesta y reacia a "Doroteo" y casi desesperanza total porque no cree que le puedan perdonar sus familiares.
Monstruosidades, deformidades,  hermosuras y una poética maravillosa.Y una oscura pesadilla que deberá vencer "Anibal" desde el reconocimiento del daño, la ayuda moral y los cuidados paliativos de ese ser encantador y sensible, feo y adorable, que alcanza cotas de poesía inenarrables,  que ha aprendido la mejor profesión de todas, la de tener un código benefactor para los que le necesiten.
La belleza no tiene por qué ser normal ni atenerse a cánones estéticos. Un poema monumental sobre lo menos estético pero más eficaz y misericordioso. Un tête à tête entre dos antiheroes, despiadado, otra vuelta de tuerca al destino condenado de algunos.
Uno de los capítulos más humanistas sobre lo mejor y peor del sí mismo de cada uno, conjugándose para avanzar en contra de todas las dificultades. Un capítulo memorable sobre la insalubridad de un país  para con sus derrotados, la miseria y la falta de oportunidades para con los humildes caídos en desgracia, que nos ha enseñado de modo destilado la vida miserable de los condenados de antemano. Surrealismo puro entre la denuncia y los signos del subconsciente, cuando pide que si puede escribir a la familia pidiendo auxilio.
Hay planos de Jorge que me recuerdan al film de Gibson "La pasión". 
Jorge con sus diálogos desesperanzados, entrecortados, reflejando un temblor existencial a todo, es casi un icono del retrato de una calamidad social, de los que nacieron para vivir lastrando un hálito trágico porque son hijos de la fatiga, enfermedad e infortunio. "Anibal", con una carga de pecados que no puede soportar. Lírico Jorge, desgarrador, escondiéndose de la sangre que le mana para no escandalizar y porque cree que no hay perdón para las ruindades como él.
!Excelente!. Superándose día a día PV.


Para Mario Martín.


Augurissimi Caterina da tutti noiiii!!!!   Tanti auguri dolcissima Cate!
Auguroni di buon compleanno Cate !!!!!GRANDE ITALIA!!!!  Con tanto amore e amicizia
José Ignacio y todo el equipo


18 comentarios:

  1. Ya te he leído lo que te ha hecho esa actriz que debíad darnos su nombre para denunciarla por lo que ha hecho Jose Ignacio, te bloquean la cuenta y verías que alegria nos dan a todos. Eso lo he hecho a mala baba no se quien sera pero seguro que has hablado de ella como de todos, con gran estima. Pero ya sabes hay de todo y seguro que habra mas de uno que no te puede ni ver y lo barrunto. Este articulo de hoy de los mejores, humano y que denuncia este mundo que se deja llevar por las apariencias. Muy bueno Jose Ignacio. Ánimo, no dejes de escribir y que no te avasallen

    ResponderEliminar
  2. Debia de dar el nombre no sea que denuncie lo mismo a otros, es que muchos se creen que esto les sale gratis y maltratar a gente que quiere un autografo y con menudo ha hado contigo, dale leña dura porque eso de denunciar a los del facebook es de canallas que ademas es tu pan yo te apoyo dinos su nombre

    ResponderEliminar
  3. Buenos días!! ya tardes.. veo que Jordi ya se ha ido...Hay que ver con qué facilidad te fluyen las palabras y la belleza de tus escritos, José Ignacio... Así es, Doroteo, alma caritativa, gran hombre, bueno, servicial, con esa paciencia, que calma y contrarresta la irritabilidad (normal en estos casos) de un Aníbal a la defensiva, cuando Doroteo se interesa por él, de buena fe, y con voluntad de dar un poco de conversación al enfermo...
    Voluntario en un sanatorio para los más desfavorecidos..Como bien dices, es como un ángel...
    De nuevo, el valor del altruísmo y la generosidad por contraposición a la crueldad del poderoso.
    Me ha gustado mucho eso de "la bondad como terapia del mal, el espejo del ejemplo y la humildad", pq en verdad es así...Es un eficaz correctivo, ejemplo, modelaje...Eso les hace reflexionar y acaban respondiendo de la misma forma con la que son tratados, con calidez, tiempo al tiempo... con persistencia...

    ResponderEliminar
  4. Me gusta muchisimo lo escrito sabes que veia una bondad treemenda en Doroteo, es que es feo pero muy guapo y hay gente que igual no es agraciada fisicamente pero te cautiva en su persona. Igual tu Jose Ignacio eres muy feo pero sabes hablarnos que nos iriamos contigo si nos llamas. Creo que cuando has escrito esto pensabas en que tu puedes ser asi como Doroteo, no te conocemos eres una duda que tengo pero tu belleza va contigo.Te lo digo de corazon un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo en que, pese a la brevedad de esas secuencias, dejan buen impacto en la mente y en el alma, visualizando la humildad del escenario y de la persona, que atiende a los enfermos... Excelente interpretación la de ambos actores...
    Cierto es, que trabajos de este tipo no son muy populares ni suficientemente reconocidos (como ej.: geriátricos, hospicios, sanatorios, psiquiátricos, comedores sociales o centros para disminuídos físicos y/o psíquicos).
    Doroteo, efectivamente, está despertando la conciencia de Aníbal, sentimientos de culpa, que empiezan a aflorar, justamente con la bondad, el trato, las palabras y el ejemplo de este hombre, que está siendo providencial en los peores momentos de la enfermedad de Aníbal...Me ha encantado tu escrito, José Ignacio, como siempre, poco o nada que añadir, pq no se puede expresar mejor ni de forma más completa.. Brillante, como siempre!! Feliz domingo, un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Haces bien en denunciarlo porque te puedo asegurar que la mayoria de los actores te quieren bien Jose Ignacio pero reconozco que eso no se hace, me imagino quien lo ha hecho porque no es la primera vez que blinda su muro. espero podamos seguir contando contigo y que no hagas caso a este gente, ya sabes hay de todo en tu profesion se sabe de todo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por lo que leo, no quiero entrar más en el asunto, prefiero opinéis sobre lo escrito, que lo confeccioné tras el cabreo que me agarré. me parece un momento muy interesante en PV, que tiene mucho que ver con la caridad y la bondad en el mejor de los sentidos, con gente formidable, anónima y por ello lo he escrito para que os guste o discutáis pero no para hablar de indeseables. Perdonad! pero prefiero que sea así.
    Sonia me alegra encontrarte por aquí hoy domingo, amiga Sonia que tienes toda la razón sobre esos trabajos que nos los quiere nadie y menos unos pequeño burgueses acomodados en la nada, es en esos momentos cuando ves la bondad y la experimentas y no sólo en el cuidado físico sino en unas palabras que alivia mucho. Un beso amiga!

    ResponderEliminar
  8. Estaba leyendo el resto de comentarios y estoy alucinando, más si cabe...Yo no estoy en facebook ni sé a qué ni a quién se refieren.. No tengo acceso más que a lo que leo aquí y en twitter, pero ni qué decir tiene, que sea lo que sea, es absolutamente reprobable y quiero que sepas, que tienes mi apoyo, por supuesto!! Estoy con Jordi, en que sigas escribiendo como hasta ahora y espero, que este tipo de cosas, te afecten lo menos posible. Un besito y un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Jorge Pobes un gran actor, hasta ahora desconocido por mi como tantos otros que están en las cadenas autonómicas y que ha sido 'rescatado' por nuestro querido P.V.
    La suya junto a su hermano y su esposa es una historia un poco 'cansina' dicho con todos los respetos, un si, pero no, un tira y afloja, no se sabe si Aníbal es bueno o malo o los malos son los otros dos, aunque en apariencia es un resentido al no querer admitir que los otros dos se aman.
    En mi opinion, cuanto mas malo es el personaje y mas se le odia, mejor es el actor. Enhorabuena a Jorge Pobes.
    Jose Ignacio, como siempre ¡impecable!

    ResponderEliminar
  10. Es que Jose Ignacio tienes una mano escribiendo que no te suda nadie ya se que eres un gran periodista de SanSebastian lo que no es si estas o no casado porque no han sabido decirmelo. Fijate que he preguntado incluso a una prima que tengo en tu ciudad que si te conoce de oirte pero no sabe mucho de tu vida privada. Tampoc se tu edad aunque me imagina que no seras un crio por como escribes aunque tu voz no es muy mayor. Si vienes un dia por Madrid dimelo y podiamos vernos. Yo tengo 36 años y estoy de buen ver eso me dicen claro que no se si sera por cumplir. Tiene que ser muy bonito conocer y tener al lado a la voz que habla por la radio y escribe esto tan precioso. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me parece de una falta de respeto a nuestro querido José Ignacio preguntarle esas circunstancias tan privadas de su vida. Eso no nos importa solo lo que escribe que yo lo adoro es muy sentido y con mucho sentimiento y dice verdades como puños. No se como es pero seguro que un chico buenisimo y casi el que sabe hacer soñar a una mujer

    ResponderEliminar
  12. sabes karmentxu que pienso como tu sobre lo de los Buendia, es unb rollo pero Javi y Jorge estan de morir de la muerte divina. pero no me gusta y sobre todo que siempre dan vueltas a lo mismo.

    ResponderEliminar
  13. Si lo se no te pregunto nada Sonia para que justifiques a Jose Ignacio. Como es posible que no te des cuenta que estamos hartitas de que se pase con carlota bajo el beazo, aunque igual eres tu ahora su nueva Carlota que ya le vale de hacer la pelota que esta muy pero muy calao

    ResponderEliminar
  14. Mira! Selene, como vuelvas a mencionar a lectores y personas ajenas, para denigrar su imagen, estás fulminada de este blogger. Nada más. Este es un foro de debate pero no para atacar a nadie y menos para insinuar y fabular invenciones descabelladas y difamaciones, ni tampoco sobre mí. La última vez. No se que problema tienes pero aquí no me traigas tus alucinaciones. Ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  15. Selene, me has preguntado y yo te he dado mi opinión, no justifico nada, así es como yo lo veo..Me parece un hombre muy correcto y muy educado (al margen de buen profesional)..Ni le hace falta, que nadie le justifique ni soy de decir lo que no pienso, tampoco soy pelota, no soy de fácil halago, soy poco expresiva en ese sentido, si los hago, son sentidos, pq así me salen..Y te puedo asegurar, que el trato que tiene conmigo es absolutamente correcto. Yo estoy sólo aquí y en twitter, y llevo relativamente poco tiempo, así que seguro que tiene más trato con otras personas, que conmigo. Y estoy convencida de que con todos es igual de respetuoso y educado. Lo menos que se puede pedir es un mínimo de respeto hacia uno mismo, de la misma forma, que él lo es. Yo comprendo su malestar, pq también han cargado contra mi en otro foro y se ha especulado lo habido y por haber sobre mi persona, sólo por hablar bien de la serie y pq guardo mi vida privada en el más absoluto anonimato. En sus escritos, le veo comentar con mucho criterio y fundamento sobre escenas, diálogos, personajes y actores en general, y como conocedor del medio, entiendo, que puede destacar la interpretación de una u otra actriz "con conocimiento de causa".. Respeto su privacidad de la misma manera, que me gusta que respeten la mía..Yo soy mucho más abierta, pero en "cerrado" y cuento lo que quiero contar..Desde luego, que en las redes sociales, te aseguro, que no (aunque a veces se me escape algo)..Lo demás es especular por especular y nadie tiene derecho a hacerlo públicamente, cada cual puede pensar lo que quiera (pq el pensamiento es libre), pero respetemos su voluntad y su persona. Date cuenta de que, aunque fuera como dices, a quién ofende? a quién daña con ello? es algún delito?? Me parece a mi, que no...Crees, que merece la pena hacerse mala sangre por ello? Insisto, disfruta de sus escritos, sin más...Puedes creerme o no, no voy a repetirme más, por respeto a todos..

    ResponderEliminar
  16. Perdona, José Ignacio, no he visto tu respuesta antes de insertar la mía a Selene... Por mi no te preocupes, que no me molesta, más bien, me sabe mal por ti y por todos los que aquí comentan.. Por mi parte, ya le he dicho todo lo que podía decirle. Y, por respeto a ti y a todos, no voy a volver sobre este tema. Buenas noches, un beso!!

    ResponderEliminar
  17. José Ignacio no hagas caso de lo que te digan. Si estais enamorados esa actriz y tu mejor para los dos y sera porque os lo mereceis !QUE CARMBA!. Te deseo lo mejor para este año, mucha suerte y decirte que somos muchas las que te queremos y te seguimos. Besos de una euskalduna en Madrid

    ResponderEliminar