ACTORES DE LA TARDE:
ARIADNA GAYA Y TODO EL EQUIPO
Esta tarde de seguro que se habrán derramado muchas lágrimas en las familias al contemplar estos momentos de la despedida y traslado de "Aurora" a ese sanatorio mental para jueces, abogados, terratenientes y políticos que no para ella. ¿ha sido una denuncia atroz de todas las conclusiones que se derivan de vivir enfrentada al poder omnímodo de la oligarquía caciquil y de sus pendejos servidores. Mostrado en carne y agua con sangre en las lágrimas cómo acaban lo buenos inocentes, sojuzgados y víctimas de tropelías sin fin ni comprensión salvo desde el despotismo, la vileza y la envidia.
El choque entre el ayer que se vivía en el "Jaral" y el presente luctuoso y dramático, la memoria de aquellos días y la amnesia como fórmula para sobrellevar tal conmoción que se padece, los sentimientos desbordados ante tanta sinrazón, es brutal y así lo han interpretado los actores excelentemente bien dirigidos. Un holocausto genocida del poder con hechos que se repiten constantemente. Ante el cual, los personajes proponen soluciones y contrastan reacciones ante eso que dice "Francisca" que le hace sentirse en un momento de suerte": aniquilar a los sencillos a los que les declara enemigos y la guerra sin opción a defenderse. No me extraña que España esté mal con estas herencias recibidas.
Con ese final espantoso de ese paseo por el corredor del horror de la entrada de "Aurora" a esa cárcel de locos, llevando sus pasos por entre un clima alucinado. onírico, injustificado y comatoso. dejándose llevar hasta esa habitación, favorecida con dinero, que le acogerá en los próximos diez años. Una metáfora de una ciudad de los muertos vivientes, toda una metáfora de nuestro tiempo.
Brindis por tener buena racha que dice "Mauricio" y enemigo enterrado en el manicomio. He leído algo que no me gusta, por adelantar tramas y desencantar sorpresas, conocer lo que llega a través de esa revista, como "Tristán" no es nieto y sí otro sinvergüenza al servicio de la "Doña" para traerle algo más de suerte instigada desde la lóbrega "Casona". De ser así se comprende ese su taimado proceder ante la incredulidad de que "Francisca" es una taringa y un demonio peligrosísimo.
Reacciones diversas para combatir desde las trincheras a "Francisca. La violenta y enamorada de "Conrado" a punto de partirle la cara a "Bosco"; la intelectual, reposada y existencial, resignada de "Raimundo", insistiendo en la lucha por la supervivencia y fidelidad en un recuerd que da fuerza para continuar; la visceral revolucionaria de "Rosario" de darle con su misma arma; la encorajinada, casi de barricada de "Emilia" y la sabia y práctica de "Aurora" comprendiendo beneficios carcelarios para, ante lo inevitable, darle un confort en esa sentina inmunda que representa la injusticia y el crimen de Estado. Cada actor está en su papel soberbio y es coherente con el proceder diario, instintivo e intelectual, en la serie.
Una reflexión sobre cómo la justicia envía de conejillos de indias a los presidiarios, a una muerte segura tras una degradación humana que los transforma en irreconocibles, sin saber por qué y condenados sin pruebas y sin demostrase nada. Una feroz crítica que parece suavizada por el melodrama que envuelve a ESDPV, pero que a nada que pares la imagen y reflexiones, sobresale toda la crueldad y toda la ácida crítica que llevan unas inocuas en apariencia, imágenes.
Una rebelde que acaba en ese estercolero porque, como su madre, nunca se doblegó y fue con la verdad por delante. Como en el "Free Cinema" inglés, que tanto me gusta, el rebelde, el pariente cruel, el amor roto y la delincuencia que no es tal o tiene unos basamentos sociales, conforman un universo de rechazo a la hipocresía de una sociedad política que es para echarle de comer aparte.
Una secuencia preciosa que hay que destacar son esas cartas que "Aurora" espera de "María" como aquellas tan habituales que le enviaba al internado. Eran su válvula de escape y ensoñación ante lo frustrante de una chica solitaria, alejada de su hogar, raíces y padre, sin madre y que sólo recibía ese consuelo de una carta de amistad a otra presa en realidad. Esas cartas que desea recibir en el sanatorio (por llamarlo en finolis) mitigarán la angustia y soledad del lento pero implacable tiempo que deberá pasar, cuando el cuerpo se vaya arrugando el alma decaiga, el espíritu flaquee, la piel se arrugue, cuando se vaya quedando sola, tener por lo menos esas lineas de alguien que comparta su dolor y le anime. Cartas para abrigar dando un cobijo necesario para soportar tan infierno físico y sentimental. cartas de esperanza y que den sentido a la vida en ese alucinógeno hospital de locos.
"EL ASOMBRO DE DAMASCO"
SELU NIETO
Un deliciosamente tonto esta tarde, embaucado por un profesional que se viste y trajea de lo que sea para captar la atención del incauto, asombrado y ojos que se le escapa la codicia por ellos, un "Hipólito" de desbordada elegancia visual con un humor tan espontaneo que surge de una frescura nacida con ella. Tonterías inteligentes y desternillantes.
En recuerdo de Koldo Losada: Enlace
El libro está resultando un bombazo y un éxito. Está entre los más vendidos de Planeta y se está encargando para Navidad como pocos. Me alegro mucho y sólo daros las gracias. La Presentación será en Madrid el 11 de diciembre, a las 19,30 horas. El lugar del acto, ya os lo comunicaremos.
PARA PEDIDOS EN EDITORIAL:
No hay comentarios:
Publicar un comentario