jueves, 12 de febrero de 2015

ALGO SUCEDE EN PUENTE VIEJO


Algo sucede, es una opinión personal y sólo mía, subjetiva y que asumo pero ha habido dos momentos esta tarde que me han dado que pensar. La histeria que va dominado a "Aurora", que nos hiere y sorprende a partes iguales (huele a finiquito), su destrucción como personaje cabal y arrojado, así como la partida por dos meses de Enric a la India, unido al descanso de Mario Martín, pero que de alguna manera se van personajes y ello no es bueno para el serial, nos deja huérfanos y no aparecen sustitutos de enjundia ante este vacío. El tiempo pasa sobre el serial y alguno día con tristeza le diremos "adiós". De ello escribiré hoy más abajo.


ACTOR DE LA TARDE:

MARIO ZORRILLA

¡Que gran momento!  Hubo otro en el 2003, en un filme de Pau Martínez, donde David Carradine se enfrentaba a un jovencísimo y magnífico Mario Zorrilla, en "Bala perdida". Momento que también ya lo habíamos visto antes el el cine del western de Almería, rodado en Tabernas. Momento agresivo a la vez que estlizado, puro Spaghetti Western como Gian Maria Volonté en "Cara a cara", con un asombroso Marío Zorrilla en esta gloriosa secuencia, interpretando a un personaje carente de moral, rudo, entre paisanos duros y enfrentados verbalmente. No faltando y redondeando la situación, ese plano que da fuerza a la secuencia del duelo verbal y que sirve de vínculo gracias al montaje para dar un clímax tensionado al estilo de aquellos filmes; me refiero al de los clientes en la taberna que miran estremeciéndose atemorizadamente ante el turbio desafío entre los personajes, icono de plano en el Western.


Está enorme Mario. Hoy que ha fallecido Ricardo Palacios, inolvidable cuatrero en aquellos filmes de Almería, es un homenaje a aquella época que tanto añoramos y que nos la merendábamos los sábados por la tarde en el Bellas Artes de San Sebastián. Un tipo tranquilo que no duda en plantar cara y darse el piro porque no quiere más jaleo, de respuesta con corazón helado, que parece no sentir absolutamente nada, pero de afilada mirada que dura y a la que no se escapa nada. Momento elegante, apasionante, muy natural, incluso surrealista en el momento de cómo dirime "Mauricio" la escena, con que profesionalidad y talante al estilo de los mejores actores de Leone, Corbucci o Romero Marchent. 



¡Que gozada! Esas miradas, ese vaso deslizado en el mostrador, con ese Mario Zorrila que nos invita a sentir los sentimientos de todos los protagonistas y nos ayuda a entrar en ese juego tenso y psicológico de ese duelo entre cruces de miradas disparos de palabras, esa atronadora presencia de Zorrilla que envuelve de grandeza el momento, desafiante que prudentemente desaparece pero que hiere más que una herida de bala.


LA INMOLACIÓN DEL PERSONAJE DE "AURORA"


Es que alucino. Ya comenzó la destrucción del personaje cuando "Francisca" le humilló ante lo poco que había conseguido en la vida, conformándose con ello y sin luchar, muy al contrario de aquella su madre,  la "partera", peleona y testaruda que empecinadamente llevaba su ambición sana hasta las últimas consecuencias. Estos días está histérico su personaje, hiere, molesta como un chirrido, de sufragista venida a menos, de feminista de nuevo cuño y gritona y que me está preludiando ya una salida indigna de este gran personaje. Alterada y convulsa y hasta parece más perturbada que cuando estaba bajo los efectos de las drogas suministradas por "Fulgencio" (otro del que no sabemos nada ya y gran actor). Empieza a parecer ya una caricatura del ayer y como estamos escaldados del agua hirviendo, ya pensamos mal.


Sobre todo hoy lo que mas me ha sorprendido ha sido una grandísima incongruencia que no la acabo de comprender. Le falla la sesera hasta tal punto de anteponer asuntos particulares que los está desorbitando, a su obligada profesión de enfermera que acaba de obtener en título, diciendo a "Lucas" que cumplirá con su trabajo si no él molesta con sus amoríos y recuerdos de aciagas cenas sacadas de madre. ¡Pobres enfermos! De aquí a la colas y no atención sólo hay un pasito. Está fuera del contexto todo lo que está sucediendo, su caracter no justifica ante esta ofensa tan artificialmente construida, una  reacción tan exagerada y no creíble salvo que estén preparando su salida. Nadie podía suponer que la hija de "Pepa", a diferencia de su madre que dio hasta su vida por los demás, se haya hecho feminista de libro y haga del servicio a la medicina, una veleidad  personal.


 SELU ADVIRTIÓ HACE DOS MESES

Ya lo dijo "Hipólito" hace dos meses cuando rodaron esta secuencia. Al igual que ese paripé engañabobos del PP y del PSOE a primeros de este mes, sobre ese acuerdo antiterrorista que avalaba la cadena perpetua revisable, en el cual después de firmado, el PSOE, dijo lo anularía  si llegaba al gobierno, esto ya pasó en ESDPV. Normas que son anuladas por otras y estas, a su vez, pueden volver a ser revisadas. España no tiene remedio. ¡Gracias Selu! Humor negro pregonado en plan zumbado pero directo al corazón de un país corrupto.


Enric parece se va también, dos meses, esto ya es preocupante. Hasta la criada de los "Buendía" se ausenta y huye. ¿Qué sucede?.

PREMIO A IVÁN MONTES

Que me ha recordado mucho al niño protagonista de "Cinema Paradiso", con esa cara de asombro y amor al cine como ese espectáculo que había conocido y que era lo más hermoso que pudo contemplar en su vida. El cine es un sueño, la columna vertebral de la ilusión y lo ha reflejado a la perfección Ivan. Una mirada de asombro y nostalgia (difícil de conseguir en un actor tan joven) ante algo descubierto como si de un mágico tesoro se tratara. Un homenaje al la maravilla del cinematógrafo como un fantástico vehículo de gran entretenimiento,  sorpresa, exploración y aprendizaje de la vida. Un recuerdo a aquellos tiempos en los que no había televisión, cuando gentes inocentes descubrieron la fantasía de unas imágenes que eran magia para el alma, proyectadas en 4/3, en blanco y negro y que les erizaban los pelos.


EN RECUERDO DE RICARDO PALACIOS. ACTOR DE CINE Y DOBLAJE, LA VOZ DE CHARLES COLLEMAN


1 comentario:

  1. Yo creo que la decadencia de Puente Viejo empezo ya en verano cuando los guionistas nos tomaron el pelo a los espectadores haciendo capitulos llenos de humo. Creo que han perdido respeto a la audiencia, se estan confiando demasiado y eso es peligroso. Alargan las tramas demasiado, hasta tal punto que los propios actores se aburren y se van obligando a cerrar las tramas tarde y mal. Como bien dices Jose , nos han dejado sin historias de amor. Apenas aparece una y zas la ponen en stand by. Tanto les costaba dar una noche de pasion como Dios manda a Aurora y Conrado? O que Mauricio y Fe se hagan novios? Es que dejan demasiadas cosas en el aire y ya aburren.

    ResponderEliminar