domingo, 1 de febrero de 2015

PUENTE VIEJO DE LOS 1.000 DÍAS


Mil días son poco y mucho. Pero son la vida y el tiempo de mi serial favorito: ESDPV.
Puente Viejo es algo muy importante en mi vida. 1.000 capítulos que lo eximen de reproches, longevo serial que es una maravilla. Siempre los hemos recibido con una sonrisa y una nostalgia en el rostro. Un serial romántico, no empalagoso, referencia literaria, cultural y cinematográfica que me ha traído amigos, amores, un libro y mucha satisfacción porque me ha hecho encontrarme con quien fui yo en otra época. Yo estoy seguro, nací en "Puente Viejo". Me ha dejado de todo en mi alma, y un regustillo por el buen cine y mejor televisión. Dentro de 50 años se hablará de ESDPV, como hoy se recuerda a "Historias para no dormir", "Verano azul" o "La casa de los Martínez". 


ESDPV son María Bouzas, Megan Montaner, Álex Gadea y Sandra Cervera y todo ese elenco de actores que han desfilado o continuado en el serial. Sin desmerecer de ninguno. Es Enric, los Mario, Carlota, Fernando, Fariba, Maribel, Eduard, Jorge, Loreto, Jordi, Tusti, Selu y tantos más.....
Mil días de una historia de cuenta cosas, que nos referencia el pasado, ha creado un puente con los espectadores como pocos seriales, te deja un saborcillo en la boca que pocos alcanzaron después de ser ingeridos. 


Nunca un serial había causado tanto impacto en mí para animarme  a escribir estas crónicas que nos han traído un libro agotado prácticamente. Es un cuento maravilloso y cruel, mágico y gótico, repleto de secretos y con moralejas y finales infelices. Una maravilla.


Un cuento que no nos aparta de la realidad y que nos hace soñar un poco sobre nuestros orígenes; un recuerdo de aquellas viejas películas y de aquella pasada televisión y de algún modo, todos, hemos nacido en "Puente Viejo" y todos somos "Puenteviejeros" venidos  desde entonces a nuestra época y a nuestra casa de hoy. 
Me ha encantado siempre ese mundo infeliz y mentiroso que ha plasmado, un éxito; una excusa para llevarnos al inconformismo representado en tantos personajes ("Pepa", "Gonzalo", "Quintina", "Raimundo, sobre todo", "Tristán, "Amadeo", "Selu" con ese modo familiar...), contra ese mundo falso e irreal de aquella dramática España que fue un caos y una dictadura absoluta.


Aunque tiene cosas de "Brigadoon" y de "Regreso al futuro" que nos traspasa cada tarde a ese idílico y conflictivo mundo donde todos pierden y cada esquina es sitio de una puñalada trapera.
Un pueblo donde hay mucha infelicidad y felicidad de igual modo. Son trazos de nuestra historia, perfectamente escrita, narrada e interpretada, donde la gente se rebela desde los tiempos de la "partera" porque no admite el destino al que son abocados, pero que quieren a su mundo no por perfeccionado sino por nostalgia familiar. Es un gran serial, lógico, humano y correctamente histórico sobre el pasado de la triste España. Todos tenemos padres o antiguos familiares que son de pueblo, como "Puente Viejo".


1.000 días tiene mi serial y está jovencisímo. Unos personajes que son metáfora de cómo cambia la vida, te apalea y se transmutan las personas. Sobre lo que hace el tiempo con nosotros. Las gentes no pueden descambiarse y que no hay marcha atrás pero, gracias a la magia de PV,  se accede a otro mundo más esperanzado a pesar que haya personajes que tiene miedo a perder sus privilegios y a evolucionar.
ESDPV era Megan y Álex y Loreto y Jordi y "Don Anselmo", "Mauricio", "María y Gonzalo", "Raimundo" o la gran cacique "Montenegro", los benditos locos del "Colmado" o la maravillosa Sandra Cervera o el inigualable "Selu", pero son todos, ellos han contribuido a dar honor a sus mil días así como su melodiosa banda sonora, una joya de Álex Conrado, excepcionalmente interpretada por la Filarmónica de Praga.


Luce en su metraje pausado, sin prisas a excepción de los seriales de nuestro tiempo, muchos de ellos fascistas. Su narración amable no aburre en ningún momento, nada lenta o autocomplaciente, con unas inmensas referencias literarias y cinematográficas, un casting perfecto y con un tono surrealista y gótico, perversote y una elección de planos perfectamente magnífica. Y una gran dirección de Pablo Guerrero.
Todo está narrado con un tacto inusitado y exquisito, hasta la maldad es bella, reconocible y casi justificada; con un gusto simbólico que se plasma entre las analogías del ayer con el hoy.


Preciosos acercamientos de cámara, inigualables de plano contra plano, una recreación maravilloso y surreaqlista con el acercamiento de la cámara, de un malvado ensueño que ha creado historia en la TV y dado vida a personajes que se recordarán por siempre (Megan, Álex, María Bouzas, Jordi Coll, Selu, Loreto, Ibarra y los Mario, entre todos los demás. Yo amo a este serial y a todos sus creadores, guionistas, interpretes, realizadores y personal en general. Nunca olvidaré mis días en Madrid, en la presentación de mi libro y en las gentes que me acompañaron y los momentos que viví, inolvidable. Los días en los que escribí sobre un tiempo y unos personajes que vivieron en su particular paraíso de crueldades, sin conocer la riqueza o la libertad pero que comenzaban a despertar cada mañana emocionalmente.


Un canto a la libertad frente a la dictadura, eso en también PV; una gran historia en forma de cuento actual que encierra el poderoso mensaje de por qué, España, va mal y es una mierda política y económicamente. Y sobre todo de cómo es el amor libre frente a las imposiciones eclesiales y los convencionalmente sociales beatos.
PV nos demuestra que las reglas están para saltárselas, que seríamos más felices si renegáramos de nuestro entorno y escupiéramos sobre nuestro pasado, si miráramos en nuestro interior y lucháramos por lo que verdaderamente importa para nosotros y los nuestros, y no tomarlo como nos viene mandado. Un serial diario que ha sido mil veces una delicia para los sentidos, infravalorada por muchos, adorada por muchísimos, controvertida, llena de polémica y pasión, embutida de fans y vista con amor por locos como yo y dos millones más que es un a serie de culto ya.


Momentos de televisión que nunca olvidaremos: aquella emocionante "partera" que es la mujer que siempre amamos, capaz de sacar en aquella época su propia apología de la libertad; el bien enfrentado a la perversidad calculada y razonada, y hasta justificada, del mal llamado en la serie: "Francisca Montenegro", sus enfrentamientos son ya apología en la TV. Nunca olvidaremos al soldado "Tristán superviviente de la época de Cuba; al "Fabrice" de "La Cartuja de Parma" en su homónimo francés, enamorado hasta los tuétanos de "Pepa", un personaje inmortal donde la pasión, la justicia, la mala suerte, el amor, la vida y la muerte estuvieron siempre presentes que se fue en su madurez y en su gloria perpetuas. Momentos como cuando dio a luz Megan; cuando aprendió a leer; cuando "Tristán"saludaba a su hijo, al volver de Cuba y ella estaba presente, callada, enamorada y silenciosa; cuando le confesó a "Tristán" que era la madre de su hijo; cuando entró en la iglesia para decirle a "Tristán" que ellos no eran hermanos; cuando moría o desaparecía en la leyenda; cuando se besaban con ardor y credibilidad; cuando murieron ambos, aquellos día, se paralizó el corazón de muchos espectadores.... momentos que han sido de una enormidad televisiva y de una honra nacional. Ellos dos eran, con María Bouzas y aquella química de amistad con "Pepa" que generó Sandra Cervera ("Emilia") lo mejor de ESDPV. Nos marcó a varias generaciones; nos moralizó sobre la pasión en su más noble sentido. Lo que nos dolió que se marcharan en juventud e ilusiones perdidas no lo borraremos de la mente jamás; su modelo de amor entre ambos se fundió en el plasma televisivo y sus valores de rectitud ("Tristán"), valentía y entrega ("Pepa"), maldad estudiada ("Francisca") y amistad (en "Emília"), se incrustaron en nuestro ser para siempre. ¡Grandioso Puente Viejo!.


Me sería imposible relatar tantos momentos y a tantos personajes inmortales, pero fue Megan Montaner y Carlota Baró quienes me hicieron adicto al serial. A Carlota le conocí en el plató y es una gran chica; ella devolvió a la televisión lo contrastado y prodigioso del cine silente y aunque hoy está relegada, es una primera actriz. Pero todos me devolvieron las ganas de ver seriales, de aprender mucho en la crítica cinematográfica, me inspiraron como jamás supuse lo podía hacer un culebrón de lujo en la televisión. Cuando en marzo del 2012 comencé  a escribir, lejos estaba yo en imaginar publicaría un libro, y de éxito en un país donde nadie lee, sobre esos minutos de muy buena televisión decimonónica.



Pero ESDPV tiene algo mucho más atractivo que todo lo dicho hasta ahora, que es que apura los metros cuadrados de escenario para mostrar la magia de un pueblo irreal que existe más allá del tiempo, que parece renace cada día y que durante mil días ha ido asomando y despareciendo para volver al día siguiente para mostrarnos un entorno de bello ensueño artificial, pigmentado bucólicamente con sus amaneceres y anocheceres oníricos. Cada día renace con ansias de aventura a seguir, con fuerza renovada y tiene éxito porque a pesar de conocer los Estudios, parece que la acción paraliza la vida de tu alrededor en un rodaje (yo lo he sentido), y te transporta al pasado que vive en algún arcano del tiempo, en otra desconocida dimensión.


Ha tenido momentos muy controvertidos pero es como a las pelis antiguas, se le perdona todo y con sus mil días, más perdón aún. Tiene el encanto de muchos estilos cinematográficos unidos y entremezclados entre ellos y que han asomado entre secuencias costumbristas durante mil días. Tiene una gran vibración mágica, la de los cuentos con referencias cultas a la literatura que más ha marcado en estilo la vida cultural de España y Europa. Nos ha enamorado, hechizado, mientras los guionistas y la dirección con sus grandes interpretes han singularizado la obra. 


Mi querido "Puente Viejo" ha sido escuela de actores como pocos antes habían dado esta magnífica cantera. Una tierra recia bajo la influencia de un hechizo, de una maldad, un pequeño paraíso perdido donde siempre ocurre algún milagro o una tremenda injusticia, donde la vida vale como en el Oeste del Far West, un pequeño edén bucólico y pervertido (lo tiene todo), un lugar imaginario que nos muestra cómo los valores no deben perderse, rodado en unos fantásticos exteriores embalsamados de leyenda, así como en una fotografía de interiores que tiene que ver con lo espiritual y profundo y que transmite experiencia y el correr del tiempo. Dije en la presentación que ESDPV lo tiene todo: el cine, la literatura, lo sociopolitico, el sexo, la risa, el humor, la pasión, el amor, el llanto, el paso del tiempo, la cultura, la política, el costumbrismo, la pintura, la democracia, el caciquismo, por supuesto: la supervivencia ... ¡Lo tiene TODO!



ESDPV es algo muy profundo para mí. Forma parte de mi vida de los últimos tres años. 
Siempre lo recordaré como si se tratara de un ser muy querido.
 ¡MI PUENTE VIEJO DE LOS MIL DÍAS!


 Y "CHELO"



¡MIL AÑOS!!!!



A Selu Nieto en su cumpleaños!


4 comentarios:

  1. Que precioso tu escrito! Suscribo todo lo que dices. A mi tambien me ha cambiado la vida el serial. Hay algo magico en el que nos transporta a otra dimension. Sus personajes son parte de nuestra propia familia y tu Jose Ignacio tambien. Tus escritos forman parte de ese universo especial en el que vivimos todos los seguidores de la serie.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa crónica. Me acabo de enamorar de tí. Con esa voz y estos escritos mi corazon te pertenece.Un beso

    ResponderEliminar
  3. Suscribo l,o que dices Leire. Tengo su libro y enamora. Eres el mejor y me alegra hayas vuelto con nosotros otra vez. Mil besos para ti

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a Selu y a ti por esta maravilla.

    ResponderEliminar