lunes, 9 de febrero de 2015

AMOR Y SEÑORÍO EN "CONRADO"


MOMENTOS DEL GRAN RUBÉN SERRANO

Por mucho que han querido menospreciar al personaje y el mismo actor tampoco ha estado al margen del descalabro del intérprete, hoy ha resurgido de las cenizas para decirnos a todos que, él, es un buen actor, lo ha demostrado y parecía un personaje de un film de Negulesco, de una mujer entre dos rivales Un drama que ha hecho resurgir esas miradas brutales de Rubén en uno de sus últimos y mejores momentos en ESDPV. Una pareja en una situación de desarraigo total, entre amores gastados y sin ganas ya de pelear por ellos. Con una secuencia de desenlace decente, de mucha solera donde, dándole la vuelta a la desvalida imagen que estaba mostrando, ha retomado un alcance y dignidad encomiables. Ella, "Aurora", ya no es quien lleva las riendas de la vida entre ambos, el enamorado se ha rebelado y cambia la situación, y ya "Conrado" no necesita mendigar más, él es el personaje íntegro que ni en sus más tormentosos días alcanzó esta vuelta de tuerca que le harán permanecer en el serial por mucho tiempo de recuerdo. Un personaje cabal e inteligente que se echa para atrás, que demuestra que ama a "Aurora" y que todo entre ellos se ha incinerado y es imposible su reconstrucción, ni ganas tampoco. Entrega su derrota al amor entre ellos ("Aurora y Lucas") midiendo esas consecuencias funestas que tendría que separar a dos seres que participan del mismo trabajo, profesión y siendo lo más duro de su vida, entregar a los brazos de la felicidad a "Aurora". Inmensa secuencia donde ella se ofende porque es"cedida" a otro hombre pero el fondo de esta secuencia y en el resumen de todo el capítulo de hoy, no es el machismo lo que sobresale sino esa acción-reacción que provoca en "Conrado" su mejor sentimiento y la nobleza de su decisión, creando ese protagonista admirable que lee en el futuro, en el comportamiento de ellos dos que se aman ("Aurora y Lucas"). Inteligente personaje, empático con muchos espectadores esta tarde y que ha reflexionado, pese a jugarse la credibilidad con "Aurora", sobre la trascendencia de una inevitable y generosa decisión cuando tu amor ama a otro. Los guionistas han sabido resolver este embrollo de modo más digno y con absoluta grandeza creativa.


Momento muy atrevido y de redención de Rubén. No es machista ni se le trata a "Aurora" como un mueble, está concebido mucho más profundamente desde el guión. Aunque sí que me da que ella no va a terminar con ninguno de los dos. Incluso leo que está quemada como Loreto que se marchó Aunque creo que algo maléfico acabará con ·Conrado" y que no hay mucha más cabida para "Lucas" (ello sería en lógica) y que no se definirá la relación al menos hasta que muera "Conrado". Un gran sentido de recuperar al amor nos espera, no el final de un derrotado sino el de un enamorado generoso y comprensivo para con este su turbulento amor y esa extraordinaria mujer que es la hija de la "Partera", aunque el veneno en la boca de "Francisca" le alcanzó como un torpedo en la linea de su propia autoestima, en un momento también a destacar.


Calificar de machista estos momentos no serían justo ni es creo lo que se pretende. hay mucho misterio sobre cómo nos apasionamos y nos quemamos, cuando perdemos el amor en un punto y no hay ganas de luchar, hay tanto sentimiento contenido que hace de un todo complicado y roto algo indiferenciable y que no admite reproche porque, las cosas, resultan con eso que es lo que hay. 
Como toda la relación ha sido una inmensa experiencia televisiva, alejada de lo convencional, que pudo resultar muy transgresora y que está en la pantalla y en muchos de nosotros. 


Oscuridad sobre por qué suceden las cosas, amores perdidos, desazón, sentir el dolor que quien ya no te ama y sía otro, el misterio de la infinidad inexplicable, No ha habido choteo sobre el personaje de "Conrado" sí altura y dignidad, tampoco impudor sino altura interpretativa y un excelente final para este futuro difunto que se quiso marchar de la serie por los motivos que él conoce. Un amor fallido cara  a muchos de los fans y televidentes que aunque lo ves muerto no hay nada que le impida, como esta tarde, resucitar. 


ACTOR DE LA TARDE :

MARIO ZORRILLA

Reflexivo, filósofo e intelectual. Un personaje que es uno de los más fieles a la serie (Mario además ama ESDPV hasta los músculos fortachones que tiene) y que está evolucionando en silencio, siempre dispuesto a dar su mejor momento en favor de los espectadores, migrando de un bruto hasta uno de los personajes más existenciales y de más recta conciencia obligada a redimir, del serial. Le ha costado pero lo ha alcanzado. ¡Gran personaje y que llega hondo!


PD: Espero me haya quedado bien esta crónica porque me encuentro cansado, griposo y no estoy muy centrado.¡Perdón!

1 comentario:

  1. No podías haberlo explicado mejor... Espero que te mejores, por estos lares estamos mas o menos igual.

    Hace tiempo que lo comentábamos, cuando supimos por boca de los guionistas que el amor entre Conrado y Aurora era imposible, cuando se nos dijo que su amor era 'como el agua y el aceite', ambos coincidimos en que la única 'salida' de Conrado era el sacrificio que es una forma de amar valiente a mi entender. Sé que habrá seguidoras de la pareja que no lo entenderán así, pero yo entiendo que es lo mejor, para él y para Aurora, a pesar de la reacción negativa de ella.
    El error de él, a mi entender, es hacerlo de la forma que lo hizo, invitando también a esa cena a Lucas. Craso error diré, yo habría reaccionado igual que Aurora, pareciera que estaba 'cediendo los trastos' como se diría en el argot taurino. Aurora se merecía una explicación en profundidad, pero a solas, un largo razonamiento por parte de Conrado, pero a solas, una reflexión, un diálogo, pero a solas y que ella hubiese tomado su propia decisión. Y no creo que Conrado lo haya hecho así por machismo, ni mucho menos, lo ha hecho porque, en cierto modo, se considera 'responsable' de ella por su diferencia de edad, está cansado y ya no quiere rogarle, cansado de pedirle una y otra vez en matrimonio, sabe que Aurora ha perdido todo el interés por él, (¿dónde están aquellos besos apasionados del principio?) y porque no es tonto y se ha dado cuenta que entre ella y Lucas hay mucha complicidad, muchos puntos e intereses en común…, pero sigo diciendo que Aurora se merecía tomar su propia decisión.

    ResponderEliminar