miércoles, 11 de febrero de 2015

EL VIEJO AMOR / PASIONES OCULTAS


ACTORES DE LA TARDE:

MARÍA BOUZAS Y SELU NIETO


Es que cada día se nota más las ausencias de Jordi y Loreto, el descalabro amoroso no ya de "Conrado" sino de una "Aurora" que nos ha salido sufragista vomitando su inconformismo entre gallos de pelea y le ha dado por las ideas radicales del feminismo más tiquismiquis, que no está mal como ideología avanzada pero que nos deja sin pareja a los espectadores; "Hipólito" se ha quedado timbrado y sin amor; "Mauricio" sin catar los besos ya que lo han confinado casi al celibato (no es justo); "Mariana" deambula insípidamente con ese su marido que, tomado con más intriga, podía haber resultado sospechoso hitchconiano con grado y sin embargo, esta relación, está aguada con leche de burra; lo de "Amalia y Bosco" si tiene algo de interés es por los esfuerzos loables de Aída y de la encantadora Fariba que se lo están currando bien; "Alfonso" es un calzonazos y su esposa brilla con luz propia sin iluminar  a un hierático marido que cada día se nos hace más el circunspecto  y se le nota sin ganas, un pasota con cara de acelga ¡vamos!. Sólo queda el viejo amor de "Francisca y Raimundo", que vuelve como los de antaño que nunca dejan de morir, el de aquellos días que nunca vivieron en plenitud y se estropearon por el uso.


Se han agarrado a este amor que es el más longevo y que estaba en el corazón del primigenio ESDPV, el de sus mejores y más apasionantes momentos, de cuando "Pepa, Tristán, Emilia" y de ellos dos, genuinos y primeros habitantes televisivos de ESDPV. La secuencia de la ventana ha sido impresionante, lo mejor y casi lo único a destacar, salvo el teatro municipal de Selu para espantar a su madre. ¡Lo que se aprende de interpretación en un Ayuntamiento!
Conmovedor y dramático momento que me recuerda a aquel nuevo cine español de los 60, el de Picazo o Martín Patino. Que habla de frustración en una mujer reprimida por maldad que le gusta sobreponerse sobre todos y supeditar a los demás. 


Una soberbia interpretación de María, sublime, de un arquetipo extremo, complejo en su caracter y sentir inalcanzable, aunque en la secuencia de esta tarde ha desvelado sus auténticos sentimientos. Un mundo íntimo que ha explorado esta tarde no exteriorizado con palabras sino con elocuentes silencios y nostálgicas miradas sugeridas. Deseo de amor y sexual incontrolable que destila su mirada romántica  a través del cristal de la ventana de la "Casa de comidas", solo interrumpido por la "bocazas" de "Dolores" y sus normas hirientes y de chirigota. Gran María Bouzas que esta tarde ha sabido con sólo la gestualidad contenida mostrar la pasión que bulle en el corazón de las mujeres que siempre recuerdan a su único amor, sus más íntimos impulsos humanos, tan sutiles y tan sublimes hoy los registros de "Francisca Montenegro".
Secuencia con una tensión sexual muy fuerte y nunca resuelta. L@s "Raipaquistas" pueden estar content@s después de lo visto esta tarde. El padecimiento femenino y el silencio casi obligado en una mujer que es mala con lógica porque es una pobre infeliz del corazón. Momento sobrio pero particularmente emotivo, con un prudente despliegue de gestos y ademanes muy bien medidos y de dominio expresivo prodigioso y demostrando que, ella, también pese a ser la cacique fue prisionera de aquella sociedad que reprimía a las mujeres hasta límites insospechados.


GRANDIOSO SELU


No me cabe alguna duda que será uno de los grandes del espectáculo cuando muchos ya no estemos aquí. Al tiempo. ¡El gran Selu! esta tarde en toda una exhibición de retórica fingida e improvisada nos ha demostrado la grandeza de los que hacen reír y llorar de pena intelectual por la miseria que estaba representando. Mostar su contra a todo como escapismo teatrero practicado en un Ayuntamiento corrupto donde no se representa a nadie sino más bien al fingimiento y la simulación. Punzante y lucidísimo monólogo sobre las variopintas habilidades manipuladoras en el lenguaje dicharachero para engañar al personal desde el salon Consistorial. Desgraciadamente  ala gente que hace reír y llorar no le dan premios en este país, pero Selu es el mejor. Y muchos que en ese atrasado país, el hacer reír es de actores destino del frenopático.


Oratoria ampulosa, grandilocuencia verbal, sobrepasada e hipérbole en el contenido, una gran interpretación. Con Selu tan pronto nos partimos de risa como abrimos la boca asombrados, lloramos, nos enternecemos admirados de tanto talento. Hilarante y soberbio, actor de muecas como Jerry Lewis o Jim Carrey. Selu Nieto hace eso tan menospreciado como es hacer reír y llorar a partes iguales y al unísono.


DEDICADO AL QUERIDO CINE DE MI PUEBLO, EN HENDAYE, Y QUE LO CIERRAN UN MES POR REFORMAS: EL VARIÉTÉS

http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2015/02/cinema-varietes.html


1 comentario:

  1. Maravillosa crónica la del capítulo de hoy. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito. María Bouzas hoy ha estado impresionante, siempre está a un nivel muy alto, pero hoy me ha encantado.

    Aída y Fariba me gustan, el que no me gusta es Francisco. Él no puede ser el protagonista, no conecta con el público. En cuanto a Aurora... tengo más ganas de que se vaya ella que el pobre Conrado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar