domingo, 8 de febrero de 2015

PUENTE VIEJO: LA BELLA SECUENCIA QUE VI RODAR / ¡ATRÉVETE A PENSAR!


Quiero mandar mi salido a todo el equipo, desde los técnico al personal, por su amabilidad cuando me trataron con tanto aprecio y cariño al unísono que se rodaba esta secuencia que lejos de parecerme lejana o acartonada, fingida, me hizo creer que me encontraba en la verdadera "Casona", con "Francisca!, el "doctor", "Bosco" y "Mauricio".
Es el espíritu de ESDPV que trasciende la pantalla y nos hace acercarnos a aquella época a través del túnel del tiempo y recordarnos que ya vivimos en "Puente Viejo".


Un escenario que va más allá de lo ornamental, te mete en el tiempo y te hace sentirte enamorado de todo lo que te rodea. Yo no estaba bien y no fui el que habitualmente soy, alegre y bromista, desenfadado y conversador. Iré pronto para que me conozcan como soy en realidad, en marzo tengo programado volver a los Estudios y darles un abrazo a todos y decirles, y que se me note, lo mucho que les quiero. Volver a ver a mis amigos: los Mario, Fariba, Sandra, Carlota que es bellísima, María Bouzas, Marta, Aída, Iván, .... a todos, y decirles que les quiero desde mi auténtica personalidad, ahora que soy feliz y que la imagen que proyecto es la de un optimismo y ganas de vivir y trabajar  absolutas. Comer con ellos, Tomarme un birra con Mario por su barrio y cenar con él, dar un abrazo a mi apreciada Fariba , a Mario Martín y a María Bouzas. conocer a Selu (que sé que me aprecia) y a Pablo Guerrero y sentirme "Puentevejiejero" de pro.
Tuve una mirada intensa, sentimental sobe todo a lo que asistí, idealista; me confieso romántico y me sentí adosado a la ilusión sobre lo que se filmaba en tan bella coreografía, imbuido en el decorado y participando de la filmación. ¡Una maravilla!
Salí de los Estudios contento pero triste por mi culpa, pensando haber causado mala impresión. pero defendiendo con vehemencia ese ensueño artificial, es magia, esa pigmentación bucólica de un entrañable pueblo onírico. pero fui muy consciente del espacio atemporal que crea ESDPV, gracias a la colaboración profesional de todos, más  allá de la pila de la fuente de la plaza y del cartón piedra.
Sólo decir que me impresionó la Plaza. Por ella deambulaban actores y personal técnico como si nada, para mí era una pequeña maravilla que ya la había conocido en otro tiempo porque el pueblo existió y yo viví en él. ¡Un besos a tod@s!


ACTORES  DE LA TARDE:

ENRIC BENAVENT, SANDRA CERVERA y FERNANDO CORONADO


¡ATRÉVETE  A PENSAR!



Viendo ESDPV nos hacemos una profunda referencia sobre el por qué El Estado de Partidos en España es corrupto y su base comienza en los ayuntamientos. Es que, algo más suavizado por el consenso pero en su mismo fondo, ocurre hoy como sucedía en la España de los "Mirañar" o "Botejara". Lo dejó muy bien constituido en Bando represor un alcalde casposo y dictador que, como la jerarquía en el ejército, arremete contra el inferior para demostrar mando cuando a él le apalea sus superiores caciques; como hoy, alcaldes que obligan y reprimen a sus ciudadanos  a sus ciudadanos según les imponga su jefe político que es quien les coloca en las listas y les niega libertad de decidir. España no tiene remedio, lo dijo en su graciosísima interpretación Enric y su alcalde "Pedro Mirañar".


Un ácido paisaje de pueblo antiguo que nos explica del por qué roban los alcaldes y lo intentan oculta con normas absurdas donde nadie pueda no moverse bajo severa pena. Son los inicios y raíces de esta gran farsa llamada democracia. Sobreactuada interpretación de Enric, era lógico en este exabrupto represor (cruel) haciendo de facha redomado (en algunos momentos hemos visto la silueta de Pepe Isbert en Enric) al que le molesta la gente disfrute, hable, se relacione en la vía publica y que sobre las normas de Buena Conducta del Gobierno, él y su esposa usurera, incluyen todo lo que les viene en gana con tal de fastidiar al personal.


Por supuesto que lo más importante para la derechona caciquil son las apariencias y que la gente lo pase mal, esté atemorizada y aunque la secuencia es una hipérbole suavizada por las miradas burlonas de sus convecinos, la demagogia reaccionaria para imponer la represión más inaudita queda presente. Aportó el viernes ESDPV  para espectadores exigentes como la violencia del poder y las leyes represivas desencadenan consecuencias aterradoras; sobre cómo los que se aupaban al poder son los mismos que, hoy, castigan a las clases media y baja y a la libertad de expresión, persiguiendo la diferencia sobre el modelo del pensamiento único. El inicio del fascismo como nunca antes se había conocido en este entrañable pueblo que es nuestro, de todos, ya y el poder económico en manos de los mismos.
Interesantísimo momento habilidoso que preanuncia un recorte de libertades, repleto de ironía, que se fija en los aspectos dircursivos, demagógicos, burlescos, represores del albedrío, para satíricamente punzar sobre los que, años más tarde, el nazismo intervino con su peligrosa vocación totalitaria. Momento precioso que habla del día adía en este pequeño lugar encantador y de buena gente para, creando un nexo de unión entre lo filmado con estas pequeñas acciones, dar un salto y denunciar las dictaduras del mañana que comezaban hasta ya en "Puente Viejo". La locura fascista surge en cualquier momento, ninguna sociedad está inmune, cualquier locura fascista puede sobrevivir, como en la España del 2015 por ejemplo, corrompiendo las sociedades y convirtiendo a los súbditos en acojonados, manipulados, matando la reflexión y la creación hasta convertirlos en ciegos y fanáticos, en una masa de palmeros que sólo obedecen bajo graves penas. En clave de risa, la negación de lo más humano que tenemos. ¡Vaya con el alcalde!
.

DEDICADO A UN BUEN ACTOR: GOYA  A JAVIER GUTIÉRREZ




1 comentario:

  1. Excelente exposición del fascismo, se nota que res una persona culta apesar de que algunos te tratan de cualquier modo menos bonito. Un abrazo y Viva La Libertad

    ResponderEliminar